Scroll to top
en es

Alba Olmedo & Cia «A pie». Atávico delirio


José Santiago Lardón 'Santi' - 2 junio, 2016 - 0 comments

Olmedo, Alba 03

«El duende opera sobre el cuerpo de la bailarina como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna… opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos». Federico García Lorca, Teoría y juego del duende.

Desde el momento mismo en que el hombre se alzó sobre sus pies y pudo andar como bípedo tuvo en mente echarse un baile. Sin embargo, dicen que fue una Eva negra, progenitora de todos nosotros, quien primero tanteó unos pasos de baile. Andaba ociosa por las profundidades de una selva africana cuando un súbito y apasionado arrebato tensó su cuerpo, dio alas a sus brazos y sus pies se convirtieron en puro torbellino y de seguido, puro delirio.

Imágenes de danza rotulan cuevas rupestres, los griegos imaginaban a las musas como un coro de danzarinas dirigidas por Terpsicore, deidad de la danza, Platón dejó escrito que la danza enseñaría a los ciudadanos a tener “actitudes nobles, armoniosas y llenas de gracia”. Desde entonces se ha bailado para la guerra, el amor, como acción de gracias por una buena cosecha, para conjurar lluvia o buen tiempo, para expresar hondos sentimientos. La danza jugó un papel clave en la vida social de todas las civilizaciones

Se dice que es anterior al grito, desde luego al habla, es lo primero que hace un niño cuando deja de gatear. Es vehículo medio de expresión de una emoción, una idea o una historia, o del puro placer. Los derviches sufíes trazan una espiral giróvaga que les eleva de la tierra al cielo. Anna Pavlova levitaba ingrávida en el aire, a Isadora Duncan su delirio le arrancó la vida, Nureyev convirtió su cuerpo en alucinada materia dúctil, Carmen Amaya rezumaba bravura enfebrecida, la Argentina bailó los compases de Granados, Lola Montes incendiaba el deseo de los espectadores, Diaghilev soñaba con la unión de danza, música, pintura y escritura, y Degas se paso media vida pintando bailarinas. Para Martha Graham “la danza es el lenguaje escondido del alma”.

A PIE

Olmedo, Alba 04

Unos pies que se calzan y transforman el cuerpo en alma, en un baile en el que la fuerza y genio de la artista se abrazan a la elegancia y sencillez, ofreciendo un espectáculo evocador, rebosante de pureza en las formas e intenciones.

Los pies a cada paso, abriendo el camino, franqueando obstáculos, dejando huella, marcando el paso. Se abre un suculento abanico: cuerpo, danza, palabra, imagen, música, flamenco.

Las inquietudes de la bailaora malagueña adoptada en Granada, tras años de dedicación al flamenco más puro y de raíz, la llevan a ahondar en la investigación, decidida a apostar por una visión más integral de su expresión artística.

Joan Masana, Valentín Murillo, Jesús Santiago y Nano de Marbella conforman el elenco de músicos de la compañía, cada cual bebe de diferentes fuentes: flamenco, jazz, improvisación libre, música moderna, del Mediterráneo y latina, ofreciendo una gran riqueza de recursos artísticos y musicales.

A Pie, proyecto de Alba Olmedo y Cía., es el resultado de un proceso de búsqueda de nuevas formas, donde música, cuerpo, palabra y danza dialogan entre sí, a la par que platican con el flamenco acrisolando el lenguaje expresivo propio y personal de la compañía

A Pie cobra forma como obra multidisciplinar donde música y la danza dibujan espacios en el aire, evolucionando y viajando a través del tiempo y las sensaciones: desde el primitivismo de unos pies descalzos a la sencillez de un instante en el descanso; de la sobriedad y contención de un martinete a la sensualidad y pasión de un tango, guajiras, bulerías o seguirillas…

Composiciones propias y un cariñoso rescate de piezas populares tejen en A Pie una estrecha relación entre las raíces del flamenco y las nuevas influencias.

A Pie es una creación de Alba Olmedo y Cía, proyecto nacido a comienzos de 2015

Repertorio

“En la Tierra o en el Aire” (Balada) / “Guajiras del Paraguas”/ “Zapatos voladores” (Aires de Cádiz) / “Tangos a Cuatro”/ “Técnicas extendidas”/ “Canon del clavo” (Percusión) / “Corazón” (Tango argentino) / “Diagonal” (Jaleos y Malagueñas) / “Caminante” (Seguirilla y Martinete)/ “Esperanza” (Bulería).

Datos técnicos

Idea, dirección y baile: Alba Olmedo

Guitarra: Nano de Marbella

Vientos: Valentín Murillo

Contrabajo: Juan Masana

Percusión: Jesús Santiago

Escenografía: Carlos Monzón

Iluminación: Antonio Guadix

Sonido: Victor Cabrera

ALBA OLMEDO (baile)

Olmedo, Alba

Marbella, su ciudad natal, la bautiza y acuna en la danza clásica-española, disciplina en la que se licencia en el Conservatorio Superior de Málaga; Granada la envuelve en el universo de las Bellas Artes, (se licencia en la Facultad Bellas Artes Alonso Cano) y en las profundidades del flamenco; su curiosidad la anima a investigar en el mundo de la danza contemporánea (Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía) y las visitas a Sevilla y Jerez la nutren con ese aire y frescura tan característico.

Durante su carrera estudia con maestros como Mario Maya, Belén Maya, La Moneta, Rafaela Carrasco, Pilar Ogalla, Fuensanta La Moneta, Luis de Luis, Javier Martos, Ester de Marín, Isa Vega, La Presy o el Junco, entre otros, además de trabajar en tablaos y disfrutar en sus comienzos junto a grandes de la escena granadina: Juan Habichuela Nieto, Emilio Maya, Rubén Campos, Luis de Luis, Isa Vega o Sergio Gómez ‘El Colorao’.

Ha viajado actuando en numerosos países de Europa, África, Asia y América Latina, donde admira, aprende y absorbe la cultura y folclore de cada lugar, integrando tales influencias en su baile.

En la actualidad, tras años de estrecha relación con el flamenco más tradicional, decide abrir lazos a la investigación, siempre con la alegría e ilusión de seguir bailando, sintiendo y compartiendo, no sólo a nivel profesional, sino como fuente de creatividad y de energía vital.

NANO DE MARBELLA (guitarra, cante)

Jardines de Zoraya

Guitarrista y compositor. Comenzó el estudio de la guitarra flamenca a los 10 años en Marbella, su ciudad natal, en la escuela de Antonio Morilla, destacado alumno del Niño Ricardo. Forjado en la escuela ricardiana de la Costa del Sol y curado en las tablas de la escena flamenca granaina ha seguido las enseñanzas de reconocidos maestros como José Antonio Rodríguez, Paco Cortés, Miguel Ochando, Luis Mariano o Emilio Maya entre otros.

Inició su actividad muy joven en peñas flamencas, festivales y tablaos. Además de acompañar a numerosos cantaores y bailaores, es capacitado guitarrista solista. Y su versatilidad le permite participar en grupos de música latina, árabe- andalusí, rock, así como en ámbitos como el circo y el teatro.

La suya es una guitarra de fuerza y brío, elocuente, expresiva, con sabor a antiguo y puro.

Se ha paseado por medio mundo y compartido escenario con artistas como Rancapino, La Repompa de Málaga, La Macanita, Los Delincuentes y Son de la Frontera.

En la actualidad, cuando se lo permiten sus giras y viajes, reside en Granada, profundizando en el lenguaje flamenco de la guitarra y desplegando una intensa actividad artística y profesional.

Por cierto, y por si alguien a estas alturas no lo sabe, es hermano de Alba.

VALENTÍN MURILLO (flauta, saxo)

Murillo, Valentin

Valentín Murillo (Sevilla, 1977). Estudió el grado superior de flauta travesera (Sevilla y Granada 2002) y la diplomatura de educación musical. Comenzó a interesarse por el jazz, la música moderna y el flamenco a partir de 1996 en la ciudad de Granada.

Ha participado en diversas formaciones y grabaciones como instrumentista, arreglista y a veces compositor, entre otras, Sahir Ethnic Quartet, Funkdacion, Cratá, Willi James Bluesband, Alex Oliveira, Frank Oshe´a, Dam Belior group, Pana-C, Lara Bello, Tato Azevedo, Maui y los Sirénidos, Hegokoak, Dubi Dubi Band, Itri Moraima, Trevor Warren, ParkerLand, Memoria Uno, Ensemble de improvisación libre CAMM, Sergio Pamies, Maui Y los sirenios, Escorzo Afrobeat Experience, Kinkrible, Astronotas, Big Band JaenJazzy, Ol ya koo Big band, Orquesta de Ida y Vuelta, Ibraim Diakité o Free Art Ensemble, banda que la que participó en numerosos festivales internacionales con el proyecto Antes existió el grito, lúcida expresión de fusión de free jazz y flamenco.

Amplía su formación realizando cursos, seminarios y algunas actuaciones en España y en el extranjero con grandes profesionales de la música como Paul Stocker, Fernando Wihelmi, Bruce Barth, Roberto Vizcaino, Been Street, Dave Liebman, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Javier Colina, Gerardo Núñez, Juan Parrilla, Jorge Pardo, Bill McHenry, Jerry Bergonzy, Nacho Romero, Siam Sunders, Will Offermans, Enrique Oliver o David Murray.

Ha trabajado en el campo de la danza, el teatro y el flamenco: Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Vagalume Teatro, Anlage (danza oriental), Lidia Valle (Festival Minas de la Unión), Chua Alba, Javier de Carmen, José Cortes, Alba Olmedo, Rubén Campos, Rocío Montoya ,Tres Buleros, La Chocolata, Sergio el ‘Colorao’.

Realiza grabaciones de campo con artistas y músicos de Mali, Burkina Faso, Uganda, Armenia, Mongolia, Rusia, Turquía e Israel.

JOAN MASANA (contrabajo)

Masana, Joan

Joan Masana (Barcelona, 1977) Graduado en música moderna y jazz en el Aula de Jazz de Barcelona. Después profundizó en el estudio del contrabajo de forma autodidacta y asistió a seminarios y cursos de perfeccionamiento con profesores como Carlos Belafonte, Horacio Fumero, Joan Rectoret, Michel Hatzieorgiou, Ben Street Dave Santoro y Javier Colina, entre otros. En Barcelona participó en proyectos como La Fundición (Candombe, Uruguay), Andreu Zaragoza Group, Llibert Fortuny Quartet.

En 1998 conoció al profesor Manuel Granados con quien formó un combo flamenco. A raíz de este primer acercamiento al flamenco se trasladó a Andalucía donde colaboró con el guitarrista granadino Emilio Maya actuando en Londres, Italia, Bulgaria y colaborando en su primer álbum Temple (Andalamúsica 2004). En Granada colaboró además con artistas flamencos de relieve como José ‘El Francés’, Chonchi Heredia, Marina Heredia, Rubem Dantas, La Nitra, David Carmona o Ruben Campos. Entre 2003 y 2005 vivó en Jerez de la Frontera trabajando con la bailaora francesa ‘La Rubia’ y actuando en el festival Métissons (Marsella) o en el club Half Note (Atenas) con el guitarrista marsellés Antonio ‘el Negro’. En Jerez colaboó además con Juan Moneo ‘el Torta’, Jose Gálvez, Sergio Monroy,Tito Alcedo, Nono Garcia, El Bolita de Jerez, David León , Pedro Cortejosa, Jin Oki, entre otros.

De regreso a Granada formó parte del grupo No fear Music con el trompetista David Defries y el pianista Jesús Hernández actuando en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006) o en el de Jazz en la Costa (Almuñecar, 2007) con músicos de la talla de Michel Godard, Steve Williamson o Valentín Iturat.

Desde 2006 colabora con grupos de diferentes estilos (rumba, reegae, fusión, cantautor), entreo otros, Los Atlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, Elena Bugedo, Richard Davies. En Córdoba formó parte del grupo del guitarrista ‘el Macareno’ actuando en el Filarmonic Theatre (Berlin), Jazz Melomani 2005 (Polonia) o Bansko Jazz Festival (Bulgaria, 2007). Colabora con el guitarrista almeriense Antonio Gómez participando en la grabación de su primer álbum Aires de mar (Factoría Autor, 2007), y toca con músicos como de Jorge Pardo, Tino di Geraldo o Kim Plainfield. Y desde 2015 es miembro de Alba Olmedo & Cía, participando en el proyecto A Pie.

JESÚS SANTIAGO (percusión)

Santiago, Jesus

Jesús Santiago Rubia (Jaén, 1983). Afincado en Granada desde los dos años, donde creció personal y artísticamente. Desde pequeño, su pasión por la percusión le introdujo en el mundo de la música en el que aún sigue creciendo.

Inició su carrera profesional a los 20 años como miembro del grupo granadino Buri Burá, una de las bandas andaluzas más prestigiosa por su labor de investigación en las raíces del flamenco y su fusión con el pop y la world music. En este proyecto participó como percusionista en la gira 2004-05. Poco después colaboró como percusionista en un proyecto personal del músico Tony Guerrero, cofundador de la banda granadina Chamaco, colaboración que le permitió formar parte de la banda La Comedia del Gato integrada por cómicos del Club de la Comedia, realizando una extensa gira por teatros de la geografía nacional.

A la par realizó seminarios, talleres y cursos con reputados músicos, entre otros, seminario flamenco José Galicia (2003), de latin Pakito Baeza (2004), de flamenco Rubem Dantas (2006, 2007, 2008), los afrobrasileños Sambeando (2006-2009) y Afrobrasileando (2009). Cursos con los profesores Crá Rosa, Batata y Patinho, taller de compás con David ‘El Gamba’. Cursó además el grado profesional de percusión en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios (Granada), y continúa ahondando de forma autodidacta en el campo de la percusión flamenca, latina y brasileña.

En 2004 colaboró con la cantaora Chonchi Heredia en la gira del álbum Daray, uno de los trabajos más relevantes de su carrera, luego en la grabación del tercer disco de Buriburá, y en 2008, y como miembro de la banda La Contra del Bando, intervino en numerosos festivales de reggae, ska o rock. En 2009 tuvo lugar otro hito importante, grabando con percusión de reciclaje una versión de “Niña ahogada en el pozo” incluido en el álbum Omega de Enrique Morente. Y en 2010 participó en la grabación de De un suspiro de la banda Chocolata, con la que sigue colaborando.

En el ámbito docente imparte talleres de percusión flamenca, latina y afrobrasileña durante cuatro años en la Asociación Sambiosis Batucada, así como en la Escuela Zarabande (Huetor Vega, Granada), Escuela Samba da Praça (Zaragoza, 2012) y en el Encuentro Nacional Sambese Quien Pueda (Zaragoza, 2013). También imparte clases de iniciación a la percusión para niños.

A lo largo de su carrera ha colaborado con bandas y artistas como Buriburá, Chamaco, La Comedia del Gato, la cantaora Chonchi Heredia (gira presentación del álbum Daray, 2004), La Contra del Bando, Mais que Nada, Sambiosis AfroBand, así como en la grabación de los álbumes Arena (2009) de Sonido Vegetal y De un suspiro (2010) de Chocolata, entre otros trabajos.

En la actualidad ejerce como percusionista de forma regular con las bandas y artistas Yalhé, Momoama, Bolero Big Band, , Afroband, Astronotas, Confirmation Big Band, Sonido Vegetal, Sambiosis AfroBand, Paréntesis, José ‘El Francés’, Big Band Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Orquesta de Ida y Vuelta, Buriburá, Regando Flores, Dan Ben Lior,Yahle, Nardis Castellini, Chocolata, Compañía Flamenca Chúa Alba o Alba Olmedo & Cia, entre otras.

Alba Olmedo & Cia. A Pie. Alba Olmedo (baile) Nano de Marbella (guitarra, cante) Valentín Murillo (saxo, flauta, vientos) Joan Masana (contrabajo) Jesús Santiago (percusión) Clasijazz, viernes 3 de junio de 2016.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (1 de junio de 2016)

Artículos relacionados

kit digital