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DOUBLE BASS ENSEMBLE


José Santiago Lardón 'Santi' - 28 noviembre, 2016 - 0 comments

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Double Bass Ensemble. Mike Fletcher (saxo alto, flauta) Pablo Mazuecos (piano) Martin Leiton (contrabajo) Bori Albero (contrabajo) Ramón Prats (batería). Clasijazz, 10 de diciembre de 2016. 22:30 H.

MIKE FLETCHER (SAXO ALTO, FLAUTA)

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Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música como profesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham. estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist. En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en el portentoso poyecto Mike Fletcher Quintet estrenado el pasado 6 de febrero con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats.

PABLO MAZUECOS (PIANO)

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Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

MARTÍN LEITON (CONTRABAJO)

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Martín Leiton, canario tinerfeño, afincado en Barcelona, es un músico versátil que transita con igual soltura por el jazz, el folclore latinoamericano, la música afroamericana o el flamenco. Diestro por igual con el contrabajo como con el bajo eléctrico, toca además la guitarra y el piano. Para él bajo eléctrico y contrabajo son facetas para conseguir un fin, lo apropiado en cada momento: “busco un sonido que encaje bien en cada mezcla”. Su labor como compositor y arreglista le otorga una perspectiva más amplia sobre la función del instrumento, y una reflexión constante sobre la interacción entre el público y los músicos, prometiendo un futuro de resultados reveladores, más allá de su ya sólida carrera profesional. Además es un inspirado compositor y capacitado arreglista.

Aunque se considera autodidacta, ha estudiado a fondo con importantes maestros, y seguido cursos y seminarios: guitarra flamenca en Málaga (1991-1995), jazz con el guitarrista argentino Osvaldo Suárez (1995), Seminario de la Berklee School of Music en Santa Cruz de Tenerife (1996), Curso de armonia en la Escuela de Música Viva de Santa Cruz de Tenerife (1997/78), tres meses de estudio con el bajista cubano Osmani Díaz (1997, La Habana), con el guitarrista Daniel Rochlis (Madrid, 1998), tres meses de arreglos con Miguel Ángel Blanco (2001), clases particulares de Chris Higgins (2003), Seminario impartido por Dave Santoro (2009), Licenciatura de Jazz y Música Moderna en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

En Tenerife comenzó tocando con Polo Orti (1997) y en diferentes formaciones con Kike Perdomo. En 1998 se trasladó a Madrid, participó en la gira Una noche en el Séptimo de La Barbería del Sur. En 2001 en la gira del cantaor José El Francés. Entre 2002-2003 colaboró con el grupo de La Niña Pastori (giras María y Joyas prestadas), con Carmen Linares (Un ramito de locura) y en la gira de invierno de Pastora Soler.

Ha participado en las grabaciones de los álbumes deel pianista flamenco Juan Cortés, La Barbería del Sur (Negri), Paquete (homenaje a Antonio Flores), Niña Pastori (Echegaray Street Band), Gerardo Núñez (Andando en el tiempo), Niño Josele (Niño Josele), Kike Perdomo (Babá Djembe, Kike Perdomo, Transición, AC & Funk), Jorge Pardo (Huellas), así como en La nueva Escuela de la Guajira flamenca

Ha colaborado en formaciones de músicos como Kenny Werner, Jeff Ballard, Jorge Pardo, Eric Marienthal, Guillermo McGill, Bob Sands, Antonio Serrano. Israel Sandoval, Carlos Carli, Ramón Prats, Jordi Matas, Joaquín Chacón, German Kucich, Rubén Dantas, Bernardo Parrilla, José María Cortina, José Carlos Gómez, José Manuel León, Israel Suarez ‘Piraña’, Perico Sambeat, Albert Bover, Javier Vercher, Martin Andersen, Chano Domíngez, Kike Perdomo o José Manuel León (Tonga), entre otros.

Ha publicado Medium (2011, 96k Music), su primer álbum como líder, junto al saxofonista Kike Perdomo, Moisés Sánchez al contrabajo y Borja Barrueta a la batería, y en el que colaboran, entre otros, Jorge Pardo, el trompetista Audun Waage o la cantante Angela Cervantes, y del que es autor de composiciones y arreglos. Y el reciente Poetry of Sound (Underpool, 2015), a trío con el saxofonista Marcel.lí Bayer y el batería Oscar Domènech.

En la actualidad es miembro de las formaciones Martín Leiton Trío, Martín Leiton “Medium”, Jorge Drexler Seward. UNDr Marcel.lí Bayer Quartet o Ramón Prats Quartet.

En esta sala estuvo acompañando a Kenny Werner & Benjamin Koppel Quartet y a David Kikoski Trio.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

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Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical,  su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

RAMÓN PRATS (BATERÍA)

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Ramón Prats (Banyoles, Girona) Inició su formación académica en el Conservatorio Isaac Albéinz de Girona en 1992 cursando estudios de solfeo y flauta. En 1997 estudió de bateria y saxo en el Taller de Música de Banyoles y más tarde combo y armonía en Taller de Músics de Barcelona En junio de 2007 se licenció en bateria jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Como profesor ha impartido clases de batería, solfeo y combo en la Escuela de Música de Besalú, Taller de Música de Banyoles, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola del Vallès y el Conservatorio de Girona. Ha dirigido los Seminarios de Avinyó (2007-2014), Almería (2011), Málaga (2011), Tenerife (2013) y Monforte de Lemos (2010 y 2011). En la actualidad es profesor de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña).

Ha participado en festivales internacionales: Barcelona, Bruselas, Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Cerdeña (Itália), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valencia, Getxo, Menorca, Zarautz o Vigo.

Es miembro de los grupos Adel Lee Davis Big Band, Mediterraneum Ensemble, Karión, Apnea y Nins7. Junto al saxofonista Albert Cirera formó Duot, formación con la que ha editado el álbum de título homónimo, en una propuesta musical basada en el diálogo, la improvisación, el juego y la creatividad entre ambos músicos.

De la extensa discografía en la que ha participado cabe señalar: Free Art Ensemble, Cap de Toro (Discordian). Josep Tutusaus Quartet, Missing Link (What About Music). Morgat Morgat, Salvatge Manifest (LAV). Ernesto Aurignac Orchestra, Uno (Mosquito). Duot, Live at jamboree. Volums 1 y 2. (Discordian Rcd.). Ramon Prats Quartet, Pandora. Sindicato Ornette, Fotos, y Live at Classijazz (Clasijazz). Movin’ Wes, Plays Takin’ Off. Mats Gustafsson-Agustí Fernández (Discordian). Agustí Fernández, Líquid Trio (Sirulita). Nadia Basurto Quartet, Arce (FSNT). Marcellí Bayer Quartet, Les narrations (What About Music!). Arturo Serra Quintet (New Steps!). Enrique Oliver -José Carra Quintet, Ewig (New Steps!). Eva Novoa & Javier Moreno, Bajo Cero. Esther Condal, Home (Petit Indie). Dácil López Sextet, Criatures. Girona Jazz Project Big Band & Guillermo Klein, Albéniz. Big Band Clasijazz & Eric Alexander (Clasijazz). Cesc Miralta Quartet, Invisible Forms (TCD). Quatriometry, Andreu Zaragoza Quartet & Seamus Blake.Pablo Selnik Quartet (R3). Girona Jazz Project & Guillermo Klein (Quadrant). Nuno Campos Trio (FSNT). K, Karion (FSNT). Juan Pablo Balcázar Quintet, Invocation (FSNT). Laia Cagigal, Apnea (FSNT). Sergi Sirvent Trio, The Mother (FSNT). David González Quartet, Y, Ylema (R3). Josep Tutusaus Septet, El pulpo (R3). Selva Big Band, Tribute a Sting, entre otros.

©José. Santiago Lardón ‘Santi’ (diciembre 2016)

 

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