Scroll to top

David Pastor Quartet. «Trompeta versátil»


José Santiago Lardón - 29 marzo, 2022 - 0 comments

David Pastor Quartet

David Pastor (trompeta) Pablo Mazuecos (piano)

Joan Masana (contrabajo) Miguel Canale (batería)

Clasijazz, domingo, 3 de abril de 2022. 19:00 H

David Pastor. «Trompeta versátil»

«En la música está mi historia, mi puro reflejo, toda mi verdad». David Pastor

David Pastor es uno de los trompetistas de referencia de la escena jazzística nacional e internacional. Trompetista imaginativo, vigoroso y convincente, un jazzman que se expresa dentro de los límites del hard bop con autoridad y convicción. Pero es mucho más…

Músico polifacético y versátil transita diversas y diferentes lenguajes musicales, desde el poderoso y moderno jazz que alimenta con un sello muy personal hasta la tradición de la música clásica contemporánea, pero también otros lenguajes populares como ha demostrado en sus colaboraciones en diversos proyectos como intérprete, director musical o músico de sesión junto a artistas de variados géneros (pop, salsa o folk), bandas sonoras de películas y series de televisión, junto a artistas como Celia Cruz, Martirio, Sole Giménez, Laura Simó, Lucrecia o Presuntos Implicados, entre otros muchos.

Una vida dedicada al jazz, a la música, con tesón y esfuerzo, como se define en su página web:

«El esfuerzo me ha regalado la suerte de poder hacer lo que me gusta. Siempre he buscado crecer, superarme, aprender. Llevo cuatro décadas vinculado a mi instrumento y he conocido la vida a través de él».

En Clasijazz hemos tenido ocasión de tenerle con varios proyectos, como líder de la Clasijazz Big Band Profesional, con su proyecto conjunto con el bajista italiano Massimiliano Rolff o impartiendo clases magistrales.

En esta ocasión le acompañan dos músicos de la casa, el pianista Pablo Mazuecos y el baterista Miguel Canale y, aunque no de la casa, si habitual en esta sala, el contrabajista Joan Masana a quien hemos tenido ocasión de escuchar junto a formaciones lideradas por Javier Galiana, con el proyecto Brazulada de Julián Sánchez o acompañando a dúo a la vocalista Paula Bilá.

David Pastor (trompeta)

David Pastor (Sedaví, Valencia, 1974). Apasionado por la música desde la infancia, inició sus estudios musicales en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Fue alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con quien adquirió un sinfín de conocimientos técnicos y prácticos en el estudio de la trompeta, tanto en su formación clásica como moderna. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de Jaume Espigolé. En 1988 inició los estudios de jazz en el Taller de Jazz de Sedaví y se integró en la Valencia Jazz Big Band dirigida por Ramón Cardo. Ha participado en seminarios y recibido clases magistrales de grandes talentos como George Vosburg (solista de la Pitsburg Orchestra), Michael P. Mossman, Claudio Roditti o Bobby Shew, entre muchos otros.

Su polifacética formación le ha permitido tocar en innumerables grupos y formaciones como la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Grup de Metalls del CSMM de Barcelona, JerezTexas o Sedajazz Latin Ensemble.

Como músico free lance ha actuado y grabado con artistas de variada diversidad estilística, entre otros, Presuntos Implicados, Sole Giménez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o Fundación Tony Manero.

Además colabora con distintas formaciones clásicas como la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) y la Orquesta de Valencia.

Trabaja habitualmente con jazzmen nacionales, entre otros, Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano o la Sedajazz Big Band, y ha tocado con figuras internacionales como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Dick Oates, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo, Donald Harrison o Maceo Parker, entre otros.

Como artista de jazz, ha tocado en los festivales de jazz tan prestigiosos como Montreal (Canadá), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), San Sebastián, Getxo, San Javier, Terrassa, Madrid, Barcelona o Valencia.

Como trompeta solista ha participado con numerosas big bands en todo el estado español, tocando música jazz en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York (junio de 2009) con el proyecto Sueño Inmaterial dirigido por el maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro Ruy Blas.

Cabe citar como grabación destacada la realizada en abril de 1997 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el que participó además en una gira mundial presentándose en los más destacados festivales de jazz y música electrónica. También ha participado en la grabación de un álbum monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como productor ha realizado trabajos para importantes artistas, entre otros, Miquel Gil y Manel Camp Trio. En 2014 fue elegido Mejor Solista de Jazz por la revista Enderrock.

Reputado educador,  ha ejercido la docencia en centros como la Escola Superior d’Estudis Musicals y en la Universidad Jaume I de Castellón. Es profesor titular de trompeta del Taller de Músics de Barcelona de cuya Original Jazz Orquestra Big Band es director. Imparte master class para formaciones de jazz en diversas escuelas de música y conservatorios nacionales e internacionales.

Discografía comentada

Debutó como líder con el álbum Introducing (Omix, 2002) magnífica carta presentación con una personal relectura de hard bop vigoroso para el que contó con la colaboración del pianista norteamericano Brian Trainor, el bajista Richie Ferrer y Jeff Jerolamon a la batería. Incluye 7 temas, uno firmado por Trainor, y los otros seis de Pastor con títulos como su singular “Woodowoo”, Tundled Roots”, “Baldwin” y “To Clark”, especial homenaje al maestro de la trompeta Clark Terry. Fue elogiado por la crítica especializada, con destacadas reseñas de Carlos Sampayo en Cuadernos de Jazz o Pablo Sanz en La Luna del Siglo XXI (El Mundo).

En Stringworks (Omix, 2005), saca a relucir su vena más lírica y para ello contó con una orquesta de cuerda en la línea que antes transitaran Charlie Parker o Cannoball Adderly, así como con grandes solistas, entre otros, Santi Navalón, Francesc Capella, Albert Palau, Joan Eloi Vila, Tom Warburton o Toni Pagés y un invitado tan especial como el saxofonista Donald Harrison. El álbum incluye 9 temas, algunos clásicos del jazz y otros firmados por Pastor, con arreglos de los miembros del grupo.

Su inquietud y afán de búsqueda le llevo a crear el grupo Nu-Roots —con el teclista José Luis Guart y el batería Tom Pagés—, en el vuelca todas sus experiencias musicales para dar lugar a un personal encuentro entre el jazz y el carácter más creativo de los estilos en los que desarrolla su carrera profesional, jazz electrónico cargado de feeling y groove y un modo actual de entender los standards de los años 50. Nu-Roots pone en equilibrio las tendencias más vanguardistas del jazz actual; junto a las raíces tradicionales del blues y la tradición del swing. Un ejercicio de virtuosismo que hace uso de la libertad del estilo para profundizar en la fusión del jazz con los estilos más eléctricos de la música creativa.

Con la banda ha publicado cuatro álbumes: Nu-Roots (Omix, 2008), Nu-Roots en directe des Polisónic (Omix, 2010), Nu-Tunes & Old Tunes (Omix, 2015) y el último, Motion (Dot Time, 2017), ahora con el batería Pere Foved en el que a través de originales como “Dr. Guart”, “Salvá Street”, “I Remember Cifu”, “The Orange Buyer” o “Motion” o relecturas de clásicos como “Coltrane Roots”, impregna el jazz de influencias musicales variadas que van desde el rock y el funk al soul y la música brasileña.

Camins Dispars (Omix, 2011), a dúo con el baterista Pere Foved, es una propuesta de vanguardia y una apuesta por el ritmo y la melodía prescindiendo de cualquier apoyatura armónica. Trompeta y batería se acerca al territorio de la libre imporvisación con incursiones en la osadía, el lirismo y la belleza del espacio vacío a través de 8 temas con irónicos títulos como “El del Llasn”, “El Xilau”; “El del Brasil”, “Looking to Cuenca” o “Cam A Reri”.

Para Argameddom (Omix, 2012) contó con el Ivam Jazz Ensemble —el guitarrista Ximo Tébar, el pianista Jim Ridl, el bajista Darryl Hall  y Donald Edwards a la batería—. Excelente álbum que incluye 8 temas, 6 originales de Pastor (Argameddon, Visto desde arriba, 1974, Visions, Para Juan y En el Broadway, dedicado al club de Alhama de Almería) y dos clásicos, Mais que nada de Sergio Mendes y Right Now de Charles Tolliver, de nuevo tributo a otro de los grandes de la trompeta.

Fabes contades (Absis, 2012) junto a la Big Bom Bam, orquesta nacida en 1999 el seno de la Escuela Municipal de Música Cal Moliner de Sallent (Barcelona). El álbum incluye 6 temas, algunos de David Pastor y Pepe F. Balasch, director de la banda, uno del guitarrista Pat Metheny y otro del contrabajista David Holland. Además contó con la colaboración del trombonista y tubista Sergi Vergés quien además escribió los arreglos de algunos de los temas.

Engantxats a Monk (Omix, 2017), grabado junto al batería Felip Santandreu y el Back to Brass —quinteto de metales surgido en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, premiados en concursos nacionales— es una relectura original de 8 conocidos originales de Thelonious Monk —Pannonica, Evidence, Monk’s Dreams, Crepuscule with Nelly, Ruby My Dear, Brillant Corners o Round Midnight—, con arreglos de Duccio Bertini, salvo “Round Midnight” realizado por Sergi Vergés.

Cubiculum (Blueart, 2017) es un proyecto a cuarteto conjunto de David Pastor y el bajista Massimiliano Rolff junto al pianista Alex Conde y el batería Lorenzo Tucci. Invocando al cubículo como espacio donde los músicos se reunían para compartir talento y creatividad, el trompetista Pastor y el Massimiliano Rolff liberaron sueños y fantasmas en forma de creaciones originales y referencias explícitas. Los temas de David Pastor (“1954” y “Los manos del viento”) rebosan luminosidad y un rico hedonismo mediterráneo, cualidades que se perciben también en las composiciones de Rolff (“Sobre los naranjos” y “La isla”). En la misma onda, en la línea de la elegancia y de esa esencia típicamente sureña, se encuentran las canciones del pianista Alex Conde (“Jungle Street”) y el baterista italiano Lorenzo Tucci (“Hope”). E incluye dos clásicos, uno de Coltrane (“Coltrane roots/Giant Steps”) y otro de Monk (“Think of One”).

Films Sessions (Dot Time, 2019), es una relectura en clave de jazz de emblemáticas bandas sonoras de cine interpretada a cuarteto —David Pastor, el pianista Francesc Capella, el batería Anton Jarl y el bajista Tom Warbuton. Incluye versiones de las melodías de películas que forman parte de la memoria cinematográfica colectiva —con títulos como Chinatown, Breakfast at Tiffany’s, Black Orpheus o Saturday Night Fever, entre otros—. A través de la rearmonización de las composiciones, los temas se abren a juegos rítmicos repletos de espacios de improvisación con los que las bandas sonoras adquieren el carácter de la fugacidad propia del jazz. Una música, en especial en los directos, cuyo fin es que el público mude en protagonista, generando un encuentro entre el recuerdo del film y la conexión con el momento presente. Fue elegido como mejor disco de jazz en los Premios Carles Santos 2019

Entre sus proyectos recientes cabe señalar el espectáculo Jazz en viu, Swing!, junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, estrenado en enero  de 2019 en el Palau de la Música de Barcelona, así como su participación con la banda de Juan Perro en el concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid y en la grabación del correspondiente álbum.

Además de su colaboración en una nueva grabación con el director de orquesta Miguel Ángel Navarro en un fértil encuentro entre el mundo del jazz y la sonoridad de la orquesta sinfónica.

Reseñas discográficas

  • David Pastor, Introducing (Omix, 2002): David Pastor (tp) Brian Trainor (p) Richie Ferrer (b) Jeff Jerolamon (d).
  • David Pastor, Stringworks (Omix, 2005).
  • David Pastor Nu-Roots, Nu-Roots (Omix, 2008): teclista José Luis Guart y el batería Tom Pagés o Pere Poved en el último.
  • David Pastor Nu-Roots, Nu-Roots en directe des Polisónic (Omix, 2010)
  • David Pastor Nu-Roots, Nu-Tunes & Old Tunes (Omix, 2015).
  • David Pastor Nu-Roots, Motion (Dot Time, 2017).
  • David Pastor, Camins dispars (Omix, 2011): dúo con Pere Foved (d).
  • David Pastor, Argameddon (Omix, 2012): Jim Ridl (p) Ximo Tébar (g), Darryl Hall (b) y Donald Edwards (d).
  • David Pastor, Fabes Contades (Absis, 2012) junto a la Big Bom Bam, orquesta nacida en 1999 el seno de la Escuela Municipal de Música Cal Moliner de Sallent (Barcelona).
  • David Pastor & Back to Brass: Engantxats a Monk (Omix, 2017). Temas de Monk, arreglos de Sergi Verges y Duccio Bertini.
  • David Pastor & Massimiliano Rolff, Cubiculum (Blueart, 2017): David Pastor (tp) Massimiliano Rolff (b) Alex Conde (p) Lorenzo Tucci (d).
  • David Pastor, Films Sessions (Dot Time, 2019): David Pastor (tp) Francesc Capella (p) Tom Warbuton (b) Anton Jarl (d).

Pablo Mazuecos (piano)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

En el ámbito de la música clásica ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas —Cuarteto Indalo, Camerata Indálica—, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi o Concierto para piano y quinteto de Howard Brubeck), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto).

Su amor por la canción le ha llevado a realizar un amplio abanico del repertorio del lieder como la integral de Mozart o los de Alma Mahler, con especial atención a los de compositores como Schubert y Schumann. Además ha acompañado a diferentes cantantes, entre otros, las sopranos Cristina Bayón, María Jesús García, Noemí Pérez, Mayte Ordaz o a Luis María Paccetti. Y en la actualidad continúa acompañando a grandes voces de la lírica nacional, entre otros, al barítono José Julián Frontal o a la mezzosoprano Magdalena Llamas junto a quien realizó en 2014 uno de sus más relevantes conciertos, inaugurando el ciclo de música de la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares. Y en el campo de la ópera organizó y acompañó en 2013 la producción de Don Giovanni de Mozart dirigida por Curro Carreres, uno de los grandes de la dirección escénica española.

Y proyecto colosal, titánico se diría, es en el que anda sumido: la interpretación de la integral de la obra de W. A. Mozart y cuyo cumplimiento ocupará, al menos, diez años.

Su pasión y dedicación por otras músicas como el jazz lo han llevado a tocar con grandes figuras como Jorge Pardo, David Pastor, Perico Sambeat, Ramon Cardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, y un interminable etcétera.

Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002), mantuvo el cuarteto estable de hard bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Es director musical de la Dixieland Clasijazz,

Es miembro de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o realizado junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirigió con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk, de la que en la actualidad es director titular el saxofonista Mike Fletcher,

Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías. En la actualidad es profesor pianista acompañante de canto en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Pasional amante de la música, su querencia le llevó a fundar en 2003 Clasijazz o, si quieren, la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

La Fundación Indaliana para la Música y las Artes, de la que Pablo es indicutible alma mater, recoje todo un complejo cultural autosuficiente que alberga un club de música clásica y jazz donde actúan artistas internacionales, mantiene una orquesta sinfónica residente, tres big bands —Clasijazz Big Band, Clasijazz Big Band Swing & Funk y Little Clasijazz— y realiza una protéica labor de difusión cultural por todos los rincones de la geografía nacional y cuyo modelo de financiación y la trascencia de programación y dirección artistica es en la actualidad referente y fuente de inspiración para numerosos colectivos internacionales.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes colabora con frecuencia, y se lleva a cabo el interesante ciclo JazzDenmark, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dørge, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Perico Sambeat, Jim Rotondi, Dorantes, Diego Amador, Kenny Werner, Barry Harris, Lee Konitz, Gary Bartz, Brad Mehldau, Fred Hersch, Sheila Jordan o Benny Golson, por citar solo a algunas leyendas.

Además organizó el Festival Internacional de Niños, Jóvenes y no tan jóvenes durante todas sus ediciones creando en 2011 la Orquesta Joven Nacional de Jazz de España (Joven Big Band Nacional de España).

Joan Masana (contrabajo)

Joan Masana (Barcelona, 1977). Se graduó en el Aula de Jazz de Barcelona donde obtuvo el título de grado medio en música moderna y jazz. Después profundizó en el estudio del contrabajo de forma autodidacta y asistió a seminarios y cursos de perfeccionamiento con profesores como Carlos Belafonte, Horacio Fumero, Joan Rectoret, Michel Hatzieorgiou, Ben Street Dave Santoro, Dee Jay Foster y Javier Colina, entre otros. En Barcelona participó en proyectos como La Fundición (Candombe, Uruguay), Andreu Zaragoza Group, Llibert Fortuny Quartet.

En 1998 conoció al profesor Manuel Granados con quien formó un combo flamenco. A raíz de este primer acercamiento al flamenco se trasladó a Andalucía (2003) donde colaboró con el guitarrista granadino Emilio Maya actuando en festivales de Londres, Italia, Bulgaria y colaborando en su primer álbum Temple (Andalamúsica 2004). En Granada colaboró además con artistas flamencos de relieve como José ‘El Francés’, Chonchi Heredia, Marina Heredia, Jorge Pardo, Rubem Dantas, La Nitra, David Carmona o Ruben Campos. Entre 2003 y 2005 vivó en Jerez de la Frontera trabajando con la bailaora francesa ‘La Rubia’ y actuando en el festival Métissons (Marsella) o en el club Half Note (Atenas) con el guitarrista marsellés Antonio ‘el Negro’. En Jerez colaboró además con Juan Moneo ‘El Torta’, Jose Gálvez, Sergio Monroy,Tito Alcedo, Nono Garcia, El Bolita de Jerez, David León , Pedro Cortejosa, Jin Oki, entre otros.

De regreso a Granada formó parte del grupo No fear Music con el trompetista David Defries y el pianista Jesús Hernández actuando en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006) o en el de Jazz en la Costa (Almuñecar, 2007) con músicos de la talla de Michel Godard, Steve Williamson o Valentín Iturat.

Desde 2006 colabora con grupos de diferentes estilos (rumba, reegae, fusión, cantautor), entre otros, Los Atlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, Elena Bugedo, Richard Davies. En Córdoba formó parte del grupo del guitarrista ‘El Macareno’ actuando en el Filarmonic Theatre (Berlin), Jazz Melomani 2005 (Polonia) o Bansko Jazz Festival (Bulgaria, 2007). Colabora con el guitarrista almeriense Antonio Gómez participando en la grabación de su primer álbum Aires de mar (Factoría Autor, 2007), y toca con músicos como Jorge Pardo, Tino di Geraldo o Kim Plainfield. Y desde 2015 es miembro de Alba Olmedo & Cía, participando en el proyecto A Pie.

Ha colaborado además con jazzmen como Michel Godard, Steve Williamson, Jonathan Kreiberg, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver o José Carra y colabora con artistas flamencos como José el Francés, Chonchi Heredia o los guitarristas gaditanos Nono García y Tito Alcedo actuando en el Festival Canne De Sucre (Puerto Príncipe, Haití 2009) y el Festival de Jazz de Ceuta (2010), Festival de Jazz de Copenhagen (2013), Festival de Jazz de Libreville (Gabón, 2013).

Ha colaborado como sideman en numerosas grabaciones para diferentes bandas y artistas, entre otras, Color Flamenco, Bigbang (Karonte 2002); Alabaster (Mezzo 2004); Hafez Modir, Bemsha Alegr (Second Floor Music 2007); Antonio Gómez, Aires de mar (Factoria, 2007); Clement Junquera, Revelado,revelando (Midas Records 2008); Maui y los Sirénidos, Y soy tan feliz (2007); Suhail Ensemble, The wheel of life (Forinter 2009), Tito Alcedo, Janda (Surfonía, 2010), Nono Garcia Trio, Viaje a la Breña (Youkali Music, 2013).

Miguel Canale (batería)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos (varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y Bori Albero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher. Y crucial es su labor en el desarrollo del ciclo Un artista o un disco puesto a punto por Clasijazz Quintet del que forma parte.

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment