Scroll to top
en es

Experimentación musical frente a pensamiento único de la mano de Antonio Luis Guillén en Clasijazz


Ruth Becerro - 19 noviembre, 2014 - 0 comments

13251_297595523772524_6454674478753825835_nNo es posible entender la música actual sin conocer sus variantes más libres: la aleatoriedad y la improvisación son parte de una filosofía musical que está a la vanguardia de todas las tendencias y estilos. Ese parece ser el punto de partida y el leitmotiv del compositor, productor y multiinstrumentista Antonio Luis Guillén, que estará a las 22.00 horas de mañana jueves en la sala Clasijazz.

La actuación de este músico granadino, afincado en Almería desde hace algún tiempo, se enmarca dentro del Ciclo de Improvisación Libre, Free Jazz y Música Experimental del que él mismo es director artístico y que para este curso ha programado un concierto al mes con las grandes figuras de este campo a nivel europeo.

En ese caso, Guillén regalará al público las improvisaciones de su guitarra eléctrica que, según él mismo explica, se encuentran en estrecha relación con una serie de cinco cuadros realizados por su hija Angelina de ocho años y otro más por su hermano Manuel, de dos, que, como cuenta, le sorprendieron por su gran pureza abstracta.

De hecho, estos dibujos, realizados con la técnica de impresión de la esponja, acaban en una última escena con una foto fija del actual Ministro de Economía, Luis de Guindos: “Utilizo mucha dinámica y contraste en este proyecto, de modo que una actitud disonante/altisonante contraste con la pureza previa; digamos que expresa, en estos tiempos corruptos, afirmarse en cierta moral, evitando cierto relativismo. Hacer hincapié en algo que es bondadoso, para propulsarse contra el enemigo: el capitalista con nombre y apellidos”, declara este creador para definir su compromiso artístico.

Músico proveniente del rock experimental, su aventura improvisadora está cargada de surrealismo formal en elementos políticos y de pensamiento, aspectos sin los cuales no concibe ni la creación ni la expresión artística y de los que no espera un resultado estético concreto, si acaso la emoción que en ocasiones y de forma natural reside en ese azar. “En la música experimental se produce además la economía política colaborativa y subterránea más interesante; quizá su gran valor es que contrasta claramente con el pensamiento único que pretende el capitalismo y es más complicada de cosificar”, afirma.

Asimismo, Guillén está confiado en que la música experimental vaya desprendiéndose poco a poco de esas ataduras que la supeditaban a un público considerado de élite o minoría, ya que, en su opinión, “el prejuicio y el temor son solucionados con emociones, y la emoción hay que palparla en la música en directo. Estoy convencido de que mucha gente va a descubrir una nueva emoción en su interior y eso es lo fundamental, y nuestra ilusión”, asegura.

Coherencia de contrastes

Nacido en Granada en1975, Antonio Luis Guillén es fundador de proyectos que él mismo define:  Sefronia – dúo de Pop en Oposición que mantiene con Angelina Olea-, el trio de rock (de)generativo Les Rauchen Verboten (con Jesús Alonso e Ignacio Ruiz Asensio), el proyecto de improvisación contemplativa Alondra Satori, o  los quintetos de improvisación libre Almayate y Tapestry on Sound.

También produce desde su “hiperfuncionante” estudio almeriense La Antena Noética  diversas y eclécticas grabaciones en solitario que incluyen destellos de free, improvisación ritual pretotemística sanadora (actividad materializada en dos proyectos Sin Fin: ABBA, grabaciones de música improvisada a dúo en el Desierto de Tabernas de Almería, y El Nacimiento Ritual, sesiones bianuales de improvisación colectiva fraterna en Alamedilla, Granada), electrónica analógica experimental, avant-folk, RIO o música para theremín.

Tiene una discografía de más de 30 trabajos editados y ha tocado y colaborado con músicos y artistas como Javier Carmona, Markus Breuss, Pelayo Arrizabalaga, Charlie Collins, Beatrix Ward, Víctor Vázquez, Antonio Delgado,  Javier Denis, Justo Bagüeste, Javier Carnicer, Tsukiko Amakawa, Chefa Alonso, Javier Corcobado, Stahlfabrik, Zan Hoffman, Javier Almendral, Susana Cáncer, Juanma Cidrón, Federico Reuben, And The,  Fandango Revolución, Fernando Jaén, Michelle Man, Miguel Puertas, Francisco Villalobos, Antonio Murga o Theo Van der Hek, entre otros.

Related posts