Scroll to top

Ricardo Toscano Quartet. El futuro del jazz luso


José Santiago Lardón 'Santi' - 13 septiembre, 2016 - 0 comments

 

toscano-quartet-portada

EL FUTURO DEL JAZZ LUSO

A veces sucede que la cercanía nos impide ver lo que tenemos al lado. Sucede en muchos ámbitos y por descontado en la amplia esfera de la cultura. Cuando hablamos del hermano país luso nos viene a la memoria el fado, la saudade, acaso el desaparecido nobel José Saramago, la maravillosa ciudad de Lisboa, y a quien ya circunvalamos ese raro territorio de la vejez, la revolución de los claveles, algunos escritores de talla universal como António Lobo Antunes o Cardoso Pires o la extraordinaria pianista Maria João Pires…

Pero ¿qué hay del jazz portugués? Podiamos hablar de una historia pareja a la de nuestro jazz. Aislado durante décadas, como España, por razones de índole geográfica y política, el jazz tardó en desarrollarse en el país vecino. La historia de jazz en Portugal suele confundirse o solaparse con la del lisboeta Hot Club de Portugal, cuya alma fue, junto a otros aguerridos entusiastas, durante décadas el célebre Luiz Villas-Boas (1924-1999), que ademñas fue creador de Festival de Jazz de Cascais.

El Hot Club de Portugal, el primer club del país, abrió el 19 de marzo de 1948, bajo el lema de “Divulgación de la Música de Jazz”, según sus estatutos, se ha mantenido activo desde entonces, salvo la interrupción del incendio de 2009, en la Praça da Alegría. La prestigiosa revista especializada Down Beat lo considera como uno de los 100 mejores clubes de jazz del mundo. Su actividad focalizaba la actividad jazzística del país con jazzmen nacionales y echando mano de músicos americanos de gira por Europa.

Si bien al principio no había un colectivo de jazzmen portugueses sobresalientes o cuyo nombres traspasaran la frontera, salvo destacadas excepciones, la labor del citado Hot Club y la de la Escola de Jazz Luiz Villas-Boas, vinculada al club, así como la de infatigables aficionados como el propio Luiz Villas-Boas, los hermanos Ivo y Augusto Mayer, Gérard de Castelo Lopes o Helena Villas-Boas, crearon el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de músicos, hoy históricos, como el pianista Bernardo Sassetti, el saxofonista Ryão Kyão, el violinista Carlos Zíngaro, Zé Eduardo contrabajista que se instaló en Barcelona donde desarrolló una intensa labor con su Unit y como profesor y líder de la big band del Taller de Músics, Emilio Róbalo, pianista que se instaló en Madrid o a la gran vocalista María João, los hermanos Pedro y João Moreira, Mário Laginha, Carlos Martins, Paula Oliveira, Mário Delgado, João Paulo, Afonso Pais, Bruno Pedroso, André Fernandes, Júlio Resende, Óscar Graça, entro otros muchos.

Luego se pusieron en marcha numerosos talleres y escuelas de jazz en las principales ciudade (Lisboa, Oporto…), así como en diversas universidades, y el jazz entró con mayor o menor fortuna a formar parte del programa de estudio de algunos conservatorios, dando lugar a sucesivas hornadas de jazzmen portugueses con entidad propia y relieve internacional. Hoy día existen en el país vecino decenas de festivales, numerosas escuelas, críticos, publicaciones, divulgadores, un público cada día más interesado y, por supuestos, jazzmen cuyo nombres han traspasado las fronteras, se miden con grandes figuras internacionales y forman parte por derecho propio de esa agerrida y creciente cohorte de “jóvenes leones” del jazz.

Es el caso de los young lions que, aunados en cuarteto, nos visitan esta noche. Es el proyecto más reciente del saxo alto Ricardo Toscano, junto al pianista João Pedro Coelho, el contrabajista Romeu Tristão y João Lopes Pereira a la batería. Ricardo Toscano Quartet se ha presentado en importantes escenarios como Casa da Música, el mítico Hot Club de Portugal y festivales como los de Angra Jazz, Estoril o Funchal Jazz Festival 2016, y de nuevo se presentará en el Hot Club de Portugral del 26 al 28 de septiembre.

Reunión mágica de algunos de los jóvenes talentos del jazz portugués, músicos de una nueva generación que exploran y ahondan en el lenguaje tradicional del jazz y que nos ofrecerán un repertorio de standards del jazz moderno (Wayne Shorter, Herbie Hancock, Miles Davis…), del hard bop así como temas originales.

Bibliografía

  • Bruno de Hélder y Jesus Redes Martins, Jazz em Portugal (1920-1956), Lisboa, Almedina, 2006, 256 p.

RICARDO TOSCANO (SAXO ALTO)

toscano-ricardo

Ricardo Toscano (Lisboa, 1994) Mantiene desde la infancia una estrecha relación con la música de la mano de su padre, también músico. A los 8 años empieza a tocar el clarinete en una banda filarmónica. A los 13 estudia clarinete durante dos años en el Conservatorio Nacional, y a los 15 ingresa en la Escola Profissional Metropolitana donde recibe clases de clarinete de los profesores Jorge Camacho, Nuno Gonçalves y João Ramos. A los 16 años empieza a frecuentar la Escola de Jazz Luiz Villas-Boas, recibiendo clases de Desidério Lázaro con quien estudió durante dos años. A los 17 entró en la Escola Superior de Música de Lisboa.

Ha asistido a seminarios y masterclass con grandes figuras, entre otras, Danilo Perez, Wynton Marsalis, Greg Osby, Júlio Resende, Afonso Pais, Bruno Pedroso, João Moreira, Miguel Zenon, Aaron Goldberg, Kurt Rosenwinkel, Joe Lovano, Ben Street y George Garzone.

Auténtica realidad de la escena jazzística actual ha tocado con importantes músicos como Nelson Cascais, André Fernandes, Óscar Graça, Júlio Resende, Afonso Pais, Bruno Santos, Lluís Figueiredo, André Carvalho, João Moreira, Carlos Barretto, Alexandre Frazão o Mário Laguinha entre otros muchos.

En 2010 recibió una mención honorífica como mejor instrumentista en la 8ª edición de la Festa do Jazz do Săo Luiz, donde representaba a la Escola de Jazz Luiz Vilas-Boas del Hot Club de Portugal, ganado además el premio al mejor combo.

En 2011 formó el Ricardo Toscano Quartet con André Santos, João Hasselberg y João Pereira, formación ganadora de la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos Antena 2 en la categoria de jazz.

Y también en 2011 tuvo el privilegio de participar en el álbum Os fados e as cançoes do Alvim, del gran maestro Fernando Alvim.

En 2013 fue distinguido como uno de los músicos del año, detrás de Wayne Shorter, en votación de la crítica nacional publicada en la web JazzLogical. Y en 2014 fue elegido por la misma pubicación músico del año, ex-aequo con el trompetista Ambrose Akinmusire y Steve Lehman.

Colabora con artistas como Fafá de Belém, Carlos do Carmo, Rui Veloso, António Zambujo, Carminho, Amélia Muge, Cristina Branco, entre otros, así como en numerosos álbumes tanto en el campo del jazz como en otras áreas.

Su proyecto más reciente es el cuarteto formado junto a João Pedro Coelho, Romeu Tristão y João Pereira, con el que nos visita esta noche, y con el que se ha presentado en importantes escenarios como Casa da Música, el mítico Hot Club de Portugal y festivales como los de Angra Jazz, Estoril o Funchal Jazz Festival 2016.

JOÃO PEDRO COELHO (PIANO)

coelho-joao-pedro

João Pedro Coelho (Lisboa, 1993) Comenzó a tocar el piano a los 7 años y a los 18 acabó los estudios de piano en el conservatorio. Después se interesó por el jazz cursando un worshop en el CCB, y realizó la licenciatura de Jazz y Música Moderna en la Universidade Lusíade. Durante este periodo, además, estudió y tocó como músicos como Filipe Melo, Joao Paulo Esteves da Silava, André Fernandes, Desidério Lázaro, Joana Machado, Ricardo Pinheiro, Gonçalo Marques y Nuno Ferrerira, entre otros.

Tras licenciarse en 2013, e la actualidad completa sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam junto a profesores como Karel Boehlee, Yuri Honing y Johann Plomp.

A lo largo de su carrera ha participado en seminarios y masterclass  con importantes músicos de la escena jazzística actual, entre otros Aaron Goldberg Trío, Albert Sanz, David Doruzka, Kurt Rosenwinkel o Dave Holland. Ha participado también en Begues Jazz Camp 2012 que contó con la presencia de Jorge Rossy, Joe Martin, Bill McHenry, Peter Bernstein y Bruce Barth.

Representó a la Universidade Lusíada en la Festa do Jazz do São en 2012, y en el encuentro de la International Association of Schools of Jazz 2013 en Dinamarca, dirigido por Dave Liebaman. Recientemente ha tocado en los escenarios más importantes del país, como Casa da Música, CCB, o el mítico Hot Club de Portugal. Ganó el segundo premio, ex aequo, del Prémio Jovens Músicos 2013, a dúo con Gonçalo Neto.

ROMEU TRISTÃO (CONTRABAJO)

romeu_tristao

Romeu Tristão (Setúbal, 1991) Comezó a tocar el bajo eléctrico a los 15 años en varias bandas de de su ciudad. A los 18 ingresó en la Escola de Jazz Luiz Villas-Boas, donde comezó a tocar el contrabajo. Consiguió una beca para dicha escuela y tuvo la oportunidad de representarla en el encuentro de IASJ 2011 y en la Festa do Jazz do São Luiz.

A los 20 años ingresó en la Escola Superior de Música de Lisboa, realizando un sementre de Erasmus en el  Conservatorio Superior de Música y Danza de París. Participó en varios cursos y masterclass, en los que tocó y estudió con grandes figuras del jazz, entre otros, Jorge Rossy, Omer Avital, Peter Bernstein, Larry Grenadier, David Liebman y Michael Kanan.

Ha compartido escenarios con músicos como Perico Sambeat, John Ellis, Bruno Santos, Filipe Melo, Gonçalo Marques, Afonso Pais, Antoine Hervé, André Fernandes, Júlio Resende, João Moreira, entre otros. En 2013 participó en la grabación de su primer álbum con la formación The Wild Bunch, de la que son además miembros Enrique Oliver, Félix Rossy, José Carra y João Lopes Pereira.

JOÃO LOPES PEREIRA (BATERÍA)

lopez-pereira-joao

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatório Metropolitano de Musica de Lisboa. A los 15 años ingresó en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la 9ª Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de combo de jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su licenciatura en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como europea y ha tocado y grabado con regularidad con proyectos de músicos como André Santos Ponto de Partid’, Jose Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Cuarteto, Mila Dores, Bruno Santos Trio o Grzegorz Wlodarczyk.

Ricardo Toscano Quartet. Ricardo Toscano (saxo alto) João Pedro Coelho (piano) Romeu Tristão (contrabajo) João Lopes Pereira (batería). Clasijazz, Viernes, 17 de septiembre de 2016. 22:30 H.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (15 de septiembre de 2016)

 

 

Artículos relacionados

kit digital