Scroll to top
en es

Irene Reig. «Mira». La tentación del ‘sax trio’


José Santiago Lardón 'Santi' - 25 agosto, 2021 - 0 comments

Irene Reig presenta su nuevo álbum Mira (The Changes, 2021)

Irene Reig (saxo alto) Pau Sala (contrabajo) Joan Casares (batería).

Mas i Mas Festival. Barcelona, Jamboree Jazz Club. Miércoles, 25 de agosto de 2021. 20:00 y 22:00 H. Presencial y vía streaming

Mimos para el espíritu

Durante este largo y cruento tiempo de excepción al que la pandemia nos ha sometido hemos tenido ocasión de tener en el escenario de Clasijazz a grandes figuras del jazz nacional e internacional. Hombres y mujeres que desde la infancia abrazaron el jazz como lenguaje expresivo de sus inquietudes personales y artísticas, pero también como modo de vida porque el jazz más que estilo o género musical es precisamente eso, una manera de vivir, amar, mirar al futuro y, sobre todo, crisol de sueños.

Músicos y músicas como Irene Reig, Enrique Oliver, Daniel Torres, Rajiv Jayaweera, Fernando Brox, la banda Valmuz y tantos otros han formado parte de la residencia artística de la Clasijazz Big Band Profesional a lo largo del primer semestre de 2021 desarrollando a lo largo de ese difícil y comprometido tiempo una veintena de repertorios de variada diversidad estilística, pero también otros intérpretes, en este caso de la Clasijazz Valparaíso Big Band como la saxofonista Cristina Miguel o la baterista Lucía Martínez, por citar solo algunos ejemplos

Hombres y mujeres que durante ese complejo tiempo pandémico y al margen de su intensa y esforzada labor como miembros de las citadas orquestas shan continuado su labor creativa dejándonos una hilera de rastros musicales o si quieren una intensa discografía a través de la que nos asomamos a sus universos personales y musicales, porque en esencia una discografía es la biografía musical del músico y cada disco, un fragmento, un episodio, un paso más en su sendero creativo.

Mimos para el espíritu —a modo de serie de la sección Impressions— es un intento de sacar a la luz o iluminar cada uno de esos episodios musicales o relatos sonoros que para quien esto escribe son más que lenitivo a las penurias de la vida, fuente de placer y, sobre todo, intensos mimos con los que alimentar el espíritu, tan necesitados de ellos como de tantas otras cosas.

No pretendo hacer crítica al uso, —que salvo honrosas excepciones me resulta tediosa y cargada de clichés—, sino ahondar en el alma y esencia del músico y su música y darla a conocer a futuros o posibles oyentes, una labor ambiciosa e incluso pretenciosa de difícil logro… valga el intento que afronto con toda la honradez y sinceridad que se le permite al ser humano.

Irene Reig

Pequeños grandes pasos

Mira (The Changes, 2021) es el cuarto trabajo discográfico de la saxofonista y compositora —amén de flautista, clarinetista y arreglista— Irene Reig (Barcelona, 1993) y acaso su aventura más arriesgada y, hasta cierto punto personal y cabría decir madura, aunque no sea del todo cierto porque desde su álbum debut, Views (2017), no era esa cualidad de la que careciera como tampoco de imaginación y fertilidad creativa al igual que demostró de nuevo en sus dos siguientes álbumes al frente del octeto The Bop Collective —The Bop Collective (2018) e Iaspis (2019).

Podría decirse que cada una de sus anteriores grabaciones es un reflejo musical de un episodio vital, de un instante creativo. Así cabe imaginar que Views es en parte fruto de su aventura americana pero también y en gran medida síntesis de su sólida formación y experiencia acumulada: estudios de piano clásico, escuela Oriol Martorell, Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, el aguijón del jazz de la mano de Casares padre y la querencia del saxo como modus expresivo —«darle caña al saxo», gusta decir con jonda querencia ravalera—, la Sant Andreu Jazz Band, Esmuc, Conservatorium van Amsterdam… y el salto a Filadelfia para cursar un máster de interpretación con Dick Oatts en Temple University.

Y fue allá, en Filadelfia, donde excitada por el muy musical ambiente de la ciudad y por el bagaje acumulado decidió tras un despertar agitado plasmar en un disco sus vivencias y experiencia acrisoladas en los que fueron sus lugares de residencia —Barcelona, Ámsterdam y Filadelfia— a través de canciones de títulos tan sugestivos y reveladores como “Sa Palomera”, “Last Minute” “Ca l’Ana” o “Santangelo’s Groove” y para el que contó con reconocidos músicos: John Swana, James Santangelo, Nimrod Speaks y Anwar M. Marshall. Titulado Views fue carta de presentación de primera categoría y firme aviso de un prometedor punto de partida.

Tenaz, ambiciosa, decidida y exigente —no le gusta perder el tempo ni en sentido literal ni figurado si no es preciso—, regresó con redoblado ímpetu y cargada de pasión e infinidad de sueños mitad por mitad a Barcelona y a Ámsterdam y junto a compañeros de estudio, amigos y sobresalientes músicos puso en marcha la banda The Bop Collective —Héctor Floría, Joan Mar Sauqué, Alba Pujals, Miguel Rodríguez, Joan Casares y Marta Garrett…— y al cabo y con algunos de ellos la discográfica The Changes como cauce de libertad expresiva para sus miembros pero abierta a otros intérpretes. Heroico change en estos tiempos extraños y dos excelentes álbumes en dos años, de nuevo con algunos arreglos y composiciones propios: The Bop Collective (2018) e Iaspis (2019)

Mira: la tentación del sax trio

La tentación del sax trio es excitante aventura que ha perseguido a grandes del instrumento, verbigracia Sonny Rollins o Joe Henderson pero también de generaciones más recientes como Joshua Redman, Melissa Aldana, Jorge Pardo con su D3 o los altoists Benjamin Herman y Kenny Garret —excepcional su Triology— por quienes Reig siente honda admiración hasta el punto de tenerles entre sus influencias esenciales y, claro, la de Perico Sambeat: «un sonido entre Perico y Garrett» dijo en el transcurso de una master class impartida en la Universidad de Almería en enero de 2021.

Una atracción latente en su imaginario y que al margen y a la par de su intensa labor como líder de su quinteto y del octeto y compromisos profesionales con otros artistas estuvo bullendo y madurando en su mente desde tiempo atrás y para la que escribió canciones y arreglos y dio forma junto a sus habituales aliados y viejos amigos, el contrabajista Pau Sala y el batería Joan Casares. Se presentaron a modo de rodaje y con notable éxito en diversos escenarios y festivales —Nova Jazz Cava de Terrassa, el Festival de Músiques Emergents de Banyoles o el club The Hermitage de Ámsterdam, entre otros— hasta que llegó el momento de la sensación verdadera, su plasmación en archivo sonoro. Se planificó como un directo pero sin público por mor de la pandemia y se grabó en el barcelonés Milano Jazz Club durante el mes de noviembre de 2020 como parte de la edición del Festival Jazz I Am. El álbum, un espléndido vinilo con el sugestivo título de Mira, vio la luz en marzo de 2021 de la mano del sello The Changes.

Mira es un sincero y estimulante triálogo —o ménage à trois musical— en el que la ausencia de instrumento armónico abre un gran espacio de libertad e interacción entre los oficiantes y un amplio abanico de posibilidades con la efervescente chispa del directo o como si de una lograda jam se tratara, salvo que en tres de los temas cuenta con la colaboración del maestro pianista Joan Monné, otra de sus admiradas fuentes de inspiración y a cuyas sesiones en el Jamboree solía asistir una adolescente Irene: justo homenaje y demostración de amor musical verbalizado en “Song for Monné” el original de Reig que cierra el disco.

Pero Mira es sobre todo la encarnación de un inmenso y osado sueño que centellea en estos tiempos de medianías y clichés musicales y lo es en cada una de las 8 canciones que incluye, sean originales —cinco de Reig y una de Joan Casares— o arreglos de clásicos —el ellongtiniano “I Let a Song Go Out of My Heart” y “The Sweetest Sounds” de Richard Rodgers.

Una plétora excitante de música y un derroche de originalidad e imaginación creativa expresada a través de una sonoridad o voz depurada y distintiva —sonido reig— tan perseguida pero en contadas ocasiones alcanzada y que encumbran a Reig como uno de los sólidos valores de la actual escena del jazz. Implícita en su música toda la tradición del jazz —según sus propias palabras— pero no como ancla fijada en un fondo inerte sino con la mutabilidad del río que camina y cambia a cada paso contaminado con múltiples influencias de muy diferentes procedencias que, en este caso, su agudeza musical absorbe, hace propias y vierte traducidas a su muy personal y fresca visión del jazz moderno —llámese hard, neo o post bop— presente en originales como el inquietante “Mira”, el hermoso y profundo “Kleinetjeeta”, el exaltado lirismo de “Opus 18” o el tamiz de acento puertorriqueño que chispea en “Borinquen”, pero también guiños intencionados a algunos de sus referentes y me viene a la memoria, por ejemplo, el agitado fraseo de Kenny Garrett en su versión a trío de “Night and Day” que Reig recrea en su interpretación del clásico “The Sweetes Sounds” y que también es vivaz anclaje y deuda con la tradición como motor regenerador de cambio como deja sentado además en su visión del ellongtiniano “I Let a Song Go Out of my Heart”.

Un disco excelente, entre los mejores publicados en los últimos años o, al menos, que haya escuchado y un auténtico mimo para espíritus dolientes y, si acaso, un pero: 100 copias me siguen pareciendo, como hace cinco meses, pocas pero, como diría Billy Wilder… «nadie es perfecto».

Ficha técnica

Irene Reig, Mira (The Changes, 2021)

Irene Reig (saxo alto, composición, arreglos) Pau Sala (contrabajo) Joan Casares (batería) Joan Monné (piano, invitado, 6-8)

Temas: 1. Borinquen (I. Reig). 2. I Let a Song Go Out of my Heart (D. Ellington). 3. Mira (I. Reig). 4. The Sweeetest Sounds (Richard Rodgers). 5. Kleinetjeeta (I. Reig). 6. Bebe-soy (Joan Casares).7. Opus 18 (I. Reig). 8 Song for Monné (I. Reig).

Grabación, mezcla y master: Quim ‘Kato’ Puigtió en el Milano Jazz Club (noviembre de 2020).

Artwork: Joan Casares. Fotografía: María Fuster y Joel Codina.

Edición limitada de 100 Long Play y edición digital:

http://thechangesmusic.com/?lang=es

Discografía esencial

  • Irene Reig 5tet feat. John Swana, Views (Discmedi Blau, 2017): Irene Reig (sa, comp) John Swana (ewi, # 2, 5) James Santangelo (p) Nimrod Speaks (b) Anwar M. Marshall (d).- Rec: Temple University (15.12.2016).- Cd.
  • The Bop Collective, The Bop Collective (Discmedi Blau, 2018): Irene Reig (sa, comp) Héctor Floría (st) Joan Mar Sauqué (tp) Alba Pujals (tb) Miguel Rodríguez (p) Giusseppe Campisi (b) Joan Casares (d) Marta Garrett (v, # 2 y 7) Fuensanta Méndez (v, # 4).- Cd.
  • The Bop Collective, Iaspis (The Changes, 2019): Irene Reig (sa, comp, arr) Héctor Floría (st) Joan Mar Sauqué (tp) Alba Pujals (tb) Miguel Rodríguez (p) Giusseppe Campisi (b) Joan Casares (d) Marta Garrett (v, # 1, 2 y 8).- Cd.
  • Irene Reig [Trio], Mira (The Changes, 2021): Irene Reig (sa, comp, arr) Pau Sala (b) Joan Casares (d) Joan Monné (p, # 6-8).- Lp.
  • The Changes, The Changes Sessions vol 1 (The Changes, 2020): Oriol Vallès (tp) Irene Reig (sa) Lluc Casares (st) Giusseppe Campisi (b) Joan Casares (d).- Edición digital.

© José Santiago Lardón Santi (agosto, 2021)

Artículos relacionados

kit digital