Scroll to top

Fox & Chris Cheek. «Pelican Blues»


José Santiago Lardón 'Santi' - 30 septiembre, 2017 - 0 comments

Fox & Chris Cheek portada

Pierre Perchaud (guitarra, composición) Nicolas Moreaux (contrabajo, composición) Jorge Rossy (bateria, vibráfono) Chris Cheek (saxo tenor, composición). Clasijazz, jueves 19 de octubre de 2017. 22:00 H

Sensacional concierto internacional de la mano de FOX que no dejará indiferente a nadie. Máximo nivel de músicos y composiciones.

La formación FOX, formato de trío, surgió en 2016 de la mano del guitarista Pierre Perchaud, el contrabajista Nicolas Moreaux  y Jorge Rossy, legendario batería español del primer trío de Brad Mehldau.

Pelican blues album

En 2016 apareció el primer álbum, Fox (Jazz & People, 2016), y en octubre de 2017 aparece el segundo en colaboración con el gran saxofonista Chris Cheek con el título de Pelican Blues (Jazz & People).

Pelican Blues es un álbum cargado de raíces mestizas de Lousiana, tierre teñida de cultura francesa y madre del jazz. Turbulento y delicado, terrestre y aéreo, lujurioso y encantador. Su repertorio mezcla ingredientes del blues, del cajun, del shuffle , de groove, con un trasfondo de reminiscencias clásicas y grandes dosis de jazz, que además busca inspiración en múltiples referencias que van de Clifton Chénier a Olivier Messiauen. Además cuenta como invitado especial con el acordeonista Vicent Peirani

PIERRE PERCHAUD (GUITARRA)

Perchaud, Pierre

Nacido en 1981, comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Tras sus estudios clásicos, en 1999 obtuvo el Diploma de Estudios Musicales en el Conservatorio de Angulema. Recibió clases del maestro español Alberto Ponce en el CNR de la Courneuve donde ganó el primer premio en el año 2001. Después estudió durante un año en el CMDL, que marcó su orientación definita al jazz siguiendo las enseñanzas de destacados profesores como Benoit Sourisse, André Charlier y Pierre Jean Gaucher.

En 2006 inició una larga colaboración con el cuarteto de Charlier-Sourisse que mantiene en la actualidad.

Entre 2009 y 2013 formó parte de la Orchestre National de Jazz francesa, bajo la dirección artística de Daniel Yvinek.

En la actualidad comparte escena con numerosas formaciones y artistas, entre otros, Charlier-Sourisse Quartet, Michel Legrand, Michel Portal, François Salques, Anne Paceo Quintet, Olivier Bojé Quintet, Nicolas Moreaux Quintet, Karl Jannuska Septet, Christophe Panzani Quintet, WaterShed o Fox.

A la par que su carrera como músico acompañante, desarrolla su propio universo musical, consagrándose a la composición. En 2010 publicó su primer álbum, Par quatre chemins para la discográfica Gemini, junto a Pierre de Bethmann, Nicolas Moreaux y Antoine Paganotti.

En diciembre de 2012 grabó su segundo disco Waterfalls (Gemini, 2013) que contó con la colaboración de Chris Cheek y Nicolas Moreaux.

En 2016 se unió el bajista Nicolas Moreaux para montar el proyecto de FOX en compañía de Jorge Rossy, legendario batería español del primer trío de Brad Mehldau.

Ese mismo año formó el grupo colectivo The Watershed junto a Tony Peleman, Christophe Panzani y Karl Jannuska publicando su primer álbum Inhale Exhale.

En 2016 fue nominado al prestigioso premio Victoire du Jazz en la categoría “Revelación del año”.

NICOLAS MOREAUX (CONTRABAJO)

Moreaux, Nicolas

Descendiente del compositor francés del siglo XIX Hector Berlioz, ha recibido clases de maestros como Dennis Irwin, Ben Street, o Johannes Weindenmueller, de quienes aprendió a fondo el lenguaje del contrabajo.

Como líder de su banda, un sexteto con dos baterías, ha publicado tres álbumes y otros tres como co-lider de la formación FOX (Belleville Proyect) en prestigiosos sellos discográficos como Freshsound, Sunnyside o Jazz & People.

Su último álbum, Fall Somewhere recibió el prestigioso premio “Grand prix du disque Charles Cros” en la categoría disco jazz de 2013.

FOX, formacion en colaboración con Pierre Perchaud con Jorge Rossy y Chris Cheek, fue nominada como “Revelación” en los premios “Victoires de la musique” de la radio televisión francesa en 2016.

Tanto FOX como Belleville Proyect han recibido subvenciones del “Franco American Jazz Exchange” por parte del Mid Atlantic Art Fondation así como el ADAMI.

Entre otros destacados músicos, ha colaborado con Tigran Hamasyan, Jeff Ballard, Chris Cheek, Jorge Rossy, Baptiste Trotignon, Bill McHenry, Jeremy Udden, Robert Stillman, Dan Tepfer o Pedro Martins.

Considerado desde hace más de una década en la escena jazzística parisina como músico de especial significación tanto en su triple condición de contrabajista, compositor y líder de banda. A lo largo de un extenso número de grabaciones con los más destacados intérpretes del jazz contemporáneo francés —Pierre Perchaud, Olivier Boge, Tony Paeleman o Tigran Hamasyan— se ha labrado una reputación como contrabajista que sabe escuchar y, aún más importante, sentir.

Con fuerte apego a lo esencial y un sentido muy personal de arte y estética, parece estar en posesión de esa receta clave que hace sentir a cualquier banda como si estuviese en casa.

La crítica ha definido sus composiciones como poéticas, enérgicas y melódicas a la par que dotadas de gran colorido. Su inspiración ahonda en un amplio abanico de estilos como el folk-rock, el free, la música de cine y la clásica. Sus obras expresan calidez, humor y amor por las melodías fuertes y pintorescas, como puede comprobarse en su premiado álbum Fall Somewhere.

JORGE ROSSY (BATERÍA, VIBRÁFONO)

Rossy, Jorge

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprende la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó en 1980 con grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Desde 1984 participa en giras y graba con la mayoría de los jazzmen de la escena española (Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jordi Bonell, Lluis o Eladio Reinón) y con solistas internacionales: Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens. Ganó con A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer premio de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura concedió un premio a su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 ganó el segundo premio en la Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, tocando con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. En diciembre se unió al trío de Danilo Pérez para una gira internacional, a la par que acompañó a Bill Dobbins o a Donald Byrd. Después estuvo con el sexteto de Paquito D’Rivera durante dos años.

En 1991 se trasladó a Nueva York donde tocó con Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín o  el quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, dio varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y al poco realizó una gira andaluza con el pianista Chano Domínguez.

Desde 1995 y durante 10 años formó parte del trío de Brad Mehldau, con Larry Granadier al contrabajo.

En 2000 regresó a Barcelona, centrándose en el piano con el que ha tocó y grabó en los últimos 10 con Jordi Matas Quintet, Joe Smith Septet, Guillermo Klein, incluyendo una actuación en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso (Washington D.C.). En 2006 grabó Wicca, primer álbum como líder a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección rítmica más Chris Cheek al saxo y su hijo Félix a la trompeta. La banda estuvo de gira por España, Estados Unidos, Marruecos, Italia y Suiza. Además tocó la batería ocasionalmente con Lee Konitz, Ethan Everson Quartet, Charlie Haden Quartet West, Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, trío con Chick Corea y NHØP (2000) y otro trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

En 2012 grabó diversos trabajos, entre otros su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues, con Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Y ese año participó en la gira europea de Wayne Shorter Quartet.

“Jorge Rossy es el mejor baterista español de su generación. La experiencia norteamericana ha propiciado un rápido y acusado progreso que le ha permitido desarrollar un estilo homgéneo y atractivo, en constante evolución, que rehuye las influencias demasiado absorbentes. El polifacetismo, ampliamente demostrado en la nónima de músicos con los que ha colaborado es otra de sus virtudes”. Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli Diccionario del jazz.

CHRIS CHEEK (SAXO TENOR)

Cheek, Chris 1

Chris Cheek (St. Louis, Missouri, 1968). Su padre, trompetista y director de orquesta, le animó a tocar el saxofón, que estudió de forma privada desde los 12 años. Este afectivo, y efectivo, apoyo familiar y el adecuado programa musical que siguió en la escuela propiciaron una excelente educación musical e interpretativa. Durante el bachiller formó parte de la banda del instituto. Después estudió música en Webster University (St. Louis), donde tocó con grupos locales de jazz y blues, entre ellos la banda del legendario saxofonista Willie Atkins y el Bob Kuban Brass. En 1988 recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston), donde tuvo como profesores a Joe Viola, al trompetista Herb Pomeroy —formó parte de su banda— y al trombonista Hal Crook. Después se unió al grupo liderado por Delfeayo Marsalis, actuando en San Diego y Filadelfia y en numerosos festivales de jazz con elogiosas críticas tanto al grupo como a nivel individual. En el área de Boston tocó en numerosos clubes, interpretando un amplio abanico de estilos: blues, rhythm & blues o jazz con bandas como la de Bob Moses o The African Dream Band.

En 1992 se trasladó a Nueva York, donde reside en la actualidad (Brooklyn), iniciando una meteórica y prolífica carrera profesional que le ha llevado a tocar y colaborar en grabaciones con los más relevantes músicos y grupos de la escena jazzística internacional, entre otros, Paul Motian & The Electric Bebop Band, Charlie Haden Liberation Music Orchestra, Orquestra de Jazz de Matosinhos, Stephan Crump, Mika Pohjola, David Berkman, Jen Chapin, Bill Frisell, Brian Blade, Lee Konitz, Carla Bley, Tom Harrell, Don Alias, Wolfgang Muthspiel, Frank Carlberg, Eliot Zigmund, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y El Muchacho o Jorge Rossy, recorriendo infinidad de escenarios, teatros y clubes de los cinco continentes. Como dato curioso, actuó en el Georgia en mayo de 1994 como miembro del trío del batería Jimmy Weinstein con Elie Massias a la batería.

Entre sus recientes colaboraciones cabe reseñar su participación en formaciones como Brooklyn Boogaloo Blowout, liderada por el bajista Tom Luntzel y de la que forman parte la cantante Leah Siegel, entre otros, caraterizada por un estilo boogaloo, fusión de ritmos soul jazz con un sonido original, exuberante y fresco. O con Guillermo Klein & Los Guachos, ejercicio de relectura de músicas del mundo; Steve Swallow Quintet; The Bloomdaddies —banda escocesa liderada por Seamus Blake y de la que forman además parte Dan Reiseer y Jorge Rossy—. Lidera Rudder, cuarteto con base en Nueva York junto al teclista Henry Hey, el bajista Tim Lefebvre y el batería Keith Carlock, y colidera el reciente Axis Saxophone Quartet, reunión de cuatro de los más conspicuos saxofonistas actuales, junto a Joshua Redman, Chris Potter y Mark Turner.

Como líder ha editado cinco álbumes: I Wish I Knew (Fresh Sound New Talent, 1997): Kurt Rosenwinkel, Chris Higgins, Jordi Rossy. A Girl Named Joe (Fresh Sound New Talent, 1997): Mark Turner, Jorge Rossy, Dan Rieser, Ben Monder, Marc Johnson. Vine (Fresh Sound New Talent, 1999): Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Matt Penman, Jorge Rossy. Blues Cruise (Fresh Sound New Talent, 2005): Brad Mehldau, Larry Grenadier, Jorge Rossy. Saturday Songs (Sunnsyde Records, 2016): Steve Cardenas, David Soler, Jaume Llombart, Jorge Rossy.

Músico de fértil imaginación y depurada técnica, embarcado en una constante búsqueda de nuevas sonoridades sea con el saxo desnudo o recurriendo a efectos electrónicos, en especial en las grabaciones con las formaciones The Bloomdaddies o Rudder. En sus composiciones suele tener en mente a la guitarra —instrumento por el que siente inclinación — y sus posibilidades expresivas por lo que es habitual que la incluya en su grupos como es el caso de la formación que nos acompaña esta noche.

Su versatilidad le permite sentirse cómodo en una gran variedad de contextos estilísticos tales como el contagioso feeling soul de The Bloomdaddies, las resonancias rock y country de su infancia, el blues, la música mundial de Guillermo Klein… Un vistazo a la selección discográfica que se adjunta es de lo más elocuente en este sentido.

CHRIS CHEEK. SELECCIÓN DISCOGRÁFICA

Como líder

  • I Wish I Knew (Fresh Sound New Talent, 1997)
  • Girl Named Joe (Fresh Sound New Talent, 1997)
  • Vine (Fresh Sound New Talent, 1999)
  • Blues Cruise (Fresh Sound New Talent, 2005)
  • Saturday Songs (Sunnsyde Records, 2016)

Con Rudder

  • Rudder, Matorning (Ninenteen Eigth, 2009)
  • Reincarnation of a Lovebird (Polydor, 1994),
  • Flight of the Blue Jay (Winter & Winter, 1997),
  • Monk & Powell (Winter & Winter, 1999),
  • Europe (Winter & Winter, 2001)
  • Holiday for Strings (Winter & Winter, 2002)
  • Garden of Eden (ECM, 2006)

Y como sideman ha colaborado en una larga sesentena de álbumes junto a destacados músicos de la más diversa estética musical, desde estilos cercanos al free, a las periferias de la world music, relecturas de lo latino, del soul, etc. Entre lo músicos con lo que ha colaborado cabe señalar a Charlie Haden, Paul Motian, Guillermo Klein, Stephane Furic, Víctor Prieto, Jakob Bro, The Bloomdaddies, Frank Carlbero, Freddie Bryant, Magali Souriau, Fernando Huergo, Matt Penman, Albert Sanz, Stephan Crump, Elisabet Raspall, Jimmy Weinstein, Pedro Ablanedo, entre otros.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre 2017)

Artículos relacionados

kit digital