Scroll to top
en es

Free Art Three. «Suite Indaliana»


José Angel Santiago Lardón - 30 septiembre, 2017 - 0 comments

Free Art Three portada

Free Art Three. Julián Sánchez (trompeta) Iván Gonzálex (trompeta) Pol Padrós (trompeta). Clasijazz, sábado, 7 de octubre de 2017. 22:30 H.

Free Art Three es un trío de trompetistas integrado por Iván González, Pol Padrós y Julián Sánchez que surgió en 2011 del seno del la gran banda Free Art Ensemble. Estos tres músicos son una buena prueba de la diversidad, creatividad y calidad de lo que podríamos denominar la “nueva escena del free jazz y la improvisación libre en España”.

El directo de este trío es un auténtico viaje al mundo de los sonidos y al mismo tiempo una apología al sonido trompetístico desde una óptica libre. Algunos motivos dan paso a variaciones, momentos de solistas y diversas texturas con distintas combinaciones instrumentales ya que incluyen percusiones, aerófonos, flautas, campanas, platos, semillas, etc…Un discurso adornado con diversos estilos musicales, del jazz, la clásica, o la improvisación contemporánea. Han actuado en numerosos festivales de Jazz e Improvisación libre como el I Festival Fora de Lloc junto con la bailaora e improvisadora Sonia Sánchez y el Estival de Jazz de Igualada, y han actuado con músicos como Agustí Fernández, Ramón Prats, Javier Carmona, Christer Böthen, Paul Stocker, Albert Cirera y Tom Chant entre otros. Actualmente desarrollan gran parte de su actividad profesional entre las ciudades de Barcelona y Málaga.

JULIÁN SÁNCHEZ (TROMPETA)

Sanchez, Julian

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 5.08.1980). La música siempre ha estado presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la Banda de Música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumerge en el jazz compartiendo su afición con colegas de su ciudad y combinándola con sus estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio musical en la Universidad. Con el tiempo fue incrementándose el amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le hizo trasladarse a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre sus compañeros de los que aún sigue aprendiendo hoy. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya, formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística con más proyección de la ciudad. Después complementa su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya,a donde viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill Mchenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez New Flamenco Sound, Flamenco Big Band de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monnè, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band ‘Bab’, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

Ademáses un excelente compositor y creador, tarea que aplica en proyectos propios como Sánchez & Galiana Dúo, junto con el pianista Javier Galiana con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011) este último en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y ambos para el sello Nómada 57 de Barcelona. El grupo Sindicato Ornette junto al saxofonista Ernesto Aurignac, el batería Ramón Prats y el contrabajista Paco Weth con el que han editado su concierto en directo Live at Clasijazz; Parkerland Nonet con su disco Parkerland editado con Sedajazz; Free Art Ensemble (FAE), colectivo formado en Barcelona junto con grandes músicos emergentes de la actualidad jazzística nacional herederos de legado free de los 60`; Tumbando a Monk, sexteto de latin jazz que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band el pasado 12 de abril en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Fue becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña y ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañíz (Teruel).

En su faceta pedagógica ha sido profesor de trompeta jazz, iniciación al jazz y combo en numerosos cursos, destacando su labor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha grabado múltiples álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, y cuyo oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer cd, y así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

IVÁN GONZÁLEZ (TROMPETA)

González, Ivan

Iván González (Alcoy, Alicante, 1983) Creció en Málaga, donde tuvo su primer contacto con la música a través de la banda de música Nuestro Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, a la edad de 8 años, tocando la trompa. Años después cambió de instrumento por la trompeta, se trasladó a Barcelona y obtuvó el Título Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Completó su educación musical tocando con diversas formaciones y músicos de la escena jazzística nacional como Perico Sambeat, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Arturo Serra, Juan de Diego, Dimitri Skidanov, Pascual Morente, Matthew Simon, Horacio Fumero, David Mengual, Jon Robles, Víctor de Diego, Iñaki Sandoval, Mariano Diaz, Sergi Verges o Dani Perez.

Iván Gonzáles es un músico con una visión de la música a gran escala con imaginación y sentido de la coherencia de los discursos sonoros y con un gran talento para la dirección.

Ha participado en diversos festivales de la geografía nacional con formaciones entre las que cabe reseñar la Big Band de Màlaga, Enrique Oliver Quintet, Altramuz, Marcos Merino Quintet, Tomàs Fosch Quartet, o la compañía de danza flamenca Somorrostro.

En la actualidad forma parte desde sus orígenes de la David Mengual Free Spirit Big Band. Además es miembro fundador de Free Art Ensemble, formación con la que grabó un álbum doble con el pianista Agusti Fernández, y el reciente Cap de Toro, así como de la formación Strings Memoria Uno.

También es miembro desde su creación del proyecto Avantbrass, sexteto donde se mezclanlas sonoridades del metal del viento con fuertes referencias a la música avantgarde. Una potente base rítmica formada por batería, contrabajo y tuba mezclada con los colores melódicos de la trompeta, la trompa y el trombón. El proyecto se inspira en el legendario trompetista Lester Bowie, con un sonido que bebe de las primeras décadas del jazz, las agitadas pinceladas vanguardistas de los 60 y la visión única del trompetista Pol Padrós. La formación la integran Pol Padrós (trompeta), Iván González (trompa), Josep Tutusaus (trombón), David Parras (tuba), Aleix Forts (contrabajo) y Guillem Arnedo (batería).

POL PADRÓS (TROMPETA)

Padros, Pol

Pendiente de información

 

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre 2017)

Related posts