Scroll to top
en es

David Kikoski Trio: Triálogo Trinoequilátero


José Santiago Lardón 'Santi' - 26 mayo, 2016 - 0 comments

 

Kikoski, David portada

TRIÁLOGO TRINOEQUILÁTERO

Decía el pianista canadiense Oscar Peterson (1925-007) que un pianista, cualquier intérprete, debía perseguir ante todo su propio estilo, tener un sonido personal, y en semejantes términos se expresaron Lee Konitz, Miles Davis, Charlie Parker o John Coltrane… Todos lucharon con denuedo por hallar una voz propia, única y poderosa, diferenciada de las demás. Peterson resumia el secreto del éxito en la fórmula de las “Cinco Tes”: tacto, tiempo, timbre, técnica y talento.

Por supuesto David Kikoski las tiene, también Martín Leiton y Martin Andersen. Por eso pueden unirse en trío de jazz moderno, que es un triángulo equilátero —aquel cuyos tres lados son iguales como nos enseñaron en la escuela y que desde entonces tanto me gusta, no tanto porque era el más fácil de recordar, sino por esa suerte de democrático “tú a tú” del ménage á trois en estricto sentido musical, claro.

Y esa suerte de triángulo entre iguales —amén de las cinco tes y voz propia— es la  esencia del moderno trío de jazz piano-contrabajo-batería, tradición que se remonta a la noche de los tiempos, cuando curtidos pianistas hartos de la sumisión a las férreas rejas de las big bands buscaron aire y libertad, y matar el hambre, tocando en bares, restaurantes o el primer garito que les saliese al paso. Apunta la historia que la emancipación comenzó a principios de los años cuarenta —en estrecha coincidencia con la crisis de las big bands por su oneroso coste— y que emblemáticos tríos fueron los de Nat King Cole y Art Tatum, y los que desde allí hasta hoy brotaron a razón de uno por año: Teddy Wilson, Bud Powell, Errol Garner, Ahmad Jamal, Thelonious Monk, Hrace Silver, Bill Evans, Lennie Tristano, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Keith Jarrett o Brad Meldhau, pero también Mary Lou Williams, Joanne Brackeen, o Gery Allen, en lo que sería incesante e inabarcable nómina.

Se dice que el trío piano jazz es consubstancial a la naturaleza del jazz, que aprovecha al máximo apogeo, interacción, dinámica e inventiva —o las famosas tes petersonianas—, pero es, sobre todo, espacio y tiempo, un lugar abierto como el ágora clásico donde sin otro límite que el propio tiempo, y a veces ni eso, los intérpretes se liberan de ataduras y desnudos emprenden un viaje hacia lo ignoto, eludiendo clichés, interactuando, atentos a sus palabras para responder con la nota precisa —“que puede ser tan pequeña como un alfiler o tan grande como el mundo. Depende de la imaginación”, diría Thelonious Monk—, asumiendo el riesgo constante de la nota falsa que no importa, porque el jazz, como toda expresión artística, es un arte de la desmesura, de lo radical en el sentido etimológico del término, de relectura continua de las raíces, de la tradición.

Hoy decir trío piano jazz es sinónimo de triángulo equilátero, tres lados iguales sumidos en un discurso común, tres músicos que arrancan a sus instrumentos un diálogo musical libre y soberano, triálogo entre trinoequiláteros que hablan —tres en uno, uno en tres— con sutil y profunda locuacidad como quienes en poco más de una temporada han pernoctado en el vivo cobijo de esta sala: Aaron Goldberg, Oliver Antunes o Dado Moroni en prolija plática en torno a lo divino y lo humano con Bori Albero y Martin Andersen, o ese extraordinario pianista que es Juan Galiardo —que anoche nos sorprendió de nuevo en cuarteto— con Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’.

Kikoski, David, Consequences

Esta noche serán Kikoski, Leiton y Andersen quienes se asomen a este ágora musical como viajeros recién llegados para contarnos las historias que atesoran en sus alforjas expresivas. Porque otra de las esencias del jazz es contar historias, un tema o una canción es simplemente eso, un estado del alma, una sensación, un relato, una impresión que puede ser pasajera y alegre como una brisa mañanera u honda y densa como tórrida noche de verano. No les he escuchado juntos ni soy adivino por lo que no puedo adelantarles cuáles serán sus historias, pero sí que habrá blues —“Tag Blues” o “K’s Blues”— o baladas como el inquietante “Drama” o “7/4 Ballad”, o tal vez escuchemos los interrogantes de “Consequences” que da título al último álbum a trío de David Kikoski.

Noche mágica para sumirse en las fábulas que nos traigan la voz jubilosa de la vida del piano, el latido hondo del contrabajo o el fragor de parches y címbalos de la batería, o el papel que a cada cual le plazca asumir… Restaría hablar de líneas melódicas, estructuras armónicas, break, síncopas, elipsis… pero ¿importa a quien habla, o a quien escucha, explicar si se hace en disyuntivas, coordinadas o copulativas?

DAVID KIKOSKI (piano)

Kikoski, David

«Dave has so much feeling. He can play anithing. I can depend on him so much». Roy Haynes

David Kikoski (New Brunswick, New Jersey, 1961) Educado en un ambiente familiar musical, comenzó a tocar el piano a los 6 años animado y orientado por su padre, también músico y quien le dio las primeras lecciones de piano. Con él, aún adolescente, comenzó a tocar con bandas del área de New Jersey. Consciente de que la música sería su futuro profesional, practicó con otros instrumentos y tocó música ligera, clásica, rock, blues y jazz. Antes de cumplir los 13 años realizó sus primeros trabajos profesionales con orquestas de baile, grupos de rock o combos de jazz. Se familiarizó con los sintetizadores que suele utilizar como complemento del piano. Terminada la educación básica se matriculó en Berklee College of Music de Boston, graduándose en 1984. Formó parte de la prestigiosa Woody Herman Alumni Band, así como de un trío junto a otras grandes promesas, el bajista Ira Coleman y la baterista Terri Lyne Carrington.

En 1985, con 24 años, decidió establecerse en New York donde, atraído por la vitalidad de su ambiente jazzístico, esperaba labrarse una reputación. Allá, en la Gran Manzana, frecuentó sus míticos clubes participando en jam sessions junto a destacados músicos y empezó a colaborar con jazzmen de prestigio, entre otros, Billy Hart, George Garzone, Bob Berg, Didier Lockwood, los hermanos Randy y Michael Brecker, Pat Metheny, Joe Henderson, Ron Carter, Ralph More o Craig Handy.

Kikoski, David 2

El azar, o la pura lógica, quiso que su nombre llegase a oídos del mítico baterista Roy Haynes, que le escuchase, se maravillase e ipso facto le ofreciera el primer contrato de importancia, sellándose entre ambos una estrecha y feraz relación que desde 1986 se mantuvo durante casi dos décadas, hasta principios del presente siglo. Fruta de ella se sucedieron giras internacionales y grabaciones de alto voltaje, entre otras, la primera, True or False (Freelance, 1986) —Ralph Moore (st) y Ed Howard al contrabajo—, Homecoming (Red Baron, 1992), Te-Vou! (Dreyfus Jazz, 1994) —Donald Harrison (sa) David Kikoski (p) Pat Metheny (g) Christian McBride (b) Roy Haynes (d)— o Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker (Dreyfus, 2001) —Roy Haynes (d) Roy Hargrove (tp) Kenny Garrett (sa) Dave Holland (b) Dave Kikoski (p), nominado a un Grammy.

Pronto se labró una envidiable, y merecida, reputación que le permitió dirigir sus propios grupos, sobre todo a piano trío, formato idóneo con el que da rienda suelta a su proteica vena creativa en interactivo triálogo sólo posible con interlocutores de altura como los contrabajistas Eddie Gomez, Avishai Cohen (no confundir con el trompetista de igual nombre), James Genus o John Patitucci y los bateristas Al Foster, Billy Hart, Victor Lewis, Bill Stewart o Jeff ‘Tain’ Watts.

Kikoski, David, Presage

Con sus tríos, o en cuarteto o quinteto, se presentó en célebres clubes como Fat’s Tuesdya, Mikell’s o Blue Note, y realizó numerosas giras internacionales. En 1989 publicó su primer álbum como líder, Presage (Freelance), a trío con una soberbia sección rítmica integrada por el contrabajista Eddie Gomez y Al Foster a la batería, al que le siguió Persistant Dreams (Triloka, 1991), y así hasta 17 álbumes, el último From the Hip (2013) en cuarteto, sin contar los editados con las formaciones Beatlejazz y Opus 5. (véase apartado Selección discográfica).

Pero además colaboró de modo regular con grandes figuras, realizando giras con el cuarteto del saxofonista Bob Berg con quien grabó para el sello GRP, con Brecker Brothers Acoustic Band en 2001, amén de con las formaciones de su admirado Roy Haynes, como la de homenaje a Charlie Parker, que lo trajó al XIII Festival Internacional de Jazz de Almería en 2002, presentando el álbum antes citado. En 1992 participó en el álbum Uptown Dance del trompetista Michael Phillip Mossman y el saxofonista Perico Sambeat, y así un casi infinito listado.

A lo largo de su breve pero intensa carrera profesional, y al margen de sus grupos, ha mantenido una extensa sucesión de colaboraciones como sideman con la más envidiable casta de luminarias del jazz que uno pueda imaginar, entre otras y aparte de las ya citadas, John Scofield, Brian Lynch, Peter Erskine, Red Rodney, Ravi Coltrane, Chris Potter, Christian McBride, Joe Henderson, Joey Baron, Dave Holland, Mike Stern, Chick Corea, Toots Thielemans, Victor Lewis, Tom Harrell, Ingrid Jensen, Gary Thomas, Marcus Miller, David Sanchez o David Hazeltine.

Kikoski, David 4

Además es miembro de la Charles Mingus Orchestra y de la Mingus Big Band, especializada en el repertorio mingusiano que bajo el patrocinio de Sue Mingus se presenta con frecuenca en el Jazz Standard de Nueva York y realiza y masterclass mundiales, nominada en seis ocasiones a los Grammy y ganadora de uno en 2011 en la categoria mejor álbum orquesta por Mingus Big Band Live at Jazz Standard (2010). La banda ha publicado además los álbumes Nostalgia in Times Square (1993), Gunslinging Birds (1995), Live in Time (1997), Que Viva Mingus! (1998), Blues and Politics (1999), The Essential Mingus Big Band (2001), Tonight at Noon (2002), I Am Three (2005), Live in Tokyo at the Blue Note (2006).

Kikoski, David 3

Y como con tanto tino dijera Roy Haynes, “Dave puede tocarlo todo”, y por si no fuera suficiente, su avidez por afrontar nuevos horizontes le llevó a crear en 2000, junto al bateria Brian Melvin, BeatleJazz, formación orientada a la exploracion jazzística del repertorio de John Lennon y Paul McCartney. Una formación abierta en la que tuvieron cabida grandes músicos como los contrabajistas Charles Fambrough, Larry Grenadier y Richard Bona, el saxofonista Joe Lovano o el desaparecido armonicista Toots Thielemans, entre otros, publicando los álbumes With a Little Help From Our Friends, A Bite of the Apple, Another Bite of the Apple o All You Need, para sellos como Lightyear Entertainment o Zebra Acoustic Records.

Kikoski, David 1

Y a principios de esta década creó Opus 5, quinteto en la estela de los célebres de Miles Davis, como ámbito donde desarrollar nuevas ideas creativas, junto al saxofonista Seamus Blake, el trompetista Alex Sipiagin, Boris Kozlov al contrabajo y Donald Edwards en la batería, que hasta la fecha, y editados por el sello holandés Criss Cross Jazz, han publicado los álbumes Introducing Opus 5 (2011), Pentasonic (2012), Progression (2013) y Tickle (2015).

Pero además es un compositor y arreglista de gran talento —gran parte de los temas incluidos en los álbumes editados a su nombre son de su autoría—, y entre sus arreglos cabe citar los escritos sobre temas de John Lennon y Paul McCartney para el citado Beatlejazz.

Desde el inicio de su andadura llamó de inmediato la atención crítica que le señaló repetidamente como uno de los más prometedores músicos de su generación. El escritor Stuart Troup escribió a este propósito que “en pocos años ha florecido como uno de los más destacados y solicitados entre los jóvenes de la capital mundial del jazz”

Pianista virtuoso, de asombrosa e impresionante facilidad técnica, rítmicamente fuera de serie, de brillante e inventiva capacidad improvisadora, de tal versatilidad que le permite rendir a plena satisfacción en cualquier estética musical, y su conocimiento de los diversos diversos instrumentos de teclado electrónico, le convierten en uno de los pianistas más solicitados, destacados y personales de la escena actual.

Entre sus influencias destacan leyendas del piano como McCoy Tyner, en especial en los tempos rápidos, y Herbie Hancock, de quien cultiva algunos fraseos de la faceta eléctrica, pero también de la fecunda tradición pianistica iniciada por Art Tatum y que Kikoski aprendió, conoce y asume, nos hablan no ya de una promesa, sino de certera leyenda con lugar propio en el olimpo de los maestros.

Selección discográfica

Como líder o colíder

Como lider de sus bandas, colíder de Opus 5 y de Beatlejazz ha publicado una treintena de álbumes

Como líder

  • David Kikoski Trio, Presage (Free Lance, 1989).- David Kikoski (p) Eddie Gomez (b) Al Foster (d).
  • Dave Kikoski’s Group, Persistent Dreams (Triloka, 1991).- Randy Brecker (tp) Cecilia Tenconi (fl) Dave Jensen (st) Dave Kikoski (p, sint) Vadim Zilbershtein (g) Ed Howard (b) James Genus (b el) Billy Hart, Ben Perowsky (d) Alex Acuña (perc) Vera Mera (v).
  • Dave Kikoski Trío, Dave Kikoski (Epic/Legacy, 1994).- Dave Kikoski (p) Essiet Essiet (b) Al Foster (d).
  • David Kikoski Trío, Inner Trust (Criss Cross Jazz, 1997).- David Kikoski (p) Ed Howard (b) Leon Parker (d).
  • David Kikoski Quartet, The Maze (Criss Cross Jazz, 1998).- Seamus Blake (st) David Kikoski (p) Scott Colley (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d).
  • David Kikoski Trio, Almost Twilight (Criss Cross Jazz, 1999).- David Kikoski (p) John Patitucci (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d).
  • David Kikoski Trio, Surf’s Up (Criss Cross Jazz, 2001).- David Kikoski (p) James Genus (b) Jeff ‘Tain’ Watts (b).
  • David Kikoski Quintet, The 5 / The Five (DIW, 2001).- Alex Sipiagin (tp) Seamus Blake (st) David Kikoski (p) Boris Kozlov (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d).
  • David Kikoski Trio, Comfortable Strange (DIW, 2001).- David Kikoski (p) Boris Kozlov (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d).
  • David Kikosti Trio +, Combinations (Criss Cross Jazz, 2002).- David Kikoski (p) Boris Kozlov (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d) con Seamus Blake (st).
  • David Kikoski Trio, Details (Criss Cross Jazz, 2003).- David Kikoski (p, sint) Larry Grenadier (b) Bill Stewart (d).
  • David Kikoski Quartet, Limits (Criss Cross Jazz, 2005).- Seamus Blake (st) David Kikoski (p) Larry Grenadier (b) Bill Stewart (d).
  • David Kikoski Trio, Lighter Way (Apria, 2006).- David Kikoski (p, sint) Ed Howard (b) Victor Lewis (d).
  • David Kikoski Trio, Mostly Standards (Criss Cross Jazz, 2008).- David Kikoski (p) Eric Revis (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d).
  • David Kikoski Trio, Live at Smalls (Smalls Live, 2008).- David Kikoski (p) Hans Glawischnig (b) Obed Calvaire (d).
  • David Kikoski Trio, Consequences (Criss Cross Jazz, 2012).- David Kikoski (p) Christian McBride (b) Jeff ‘Tain’ Watts (d).
  • David Kikoski Quartet, From the Hip (BFM Jazz, 2013). – Bob Sheppard (st), David Kikoski (p) Dave Carpenter (b) Gary Novak (c)

Con Opus 5

Opus 5 es un quinteto coliderado por David Kikoski y el saxofonista Seamus Blake, integrado por Seamus Blake (ss, st) Alex Sipiagin (tp) David Kikoski (p, fender rhodes) Boris Kozlov (b) Donald Edwards (d), que hasta la fecha han publicado los siguientes álbumes:

  • Opus 5, Introducing Opus 5 (Criss Cross Jazz, 2011).
  • Opus 5, Pentasonic (Criss Cross Jazz, 2012).
  • Opus 5, Progression (Criss Cross Jazz, 2013).
  • Opus 5, Tickle (Criss Cross Jazz,2015)

Con Beatlejazz

Creada en 2000 junto al baterísta y percusionista Brian Melvin (San Francisco, 1958), Beatlejazz es una formación orientada a la exploración jazzística del repertorio de John Lennon y Paul McCartney, a través del lenguaje de estéticas musicales afroamericanas como el blues, gospel, soul, jazz, rock o rythm & blues. Su carácter abierto ha dado cabida como invitados a grandes músicos como los contrabajistas Charles Fambrough, Larry Grenadier y Richard Bona, los saxofonistas Joe Lovano y Michael Brecker, los guitarristas John Scofield y Mike Sterne o el desaparecido armonicista Toots Thielemans, entre otros. Hasta la fecha han aparecido los álbumes:

  • A Bite of the Apple (Zebra Acoustic, 2000) David Kikoski (p) Melvin Brian (d) Charles Fambrough (b).
  • Another Bite of the Apple (Zebra Acoustic, 2000) David Kikoski (p) Melvin Brian (d) Charles Fambrough (b).
  • With a Little Help From Our Friends (Lightyear, 2005).- David Kikoski (p) Melvin Brian (d) Randy Brecker (tp) Michael Brecker (st) Mike Sterne (g) John Scofield (g) Larry Grenadier (b)
  • All You Need, (Lightyear, 2007).- David Kikoski (p) Melvin Brian (d) Joe Lovano (st) Toots Thielemans (arm) Larry Grenadier (b) Richard Bona (vocal, b).

Como colaborador o sideman

Como sideman ha participado en un largo centenar de grabaciones, tanto con grandes leyendas del jazz — Roy Haynes, Billy Hart, Randy Brecker o Bob Berg— como con representantes del jazz más actual —Seamus Blake, Alex Sipiagin, Conrad Herwig o Wycliffe Gordon—, así como miembro de la Mingus Big Band, integrada por primeras figuras como Jack Walrath (único superviviente de la original), Frank Lacy, Earl McIntyre, Randy Brecker, Alex Sipiagin, Lew Soloff, Tatum Greenblatt, Ryan Kisor, Kenny Rampton, Sean Jones, Alex Norris, Philip Harper, Conrad Herwig, Seamus Blake, Craig Handy, Vincent Herring, George Colligan, Kenny Drew Jr., Helen Sung, Boris Kozlov, Andy McKee, Joe Martin, Mike Richmond, Victor Lewis, Jeff ‘Tain’ Watts o Gene Jackson, por citar algunos.

Con The Mingus Big Band

Especializada en el repertorio mingusiano y bajo el patrocinio de Sue Mingus se presenta con frecuenca en el Jazz Standard de Nueva York y realiza giras y masterclass internacionales, nominada en seis ocasiones a los Grammy y ganadora de uno en 2011 en la categoria mejor álbum orquesta por Mingus Big Band Live at Jazz Standard (2010). Suele presentarse con 14 miembros con tres trompetas, tres trombones, cinco saxos, piano (David Kikosti, George Colligan, Kenny Drew Jr., entre otros), contrabajo y batería (Donald Edwards, Gene Jackson, Victor Lewis, Jeff “Tain” Watts, Adam Cruz, Tommy Campbell). Ha publicado los álbumes

  • Nostalgia in Times Square (Dreyfus, 1993)
  • Gunslinging Birds (Dreyfus,1995) Grammy Nomination
  • Live in Time (Dreyfus, 1997) Grammy Nomination
  • Que Viva Mingus! (Dreyfus, 1998)
  • Blues and Politics (Dreyfus, 1999) Grammy Nomination
  • The Essential Mingus Big Band (Dreyfus, 2001)
  • Tonight at Noon (Dreyfus, 2002) Grammy Nomination
  • I Am Three (Sue Mingus Music/Sunnsyde, 2005) Grammy Nomination
  • Live in Tokyo at the Blue Note (Sue Mingus Music/Sunnsyde, 2006) Grammy Nomination
  • Live at Jazz Standard (Jazz Workshop/Jazz Standard, 2010) Premio Grammy

Otras colaboraciones

  • Roy Haynes, True or False (Red Baron, 1986).- Roy Haynes (d); Ralph Moore (st); David Kikoski (p); Ed Howard (b).
  • Roy Haynes, Homecoming (Dreyfus Jazz, 1992).- Craig Handy (st) David Kikoski (p) Ed Howard (b) Roy Haynes (d).
  • Roy Haynes, Te-Vou! (Dreyfus Jazz, 1994) Donald Harrison (sa) David Kikoski (p) Pat Metheny (g el) Christian McBride (b) Roy Haynes (d)
  • Roy Haynes, When It’s Haynes It Roars (Dreyfus Jazz, 1995).- Roy Haynes (d) Craig Handy (st) David Kikoski (p) Edward Howard (b)
  • Roy Haynes, Praise (Dreyfus Jazz, 1998). – Roy Haynes (d) David Sanchez (sa) Kenny Garrett (st) David Kikoski (p) Dwayne Burno (b) Graham Haynes, Daniel Moreno (perc)
  • Roy Haynes, Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker (Dreyfus Jazz, 2001).- Roy Hargrove (tp) Kenny Garrett (sa) Dave Kikoski (p). Dave Holland (b) Roy Haynes (d)
  • Roy Haynes, Love Letters (Columbia, 2003).- Roy Haynes (d) Joshua Redman (st) John Scofield (g) David Kikoski (p) Kenny Barron (p) Dave Holland (b) Christian McBride (b).
  • Billy Hart, Amethyst (Arabesque, 1993)
  • Billy Hart, Oceans of Time (Arabesque, 1997)
  • Randy Brecker, Live at the Sweet Basil (1988).
  • Ralph Moore, 623 C Street (Criss Cross Jazz,1987).- Ralph More (ss, st) David Kikoski (p) Buster Williams (b) Billy Hart (d)
  • Bob Berg, Enter the Spirit (1993)
  • Seamus Blake, Way Out Willy (Criss Cross Jazz, 2007)
  • Seamus Blake, Bellwether (Criss Cross Jazz, 2009)
  • Alex Sipiagin, Steppin’ Zone (Criss Cross Jazz, 2000)
  • Alex Sipiagin, Mirrors (Criss Cross Jazz, 2003)
  • Alex Sipiagin, Equlibrium (Criss Cross Jazz, 2004),
  • Alex Sipiagin, Prints (Criss Cross Jazz, 2007)
  • Conrad Herwig, Osteology (Criss Cross Jazz, 1998),
  • Conrad Herwig, Unseen Universe (Criss Cross Jazz, 1999),
  • Conrad Herwig, Land Of Shadow (Criss Cross Jazz, 2003)
  • Conrad Herwig – Igor Butman, Reflections (Criss Cross Jazz, 2016)
  • Wycliffe Gordon Quintet, United Soul Experience (2002).- Wycliffe Gordon (tb) Seamus Blake (st) Larry Grenadier (b) Bill Stewart (d)

MARTÍN LEITON (contrabajo)

Leiton Martin

Martín Leiton, canario tinerfeño, afincado en Barcelona, es un músico versátil que transita con igual soltura por el jazz, el folclore latinoamericano, la música afroamericana o el flamenco. Diestro por igual con el contrabajo como con el bajo eléctrico, toca además la guitarra y el piano. Para él bajo eléctrico y contrabajo son facetas para conseguir un fin, lo apropiado en cada momento: “busco un sonido que encaje bien en cada mezcla”. Su labor como compositor y arreglista le otorga una perspectiva más amplia sobre la función del instrumento, y una reflexión constante sobre la interacción entre el público y los músicos, prometiendo un futuro de resultados reveladores, más allá de su ya sólida carrera profesional. Además es un inspirado compositor y capacitado arreglista.

Aunque se considera autodidacta, ha estudiado a fondo con importantes maestros, y seguido cursos y seminarios: guitarra flamenca en Málaga (1991-1995), jazz con el guitarrista argentino Osvaldo Suárez (1995), Seminario de la Berklee School of Music en Santa Cruz de Tenerife (1996), Curso de armonia en la Escuela de Música Viva de Santa Cruz de Tenerife (1997/78), tres meses de estudio con el bajista cubano Osmani Díaz (1997, La Habana), con el guitarrista Daniel Rochlis (Madrid, 1998), tres meses de arreglos con Miguel Ángel Blanco (2001), clases particulares de Chris Higgins (2003), Seminario impartido por Dave Santoro (2009), Licenciatura de Jazz y Música Moderna en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

En Tenerife comenzó tocando con Polo Orti (1997) y en diferentes formaciones con Kike Perdomo. En 1998 se trasladó a Madrid, participó en la gira Una noche en el Séptimo de La Barbería del Sur. En 2001 en la gira del cantaor José El Francés. Entre 2002-2003 colaboró con el grupo de La Niña Pastori (giras María y Joyas prestadas), con Carmen Linares (Un ramito de locura) y en la gira de invierno de Pastora Soler.

Ha participado en las grabaciones de los álbumes deel pianista flamenco Juan Cortés, La Barbería del Sur (Negri), Paquete (homenaje a Antonio Flores), Niña Pastori (Echegaray Street Band), Gerardo Núñez (Andando en el tiempo), Niño Josele (Niño Josele), Kike Perdomo (Babá Djembe, Kike Perdomo, Transición, AC & Funk), Jorge Pardo (Huellas), así como en La nueva Escuela de la Guajira flamenca

Ha colaborado en formaciones de músicos como Kenny Werner, Jeff Ballard, Jorge Pardo, Eric Marienthal, Guillermo McGill, Bob Sands, Antonio Serrano. Israel Sandoval, Carlos Carli, Ramón Prats, Jordi Matas, Joaquín Chacón, German Kucich, Rubén Dantas, Bernardo Parrilla, José María Cortina, José Carlos Gómez, José Manuel León, Israel Suarez ‘Piraña’, Perico Sambeat, Albert Bover, Javier Vercher, Martin Andersen, Chano Domíngez, Kike Perdomo o José Manuel León (Tonga), entre otros.

Ha publicado Medium (2011, 96k Music), su primer álbum como líder, junto al saxofonista Kike Perdomo, Moisés Sánchez al contrabajo y Borja Barrueta a la batería, y en el que colaboran, entre otros, Jorge Pardo, el trompetista Audun Waage o la cantante Angela Cervantes, y del que es autor de composiciones y arreglos. Y el reciente Poetry of Sound (Underpool, 2015), a trío con el saxofonista Marcel.lí Bayer y el batería Oscar Domènech.

En la actualidad es miembro de las formaciones Martín Leiton Trío, Martín Leiton “Medium”, Jorge Drexler Seward. UNDr Marcel.lí Bayer Quartet o Ramón Prats Quartet.

En esta sala estuvo el pasado 6 de junio de 2015 como miembro del Kenny Werner & Benjamin Koppel Quartet, junto al batería danés Martin Andersen.

MARTIN ANDERSEN (batería)

Andersen Martin

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.

David Kikoski Trio. David Kikoski (piano) Matín Leiton (contrabajo) Martin Andersen (batería). Clasijazz , sábado, 28 de mayo de 2016. 22:30 H

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (26 de mayo de 1016)

Artículos relacionados

kit digital