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Víctor de Diego Quartet. «Four for Life»


José Santiago Lardón 'Santi' - 29 junio, 2021 - 0 comments

Víctor de Diego Quartet

Víctor de Diego (saxo tenor y soprano) Jaume Llombart (guitarra)

Marc Cuevas (contrabajo) Carlos Falanga (batería)

Clasijazz, viernes, 2 de julio de 2021. 21:00 H

Víctor de Diego Quartet

La primera y única vez —sin la memoria no me falla— que Víctor ha visitado Clasijazz fue en marzo de 2015, entonces a trío junto al bajista Jordi Gaspar y el batería Gonzalo del Val. Entonces presentaba su sexto álbum, Tribute.

Ahora regresa para presentarnos su nuevo cuarteto, en el que figuran experimentados músicos de la escena nacional. Ya ha colaborado con ellos muchas otras veces en el pasado en diferentes proyectos. Ahora los reúne en un cuarteto en el que la experiencia se percibe como un elemento esencial en la música del grupo, que aborda temas propios y también tradicionales de la música de jazz para explorar las interminables vías de expresión que ofrece la música que aman, el jazz.

Un emotivo y ansiado encuentro del que hemos de felicitarnos doblemente. Primero por el lujo y puro placer de tener entre nosotros a músicos de primer nivel y en segundo, pero no menos importante, por cuanto supone de esperanza la vuelta a una normalidad durante tanto tiempo pospuesta.

Una normalidad, tan evidente como con tanta frecuencia olvidada, que posibilita el encuentro entre músico y público para establecer el inmenso milagro de la comunicación.

Y una cita ineludible y ocasión propicia para quienes aún conserven ese atávico y tremebundo pecado de comprar música en formato físico… Porque seguro que tanto Víctor, como Jaume o Marc o Carlos traerán en sus alforjas algún que otro mensaje musical de su discografía que, en esencia, es la autobiografía musical de cualquier músico.

Víctor de Diego (saxo soprano y tenor)

«Víctor de Diego es uno de los mejores saxofonista de España». Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’

Víctor de Diego (Bilbao, 1964). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao y en el del Liceo de Barcelona, donde obtuvo el Título superior de saxofón. Amplió su formación en diversos seminarios internacionales en Bilbao, Madrid y Barcelona impartidos por destacados profesores como Bob Moses, Roy Haynes, Mulgrew Miller, Max Roach, John Abercrombie o George Garzone, entre otros.

En 1984 inició su carrera profesional tocando con grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente, con los que obtuvo numerosos premios en los festivales de San Sebastián, Getxo, Mallorca e Ibiza, entre otros el premio al mejor solista en el festival de San Sebastián de 1986, premio especial de la crítica con Quartet Creciente en el festival de Ibiza de 1987 y 2º premio del concurso de grupos del festival de Getxo de 1986 con Pork Pie Hat.

Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio en 1986 y 1987, con la Orquestra de Cambra del Teatre lliure de Barcelona bajo la dirección del maestro Josep Pons en 1992 y 2003, con el Ballet Contemporani de Barcelona en 1994 y con la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso bajo la dirección del maestro Mstislav Rostropovich en 2001. También ha trabajado como músico de estudio y para TVE, TV2, ETB, TV3 y Canal 33 en diversos programas musicales, entre otros, Jazz entre amigos, Jazz & Co. y Jazz a l’estudi. Además ha colaborado con grupos de teatro y con artistas como Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Moncho, Lucrecia, Olga Guillot, Nina o Amaia, con la que realizó numerosas giras por toda la geografía nacional entre 1986 y 1992.

Desde 1988 reside en Barcelona, donde desarrolla una intensa actividad profesional liderando sus propios grupos y colaborando con numerosas formaciones y artistas de diversa adscripción estilística y con los que se ha presentado en prestigiosos festivales internacionales de jazz.

Ha trabajado con músicos de la talla de Tete Montoliú, Deborah Brown, Dennis Rowland, Teddy Edwards, Bebo Valdés, Frank Wess, Jesse Davis, Randy Brecker, Michael Philipe Mossman, Robin Eubanks, John Nugent, Ann Hampton Calloway, Omara Portuondo, Carmen Lundy, Jordi Bonell, Chano Dominguez, Sean Levitt, Nicholas Payton, Javier Colina, Carles Benavent, Idrish Muhammad, Jeff Ballard, Iñaki Salvador, Kevin Hayes, Jordi Rossy, Al Foster, Phill Woods, John Faddis, Dick Oatts, Benny Golson, Kurt Elling, etc.

En la actualidad lidera cuatro proyectos, Víctor de Diego Brothers, cuarteto junto al trompetista Juan de Diego, el organista Abel Boquera, y el batería Caspar St. Charles; Víctor de Diego Trío junto al bajista Jordi Gaspar y el batería Gonzalo del Val, Víctor de Diego Group, a cuarteto completado con el pianista Roger Mas, el bajista Martín Leyton y Marc Miralta a la batería, Víctor de Diego Quartet que es con el que en esta ocasión nos visita.

Debutó con el álbum Speak Low (Taller de Músics, 1993), en formación de cuarteto junto al pianista Iñaki Salvador, el bajista Jodi Gaspar y en la batería David Xirgu y Jorge Rossy en dos temas. Una acertada y muy personal relectura de 6 clásicos del jazz: Fallin in Love with Love (Rodgers/Hart) / My Ideal (Robin/Whitin/Chase) / Upper Manhattan Medical Group (B.Strayhorn) / The Song is You (Kern/Hammerstein) / Chelsea Bridge (B.Strayhorn) / Speak Low (Nash/Weill). Grabado en directo en la Cova del Drac en enero de 1993

Para su segunda grabación, Amaia (Fresh Sound New Talent, 1996) reunió a músicos de ámbito nacional e internacional: el trompetista Benet Palet, el guitarrista Jordi Bonell, el bajista Raimón Ferrer y el batería italiano Aldo Caviglia e incluye diez temas, 6 originales de los miembros del grupo —tres de Víctor, “Vámonos”, “Amaia” y “Fast Dance”, “Nos dispareu contra el baixista” (Raimón Ferrer), “Dlidi Clidi” (Benet Palet), “En condiciones” (Jordi Bonell)— y el resto standars como Love Is A Many Splendorous Thing, Its Easy Remember, The Take Trane y In a Sentimental Mood.

El tercero, Iratxo, (Sedajazz, 2002), aporta creaciones propias de alto calado con un lenguaje contemporáneo teñido de sonoridades funky, ritmos latinos, hondas baladas y arriesgados juegos de improvisación como en “Escolapios al recreo”. El cuarteto lo completa habituales colaboradores como el guitarrista Jordi Bonell, Rai Ferrer al contrabajo y el batería David Gómez.

En Oraindik ametsetan (Errabal, 2006), con el pianista Joan Díaz, el bajista Curro Gálvez y Marc Ayza a la batería, muestra su querencia por el hard bop de finales de los 50 y principios de los 60, con un discurso fluido y sin artificios, natural y fresco a través de 7 originales en los que afloran las sonoridades del r&b, blues o la balada con evidentes guiños a maestros como Hank Mobley, Dexter Gordon o Joe Henderson

Su quinto álbum, Evolution (Quadrant, 2009), incluye 8 temas, cinco firmados por Víctor, dos por el pianista Roger Mas y el clásico de Billy Stryhorn “My Little Brown Book” como colofón. Hard bop sin concesiones, con acusado acento groove en “Haurtzaindegian” y “Quickin” y “Naroa”, profunda y sugerente balada interpretada con el saxo soprano. En esta ocasión le acompañan el pianista Roger Mas, el contrabajista Marc Cuevas y Gonzalo del Val a la batería.

Tribute (Quadrant, 2013), tal como señala su título, es un sentido homenaje a los grandes temas y jazzmen que inspiraron y emocionaron a De Diego: Monk, Cotrane, Cole Porter o Tad Dameron…El álbum incluye los temas “I Mean You” (T. Monk); “Lazy Bird” (J. Coltrane) del álbum Blue Train, juego de palabras del célebre “Lady Bird” de Tad Dammeron; la hermosa balada “Darn That Dream” (Jimmy Van Huesen); “Just One Of Those Things” (Cole Porter); “My Heart Belongs” (Cole Porter), y composiciones propias como “Wefree 1”, “Treijo”, “Bluesgalú” y “Wefree 2”. Formación a trío junto al bajista Jordi Gaspar y el baterista Gonzalo del Val.

Bittor (Quadrant, 2016), su séptimo y último álbum de nuevo a trío como en el anterior Tribute, con Jordi Gaspar y Gonzalo del Val. Incluye diez temas con sabor be bop “Cheryl (Parker) o “Celia” (Powell), a bossa nova “Eu sei que vou te amar” (Jobim), relecturas de clásicos como “All Or Nothing At All” o “I Will Remenber April”, composiciones de los miembros del trío —“Wefree 3” y “Wefree 4”— y originales propios dedicados a su tierra natal como “Zazpiko” y “Barabain” y la sorprendente versión en clave de jazz de la canción popular “Txoria txori” obra de sus paisanos Mikel Laboa y Josean Artze.

Discografía como líder

  • Víctor de Diego Quartet, Speak Low (Taller de Músics, 1993).
  • Víctor de Diego, Amaia (Fresh Sound New Talent, 1996), premio al mejor disco del año 1996 de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.
  • Víctor de Diego Group, Iratxo (Sedajazz Records, 2002) premio al mejor disco de 2002 de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.
  • Víctor de Diego Group, Oraindik ametsetan (Errabal, 2006).
  • Víctor de Diego, Evolution, (Quadrant, 2009) premio al mejor disco del año de los Premios Enderrock 2010 y de los Premios BBK Jazz 2010.
  • Víctor de Diego Trío, Tribute (Quadrant, 2013).
  • Víctor de Diego Trío, Bittor (Quadrant, 2016).

Jaume Llombart (guitarra)

Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Inició sus estudios musicales en 1986, a la edad de 6 años, en la Escuela Municipal de Música de Igualada, donde cursó el grado medio en la especialidad de guitarra clásica, recibiendo también clases de flauta travesera, trombón y piano.

A los 15 años comenzó a interesarse por el jazz, participando en los seminarios de verano que la Escuela de Música de Igualada comenzó a organizar. Su creciente interés por el jazz le llevó a seguir clases de 3×4 en el Taller de Músics de Barcelona donde estudia guitarra eléctrica y armonía moderna con Javier Juanco, Marcelino Galán, Llorenç Ametller, comenzando a tocar en diferentes proyectos musicales de estilos diversos. En los años 1999 y 2000 participó en el conocido seminario del Palau de la Música de Valencia (Sedaví) donde recibió clases de músicos como Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Nasheet Waits, Ben Street, Bruce Barth, Perico Sambeat y Pat Metheny, entre otros.

A los veinte años ingresó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), primera promoción del centro, donde siguió los estudios en la especialidad de guitarra jazz, recibiendo clases del instrumento con Marteen Van der Grintten, Jose Luis Gámez y Daniel Pérez. Además y entre otras muchas asignaturas, estudió piano con Lluís Vidal y Elisabeth Raspall, armonía con Lluís Vergés, improvisación con Agustí Fernández y Gary Willis y combo con Joan Monné, Eladio Reinón y Lluís Vidal. Sigue pequeños seminarios y/o masterclass con Dave Douglas, Kenny Werner, Jesse Van Ruler, Hein van der Gein, Álvaro Is, entre otros. A raíz del proyecto final de carrera en la Esmuc, creó un septeto con música y arreglos propios que combina el jazz con ritmos africanos.

Desde el año 2000 reside en Barcelona donde empezó a tocar con diversas formaciones, entre otras, la cobla orquesta internacional Nocturna, el grupo de jazz rock Happy House (con David González, Daniel Domínguez y Albert Cirera) con el que obtuvo el primer premio del concurso de jazz de Copons, que consistía en la grabación de un disco y su edición por el sello Fresh Sound New Talent. Además lideró el trío Trilogía (con Guillem Arnedo y Joan Motera) y el Jaume Llombart Quinteto (con Eladio Reinón, Jordi Berni, Bori Albero y Xavi Hinojosa), así como el Quinteto (con Ion Robles, Juanma Nieto, Roger Mas y Bori Albero), grupos con los que recorrió buena parte del circuito catalán de salas y festivales de jazz como los de Bañolas o Tarrasa.

Además es colaborador habitual de las más relevantes figuras del jazz nacional e internacional, entre otras, Jorge Rossy, Enrique Oliver, Marco Mezquida, Ernesto Aurignac, Roger Mas, Dee Jay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Silvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez o Jordi Berni.

Músico versátil y creativo es muy solicitado para importantes proyectos entre los que cabe señalar sus colaboraciones en álbumes como Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent); la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO (Festina Lente Records); Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones) y A flor de piel (Jazztones, 2012); Guillem Arnedo Band & Celeste Alías, Let’s Sing Again (Swit Records, 2014); Ernesto Aurignac, Anunnakis (Fresh Sound New Talent, 2015) y Uno (Moskito, 2015); Sergi Sirvent, Inferencies (Fresh Sound New Talent); la formación Amomg 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2006), José Carra, Verso (Romero Music, 2016) y destacable fue su participación en el álbum del saxofonista Chris Cheek, Saturday Songs (Sunnyde Records, 2016), donde toca el bajo eléctrico y que fue presentado en esta sala. Y celebrados son sus dúos con la cantante Mayte Alguacil o con el gran pianista Marco Mezquida.

Desarrolla un intensa actividad docente como profesor de guitarra eléctrica, guitarra clásica y armonía moderna en varios centros de música de Cataluña.

En 2011 presentó su nueva formación, Jaume Llombart Sextet, con la que publicó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz e interpretada por un inusual conjunto formado por dos guitarras eléctricas, saxo tenor, clarinete bajo, bajo y batería, con una sonoridad potente, compacta a la par que dúctil y sensitiva. Incluye 8 temas, 5 de ellos del propio Llombart y el resto de Bill McHenry, en los que aborda desde el sistema de tres acordes de la escala cromática de Ornette Coleman como en “LA Cromatica” o “Violeta”, baladas, relecturas de clásicos emblemáticos como “¿Qué hay de nuevo?”, hasta blues muy personales.

El último proyecto de Jaume Llombart Sextet es el álbum Magenta (Fresh Sound New Talent, 2015), presentado en esta sala en concierto en octubre de 2015. Incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin. El sexteto lo integraban el propio Llombart, el también guitarrista Alfred Artigas, el saxo tenor Miguel Villar, Pau Domènech al clarinete bajo, Marc Cuevas al contrabajo y el baterista Joe Smith.

En enero de 2011 Llombart fascinado por la música de Thelonious Monk decidió grabar en el estudio Underpool una serie de 10 standards inspirados en las interpretaciones que Monk había realizado. Cinco años después vio la luz la grabación como Jaume Llombart, Solo (Underpool, 2015), álbum en el que se aprecia la influencia de Monk, pero también las relecturas de una tradición que Llombart ejecuta con un lenguaje personal y maduro. La particularidad es que son temas que el legendario pianista no había escrito pero sí hechos propios a través de su interpretación y que aquí Llombart hace lo propio, huele a Monk, aunque no haya piano sino inmensa guitarra.

Con el saxo tenor malagueño Enrique Oliver mantiene desde hace ya 15 años una empática relación encarnada en la complicidad del tú a tú del dúo con el que entablan un diálogo sincero y creativo tejiendo un tejido sonoro de singular belleza a través de la relectura de clásicos del jazz o de la música brasileira. Juntos han publicado cuatro excelentes álbumes fruto de sus experiencia en común. El primero, Plays Standards (2007) con una gran selección de clásicos. En el segundo, Play Ellington (2011), rinden tributo al gran maestro Duke Ellington y el tercero, I Surrender, Dear (2014), de nuevo con novedosas relecturas de clásicos del cancionero americano y brasileño, como la hermosa “Voce vai ver”, del maestro Jobim. Por supuesto que esto no podía ser todo y que la fiesta recién comenzaba: llevados por su pasión dan un paso adelante en su camino, haciendo lo que les gusta… Everything I Love que es precisamente el más que relevante título de su cuarto álbum, publicado por la discográfica Underpool en 2020, y para el que concitaron la colaboración del trompetista Félix Rossy para dos temas del legendario cancionero americano, Great American Songbook, en particular de compositores como Hoagy Carmichael, Jimmy Van Heusen, Cole Porter o Billy Strayhorn y los han hecho propios con una hondura íntima y cómplice, en un disco hermoso de principio a fin.

Marc Cuevas (contrabajo)

Marc Cuevas (Barcelona) Estudió guitarra, armonía y jazz en L’Aula de Musica del Conservatori del Liceu, y contrabajo en la escuela Passatge de Barcelona con David Mengual y en el Conservatorio de Cervera con Xavier Puertas. Ha recibido clases de Matt Penmann, Matt Pavolka,Guillermo Klein, Peter Berstein, Ben Monder,Steve Cárdenas, Tony Malaby y asistido a masterclass con Kurt Rosenwinkel, Kenny Werner, Joe Baron, Eddie Gómez, Chris Cheek, Jorge Rossy, Ben Street, Mark Turner, Mike Kannan y Steve Coleman.

En 2001 viajó a Nueva York para estudiar en la New School University. En 2003 decidió dedicarse por completo al contrabajo. Su manera de tocar está influida por sus conocimientos de guitarra, y siempre busca explorar conceptos musicales variados. De él ha dicho Jorge Rossy que es un músico de gran personalidad y conocimiento profundo del lenguaje jazzístico y explorador de conceptos musicales variados.

Músico muy solicitado, a lo largo de su carrera ha tocado o toca en variadas formaciones, entre otras, Trio Mirage, Hat Cuarteto, Santi Careta Group, Karion, Victor de Diego Group, Mystic Flügelhorn Band, Maika Makovski, Whisper Songs, Jaume Llombart Sextet o Maitia Trio, Ramón Prats Trío y Cuarteto.

Ha colaborado con músicos como Jorge Rossy, la cantante Celeste Alías, los saxofonistas Gorka Benítez y Miquel ‘Pintxo’ Villar, el guitarrista Dani Pérez, los pianistas Sergi Sirvent y Marco Mezquida. Últimamente forma parte de Free Jazz Ensemble y del sexteto de Jaume Llombart.

Ha participado en numerosas grabaciones, entre otras, Karion con Karion Trío (Sergi Sirvent y Ramón Prats), Live at Jamboree (Agustí Fernández + Free Art Ensemble, 2013), Sakura (Natsuko Sugao Group, 2013), Evolution (Víctor de Diego Cuarteto, 2009) y en el proyecto Luka de la cantante berlinesa Juliane Heinemann.

Además, y en otros ámbitos, colaboró en proyectos como el espectáculo musical Tots aquests dois (Todas estas tonterías) basado en la vida y obra de Guillem d’Efak (1929-1995), cantante, escritor y actor mallorquín nacido en Guinea Ecuatorial.), producida por el Circol Maldà, dirigida e interpretada por el actor y director teatral Pep Tosar. Le acompañaron en el escenario David Mengual y Oriol Roca. Asímismo participó en el proyecto de acompañar con música la película clásica muda La madre, basada en la novela de Máximo Gorki y dirigida por Pudovkin, junto a Ramón Prats, Sergi Sirvent y la colaboración de la violinista Marie Perera. La banda sonora fue editada por el sello Fresh Sound New Talent.

Como líder o colíder ha publicado álbumes como Mirage (Fresh Sound New Talent, 2006), firmado junto a Ismael Dueñas, y Óscar Doménech, como miembro del combo Hat, Hi Ha (Fresh Sound New Talent, 2007) del que además forman parte Sergi Sirven, Jordi Matas y Óscar Domènech, Karion (Fresh Sound New Talent, 2009) con el trío homónimo junto a Sergi Sirvent y Ramón Prats. Carta blanca (Underpool, 2018), su primer álbum como líder en solitario, parte como su título avisa de una hoja en blanco y es la culminación de un proceso creativo en el que su cuarteto se adentra en el mundo de la música electrónica pero sin renunciar al lenguaje del jazz y la improvisación. Completan el cuarteto el pianista Toni Saigi, el trompetista Óscar Latorre y el batería Carlos Falanga.

Carlos Falanga (batería)

Carlos Falanga (Buenos Aires, Argentina, 1979). Fue de tal índole su pasión por la música y en especial por la batería mostrada a temprana edad que consiguió que sus padres y tras un año de insistencia le regalase una por su cumpleaños. Desde entonces y hasta la fecha no cejó su pasión por los tambores. En su ciudad natal comenzó a estudiar muy joven la caja y después la batería con el maestro Roberto Cesari durante 7 años.

A los 22 años decidió continuar sus estudios en Europa y se instaló en Barcelona donde reside en la actualidad. Estudió armonía y piano en el Taller de Músics de Barcelona y batería de jazz con el profesor Aldo Caviglia y luego completó la licenciatura de jazz en la prestigiosa Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde tuvo como profesores a David Xirgu y Jo Krause.

Desde entonces ha sido miembro activo de la escena jazzística catalana, integrante de diversas formaciones y colaborador de destacados músicos nacionales e internacionales lo que le ha bridado la ocasión de actuar en clubes y festivales a lo largo de la geografía nacional, Europa, Asia y América. De la larga nómina de músicos y grupos con los que ha colaborado, valga citar nombres como Jorge Rossy, Carme Canela, Horacio Fumero, Eladio Reinón, Fredrik Carlquist, Orquestra Sinfònica del Liceu, Joan Monné, Félix Rossy, Dimitri Skidanov, Vicente Macián, Marko Lohikari, Kase. O, Ámparo Sánchez, Miguel Pintxo Villar, Juan Pablo Balcázar, Josep Tutusaus, Gabriel Amargant, Dee Jay Foster, Jaume Llombart, Mike Kaupa, Nat Su, Guillermo Klein, Matija Dedic, Jason Palmer, Joe Smith, Masa Kamaguchi, Ryan Blotnik, Emilio Solla, Ned Ferm, Erik Lindeborg, Ernesto Jodos, Paula Shocron, Thad Wilson, Karl Martin Anquist, Juliane Heinemann, Sofía Ribeiro y Calexico, entre otros.

Algunos de los proyectos en los que participó fueron distinguidos con premios y nominaciones, entre otros, Marco Mezquida Trío, Gabriel Amargant Quartet, Gorka Garay Quarte, Rosolino Memorial Quintet o Contreras Tutusaus Group. En 2004 fue seleccionado para partipar en el seminario Young Jazz for Europe que tuvo lugar en Moucron (Bélgica) impartido por el saxofonista y pedagogo belga Pierre Vaiana.

Como sideman ha colaborado en la grabación de destacados álbumes, entre otros, The Tea Servants, Travel West (Houston Party Recd., 2003); Gabriel Amargant Quartet, First Station (Fresh Sound New Talent, 2009); Bender VS Flexo (Gaztelupeko Hotsak, 2009); Champagne Sparkle, Introducing (Fresh Sound Records, 2011); Toni Mena Quartet, Quadern (Fresh Sound New Talent, 2011); Marco Mezquida Trío, My Friend Marko /Fresh Sound New Talent, 2013) y Camen Paz Ensemble, Colores (Animales de la vida 2016);

Debutó como líder con el álbum Gran Coral (Underpool, 2015) para el que contó con la colaboración de Jaume Llombart, Jaume Matas a la guitarra y el pianista Marco Mezquida y en el que presenta 9 originales y un arreglo de Gran Coral de Igor Stravinsky

Su segundo álbum, Quásar (Fresh Sound New Talent, 2016) incluye 12 originales con títulos tan sugestivos como “Quasar 1 y 2”, “Semivibration”, “Kinsal”, “Turangalila in Orion” o “Luna Rosa” y contó de nuevo con Jordi Matas, Mezquida y Llombart, más el saxo tenor César Joaniquet y el contrabajista Marko Lohikari.

© José Santiago Lardón Santi (julio, 2021)

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