Scroll to top

PEDRO ITURRALDE QUARTET: Entre amigos


José Santiago Lardón 'Santi' - 19 noviembre, 2016 - 0 comments

iturralde-pedro-0

Pedro Iturralde Quartet. Pedro Iturralde (saxo soprano, y tenor, clarinete) Mariano Díaz (piano) Richie Ferrer (contrabajo) Daniel García (batería). Clasijazz 29 y 30 de diciembre de 2016. 22:30 H.

CONCIERTO

PEDRO ITURRALDE (saxo soprano y tenor, clarinete )

iturralde-pedro-2

El jazz que emana del saxofón de Pedro Iturralde sigue creando escuela desde que allá por los años sesenta del siglo XX su música quedara impregnada por el alma andaluza desembocando en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios.

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) Saxofonista tenor y soprano, clarinetista, flautista, violinista y compositor. A lo largo de su vida ha alternado las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz, su gran pasión. Junto con el pianista Tete Montoliu y el también saxofonista Vlady Bas, configura el trío histórico del jazz nacional.

Comenzó a estudiar clarinete y saxofón a los 9 años, y a los 11 ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del jazz, le aficionó a esta música. En 1948 realizó su primera gira fuera de España. A su vuelta cursó en un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, que compaginó con estudios de clarinete, violín, piano y armonía. Realizó una gira internacional de 8 años por países como Francia, Italia, Turquía, Grecia y Líbano. A mediados de los 60 actuó de forma habitual con el combo del Whisky Jazz Club, junto a músicos fijos del club como Joe Moro, Juan Carlos Calderón, Regolí, Vlady Bas o Santiago Pérez, y tiene ocasión de acompañar a grandes figuras como Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Don Ellis, Hampton Hawes o Tete Montoliu, con quien realizó giras por el País Vasco y Cataluña.

En 1967 grabó los míticos álbumes Jazz Flamenco I y II (Hispavox), con la colaboración del joven guitarrista Paco de Algeciras (Paco de Lucía), fértil renovación del lenguaje flamenco a través del refinamiento armónico del jazz y que supuso un aldabonazo en el jazz internacional y el entusiasmo del público y la crítica que lo definió como compositor imaginativo de sonido fresco e incisivo, con profundas raíces populares y que incorporó la guitarra flamenca por primera vez en el jazz. Ese mismo año, el crítico alemán Joachim E. Berendt interesado por la idea le incluyó en el programa del Festival de Berlín y produjo la grabación para el sello MPS un álbum similar titulado también Jazz Flamenco. Se sucedieron conciertos en importantes escenarios como el Play-House Theatre de Londres o el Palau de Barcelona con la All Star Big Band, patrocinada por la Unión Europea de Radio.

En 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes, grabando con su cuarteto para el sello Blue Note el álbum Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes.

Elogiado por la crítica especializada como Down Beat, entre otras publicaciones, el prestigioso Berklee College of Music de Boston le ofreció en 1972 una beca para ampliar sus conocimientos, estudiando arranging con Herb Pomeroi, y tocando con Gary Burton y otros grupos como el quinteto y la Big Band All Star del centro. Ese año ganó con su obra Like a Coltrane (rebautizada después Tribute to Coltrane) el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz de Mónaco y en 1978 y con Toy el segundo premio en dicho concurso.

En 1974 participó con su cuarteto en el I Festival Internacional de Jazz de Madrid, ya como figura consolidada del panorama jazzístico internacional, al que regresó en varias ocasiones, como en el Festival de San Isidro de 1986, acompañado por el pianista Horace Parlan y el batería Ed Thigpen.

Reunió en numerosas ocasiones una Big Band en Madrid, para presentaciones en TV y conciertos, y en el Teatro Español (Hhomenaje a Federico García Lorca). Actuó para Europalia-85 en el Palais de Beux Arts de Bruselas, y con la Orquesta Nacional de España en varias ciudades de Bélgica.

A lo largo de las décadas de los 80 y 90 ha participado en un sinfín de conciertos y festivales, habitualmente con su cuarteto —Horacio Icasto (piano), Víctor Merlo o Miguel Ángel Chastang (contrabajo) y Carlos Carli o Carlos González (batería), con quienes recorrió asiduamente los festivales y clubes más importantes de España. Además participó con grandes orquestas en programas televisivos y compuso música para cine y teatro.

Su exhaustivo conocimiento de la música clásica le permitió una destacada proyección, interpretando gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista. En 1992 su obra Olds Friends fue elegida para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht. Actúa como solista y concertista con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín y en dúo con el pianista Agustín Serrano. Colabora como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de directores como Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frúbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio o Miguel Ángel Gómez Martínez, así como con las sinfónicas de Asturias y Tenerife. En 1993 realizó una extensa gira por Estados Unidos con la Orquesta Nacional de España.

Relevantes son además sus actuaciones con el Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el álbum Sex a Pel (1994), o con L’Enssemble de Saxophones de Lyon. Y su labor como compositor de bandas sonoras, entre otras, la de la película de Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna parte.

Grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Alberto Corteés, Mari Trini o Pekenikes solicitaron sus servicios como instrumentista.

Compatibilizó su actividad concertística con una intensa labor docente como catedrático de saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Y su obra 324 escalas para la improvisación de Jazz recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

Ha recibido importantes premios y distinciones: Premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid (1992), Premio a Toda una Vida de la Academia de la Música (2007), Premio Príncipe Viana de la Cultura (2007), Medalla de Oro de las Bellas Artes (Ministerio de Cultura, 2009), Medalla de Honor de la SGAE (2016), conciertos homenaje en el Auditorio Nacional y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además fue galardonado por el Berklee College of Music de Boston por su dedicación al jazz y a su enseñanza.

En 1999 su obra Suite Helénica fue interpretada por la Orquesta del Teatro de la Scala (Milán) junto a temas de George Gershwin y Astor Piazzola, acto en el que fue invitado de Honor.

Su estilo puede vincularse a los patrones clásicos del hard bop, si bien su gran preparación técnica y su profundo conocimiento de la música clásica le han dotado de un estilo propio que destila ingenio y talento interpretativo. Intérprete varias voces de saxo (sopranino, soprano, tenor) y de clarinete ofrece una gran sutileza estilística a la que no es ajena la ejecución simultanea con dos saxos, ofreciendo la ejecución a dos voces.

De su trayectoria se deduce que sus intereses musicales no se ciñen exclusivamente al jazz. Su sólida preparación clásica y su admiración hacia los compositores españoles partidarios de incluir en las partituras ciertos elementos floclóricos le convierten en un músico singular, seguidor en lo jazzístico de los saxofonistas emblemáticos del hard bop. Como pionero en la síntesis del jazz con el flamenco su labor no ha recibido el reconocimiento que merece, hasta tiempo después cuando dicha tendencia estética se popularizó de la mano de músicos como Jorge Pardo o Chano Domínguez, entre otros.

Pero además de su fusión con el flamenco ha investigado e innovado en el maridaje del jazz con otros estilos folclóricos, populares y clásicos, lo que le convierten en un exponente de gran valor en la música española.

En la actualidad se mantiene actua con su cuarteto en conciertos y prestigiosos festivales, presentando su último álbum Entre amigos (Hispanares 2014 ) grabado con su actual cuarteto: Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Daniel García (batería).

Selección discográfica

  • ¡Jazz Flamenco!. Vols. 1 y 2 (Hispavox,1967) Pedro Iturralde (ss, st) Paco de Algeciras (Paco de Lucía, g), Paul Grassi (p), Eric Peter (b), Peer Wyboris. – 2 Lp reeditados en 1 CD por Blue Note.
  • Flamenco Jazz (MPS, 1967) Pedro Iturralde (st) Dino Piana (tb) Paul Grassl (p) Paco de Algeciras (g) Erich Peter (b) Peer Wyboris (d).
  • Pedro Iturralde Quartet featuring Hampton Hawes (Blue ote, 1968). Pedro Iturrlade (st, ss, sb, fl) Hampton Hawes (p) Eric Peter (b) Peer Wyboris (d).
  • Bloque 6 (Juan Carlos Calderón, Hispavox, 1975)
  • El Jazz y Donna (Columbia, con Donna Hightower)
  • Flamenco Studio (CBS).
  • Sax a pel (cuarteto de saxofones) (Dahiz, 1994). Pedro Iturralde (st, dir.) Joaquín Franco (ss) Ángel Molina (sa) Julio Gascón (st) José Grau (sb). – Cd.
  • Una noche en el Central (Nueva Década, 1993). Pedro Iturralde (st, ss) Horacio Icasto (p) Víctor Merlo (b) Carlos Carli (d). – Cd.
  • Etnofonías: Peregrinaje Musical a Compostela (Dado Dadá Rcd., 1999). – Pedro Iturralde (ss, st) Mariano Díaz (p) Miguel Ángel Chastang (b) Carlos Carli (d). – Grabado en el Dado Dadá Jazz Club, Santiago de Compostela (marzo, 1999).
  • Jazz en España (RTVE, 1987, 2004). – Disco 1: Pedro Iturralde (ss, st) Horacio Icasto (p) Horacio Fumero (b) Peer Wyboris (d). Grabado en el Teatro Albéniz, 19.11.1987, Festival de Jazz de Madrid. – Disco 2: Pedro Iturralde & Donna Hightower: Pedro Iturralde (ss, st, cl) Horacio Icasto (p) Mariano Díaz Miguel Ángel Chastang (b) Horacio Fumero (b) Peer Wyboris (d) Carlos Carli (d) Donna Hightower (v).
  • Entre amigos (Hispanares, 2014).Pedro Iturralde (st, cl) Mariano Díaz (p), Richie Ferrer (b) Daniel García (d).

MARIANO DÍAZ (piano)

diaz-mariano

Mariano Díaz (Buenos Aires, 1962). Estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff. Atraído por el jazz estudió con Santiago Giacobbe, y trabajó en Buenos Aires con Lito Epumer, Javier Malosetti, Mono Fontana o Luis Borda, entre otros.

En 1993 se estableció en Madrid al tiempo que estudió en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg. Asistió a clases de Gerge Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hayes. Recibió las becas AIE Tete Montoliú (1999) y Fundación Autor (2003).

Finalista de la Bienal de Composición de la SGAE (2003), nominado a los premios Gramy 2005 por Andando el tiempo de Gerardo Núñez como Mejor álbum Flamenco.

Ha tocado y/o grabado con grandes músicos como Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Marc Miralta, Sonny Fortune, Frank Lazy, Gerardo Núñez, Paolo Fresu, Seamus Blake, Enrique Morente, Jerry Gonzalez, Javier Colina, Joaquín Chacón, Chris Kase, Eddie Henderson, Dave Liebman o Eric Marienthal.

Con su cuarteto ha realizado giras por países europeos como Holanda, Francia, Alemania, Grecia o Portugal, Estados Unidos, Sudamérica, Egipto, Oriente Medio o Asia.

Como pianista, compositor y productor ha grabado los ´álbumes Mariano Díaz (Joker), Barbacue Beat (Satchmo), Plan B (Karonte), Pop & More (Karonte), Skytrain (Errabal) con Joaquín Chacón, junto con Dave Liebman, entre otros. Y ha colaborado en grabaciones de músicos como Perico Sambeat (Flamenco Big Band), Pedro Iturralde (Etnofonías, Jazz en España o Entre amigos), Joaquín Chacón (Spanish Standards), Chris Kase (Ode), Gerardo Núñez (Andando el tiempo y Travesía), Antonio Serrano/Javier Colina (Project), entre otros.

Ha producido y grabado el último álbm de Pedro Iturralde, así como el último para Richard Vaughan Movie Hits For Learning English.

Desarrolla una intensa labor docente en varias instituciones, entre otras, profesor de piano jazz en el Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona, profesor de teclados en la Escuela de Música Dionisio Aguado y profesor de análisis de jazz, improvisación, agrupación instrumental y piano complementario en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).

RICHIE FERRER (contrabajo)

ferrer-richie

Richie Ferrer (Valencia, 1962). A los 13 años inició de modo autodidacta el estudio de la guitarra y tocó el bajo luego durante 2 años. Sus primeros trabajos fueron en el ámbito del rock y el blues que abandonó a los 19 años para sumergirse en el mundo del jazz y el estudio del contrabajo de modo autodidacta aunque siguiendo la huella de los grandes maestros. Cursó estudios en el Conservatorio de Valencia.

Tras sus primeros escarceos como músico de jazz amateur, fue contratado como músico de casa del el histórico club valenciano Perdido. En esa época (1985-1989) desplegó una intensa actividad en su ciudad natal, colaborando con músicos como el guitarrista Carlos Gonzálbez o el saxofonista Perico Sambeat. Fue miembro del cuarteto del saxofonista Dave Schnitter actuando en la práctica totalidad de la geografía nacional.

En 1990 se trasladó a Madrid formando parte durante dos años del cuarteto de Pedro Iturralde. Es mismo año realizó una amplia gira con el saxofonista Lou Donaldson. Y a la par ejerció como docente en Taller de Músicos hasta 1995, y desarrolló una intensa actividad como sideman con distintos grupos de la ciudad.

En 1993 fue contratado como músico del Whisky Jazz Club de Madrid como miembro del Milestones Trio con el que trabajará con artistas como Jeanne Lee, Valery Ponomarev, Wynton Marsalis, Grant Stewart y muchos otros. Asímismo trabajó con Paquito D’Rivera, Barry Harris, Lou Donaldson, Harold Land, Gary Bartz, Ricky Ford, entre otros.

Desde 2000 desarrolla una intensa labor como sideman trabajando con múltiples grupos del ámbito nacional, además de una fecunda labor docente en instituciones como la Escuela de Música Creativa, Talento Jazz (donde detentó la jefatura de estudios) o las escuelas municipales de Madrid.

Ha colaborado en grabaciones de músicos como Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Larry Martin, Chema Saiz, Santiago Reyes y Juan Muro, entre otros.

En la actualidad es miembro del cuarteto de Pedro Iturralde y colabora con Speak Jazzy (antigua Larry Martin Band), Javier Elorrieta, Santiago Reyes y despliega una intensa actividad como músico free lance.

Está considerado como uno de los contrabajistas de mayor relieve de la escena jazzística nacional. Su pulso firme y su sonoridad, auténtica y redonda, limpia y precisa, es magistral. Pocos contrabajistas han conseguido ese sonido limpio y a la vez lleno, imprescindible para acompañar a cantantes —Paula Bas o Jeanne Lee…— y para la construcción de frases melódicas, ese walking bass que nos da la impresión de que las armonías son paseadas sobre una línea melódica.

DANIEL GARCÍA (batería)

garcia-daniel

Daniel García Bruno (Madrid, 1969). A los 4 año empezó a estudiar violín con Isako Inue. Entre 1979 y 1981 cursó estudios de solfeo y flauta de pico en el Conservatorio de Cuenca. Desde 1982 estudió batería con Pepe Sánchez y Carlos Carli en Madrid y a partir de 1984 continuó sus estudios de batería, percusión, armonía y educación del oído en el Taller de Músicos en Madrid.

Se incorpora al circulo jazzístico madrileño, y da sus primeros conciertos en salas como Café Central o Clamores Jazz, y participa en el mítico programa televisivo Jazz entre Amigos con el Jorge Pardo Quartet (1987).

En 1987 se trasladó a Los Ángeles (EE.UU.) para estudiar batería y percusión en la Dick Grove School of Music con profesores como David Garibaldi, Peter Erskine, Peter Donald y Luis Conte. En 1988 se instaló en Paris donde amplía sus estudios de batería y arreglos en el CIM (Centre d’Informations Musicales), durante dos años. Y en 2002 regresó a Madrid donde fijó su residencia.

Ha trabajado con destacadas figuras, entre otras, Javier Colina, Jerry González, Bojan Z Quartet, Julien Lourau Groove Gang, Alain Jean-Marie, Laurent de Wilde, Laurent Cugny, Dee Dee Bridgewater, Elisabeth Caumont, Bob Sands Big Band, Caravanserail Big Band, Tam-Tam L’europe, Sonny Fortune, Richie Cole, Sarah Lazarus, Grant Stewart, Bruce Barth, Concha Buika, Ana Belén o Pasión Vega.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Diciembre 2016)

Artículos relacionados

kit digital