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Guillermo Arnedo Band & Celeste Alías feat. Jorge Rossy Enrique Oliver


José Santiago Lardón 'Santi' - 3 octubre, 2016 - 0 comments

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Guillem Arnedo Band & Celeste Alías es la unión de músicos amantes de la tradición jazzística vocal de los grandes cantantes como Sinatra, Holiday o Nat King Cole. Interpretan standards de los míticos compositores  Cole Porter, Carmichael o Rogers & Hammerstein entre otros.

La energía de la banda gira en torno al texto y la melodía, magistralmente interpretada por la reconocida cantante Celeste Alías, dejando los espacios justos para la improvisación siempre entendida como una parte orgánica del tema.

El resto del equipo lo forma la sólida base rítmica compuesta por Dee.Jay Foster al contrabajo y el mismo Guillem Arnedo a la batería y liderando esta banda de amantes del swing y la poesía.

En 2014 editan su primer trabajo, Let’s Sing Again (Swit Records), cuenta con la colaboración del sorprendente guitarrista Jaume Llombart. Let’s Sing Again es nominado como mejor disco del año en los premios de la AMJM y como mejor nueva propuesta de jazz en los premios de la revista musical Enderrock.

El pianista Michael Kanan escribió a propósito del álbum:

«Hay mucho que apreciar en esta grabación: destaca su simplicidad; cada elemento musical es compartido y nunca forzado; su ritmo es ligero, sin ser agresivo y el sonido del grupo tiene espacio, permitiendo que todos puedan añadir algo a la historia con confianza y madurez suficientes para no interferir en la melodía. Además,los arreglos son simples y dan lugar a una emoción sincera, dejando que las canciones hablen por sí mismas. Irónicamente, este respeto por la letra y la composición permite que la individualidad de cada músico brille intensamente, como luz refractada a través de un prisma. The Great American Songbook (como Bach, Mozart y Stravinsky) no necesita ser modernizado. Sin embargo este disco no es imitación de un sonido histórico. Éstas son interpretaciones honestas de clásicos atemporales que son muy del momento actual. Celeste, Jorge, Dee Jay y Guillem han creado una grabación swingante, enérgica, sencilla y lírica que puede ser disfrutada tanto por el aficionado más exigente como el casual oyente novel en el jazz».

CELESTE ALÍAS (VOZ)

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Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa y terminó el Grado Profesional de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Badalona. Durante este periodo, se sintió atraida por la música vocal. Bajo la tutela del músico Jordi Noguera comezo los estudios de canto, y tras pasar por la música antigua, clásica y romántica, llegó al jazz y a la improvisación, decidiendo centrarse en el tabajo de la voz. Completa su carrera académica con el grado elemental de piano y la diplomatura en Magisterio Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició el estudio del jazz y la música moderna en el Aula de Música Moderna del Liceo de Barcelona, a la par que recibe clases de Llibert Fortuny, Ramon Escalé y Roger Mas.

En 2004 ingresa en la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya) en la especialidad de Canto Jazz. Estudia voz e interpretación con Carme Canela y Ana Finger, además de Dani Pérez, Lluis Vidal, Agustí Fernández, Luca Chiantore, Joan Monné, Horacio Fumero o Francesc Capella.

En el curso 2005/07 estudia canto con una beca Erasmus durante un año en el Conservatorio Superior de Amsterdam, con Annet Andriessen y Syvie Langelang.

Ha asistido a master class de cantantes internacionales como Sheila Jordan, Deborah Carter, Luciana Souza y Lucía Pulido. Así como a workshops y classes de Michael kanan, Jorge Rossy, Bill Mc’Henry, Ben Street, Bruce Barth y Peter Bernstein.

Ha profundizado en la técnica vocal Voice Craft, basada en las funciones primarias de los mecanismos laríngeos, e investiga nuevas técnicas con la cantante italiana Alessandra Patrucco. En la actualidad es profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Participa en numerosas formaciones con las que desarrolla una intensa actividad concertista. Desde 2004 trabaja a dúo con Marco Mezquida, con quien editó en 2011 el álbum Two Lonely People. Desde 2006, también a dúo, con el guitarrista Santi Careta, creando en 2011 el proyecto Black In Blue, inspirado en las damas del jazz Nina Simone, Billie Holiday y Abbey Lincoln, paricipando en el circuito Cultura en Gira. Desde 2008 con L’atzur Quartet (con Marco Mezquida, Marko Lohikari y Ramon Prats), y con el Trio Alías/Foster/Llombart, en un proyecto basado en baladas del American standards Songbook. Recientemente creó el proyecto Jazz Machin inspirado en el cantante Antonio Machín, junto a Santi Careta, David Soler y Oriol Roca.

Ha sido cantante y catalizadora de otras formaciones como Celeste Alías i Among3 (Roger Mas, Bori Albero y Juanma Nieto), Celeste Alías Guitar Trío (Santi Careta y Dani Comas), Rosa de Foc (Proyecto musical de arreglos mediterráneos con músicos de diferentes nacionalidades creado en Amsterdam), Grup CelAn, (proyecto a caballo entre Italia y Barcelona, con Angelo Conto, Roberto Taufic y Gilson Silveira), Miscelánea núm.3, (basado en improvisación libre y temas propios junto al pianista Marco Mezquida y el flautista Pablo Selnik), La Veu de La Guitarra (proyecto final de carrera con tres guitarras y trío de cuerdas). En 2010 editó el primer álbum del proyecto que participó en el circuito RessonsJAzz de Catalunya y es solista de la formació internacional Kestutis Vaiginis Quintet (creada en Vilnius, Lituània)

A lo largo de su carrera ha trabajado de forma constante, participando en numerosos proyectos de muy variada naturaleza y absorbido estilos diferentes lo que le permiten experimentar y continuar con su trabajo musical y vocal, En este sentido cabe reseñar su participación en el Coro de Cambra de Polifonia vocal Lerània, solista de la Big band de l’Esmuc Porgy and Bess, dirigido por Joan Albert Amargós (2008), en el espectáculo musical Ciutat a dúo con Manel Camp (2008), La Veu de La Guitarra en la Sala Oriol Martorell de l’Auditori de Barcelona en del marco de les Nits 10 de TV3 (2009), participación en los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat junto al compositor y guitarrista Feliu Gasull (octubre 2010), miembro del grupo vocal Mondo Aereo(experimentación e investigación vocal), solista de la Big Band de Granollers en la Sweet Time Suite de Kenny Wheeler dirigida por Peter Churchill (junio 2011), solista del proyecto “Elis i Tom” con la Camerata Bacassis dirigida por Jordi Coll en el Conservatori de Manresa (2012). Entre 2010 y 2011 colabora con la Orquestra ALO (Asociación Libre Orquesta), basada en la improvisación libre y dirigida por el bateria Joe Smith. En 2012 participó en la Big Band Free Jazz Spirits dirigida por David Mengual.

Colabora en actividades artísticas pluridisciplinares con la poetisa Laia Noguera y con los artistas plásticos Txema Rico i Núria Tobias. Y coordina las Jams Vocals del club Robadors 23.

Ha compartido experiencia con un amplio elenco de músicos, entre otros, Jorge Rossy, Perico Sambeat, Guillem Arnedo, Albert Cirera, Juan Pablo Balcázar, Daniel de Moraes, Aleix de Gispert, Sergi Sirvent, Marc Cuevas, Martin Leiton, Carlos Falanga, Félix Rossy, Joan Terol, Gabriel Amargant, José Carra, o Ellen Tackenkamp.

GUILLEM ARNEDO (BATERÍA, DIRECCIÓN)

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Guillem Arnedo (Barcelona, 1980) En 1995 comenzó sus estudios en el Taller de Músics de Barcelona y en 2002 entró en la Escuela Superior de Música de Barcelona (Esmuc) siendo el primer estudiante en graduarse en la especialidad de batería del estado español. En la Esmuc tuvo como profesores a David Xirgu, Jo Krause, Albert Bover y Lluís Vidal. En 2007 fue becado por la Generalitat de Catalunya para estudiar en Nueva York con el maestro John Riley. En la actualidad es miembro activo de la escena jazzística de la ciudad condal.

Desde 2000 ha formado parte de diversas formaciones de estilos diferentes y ha tocado con David Mengual, Joan Monné, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Arecio Smith, Andreu Zaragoza, Roger Mas, Joan Sanmartí, Perico Sambeat, Bill McHenry, Jordi Berni, Carme Canela, Albert Bover, Jose Carra o Dani Pérez, entre otros.

En 2004 conoció a Jorge Rossy, con quien colaboró en numerosas ocasiones y quien se convirtió en su mayor influencia musical, junto a Ben Street y Michael Kanan a quienes conoció en el Begues Jazz Camp.

Además toca el piano desde pequeño, lo que le lleva a colaborar en formaciones de diferentes estilos tanto como batería como pianista, con las que ha actuado en conciertos nacionales e internacionales.

Y colabora en variados espectáculos Colabora además en espectáculos teatrales como Call me María, Allò Mon Cour y recientemente en Circus Klezmer.

En 2013 decidió formar su propia banda con una idea estética musical muy definida, publicando su primer trabajo como líder Let’s Sing Again (Swit Records)

JAUME LLOMBART (GUITARRA)

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Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Asistió a la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), donde estudió con Maarten van der Grintten, J.L. Gámez y Dani Pérez.

Desde 2000 reside en Barcelona donde colabora con las figuras más relevantes del jazz nacional e internacional como Jorge Rossy, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Roger Mas, DeeJay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Sílvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez, Jordi Berni, entre otros.

Ha grabado con la formación Roger Mas Quintet el álbum Mason para el sello Fresh Sound New Talent, con la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO para la discográfica colombiana Festina Lente Records y con Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones)

En 2011 presentó su nueva formación, Jaume Llombart Sextet, junto a Alfred Artigas (guitarra), Miguel ‘Pintxo’ Villar (saxo tenor), Pau Domenech (clarinete bajo), Marc Cuevas (contrabajo) y Joe Smith (batería), con la que editó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz e interpretada por un inusual conjunto formado por dos guitarras eléctricas, saxo tenor, clarinete bajo, bajo y batería, con una sonoridad potente, compacta a la par que dúctil y sensitiva. Incluye 8 temas, 5 de ellos del propio Llombart y el resto de Bill McHenry, en los que aborda desde el sistema de tres acordes de la escala cromática de Ornette Coleman como en “LA Cromatica” o “Violeta”, baladas, relecturas de clásicos emblemáticos como “¿Qué hay de nuevo?”, hasta blues muy personales.

Sobre Llompart y su sexteto la crítica ha escrito: «De la prestigiosa ‘generación ESMUC’ destacan músicos como Jaume Llombart, guitarrista inquieto, interesado en lenguajes poco convencionales, en formas de componer y arreglar próximas a la exploración, en el universo del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo lo encontramos en este sexteto de altura, integrado por lo mejor del jazz más subterráneo de nuestra ciudad. Música fibrosa, enigmática, batida por un jazzman conocido por sus colaboraciones con Roger Mas, Dani Domínguez, Eladio Reinón o la Asociación Libre Orkesta».

El último proyecto de Jaume Llombart Sextet es el álbum Magenta (Fresh Sound New Talent, 2015), presentado en esta sala en concierto el 31 de octubre de 2015. El álbum incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin.

DEE JAY FOSTER (CONTRABAJO)

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Dee Jay Foster (Rota, Cádiz, 1980). A los 18 años se marchó a estudiar bajo eléctrico al Berklee College of Music de Boston. Allí estudió con Pat Martino, Dave Liebman, Joe Lovano, Charlie Banacos y Jeff Berlin, a la par que tocaba con grupos del área de Boston y Nueva York, junto a músicos como Leo Genovese, pianista de Esperanza Spalding, el trombonista y pedagogo Hal Crook, Ian Froman, batería de David Liebman, y Bob Gullotti, batería de The Fringe. Además de jazz, también interpreta en muchos clubes con algunas de las mejores bandas de funk y r & b de Boston.

En 2005 fue elegido por Herbie Hancock y Wayne Shorter como uno de tres finalistas para el prestigiosos premio Thelonious Monk Institute of Jazz en Los Angeles.

En 2008 se trasladó a Barcelona, tocando desde entonces con formaciones como Javier Vercher Quintet, Ernesto Aurignac Quartet, Enrique Oliver Quartet, Roger Mas/Jo Krause Trío, Voro García Quartet, Raynald Colom Quartet, Félix Rossy Quintet y Llibert Fortuny Trío. Además ha trabajado con músicos como  Gilad Hekselman, Jorge Rossy, David Binney, Bill McHenry, Albert Sanz, Peter Bernstein, Mike Kanan, Eli Degibri, Perico Sambeat, Dayna Stephens, RJ Miller, Avishai Cohen y Ferenc Nemeth.

Ha ejercido como profesor en numerosos seminarios (Málaga, Lugo, Valencia o Cádiz), es codirector, junto a Jorge Rossy y Roger Mas, del Begues Jazz Camp y es profesor en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Ha participado en los álbumes liderados por Roger Mas, Ameba (FSNR, 2012) y Time for Love (FSNT, 2013) y Ernesto Aurignac, Annunakis (FSNT, 2015), entre otros.

JORGE ROSSY (batería, vibráfono, marimba)

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Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprende la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó en 1980 con grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Desde 1984 participa en giras y graba con la mayoría de los jazzmen de la escena española (Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jordi Bonell, o Eladio Reinón) y con solistas internacionales: Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens. Ganó con A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer premio de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura premió su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 ganó el segundo premio en la Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, tocando con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. Luego se unió al trío de Danilo Pérez, acompañó a Bill Dobbins y a Donald Byrd. Después estuvo con el sexteto de Paquito D’Rivera durante dos años.

En 1991 se instaló en Nueva York tocando con Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín o el quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, dio varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y al poco realizó una gira andaluza con el pianista Chano Domínguez. En 1995 se unió al trío de Brad Mehldau, con Larry Granadier al contrabajo.

Regresó a Barcelona en 2000 como pianista de Jordi Matas Quintet, Joe Smith Septet, Guillermo Klein, actuando en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso (Washington D.C.). En 2006 grabó Wicca, primer álbum como líder, a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección rítmica más Chris Cheek al saxo y su hijo Félix a la trompeta. La banda estuvo de gira por España, Estados Unidos, Marruecos, Italia y Suiza. Además tocó la batería ocasionalmente con Lee Konitz, Ethan Everson Quartet, Charlie Haden Quartet West, Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, trío con Chick Corea y NHØP (2000) y otro trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

En 2012 grabó diversos trabajos, entre otros, su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues, con Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Y ese año participó en la gira europea de Wayne Shorter Quartet.

 

 

Guillem Arnedo Band & Celeste Alías. Celeste Alías (voz) Jaume Llomart (guitarra) Dee Jay Foster (contrabajo) Guillem Arnedo (batería) con Jorge Rossy (vibráfono) featuring Enrique Oliver (saxo tenor). Clasijazz, 12 de noviembre de 2016. 22:30 H.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (11 de noviembre de 2016).

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