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GONZÁLEZ & FLETCHER QUINTET Altoists!


José Santiago Lardón 'Santi' - 5 septiembre, 2016 - 0 comments

Gonzalez & Fletcher Quintet

ALTOISTS!

Tras su concierto inaugural el pasado mes de febrero vuelve el Gonzalez & Fletcher Quintet, formato que desde el be bop mudó en habitual y eficaz fórmula expresiva: dos metales —trompeta y saxo— que dialogan y una sección rítmica que crea el ambiente propicio o, si quieren, como en una novela: dos personajes que platican, y piano, contrabajo y batería como entorno que marca el rumbo y tono de la tertulia: alegre, triste, nostálgico, lírico… Y siempre una historia que contar. Pero ¿dos altos? ¿Por qué no? Cuestión de de afinidades. ¿Antecedentes?: Phil Woods y Gene Quill (Prestige, 1956), incluso cuatro altos: Four Altos (Prestige, 1957) con los citados más Sahib Shihab y Hal Stein, o Jackie McLean y Gary Bartz en Ode to Super (SteepleChase,1973).

El saxo alto en mi bemol —el más habitual y con repertorio en la música culta moderna (Ravel, Kodaly o Berg)— entró a partir de los años 30 en las big bangs y orquestas de jazz y numerosos combos lo acogieron con creciente entusiasmo dando origen a altoists de primer orden.

Se dice que la historia del saxo alto se divide en tres eras: preparkeriana, parkeriana y posparkeriana. Una larga historia escrita por una legión de jazzmen que fueron forjando su lenguaje y sonoridad y que todo intérprete, y aficionado, debiera conocer: el pasado es el sendero del futuro.

Preparkerianos fueron legendarios altos como Benny Carter, Johnny Hodges o Frankie Thrumbauer que lo tocaba a veces. ¿Parkerianos?, claro, Parker como bisagra, pero también toda una oleada de bopers, hardbopers, postbopers, new jazz: Phil Woods, Sonny Stitt, Jackie McLean, Lou Donaldson o Cannoball Adderley, y coetáneos pero en otra onda como Lee Konitz, Art Pepper o Paul Desmond. Y posparkerianos un enjambre de altistas de estéticas variadas, desde el subversivo free de Ornette Coleman, las propuestas de Arthur Blyte, Sonny Fortune, Greg Osby, Kenny Garret o Paquito D’Rivera, hasta el vanguardismo extremo del multiinstrumentista Anthony Braxton. Y Gary Bartz, otro parkeriano sublime que nos visitó el pasado mes de marzo.

Y en España desde el veterano Vlady Bas al joven Juan D Marín, un copioso elenco: el internacional Perico Sambeat, el inquieto Lliberty Fortuny, el impetuoso Ernesto Aurignac, Jesús Santandreu, Javier Denis, Alfons Carrascosa o Tete Leal, por citar algunos… Y, casi lo olvido, quienes nos acompañan esta noche: el granainoalmeriense Antonio González y el birminghalmeriense Mike Flechter.

ANTONIO GONZÁLEZ (SAXO ALTO)

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Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica primero y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de proyectos como Clasijazz Big Band, con muchos de los mejores músicos de jazz nacionales, dirigida por Ramón Cardo; forma parte de Hardbop World, liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto con Voro García a la trompeta y la sección rítmica formada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet, junto al trompetista Antonio Ximénez, y Supersax (junto a Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’).

MIKE FLETCHER (SAXO ALTO)

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Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música como profesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham. estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist. En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en el portentoso poyecto Mike Fletcher Quintet estrenado el pasado 6 de febrero con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats.

PABLO MAZUECOS (PIANO)

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Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

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Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

MIGUEL CANALE (BATERÍA)

Miguel Canale

Miguel Ángel Canale Cohe (Montevideo, Uruguay, junio, 1965) Batería, percusión. Su primer contacto con la batería ocurre a los 3 años. En breve, este «juguete» se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables. A los 5 años sus padres comienzan a comprarle por separado, piezas usadas de batería hasta completar un kit básico.

Su primer escenario es el balcón de su casa que mira a una concurrida calle. Con el altavoz encendido y música de los Beatles, toca de cara a los transeúntes.

A los 8 años ya recorre las calles del barrio para tocar «murga» en las esquinas y alternar en una orquesta del pueblo costero en el que pasa sus veranos.

A la llegada de la adolescencia, es la guitarra y la percusión quienes sustituyen a la batería. Su formación ha sido siempre autodidacta.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el «candombe» (ritmo popular afro-uruguayo) y la «murga» (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música. Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Parra Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Con esta banda comienzan actuaciones en bares y clubes de la provincia. Más tarde es invitado para sumarse a Fugazz Jazz Quartet (Alba-Muñoz-Saavedra) y Tribal Tabú (Mc Nicholas-Rizov-García-Granados) Estos tres grupos de características y estilos diferentes, constituyen hoy el ámbito para expresar, desarrollar y disfrutar de su gran pasión: la música.

Asiduo a esta sala, participa activamente tanto en las jam sessions, como en cuanta ocasión es requerido, incluso en un gesto de generosidad muy musical prestando esa joya de la corona que es su Gretsch especial a Ari Hoenig, en el inolvidable concierto del pasado 9 de mayo de 2015.

González & Fletcher Quintet. Antonio González (saxo alto) Mike Fletcher (saxo alto) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). Clasijazz, 10 de septiembre de 2016.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (9 de septiembre de 2016)

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