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Focusyear Band 21. «Una escuela, un proyecto y una banda: ¡futuro!»


José Santiago Lardón 'Santi' - 3 julio, 2021 - 0 comments

Focusyear Band 21

Tatjana Nova (voz) Yakiv Tsvietinskyi (trompeta, trombón) Sebastián Greschuk (trompeta, trombón) Joshua Schofield (saxo alto, flauta) Gianni Gagliardi (saxo tenor) Lorenzo Vitolo (piano) Ethan Cohn (contrabajo) Áron Tálas (batería, piano)

Clasijazz, jueves, 17 de julio de 2021. 22:00 H

Focusyeard Band

Focusyear Band es uno de los proyectos más imaginativos, ambiciosos y sorprendentes del panorama jazzístico internacional. Se desarrolla como un programa de periodicidad anual de la Musik Akademie Basel (Basilea, Suiza), para un conjunto internacional de ocho estudiantes.

El grupo es seleccionado cada año entre más de 150 solicitudes llegadas de todos los rincones del mundo. Los estudiantes seleccionados reciben una beca completa que cubre la matrícula y todos los gastos de hospedaje  y manutención, con la finalidad de que durante ese tiempo se centren en exclusiva a la música.

La formación corre a cargo de prestigiosos intérpretes y pedagogos de la escena jazzística internacional. Durante la temporada 2020-2021 los profesores fueron la cantante Luciana Souza, la trompetista Ingrid Jensen, el saxofonista Miguel Zenón, los pianistas Ethan Iverson, Django Bates, Guillermo Kelin y David Virelles, los guitarristas Kurt Rosenwinkel, Lionel Louke y Wolfgang Muthspiel, la contrabajista Linda May Han Oh, los baterías Jeff Ballard y Jorge Rossy y la percusionista Marilyn Mazur.

A lo largo del periodo de residencia la banda crea programas de conciertos y graba un álbum que se realiza en el propio estudio de la escuela. Además actuará con regularidad en el Jazz Campus Club del centro y lleva a cabo una gira de internacional de conciertos a lo largo de un año.

Focusyear Band 21

Los miembros de la edición de 2020/2021 de la Focusyear Band 21 —que es la que se presenta en este concierto— la integran la vocalista Tatiana Nova que creció en Moscú y se trasladó a Dresde a la edad de 19 años. El saxofonista alto Joshua Schofield oriundo de Inglaterra y el saxofonista tenor Gianni Gagliardi de España. El ucraniano Yakiv Tsvietinskyi y el argentino Sebastián Greschuk tocan ambos trompeta y fiscorno, así como trombón. El pianista Lorenzo Vitolo es de Nápoles (Italia), y estudió en Groningen (Holanda). El bajista Ethan Cohn es neoyorquino y estudió en Montreal, y el húngaro Aron Talas es baterista y pianista.

Tras intensas semanas de estudio y trabajo bajo la tutela del cuadro de profesores, los miembros presentan sus propias composiciones escritas exprofeso para este formato (octeto) a lo largo de la residencia e incluidas en el álbum grabado en enero de 2021.

Bosque

La experiencia está recogida en el álbum Bosque (Neuklang, 2021), que incluye diez composiciones originales creadas e interpretadas por lo miembros de la banda: Bonfire / Little Light / Crash Landing / Bound to You / Ladina Oswald / Spes / The Nordic Shuffle / Mean Street / Bosque  y Joy.

Un excelente y sugestivo trabajo creado por un complejo y diverso entramado de músicos de diferentes orígenes y una música de creatividad original, sorprendente y en ningún momento complaciente.

Pero sobre todo es manifestación y garantía de que el futuro del jazz tiene horizontes feraces como lo son los músicos de la cosecha 2021 de Focusyear, a través de una música de acentuado perfil europeo, sin necesidad de recurrir a excesivos préstamos del generalizado mainstream del blues o el bop o hard bop negro estadounidense.

Y música con sonoridad a jazz de grandes ensembles, con toque europeo y la dinámica de la grandes orquestas porque —me gusta pensar—, un octeto es como una big band demediada o abreviada, con similar potencia sonora pero más ágil y versátil.

Vídeo: “Ladina Oswald” del álbum Bosque

https://youtu.be/Zm56ZHhUaxk

Vídeo: “Bonfire” del álbum Bosque

https://youtu.be/3Xlq89YJOps

Más información sobre Focoyear

https://www.focusyearbasel.com/

Tatiana Nova (voz)

Tatiana Nova (Moscú, 1995). Cantante, compositora y arreglista, descubrió su amor por el jazz a los 11 años en una escuela de música estatal y al poco tiempo a estaba en los escenarios.

A los 15 años, terminada la escuela y aconsejada por su profesora de música comenzó los estudios de dirección de coro clásico en un centro de música estatal, experiencia que resume «Allí no solo aprendí mucho sobre música, sino también todo lo adecuado sobre liderazgo y comunicación, lo que me formó y aún me es de ayuda para mis colaboraciones».

Con 19 años se trasladó a Dresde (Alemania) y se presentó en la High School of Music de Carl Maria von Weber y aunque sólo había dos plazas, pasó el examen de ingreso. Dirigida por la profesora Céline Rudolph, llevó a cabo varios proyectos que le permitieron experimentar y reinventarse a sí misma.

De este modo pasó a formar parte del conjunto vocal de la Orquesta Nacional Alemana de Jazz (Bundesjazzorchester), cantó en el proyecto del baterista brasileño João Raineri Wind Vessel y publicó el Ep debut Planeta que tuvo una excelente acogida por la crítica: «sorprendente introducción al mundo y la creatividad de esta artista inspirada (e inspiradora) y una excelente muestra de lo que es capaz de lograr con su visión y gusto ecléctico» JazzCorner.com.

En la actualidad, Tatiana trabaja en la nueva música para su próximo álbum con No Pressure, sexteto integrado por emergentes e internacionales músicos procedentes de Alemania, Rusia, Francia y Dinamarca, interpretando música original que podía denominarse jazz multilingüe. La banda fue seleccionada para las semifinales del Concurso Internacional de Jazz de Bucarest 2020 y ganó el segundo lugar en el Sparda Jazz Award 2020.

Yakiv Tsvietinskyi (trompeta, trombón)

Yakiv Tsvietinskyi (Dnipro, Ucrania, 1991). Considerado como una de las voces más destacadas del la escena del jazz moderno ucraniano. Formado en el ámbito de la música clásica, no encontró en su ciudad natal otra forma de aprender jazz que la autodidacta. Tras años de investigación y estudio fue haciéndose un lugar en su comunidad natal hasta adquirir una expresión jazzística personal.

Graduado en la Dnipro Academy of Music en 2016, recibió la beca Fulbright para la Western Michigan University, donde realizó un máster de dos años en interpretación de jazz. Tutelado por los aclamados músicos Scott Cowan, Andrew Rathbun y Keith Hall, Yakiv amplió sus conocimientos en improvisación, teoría del jazz tradicional y enfoques avanzados de composición.

En 2017 fue uno de los 23 jóvenes músicos seleccionados para participar en Jazz Ahead de Betty Carter, un prestigioso programa de residencia de jazz que se lleva a cabo anualmente en el Centro John F. Kennedy de las Artes Escénicas en Washington DC.

También recibió la trompeta Yamaha Gulf FZE. Beca en 2015 y ganadora de DownBeat Student Music Awards en 2017 y 2018. Yakiv ha actuado con destacados músicos como Michael Abene, Jonas Johansen y Vernon Hill, y ha aparecido en numerosos festivales de jazz, incluido el EFG London Jazz Festival, Gilmore Keyboard Festival , Am I Jazz y Leopolis Jazz Fest (antes Alfa Jazz Fest).

En 2019 publicó su álbum debut Minimalist y en la actualidad dirige el ensemble de cámara Double Quartet con el que estrenó un programa de inspiración clásica en el Am I Jazz Festival.

Sebastián Greschuk (trompeta, trombón)

Sebastián Greschuk (Santa Fe, Argentina, 1988). En 1997, con 9 años comenzó a tocar la trompeta, año en que inició sus estudios clásicos en la Escuela de Música Orquesta Infantil y Juvenil de su ciudad natal, que concluyó en 2006 en las especialidades de audio percepción, música de cámara y práctica de banda y orquestal.

Su interés por le jazz le llevó a formar parte del Santa Fe Jazz Ensemble Junior donde pudo formarse con profesores locales e internacionales. Asistió a una masterclass de armonía e improvisación impartida por el gran trombonista Conrad Herwig en el marco del festival internacional Trombonanza. En 2008 siguió una clinic de armonía e improvisación a cargo del trombonista estadoundense Andy Hunter, y ese mismo año se convirtió en miembro permanente de la big band profesional Santa Fe Jazz Ensemble con la que tuvo ocasión de tocar con destacados jazzmen internacionales.

Urgido de acrecentar su conocimiento del lenguaje, armonía e improvisación jazzística comenzó a estudiar mediante clases privadas, primero con el trompetista Guillermo Calliero y luego con el trompetista y compositor Juan Cruz de Urquiza. Participó en una clinic de armonía e improvisación impartida por el legendario trompetista argentino Roberto ‘Fats’ Fernández.

En 2012 y tras audición fue aceptado en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, ingresando en la big band del Conservatorio, presentándose en diciembre de es año en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires junto al baterista y compositor estadounidense John Hollenbeck. Además fue seleccionado para formar parte del noneto del Conservatorio para interpretar la música del saxofonista estadounidense Tim Berne, actuando junto a él en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad de Buenos Aires, donde se presentó de nuevo al año siguiente, ahora como trompeta principal de la Big Band del Conservatorio tocando música del trombonista Ed Neumeister con la participación del citado artista como solista.

Recibió dos becas del Fondo Nacional de las Artes de Argentina para participar en el tercer encuentro de composición e improvisación, realizado en la ciudad de Bariloche, Argentina y el cuarto encuentro de composición e improvisación realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ese mismo año recibió otra beca para participar en el conjunto Música Maestra, impartido por el profesor Juan Cruz de Urquiza.

En 2016 se graduó en el Conservatorio Superior Manuel de Falla como Técnico Superior en Jazz con orientación Trompeta. Luego fue seleccionado para formar parte de un curso de formación impartido por la pianista estadounidense Marilyn Crispell y asistió a una masterclass del famoso trompetista de jazz estadounidense Bobby Shew.

Hasta 2017 fue miembro del personal de la EMC (School of Contemporary Music) Berklee International Network como profesor de trompeta, combo de jazz y notación musical.

Además ha asistido a destacadas masterclass, entre otras, con el legendario pianista Barry Harris, con el trompetista y compositor Ralph Alessi, con el pianista David Kikoski y con el saxofonista Seamus Blake. Y siguió la clinic de ritmo y composición de Guillermo Klein.

A finales de 2017 creó su propio cuarteto, un ambicioso proyecto con música propia y para el que reunió a reconocidos y jóvenes músicos de la nueva generación de la escena jazzística argentina: Nicolás Boccanera (piano). Sebastián de Urquiza (contrabajo) y Matías Crouzeilles (batería).

En 2018 grabó su primer disco como solista y compositor y recibió una Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Jazz Inédito.Y fue invitado a participar en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. , Además participó en el Festival Internacional de Jazz de Tucumán. Y en julio su debut discográfico, Paisaje, fue publicado por el sello estadounidense Ears & Eyes Records y se presentó en los principales clubes de Buenos Aires, en Santa Fe, Montevideo y en otros escenarios de Uruguay. Tres de sus composiciones fueron incluidas en el Real Book Argentina y fue elegido como músico revelación 2019 por la publicación especializada argentina El Intruso.

Joshua Schofield (saxo alto, flauta)

Joshua Schofield (Birmingham, Reino Unido). Nacido en el seno de una familia de músicos, creció rodeado de música. Su primer y favorito álbum de la infancia era un recopilatorio de la cantante Ella Fitzgerald. A temprana edad, a los 9 años, y tras una experiencia desventurada con el violín, adoptó el saxofón.

Tuvo la fortuna de recibir consejos y orientaciones muy pronto de manos del pianista Julian Joseph y del multiinstrumentista Percy Pursglove. Concluidos los estudios secundarios recibió una beca para el Conservatorio Real de Birmingham, donde estudió con profesores como Mike Williams y John O’Gallagher. Allí tuvo ocasión de tocar junto a artistas visitantes como Dave Holland, Nate Smith y George Colligan.

En Birmingham colaboró como sideman con varios grupos a la par que desarrollaba su capacidad como líder de banda, materializada en el John Schofield Quartet, que fue seleccionado por Jazz Promotion Network por integrar entre sus miembros a valores en alza, realizando giras a lo largo del Reino Unido, en escenarios y festivales como Kings Place London, Harrogate Festival y Cheltenham Jazz Festival y llamando la atención de la publicación Jazzwise que lo señaló como “a tener en cuenta” en su reseña del año.

El sustancial premio Countess of Munster Trust concedido en 2018 le permitió inscribirse en el programa de máster del Conservatorium van Amsterdam donde amplió su formación bajo la tutela de profesores como Ben Van Gelder, Jasper Blom y Dick Oatts.

Después formó un nuevo trío sin instrumentación armónica y de carácter internacional con el que se presentó en los festivales de jazz de North Sea y Amsterdam y participó en proyectos dirigidos por Ben Wendel, Vince Mendoza y Bob Minter.

Además ha trabajado durante largo tiempo con grandes ensembles. Ha grabado con la Birmingham Jazz Orchestra, CvA Concert Band (con Reinier Baas), Charlie Bates Big Band y tocado con orquestas como National Youth Jazz Orchestra, Midland Youth Jazz Orchestra, Syd Lawrence Orchestra, Birmingham Ellington Orchestra y Peter Beets & Henk Meutgeert New Jazz Orchestra.

Gianni Gagliardi (saxo tenor)

Gianni Gagliardi (Barcelona, 1987) Comenzó a estudiar violín y flauta barroca y renacentista y a los 14 el saxofón. Dos años más tarde se trasladó a Holanda para cursar el grado de jazz performance en el Conservatorio de Ámsterdam  En 2009 estudió en la State University of New York con grandes del jazz como Eric Alexander, Hal Galper y Arturo O’Farril. De seguido se incorporó como erasmus al Conservatorio Nacional Superior de París y luego realizó un máster en composición en la Academia Noruega de Música de Oslo.

Después, en 2011, ingresó en el Berklee College of Music de Boston, becado por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutante) y el propio Berklee College. En 2012 recibió una beca presidencial para la nueva Berklee Valencia Campus como estudiante y embajador encargado de la promoción de la nueva sede a nivel internacional realizando presentaciones en centros e instituciones como el Parlamento Europeo (Bruselas) o la Convención Midem (Marché International du Disque et de l’Edition Musicale) de Cannes, entre otros.

Entre otras muchas cosas, Gianni ha sido director del Barcelona Jazz Collective, plataforma de promoción para que jóvenes compositores e improvisadores produzcan y publiquen su música, es invitado a actuar en prestigiosos festivales de jazz internacionales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Festival de Jazz de Luxemburgo, Eurojazz (México DF), Thelonious (Chile), en diversos países europeos y americanos como Guatemala y Nicaragua. Se ha presentado, además, en los principales clubes y escenarios del mundo como el  Bimhuis Ámsterdam, Sunset/Sunside (París),  Porgy & Bess (Viena) y, por supuesto, Clasijazz (Almería, a trío con Javier Moreno y Jesse Simpson, abril de 2015)

Ha compartido escenario en países de Europa, América del Sur y EE.UU. con músicos como John Clayton, Eric Alexander, Dick Oatts, Phillip Harper, Terell Stafford, Jorge Rossy, entre otros.

Su poderoso sonido, originalidad y amplio espectro estilístico le han permitido colaborar con formaciones y artistas de estéticas bien diversas desde el jazz al flamenco y colaborar con grandes jazzmen como Al Foster, Gilad Hekselman o Jorge Rossy o como escribió en la revista digital All About Jazz Dan Bylawsky: «Gagliardi crea una música diferente, plena de vigor. Posee el don de moldearla y desarrollarla con intensidad».

Pero sobre todo, y en esencia, Gianni Gagliardi es un nómada en lo vital y en lo musical y lo es desde el inicio mismo de su formación y carrera profesional. Siguiendo su muro de facebook uno siente cierto vértigo viajero al comprobar sus constantes vuelos de trotamuncos ora Oporto a Viena, ora Nueva York/Ámsterdam o Barcelona El Cairo…

Espíritu de nómada del jazz moderno expresado en su álbum debut Nomadic Nature (BJU Records, 2014), grabado a quinteto junto a Luke Marantz (p) Gilad Hekselman (g) Alexis Cuadrado (b) y Mark Ferber (d) y con 8 composiciones propias. El álbum fue acogido con elogios por la crítica especializada: “composiciones y arreglos desafiantes, álbum debut sorprendente» (Ron Netsky, Rochester City Newspaper). «Donido sorprendente, hermoso y original» (George W.Harris, Jazz Weekly). «Una colección de grandes músicas interpretadas por una banda superlativa, ¡Disfruten!» (Jorge Rossy, batería y compositor)..

Lorenzo Vitolo (piano)

Lorenzo Vitolo (Nápoles, Italia, 1998). Pianista y compositor. Comenzó a tocar el piano a los 8 años. Graduado y máster cum laude y mención especial en piano clásico en el Conservatorio San Pietro a Mejella de Nápoles, fue finalista en el Concurso de Piano Solo Parmigiani 2017 en Montreux (Suiza). Completó el grado “New York Jazz Master” en el Conservatorio Prince Claus de Groningen (Holanda), estudiando además en Nueva York con numerosos músicos durante el tercer semestre de este programa.

Fue pianista de la Generations Big Band 2018, con la que actuó en dos conciertos bajo la dirección de Maria Schneider. Participó con la Generations Unit 2018 en gira por Suiza y Alemania con el trombonista Adrian Mears durante el verano de 2019. Actuó en el Festival de Lucerna “Piano Off Stage” 2019, participó en el Concurso Internacional UNISA 2020 en Pretoria (Sudáfrica), ganando el tercer premio y el premio a la mejor interpretación de una composición basada en Rhythm Changed y ha actuado en numerosos clubes de Italia y Europa.

En enero de 2020 publicó su primer álbum a trío, Changing Shapes (Challenge Records) con Rafael Abdalla en el contrabajo y George Potamianos en la batería. Y ha colaborado como sideman en los álbumes Original Riffs y Double Memories de Carmelo Coglitore y Perdido (An Old Story, a Thrice Told Tale) de la vocalista y cellista milanesa Adele Pardi.

A lo largo de su carrera ha tenido ocasión de estudiar con infinidad de renombrados músicos, entre otros, Kenny Werner, John Taylor, Franco d’Andrea, Stefano Battaglia, Miguel Zenon, Avishai Cohen, David Virelles, Jeff Ballard, David Binney, Dave Holland, Dado Moroni, Barry Harris, Roberto Gatto, Aaron Goldberg, Gregory Huchchinson, Jerry Weldon, Peter Martin, Jason Lindner, Adrian Mears, Maria Schneider, Donny McCaslin, Nate Wood, Jason Lindner, Jonathan Maron, Marc Copland, Victor Gould, Rossano Sportiello, Sullivan Fortner, Donald Vega, Ari Hoening y Melissa Aldana.

Ethan Cohn (contrabajo)

Ethan Cohn (Nueva York). Comenzó a tocar el  violonchelo clásico a la edad de cinco años. Durante la adolescencia, fascinado por el jazz, el rock y el blues de los años 60 y 70, cambió al bajo eléctrico y pronto el contrabajo.

Siguió el programa preuniversitario de la Juilliard School, oportunidades educativas que junto a su exposición a la feraz y vibrante escena musical de la Gran Manzana y sus habituales exploraciones en torno a la improvisación con amigos le empujaron a abrazar un futuro profesional como músico

En 2017 completó la licenciatura en interpretación de jazz en la Universidad McGill (Montreal, Canadá), ciudad en la que permaneció los siguientes tres años, convirtiéndose pronto en un miembro básico de la escena musical local.

Es el líder, compositor y bajista de The Plastic Waste Band, grupo de jazz-rock psicodélico que destaca por su compromiso con la conservación del medio ambiente y por su renovador y fresco enfoque de la música escrita e improvisada. Hasta la fecha la banda ha publicado tres álbumes The Plastic Waste Band (2017), Crushed (2019) y Revelations (2020).

Ha sido participante e intérprete en el Banff Workshop for Jazz & Creative Music, Umbria Jazz Festival, Montreal Jazz Festival, Montreal Contemporary Music Lab y el Generations International Jazz Festival.

Con motivo de la COVID-19 recibió una subvención para la composicón de la Comisión de Ayuda del ISJAC (International Society of Jazz Arrengers & Composers).

Avezado contrabajista y compositor e inquieto explorador de lo desconocido y su versatilidad en infinidad de estéticas musicales, así como su pasión por el mestizaje musical le han permitido colaborar con formaciones en un amplio espectro musical.

Áron Tálas (batería, piano)

Áron Tálas (Budapest, Hungría). Miembro destacado de la escena del jazz húngaro. Estudió piano y batería jazz en la Universidad Franz Liszt de Budapest.

Ha publicado como líder dos álbumes, el primero Aron Talas Trio, y el segundo Little Beggar fue nominado álbum de jazz del año en Hungría por la revista Gramofon (2018).

Ha tenido ocasión de tocar con grades figuras del jazz, entre otras, Dave Liebman, Ben Monder, Niels-Petter Molvaer, Lew Tabackin y Rossanno Sportiello entre otros.

En 2015 fue finalista del Concurso de piano jazz de Montreux.

Como docente desarrolla una intensa actividad: profesor acompañante del departamento de canto de jazz de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest; profesor invitado de batería de jazz en la Universidad Kodolanyi Janos y profesor de piano y jazz en la Escuela Secundaria de Música Béla Bartók (Budapest).

© José Santiago Lardón Santi (Julio, 2021)

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