Sergio Pamies Trio featuring David Liebman – Clasijazz Scroll to top

Sergio Pamies Trio featuring David Liebman


José Angel Santiago Lardón - 6 agosto, 2018 - 0 comments

David Liebman (saxo soprano y tenor, flauta) Sergio Pamies (piano) Jordi Gaspar (contrabajo) Gonzalo del Val (batería). Clasijazz, sábado, viernes 21 de julio de 2018. 22:30 H.

El pianista granadido residente en Estados Unidos nos visita con su extraordinario trío —Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería—, acompañados del legendario saxofonista y flautista David Leibman, auténtica leyenda que entró en la historia del jazz por la puerta grande de la mano nada más y nada menos que de Elvin Jones primero, y luego de Miles Davis y que ha colaborado y grabado con la práctica totalidad de los grandes jazzmen así como con destacados músicos europeos y españoles como, por ejemplo, con Guillermo McGill en el álbum Oración (Karonte, 2004), con Lluis Vidal Trio y en el que colaboró Jordi Gaspar o con Gonzalo del Val en el reciente Standards in Dublin (Quadrant, 2018)

Pero además Sergio Pamies presentará su último álbum, What Brought You Here? (Bebyne Records, 2017), en el que revela su lado más íntimo así como sus grandes dotes para la composición, los arreglos y la producción.

David Liebman (saxo soprano, tenor, flauta)

«Mientras estás con el instrumento en la boca tocando con tres o cuatro personas en la misma onda y al límite significa que esa mierda mágica del vudú funciona y durante esos cinco minutos te sientes el rey del mundo —¡le roi du monde!—. Es mejor que el sexo, mejor que cualquier clase de poder». David Liebman, Irish Times (2015).

Perfil biográfico

David Liebman (Brooklyn, New York, 1946). Saxo soprano y tenor, flauta, clarinete, piano, batería, profesor y compositor. Su madre, apasionada de la música, le hizo tomar clases de piano clásico desde los 9 años, luego estudió clarinete y a los doce saxo. A los 14 años dio sus primeros conciertos alentado por el baterista Bob Moses a quien se asoció dos años después y a través de quien trabó relación con numerosos músicos. Tocó en diversos escenarios (hoteles, fiestas, etc.). Su interés por el jazz despertó al escuchar a John Coltrane en clubes neoyorquinos como Birdland, Village Vanguard o Half Note.

Durante la secundaria y la universidad su interés por el jazz le llevó a estudiar con el gurú del saxo Joe Allard —alumnos suyos fueron además Eddie Daniels, Mike Brecker, Steve Grossman o Harry Carney—, y con músicos como Lennie Tristano y Charles Lloyd. Tras graduarse en Historia de Estados Unidos en la la Universidad de Nueva York decidió dedicarse por completo al jazz y pronto se convirtió en un destacado miembro de la fértil y vibrante escena del jazz loft neoyorquino —jazz que se interpretaba en locales alternativos— de finales de los años 60. Dio su primer concierto retribuido con una banda de la que formaban parte Chick Corea, Steve Swallow y Pete La Roca y colaboró con el guitarrista John McLaughlin —My Goal’s Beyong, 1970. Trabajó y grabó en Japón con la cantante Abbey Lincoln (1973)

A principios de la década de 1970 fundó y ejerció de presidente del colectivo Free Life Communication, cooperativa que integraba a varias docenas de músicos y que fue parte esencial de la fértil escena jazzística neoyorquina de la época y financiada por New York State Council of the Arts y residente en Space for Innovative Development que además albergó a otros grupos célebres como la Alwin Nicolais Ballet Company, realizando numerosos proyectos.

Tras permanecer un año con Ten Wheel Drive, grupo pionero de jazz fusion, y tocar con su primer mentor, el batería Pete LaRoca, Elvin Jones, exbatería de John Coltrane, le invitó a unirse a su banda colaborando en numerosas giras y en excelentes álbumes como Genesis o Live at the Ligthouse y con quien mantuvo relaciones hasta tiempo después con una participación activa como, por ejemplo, en el álbum Earth Jones (Palo Alto Jazz, 1982), a la par que se relacionó con jazzmen como Frank Foster, Joe Farrell, Steve Grossman o Gene Perla, entre otros.

Esto, y el que ya estuviese en el cenit de su periodo formativo, llamó la atención del legendario trompetista Miles Davis quien le llamó a formar parte de sus proyectos y con quien permaneció entre 1970 y 1974 participando en giras y en álbumes como el clásico On the Corner (1972), Get Up whit It (1973) y Dark Magus (1974). Un periodo de plenitud y de intercambio con grandes figuras y sobre todo por la gran experiencia adquirida junto a ambos grandes maestros.

Pero también porque comenzó a explorar e indagar en su propia música en varias formaciones, primero con Open Sky, trío que fundó con el batería Bob Moses y por el que pasaron diversos contrabajistas como Steve Swallow, Frank Tusa o Eddie Gomez. Al poco con Lookout Farm con el pianista Richie Beirach, el guitarrista John Abercrombie, además de Frank Tusa o Jeff Williams, grabando para prestigiosos sellos como el alemán ECM o el americano A&M y realizando giras internacionales por Estados Unidos, Canadá, India, Japón y Europa. El grupo alcanzó en la encuesta de los criticos de 1976 de la revista Down Beat el primer puesto en la categoría Group Deserving of Wider Recognition [Formación merecedora de mayor reconocimiento], así como con su quinteto con el guitarrista John Scofield y el trompetista japonés Terumasa Hino. Además trabajó y grabó con el saxo tenor Pee Wee Ellis, habitual colaborador de Van Morrison, Maceo Paker o James Brown. Periodo fértil y exploratorio de Liebman que se refleja en un puñado de excelentes álbumes firmados a su nombre: Drum Ode (ECM, 1974), Lookout Farm (ECM, 1975), Forgotten Fantasies (Timeless, 1977), Omerta (Storyville, 1978) o Doin’It Again (Timeless, 1979).

Hacia 1976, cansado de Nueva York, se instaló en una barcaza en San Francisco que compartió con el saxofonista Pee Wee Ellis y su familia y con quien formó la Ellis-Liebman Band —con Jimmy Strassburg (d), Tony Saunders (b) y Chris Hayes (g)— grupo que circundó el funk fusion y con el que grabó Light Up, Please, pero la experiencia no tuvo buena acogida y en 1977 emprendió una gira internacional con el pianista Chick Corea y al año siguiente recorrió medio mundo con su quinteto integrado por músicos destacados como el guitarrista John Scofield, el pianista Kenny Kirland, Ron McClure o el trompetista Terumasa Hino.

Después de tres años de intensas giras y grabaciones, se reencontró con su viejo colega Richard Beirach y realizaron varias grabaciones. Juntos y en 1981 formaron el célebre cuarteto colectivo Quest, primero con el bajista George Mraz y el batería Al Foster que se consolidó en 1984 con la incorporación del bajista Ron McClure y el batería Billy Hart. Debutaron ese mismo año con el álbum homónimo para el sello Palo Alto Jazz al que siguieron excelentes álbumes que fueron apareciendo de forma ininterrumpida e incluso avanzado el siglo XXI suelen reunirse para giras y grabaciones en ocasiones especiales. Hasta la fecha, amén del citado Quest (1981), han publicado una decena de discos para prestigiosos sellos como Haltology, Evidence, Outnote, Storyville o Enja: Quest II (1987), Quest III. Midpoint (1987), N.Y. Nite. Standards (1988), Natural Selection (1988), Of One Mind (1990), Redempion: Quest Live in Europe (2007), Re-Dial. Live in Hamburgo (2010), Searching for the New Sound of Be-Bop (2010) o Circular Dreaming: Quest Plays the Music of Miles’ 60’s (Enja, 2013). Además la banda realizó numerosas giras, impartió talleres internacionales y recibó elogiosas críticas de parte de la prensa especializada. En 1988 participó en el festival Improvisations II de Nueva York.

Durante esa década desarrolló además una intensa actividad como solista freelance colaborando con destacados músicos y apareciendo en centenares de álbumes bien como sideman destacado —con Elvin Jones, Earth Jones (Palo Alto Jazz, 1982), con el trompetista John McNeil Things We Did Last Summer (Steeplechase, 1983) o Double Edge (Storyville, 1985) o con su colega el pianista Richard Beirach—, así como en álbumes propios, entre otros, The Loneliness of the Long Distance Runner (CMP, 1985), Trio + One (OWL/EMI, 1988) o The Blessing of Old Long Sound (Newsound, 1989), así como los celebrados álbumes The Tree (1990) 0 Song for my Daughter (1994).

Ferviente admirador de John Coltrane no podía faltar su música en su discografía, así que en 1987, con motivo del veinte aniversario de su muerte, le rindió un doble tributo con dos álbumes, primero Homage to John Coltrane (OWL / EMI, 1987) —con Eddie Gomez, Adam Nussbaum, Bob Moses, Jim McNeely, Jim Beard, Mar Egan y Caris Visentin— y luego junto a Wayne Shorter en Tribute to John Coltrane (Columbia, 1987) en el que participaron además Richard Beirach, Eddie Gomez y Jack DeJhonette, y una década después una nueva reflexión-homenaje a su gran inspiración, John Coltrane’s Meditations (Arkadia, 1997).

A partir de los años noventa y en una línea de continuidad que se extiende hasta hoy mantiene una intensa actividad tanto al frente formaciones propias como el David Liebman Group —con el guitarrista Vic Juris como invitado—, el cuarteto Quest, a trío—We3—, a dúo con destacadas figuras —Mike Garber, Abbey Rader, su inseparable Richie Beirach o con el guitarrista John Stowell en el sentido homenaje al pionero del saxo alto que es Petite Fleur. The Music of Sydney Bechet (Origin, 2017)—, al frente de big bands, como solista tanto con el soprano como con el tenor, en summit con otros grandes saxofonistas —Michael Brecker o Joe Lovano—, como activo colaborador de otros músicos, participando en numerosas giras y publicando una veintena de álbumes con música de acentuado carácter ecléctico que abarca variadas y diversas estéticas estilísticas, desde célebres standards jazzísticos, arias de Puccini, arreglos de repertorios de John Coltrane y Miles Davis, a composiciones originales teñidas de world music, fusion o free jazz manteniendo siempre un justo y sabio equilibrio entre pasado, presente y futuro.

Además y durante estas últimas décadas ha colaborado y grabado con destacados jazzmen de la escena europea, entre otros, Joachim Kühn, Daniel Humair, Paolo Fresu, Jon Christensen, Bobo Stenson, Michel Portal o con el World View Trio completado por el batería austriaco Wolfgang Reisenger y el bajista francés Jean-Paul Celea. Y de igual modo lo ha hecho con músicos españoles como con el batería Guillermo McGill —Oración (Karonte, 2004) y The Art of Respect (Youkali Music, 2010), el pianista Lluís Vidal —Lluis Vidal with David Liebman (Fresh Sound, 1995) y Orchestre de Cambra (Fresh Sound, 1995)— o con el batería Gonzalo del Val en el reciente Standards en Dublin (Quadrant, 2018).

Su reputación en Europa le ha llevado a liderar y colaborar con orquestas de radio y grandes big bands como la WDR de Colonia (Alemania), la NDR de Hamburgo, Hr Big Band (Franfurt), Metropole Orchestra (Holanda) o la Brussels Jazz Orchestra. Su versatilidad y eclecticismo le ha llevado a trabajar con formaciones de música clásica de vanguardia como Klangforum (Viena), Avanti (Helsinki) y de forma especial porque fue la primera vez que un músico de jazz fue invitado a tocar con el prestigioso Ensemble Intercontemporain de París creado por el compositor y director Pierre Boulez (1925-2016). En todas las ocasiones se interpretó música encargada especialmente para mostar su singular y personal estilo con el saxofón soprano.

Entre las formaciones con las que trabaja y graba en la actualidad cabe citar a Diferent But The Same —con el saxo tenor Ellery Eskelin, el batería Jim Black y el bajista Tony Mario—, el trío We3 —con el mítico bajista Steve Swallow y su colega Adam Nussbaum a la batería— o a dúo con los pianistas Phil Markowitz y Mar Copland.

Su formación más reciente, Expansions, nació en 2013 y la integran músicos de la nueva generación jazzística neoyorquina: Bobby Avey (piano), Matt Vashlishan (vientos) Alex Ritz (batería) y su habitual Tony Marino (bajo). La música que interpretan es fiel reflejo de los estilos y tendencias afines a la nueva cosecha de jazzistas. Hasta la fecha han publicado tres álbumes para el sello Whaling City Sound: Samsara, The Puzzle y el doble Expansions Live.

Su labor como educador y como músico ha sido reconocida con infinidad de premios y distinciones entre los que cabe mencionar el Doctorado Honorario de la Academia Sibelius (Helsinki, Finlandia, 1997), la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2009) y el prestigioso NEA Jazz Master 2011 a su carrera otorgado por la National Endowment for the Arts (Fundación Nacional para las Artes), máximo galardón que en el campo del jazz concede el gobierno de los Estados Unidos.

Desde 1973 ha sido finalista entre los mejores saxos sopranos y a veces como flautista en las encuestras de críticos y lectores de la revista Down Beat y lo ha ganado en numerosas ocasiones en las encuestas de las revistas Jazz Ed y Jazz Times.

Ha compuesto música para otros ámbitos artístico como para la compañía JazzEx Ballet de Holanda a principios de los años 90 y en 2006 la obra Ocean of Light en homenaje a la tragedia del huracán Katrina de 2005.

En la actualidad mantiene una intensa actividad y prestigio en el campo educativo y sigue ocupando un lugar señero y creativo en la escena internacional del jazz, actuando y grabando con regularidad. En 2010 publicó el álbum con big band Live: As Always y colaboró como músico invitado destacado en The Bickel-Marks Group with David Liebman. Luego se unió al pianista Lewis Porter y al guitarrista Marc Ribot para Surreality (Enja, 2012). Y excelente recepción crítica recibieron álbumes como el meritorio A Tribute to Wayne Shorter (Mama, 2014) al frente de una big band, Sketches of Aranjuez (2015) o el álbum Ballads (2016) a dúo con el pianista Richie Beirach. Y de nuevo Coltrane como referencia en su colaboración con el también saxofonista Joe Lovano en el espléndido tributo Compasion: The Music of John Coltrane (2017).

Ha participado en la grabación de medio millar de álbumes, de ellos unos doscientos como líder o colíder que incluyen numerosas composiciones originales así como arreglos propios de temas de Thelonious Monk, Miles Davis, Coltrane, Kurt Weill, Alec Wilder, Cole Porter, Antônio Carlos Jobim, Puccini o los Beatles. Una vasta producción que abarca un amplio abánico estilístico, desde el jazz clásico a la música de cámara, de la fusión a la vanguardia o la world music.

Certero y prolífico escritor

Ha publicado obras de muy variada materia consideradas clásicas en su campo, así como videos educativos y colabora regularmente con varios periodicos, entre otros, Saxophone Journal e International Association of Jazz Educators Journal. Es autor de ensayos destacados como Self Portrait of a Jazz Artist, Jazz Connections: Miles Davis and David Liebman, A Chromatic Approach to Jazz Harmony and Melody o Developing a Personal Saxophone Sound, muchos traducidos a otros idiomas. Y junto al reputado musicólogo Lewis Porter, y a modo de conversación, publicó su biografía What It Is. A Life of a Jazz Artist (Scarecrow, 2012) que fue objeto de excelentes críticas, entre otras, la de la prestigiosa revista especializada Jazz Times.

Educador prestigioso y activo

Desde finales de la década de los 80 comenzó a dividir su actividad entre la interpretación y la enseñanza del jazz. Ya en los años 70 participó en un clinic en el campo de Jamey Aebersold con profesores como David Baker, Jerry Hearle, Jerry Coker y otros de los primeros partidarios de los estudios formales de jazz. Estas experiencias, junto al conocimiento de primera mano del interés y la necesidad de una formación jazzística adquirido durantes sus giras europas le llevaron a fundar la International Association of Schools of Jazz (IASJ) en 1989, con la que ha desarrollado una extraordinaria labor tanto en la promoción del jazz y como de mentor de estudiantes.

Su prestigio como músico versátil y polifacético en variados estilos, conocimiento de diversos instrumentos y capacidad para articular las complejidades del lenguaje, la estética y la técnica del jazz le han llevado a recorrer todo el mundo impartiendo clases en universidades así como talleres y clinics. Ha impartido regularmente cursos para estudiantes becados y financiados por prestigiosos centros como la NEA (Estados Unidos), Canadian Arts Council así como de numerosos países europeos. En 1989 fundó la Intenational Association of Schools of Jazz (IASJ), organización dedicada a la formación de redes de educadores y estudiantes de escuelas internacionales de jazz a través de reuniones periódicas, programas de intercambio y boletines informativos.

En la actualidad es director artístico de la menciada IASJ, profesor de la Manhattan School of Music, lector invitado del Global Institute de la Berklee School of Music (Boston) y entre 2014 y 2015 fue artista residente de la Universidad de Toronto. Desde 1987 imparte un masterclass anual de saxofón y armonía cromática en East Stroudsurg University.

El vuelo de la tradición

«Mientras otros de la generación de los 60 abandonaron su ambición, Liebman ha continuado insistiendo en la composición y experimentando diferentes estilos… es un luchador». Ben Ratliff, New York Times.

Es axioma inexorable en el jazz —en cualquier manifestación artística— que el futuro ancla un pie en la tradición y el otro en lo desconocido, en el más allá, en la investigación. Es el caso del saxofonista y profesor David Liebman quien desde el inicio de su carrera asumió el arriesgado rol de improvisador sin reservas, lo que unido a sus colaboraciones primero con el batería Elvin Jones, luego con el trompetista Miles en los años 70, así como con otros destacados músicos lo convirtieron en uno de los jazzmen más influyentes no solo de su generación sino de la escena jazzística actual.

De profunda influencia coltraniana ha alternado a lo largo de su carrera el saxo soprano y el tenor —precisamente los instrumentos de su maestro— y la flauta, desarrollando un estilo progresivo post bop con toques de fusión y vanguardia y prolongando las búsquedas coltranianas por senderos aventurados y novedosos desde cierto clacisismo a referencias brasileiras —Jobim—, clásicas —Puccini—, blues —Blues a la Trane— hasta los límites de la vanguardia más actual o los territorios de la llamada world music.

De sonoridad precisa y lirismo exultante, con el soprano se expresa con una voz precisa y plena con querencia por los registros agudos y sobreagudos mientras que con el tenor lo hace con un estilo vehemente y atrabiliario. Con la flauta explora la hondura de variados folclores.

Su afición por las frases largas y regulares que sostiene con una columna de aire irreprochabl, su gran sentido de la sorpresa rítmica que combina habilmente y de manera imprevisible los ritmos complejos y los silencios, gusto por la frase justa y su modo de expresión que debe mucho a la música europea, le convierten en una de las voces más singulares del jazz contemporáneo.

En suma, David Liebman es el más activo y complejo de los saxofonistas de su generación. Uno de los pocos que sigue perpetuando el universo coltraniano. Es extremista de la improvisación, de la que consigue eliminar todo rastro de clichés, sin perder una naturalidad y un swing dignos de admiración. Y, por descontado, uno de los mejores saxos soprano de la historia del jazz, o como reseñó la prestigiosa revista Down Beat:

«Liebman es uno de los saxofonistas más importantes de la música contemporánea, un líder y un músico íntegro e independiente». Down Beat.

Pero además es un hombre comprometido con su tiempo, consciente de las oscuras amenazas que acechan al mundo. Preguntado este mismo año —Three Questions, 2018—por sus esperanzas para el futuro de la humanidad, respondió con hiriente sinceridad:

«Puede que parezcan palabras un poco cursis, pero sobre todo espero paz y amor, respeto por las diferencias culturales y un profundo sentimiento de empatía con los oprimidos».

Sergio Pamies (piano)

Sergio Pamies (Granada, 1983). Inció su estudios a los 10 años en el Conservatorio de Granada. Estudió el grado superior de piano jazz en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (2007), donde estudió con Iñaki Sandoval y Mariano Díaz (fue el primer graduado en piano jazz). Durante estos años de formación grabó su primer disco con el grupo Yakaré, participando en festivales internacionales como Jazz en el Parque, e impartiendo masterclass en varias universidades. En su último año de carrera participó en el Teatro del Liceo en la obra Transformations de Joan Albert Amargós.

Más tarde se trasladó a Estados Unidos para completar una masterclass en piano jazz en la University of North Texas, y estudiar con Stefan Karlsson, recibiendo el premio extraordinario (Most oustanding student, 2011). Produce, arregla y dirige la grabación del álbum Flamenco Jazz Project del grupo The Zebras, para North Texas Jazz.

A lo largo de su carrera profesional ha actuado con su banda en festivales de Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Colombia, Perú, China y Estados Unidos. Ha colaborado con grandes músicos como Paquito D’Rivera (en Carnegie Hall, Nueva York), Christian Scott, y en sus proyectos han participado Horacio Fumero, Víctor de Diego, Joan Albert Amargós, Matthew Simon, Gonzalo del Val, Michael Miskiewicz, Zbigniew Wegehaupt, Christian Scott. Y en su último álbum, Borrachito, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Diego Amador y Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’

Actualmente completa su doctorado en Piano Jazz en la Universidad del Norte de Texas bajo la dirección del Dr. John Murphy. Pamies ha sido Profesor Asistente del departamento de Jazz Studies de UNT por 7 años, impartiendo clases de piano jazz, conjunto y dirigiendo big bands. Ha ganado 7 premios estudiantiles diferentes de la prestigiosa revista especializada en jazz  DownBeat, entre ellos “mejor solista instrumental” (2013), “mejor big band” (2014) y “mejor grupo de latin jazz” (2012).

Además de su constante inquietud por la composición e interpretación, desarrolla paralelamente una sólida carrera como docente, habiendo impartido clases de piano jazz en L’Aula de Música Moderna de Barcelona durante 3 años. Actualmente es profesor ayudante en la, impartiendo clases de piano, combo y dirigiendo el grupo The Zebras, a la par que realiza un doctorado en Jazz Piano bajo la dirección de Stefan Karlsson y el Dr. John Murphy.

Es Profesor Invitado del Instituto Contemporaneo de Música (CMI) en Zhuhai (China), es miembro del Comité de Certificación de Artistas de dicha entidad, y forma parte de la big band The One O’Clock Lab Band, de la North Texas University (nominada 6 veces al Grammy). Como miembro de la sección rítmica de dicha big band ha colaborado con artistas como Bobby McFerrin, Christian McBride, Peter Bernstein, Lewis Nash, Arturo Sandoval, Marvin Stamm y Chuck Findley, entre otros.

Ha publicado tres álbumes a su nombre: Entre Amigos (PSM, 2008), con el que fue finalista de los Premios Jaç de 2009; Borrachito (Bebyne Records, 2011), del que es autor de todos los temas excepto “Pregúnteme Ahora” de Monk, y “Isfahan” de Ellington y Billy Strayhorn, y en el que colaboran músicos como Diego Amador o Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’. Y el reciente What Brought you here? , donde desde la estética del jazz contemporáneo muestra su vertiente más más íntima así como sus grandes dotes para la composición, los arreglos y la producción. El álbum contó con la colaboración de la cantante afroamerican de jazz y r&b Ashleigh Smith, así como la de la también cantante Lara Bello, el saxofonista Quamon Fowler y el percusionista Samuel Torres

Reseñas críticas:

“Sergio Pamies, pianista de la nueva generación de Granada, en el que algunos ven al nuevo Chano Domínguez”. Chema García Martínez, El País. Madrid.

“Latin-jazz y flamenco con un toque de Bebo Valdés y un cierto aire a Diego el Cigala”. Jorge Córdova, La Opinión, Granada

“Una propuesta multidisciplinar con Sergio Pamies ejerciendo de maestro de ceremonias, que se mueve como pez en el agua en ese terreno donde el jazz y el flamenco se divierten juntos”. José Manuel Rojas, Ideal, Granada.

“Pamies deja entrever en su disco que sus composiciones tienen ya notable personalidad, que su estilo pasa por una pulsación tranquila y sensata dejando para otros la prisa o la pirotecnia”. Juan Jesús García, Ideal. Granada.

Jordi Gaspar (contrabajo)

Jordi Gaspar (Barcelona, 1960) Bajista y compositor. Inició sus estudios musicales en el Aula de Musica y Jazz (Conservatorio del Liceo) que continuó en el Taller de Mùsics donde terminó las especialidades disponibles en 1988. Sus maestros del instrumento han sido Rafael Escoté (bajo eléctrico), Ze Eduardo y Ferran Sala (contrabajo). Completó su formación en los seminarios organizados por el Taller de Mùsics así como con otros, entre los que destacan los de Quest (1987), Sabicas/Enrique Morente en Bagur (1990), Kurt Rosenwinkel/Brad Meldau/Larry Granadier (1993), Roy Haynes (Bilbao, 1995) y Guillermo Klein (2006). Titulado superior por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC, 2008).

Su carácter ecléctico ha marcado una trayectoria musical diversa, transitando estéticas como el jazz, campo en el que ha compartido escena con destacados músicos nacionales e internacionales, entre otros, John Abercrombie, Bob Moses, Mulgrew Miller, Dave Liebman, Jordi Bonell, Iñaki Salvador, Dave Schnitter, Billy Hart, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Jeff Ballard o Vince Mendoza. Entre 1987 y 1992 formó parte de la sección rítmica de la Big Band del Taller de Músics junto al pianista Tete Montoliu y el batería David Xirgu. En el mundo del flamenco ha colaborado en diversos proyectos con destacados artistas, entre otros, con Martirio y Miguel Poveda (2004), Rosario La Tremendita (2009-12), Chicuelo (2007) y Montse Cortés (2013).Y en otros ámbitos musicales cabe señalar que ha acompañado a artistas como Joan Manuel Serrat, Rumba 3, María del Mar Bonet, Lucho Gatica, Renato Carossone, entre otros, con algunos de ellos colaborando además en la grabación de álbumes como en el caso de María del Mar Bonet —  Merhaba (1994), Salmaia (1995), El cor del temps (1997), Cavall de Foc (1999), Domino (2000), Caloma (2003), Amic, Amat (2004), Terra secreta (2007).

En el ámbito del jazz ha colaborado en álbumes de destacados jazzmen nacionales e internacionales, entre otros, Lluis Vidal: Tren nocturn (Fresh Sound New Talent, 1991) y Milikituli (Fres Sound New Talent, 1994); Javier Más y Jordi Rallo: Tamiz (HM, 2000); Ferran Savall y Mario Más: Mireu el nostre mar (2007); Jordi Boixadós: Jocs de rol (2010); Alfonso Vilallonga: Libérame (2009); Ze Eduardo Unit: Unities (Justine, 1988) y Begur (Justine, 1990); Víctor de Diego: Speak Love (1993) y Tribute (Quadrant, 2015); Andrej Olejniczak & Iñaki Salvador: Catch (Elkar, 1993); Dave Liebman & Lluis Vidal Trio, Dave Liebman & Lluis Vidal Trio (1995) y Orquestra de Cambra Teatre Lliure & Lluis Vidal; Ramón Cardo & Joan Soler: Party Time (1995); José Luis Gámez: Colores (Fresh Sound New Talent, 1997); Geni Barry & Ángel Pereira Quintet: Giant Steps (2000).

Y como líder o colíder ha publicado los álbumes Akikí (Juan Palomo Records, 2009); Blow (Almoukri Records, 2010) con Andréu Jacob; Colom, Farré, Gaspar, Terol Quartet (Adlib Arts, 2011); Gemini (Quadrant, 2011); La nit (2012), en muchos caso con el particular color de la guitarra baja acústica. Y como compositor destaca Una Música de Cavalls Negres en la que musica la obra del poeta Albert Roig.

Como docente, ha formado parte del equipo del Taller de Mùsics desde 1986 a 1992 como profesor de bajo, contrabajo, armonía, improvisación y combo y desde 2007 imparte seminarios y master class. En la actualidad es profesor en la escuela El Musical de Bellaterra y del ESEM (Escola Superior d’Estudis Musicals) del Taller de Mùsics del que es profesor de instrumento e improvisación, además de director pedagógica.

Gonzalo del Val (batería)

Gonzalo del Val (Miranda de Ebro, Burgos, 1974). Inició los estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Luego estudió batería en Madrid con Guillermo McGill y composición y arreglos con Ramón Paús. Becado para el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, obtuvo el Título Superior de Batería Jazz. Allí estudió con Marc Miralta, Aldo Caviglia y el batería norteamericano Ed Soph. Su proyecto final de carrera, Seis cuentos musicales, inspirado en la obra del cineasta francés Eric Rohmer, obtuvo la máxima calificación y fue editado por la Obra Social de Caja Burgos (2008). En 2009 fue becado para la Manhattan School of Music (NY) donde estudió con John Riley y Adam Nussbaum.

En el Festival Gospell Rajadell 2007 acompañó a dos grandes figuras del género: Bazil Meade (director del London Community Gospel Choir) y Didier Likeng (prestigioso director camerunés). Ese año participó en estreno de Transformacions de Joan Albert Amargós para orquesta sinfónica y big band en de la programación del Gran Teatro Liceo, y como batería de la Big Band del Conservatorio del Liceo ha actuado en escenarios como el Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceo o Auditori de la Música. Y fue baterista durante la temporada 2003-04 de los musicales Annie y La jaula de las locas, dirigidos por Cèsar Belda (Teatro Apolo, Madrid).

Su último álbum, Standards in Dublin (Quadrant, 2018), a trío con Dave Liebman (saxos) y Ronan Guilfoyle (contrabajo) Gonzalo del Val (batería) incluye 11 temas, la mayoría temas de destacados jazzmen —Steve Swallov, Mrta Valdés, Jimmy Heath, Dewey Redman, Monk o Frank Lacey— y tres temas propios que interpreta solo a la batería.

Y como líder ha publicado, además: Gonzalo del Val Trío, Koiné (Fresh Sound New Talent, 2016) con Marco Mezquida (p) y David Mengual (b). Gonzalo del Val Electric Quartet, The Music of Steve Swallow (Quadrant, 2013) con Víctor de Diego (st) Jaume Llombart (g) y Vic Moliner (b). Gonzalo del Val Trío, Three Generations (Quadrant, 2011) con Marco Mezquida(p) David Mengual (b) y Celeste Alías (v), Nominado como Mejor Propuesta de Jazz 2011 y entre los mejores discos de jazz de 2011 por Distritojazz. Gonzalo del Val Project, Seis cuentos musicales (Free Code Jazz, 2008) con Jon Robles (st) Miguel Fernández (st) Iñaki Salvador (p) David Mengual (b) Marc Cuevas (b) Albert Marqués (p) Sabina Witt (v), nominado Mejor Nueva Propuesta de Jazz 2009.

Ha colaborado y grabado con las bandas de grandes jazzmen nacionales e internacionales: Jon Robles, Iñaki Salvador, Dani Pérez, Víctor de Diego, David Mengual, Marca Miralta, Jordi Bonell, Albert Bover, Jordi Gaspar, Elisabet Raspall, Ramón Escalé, Mikel Andueza, Joan Chamorro, Rai Ferrer, Sergio Pámies, Antonio Serrano, Horacio Fumero, Matthew Simon, Gonzalo Tejada, Iñaki Askunze, Giulia Valle, Josep María Farrás, Roger Mas, Ignasi Zamora, Rocio Faks, Christian Scott, Demián Cabaud, André Matos, André Fernándes, Leo Genovese, Coco Fernández o Stefan Graser, así como con Gospel Messengers, Big Band del Conservatori Liceu, Two Tenors Quintet, Aguaribay Jazz Septet. Y como miembro de éstas ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales: Salamanca, Pamplona, Bayona, Toledo, Sintra, Terrasa, Burgos, Granada, Zaragoza, Festival Mas i Mas Teatre Grec, VIII Festival Universo Flamenco de Granada, XX Festival L’Hora del Jazz-Memorial Tete Montoliu, XVI International Open Air Festival de Varsovia, III Milano Jazz Festival, XVI Festival Jazz San Javier, 49 Jazzaldia Donostia (2014), entre otros muchos.

Desarrolla una amplia labor docente, impartiendo seminarios y masterclass en centros y escuelas. Desde 2005 reside en Barcelona donde ejerce como profesor del Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo (miembro de la Berklee School of Music de Boston), de la que es Director Académico desde 2013.

Sobre él se han vertido elogiosas críticas. Bruno Guermonprez escribió en la revista francesa Sojazz: “muestra un swing y un gusto muy seguros… uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea”. Y en el número de diciembre de 2011 la revista neoyorquina All About Jazz le dedica una amplia crítica (portada incluida) alabando su trabajo como baterista. Y el querido Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’ dijo de él: “es  un buen baterista pero también un gran compositor, que ha escrito composiciones muy interesantes en torno a Eric Rohmer…me encanta el beat que tiene del Val, muy ligero, muy aéreo y con mucho swing”.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Julio, 2018)

Related posts

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of