Scroll to top

Ginness Pippin Trío. ¡Salud al neonato!


José Angel Santiago Lardón - 24 agosto, 2018 - 0 comments

Ginness Pippin Trío. Arturo Almécija (piano) Ginés Peregrín (contrabajo) Miguel Canale (batería). Clasijazz, viernes, 14 de septiembre de 2018. 22:30 H.

Clasijazz da la bienvenida al nuevo trío liderado por Ginés Peregrín junto al pianista Arturo Almécija y el batería Miguel Canale. Juntos nos ofrecerán un maravilloso repertorio cargado de sorpresas con resonancias tanto jazzísticas como de origen latino y de otros ámbitos musicales.

Una ocasión única y propicia para compartir en este inicio de la temporada música, charla y añoranzas.

Arturo Almécija (piano)

Arturo Almécija Janssen (Almería, 1989). Inició sus estudios musicales a la edad de 7 años con Francisco Soler Galera en Aguadulce, su localidad natal, para seguir, años más tarde, con la pianista argentina Claudia Mercau. Colabora con bandas de rock en iniciativas locales (Posidonia rock, A pie de calle, proyectos en la escuela de música de Roquetas…) y participa en el II curso Valle de Rodalquilar y en el III curso-taller Bajandí de guitarra flamenca.

A los 18 años se trasladó a Barcelona para seguir su formación musical de la mano de Adolf Pla y Santiago Pereira Buscema y comenzar los estudios de filosofía en la Universidad de Barcelona. A los 19 realizó un curso preparatorio con el concertista belga Michel Wagemans, iniciando al año siguiente con el mismo concertista el grado superior en el Liceo de Barcelona. Asistió a todos sus cursos de verano. También recibió clases de Tensy Krismant, Àngel Soler, Alexander Braginsky, entre otros, y de Mariano Díaz y Jordi Bonell en el campo del jazz. En 2013 se graduó en piano (con un 9 en el recital final de carrera) y en filosofía.

Entre 2013 y 2014 realizó un curso de posgrado de piano jazz con Iñaki Sandoval y participó en la grabación de Quinteto Dequera interpreta Piazzolla” (soundcloud).

Entre 2014 y 2015 continuó la formación en piano jazz con Germán Kucich en la Escuela de Música Creativa de Madrid, ciudad donde colaboró con bandas como Coraje, Von Timón, Miguelito Nubesnegras o Los Claveles.

Desde su regreso a Almería ha participado en proyectos como el Homenaje a Cole Porter con el José Balastegui Septet, el disco Canciones de siempre: José Fuentes Aynat, en el XI Festival Internacional de Tango de Almería con el trío de Chochi Duré, entre otros.

Además ha impartido alemán extraescolar en el colegio Saladares (de madre alemana, obtuvo el nivel C2 en 2016). En la actualidad es profesor de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) y en la Asociación Sinfónica de Huércal de Almería.

Ginés Peregrín (contrabajo)

Ginés Peregrín (Motril, Granada) Su dilatada experiencia y curiosidad le han llevado a un peculiar y personal viaje a través de diversas formaciones tanto en el campo del clasicismo como en el de un amplio abanico de músicas modernas y de raíz —desde el jazz al flamenco pasado por lo latino o el bolero, razón por la que en su estilo pueden observarse multitud de matices.

Como contrabajista colabora con diferentes formaciones de clásica, jazz, bossa nova y flamenco con cantantes como Ruth Becerro, Magdalena Crespo o Chelo García, y músicos como Juanjo Simón o Alberto Bonilla. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar, entre otros, Brotolling Quartet orientado a la música del compositor y pianista francés Claude Bolling junto a la flautista Pilar Romero, la pianista Maite Palomo y el batería Jordi Lluis Espuny, el Homenaje a Cole Porter junto al José Belastegui Septet, recogido en el reciente álbum homónio o sus habituales apariciones junto a diversas formaciones en la sede de la Asociación Entre Flamencos del Puerto de Aguadulce.

Una labor concertística que compagina con la ocupación educativa y de difusión de las enseñanzas de vanguardia en el área de la pedagogía. Fue director de la Escuela de Música de La Zubia (Granada), donde dirigió los cursos de jazz y música moderna. En la actualidad ejerce su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Almería.

Miguel Canale (batería)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos (varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Septiembre, 2018)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Related posts

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of