Scroll to top
en es

Valmuz. «Horizontes de futuro»


José Santiago Lardón - 11 agosto, 2021 - 0 comments

VALMUZ

Víctor Jiménez (saxo alto, ewi) Peter Connolly (voz, guitarra)

Chris Attwell (bajo eléctrico) Joshua Wheatley (batería)

Clasijazz, jueves, 12 de agosto de 2021. 20:00 H.

Valmuz

Valmuz —vals en turco— es un grupo reciente integrado por jóvenes valores de la escena de vanguardia del jazz europeo que cabría encuadrar en el vasto y fructífero universo del jazz fusion.

La banda fue fundada por el guitarrista y cantante irlandés Peter Connolly y el bajista inglés Chris Attwell, pronto aumentada a trío con la incorporación del saxo alto valenciano Víctor Jiménez. En la actualidad se presenta en formación de cuarteto con la adicción del baterista inglés Jamie Murray o el también baterista inglés Joshua Wheatley, y han contado con la colaboración de prestigiosos músicos, entre otros, Perico Sambeat, Polo Orti o Sergio Martínez.

Valmuz es uno de los grupos emergentes más de moda con un lenguaje musical teñido de numerosas y diversas influencias: jazz, heavy metal, rock, pop o fusión.

Valmuz es, en esencia, una mirada musical caleidoscópica en la que el jazz actúa como vínculo entre diferentes géneros. El proyecto propone que el oyente experimente el jazz a través de muchas sonoridades aparentemente antagónicas. Las voces principales, el bajo eléctrico y la guitarra, la batería y el saxofón inyectan lirismo al ambiente eléctrico que rodea el repertorio.

La versatilidad del proyecto proporciona dinamismo a través del cambio de ritmos y estilos. Esta reunión de influencias lo hace atractivo para el público interesado en conocer las infinitas posibilidades del jazz. La explosión juvenil es un contraste sorprendente con el maduro lenguaje de improvisación de las voces instrumentales que participan en él. La comunicación abierta entre la base rítmica y las líneas melódicas, enfatizada por el doble papel de la guitarra, regula la intermitencia entre pasajes íntimos y de encuentro.

La poderosa energía fluctúa a lo largo de las melodías dirigidas por el saxo alto y la voz, creando un vasto tapiz de sonoridades insospechadas. Valmuz gira alrededor de la música orgánica y eléctrica con un poderoso ritmo cargado de funk, incursiones en el heavy metal, momentos libres psicodélicos y ritmos latinos. El proyecto busca la provocación y el afán de experimentar la riqueza del jazz sin dejar atrás la esencia del swing y la calidez del saxo. Pese a la fuerza del ritmo, concebido como motor principal, hay momentos sutiles y espacio para las baladas e intervalos de medio tiempo.

Ganadora del gran premio del Festival Internacional de Jazz ‘Johnny Raducanu’ de 2019 (Rumanía), la banda ha alcanzado una destacada presencia en la escena europea del jazz.

Valmuz ha producido abundante material audiovisual de alta calidad, y a principios de 2020 publicaron su primer trabajo discográfico con el título de Three Days. Todo este material está disponible en las diferentes plataformas online, así con en su web walmuz.com.

En el álbum colaboran además numerosos músicos invitados de la escena internacional y nacional: Perico Sambeat, el saxofonista Josvi Muñoz, el trombonista Toni Belenguer, el pianista Polo Ortí, el pianista y batería Joshua Wheatley, el batería Jamie Murray y los percusionistas Sergio Martínez y Carlos Llidó.

Incluye 11 temas originales de los miembros de la banda: “Ki”, “Empire”, “Golden Brown”, “Electrocardiograma”, “Solsbury Hill”, “In the Dark”, “Night & Day”, “L.E.D”, “Mood Swings”, “Cold Drop” y “ Ki” (alternate).

Después escribieron los arreglos de su música para big band, originariamente para la Sedajazz Big Band y que también puso en escena la Clasijazz Big Band Profesional el pasado 15 de mayo.

La versatilidad del proyecto proporciona dinamismo a través del cambio de ritmos y estilos y la suma de influencias de su música lo hace atractivo para el público interesado en conocer las infinitas posibilidades del jazz.

El repertorio, en su mayor parte original, gira en torno de la música orgánica y eléctrica con un fuerte ritmo lleno de funk, rastros de heavy metal, momentos de free y psicodélicos y ritmos latinos. Pese a de la fuerza y preeminencia del ritmo, concebido como motor principal, también hay momentos sutiles y espacio para baladas e intervalos a tempo medio. Propuesta musical atractiva e inspirada tanto en diferentes estilos como en una gran diversidad de recursos.

El proyecto es obra del saxofonista Víctor Jiménez y supone el estreno de su faceta como director y arreglista en este formato. Su versatilidad y riqueza estilística lo convierten en un músico muy solicitado tanto en la escena local, nacional e internacional, formando parte destacada de formaciones y proyectos de diversas características. Su nutrida trayectoria y bagaje musical le han valido que sea considerado tanto por el público como por la crítica especializada como una de las figuras de mayor peso del panorama jazzístico.

Pero además es una propuesta abierta para que los músicos desarrollen sus propias personalidades dejando además espacio libre para otras  voces.

El proyecto está recogido en el álbum Sinergia (Sedajazz Records, 2021), grabado junto a la Sedajazz Big Band y publicado el 29 de marzo de 2021. Incluye 9 temas originales, ya incluidos en el álbum Three Days, pero ahora arreglados para una gran orquesta: “Marooned”, “Song for Johnny”, “In the Dark”, “Eco”, “Electrocardiograma”; “Empire”, “It’s Almost Gone”, “Ki” y “Elements”.

Víctor Jiménez (saxo alto, ewi)

Víctor Jiménez (Valencia, 1991). Es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena del jazz española. Su inquietud natural le ha permitido, desde temprana edad, rodearse de instrumentistas y compositores de la talla de Perico Sambeat, Jesús Santandreu y Ramón Cardo, quienes fijaron pronto la atención en su potencial y lo ayudaron a desarrollarlo. Así, siendo apenas un niño, Víctor Jiménez ya compartía escenario con numerosos músicos profesionales, participando en innumerables jam sessions que lo empujaron a crecer musicalmente a una trepidante velocidad. A sus estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, se suman decenas de cursos y seminarios realizados en Sedajazz —siempre de la mano Francisco. Blanco ‘Latino’ quien alimentó su motivación— así como en distintas instituciones educativas y seminarios internacionales en los que recibió clases de grandes jazzmen y pedagogos de reconocimiento mundial como Bob Mintzer, Mark Turner o Jerry Bergonzi.

La versatilidad y riqueza estilística de Víctor Jiménez lo convierten en un músico muy solicitado tanto en la escena local como nacional, tomando posición destacada en formaciones y proyectos de diversas características. El sonido y personalidad de los que ha sabido dotar al saxo alto a lo largo de los años, y su capacidad para absorber influencias y lenguajes, lo convierten en un sideman muy solicitado capaz de desarrollar papeles tanto en grandes formaciones como big bands y Ensembles como en proyectos de formato reducido, asumiendo siempre un papel destacado como solista.

En la actualidad, continúa sumando experiencia a través de su participación en numerosos festivales de jazz y emblemáticos clubes e instituciones culturales en los que ha actuado en distintas ocasiones junto con destacados nombres como el saxofonista Eladio Reinón, el pianista Albert Sanz, el trombonista Toni Belenguer, los contrabajistas Matt Baker y Dee Jay Foster, los trompetistas David Pastor y Jorge Vistel y el guitarrista Ximo Tébar, entre otros muchos.

Además ha colaborado con artistas de otros géneros como la música brasileña y el pop, acompañando a cantantes como Sole Giménez y Thaïs Morell.

La nutrida trayectoria de este saxofonista hace que el público y la crítica especializada lo perfilen como una de las figuras que mayor peso cobrará en las próximas décadas en el panorama jazzístico español y su nombre ya puede verse en los principales carteles del circuito.

Debutó con el álbum Víctor Jiménez & Friends (Sedajazz, 2015), en formación de sexteto —completado por Alberto Palau (piano, sintetizador) Iván Cebrián (guitarra) Alex Cesarini (bajo) Miguel Asensio (batería) y con músicos invitados  como Toni Belenguer, Carlos Medina, Orlando Bondi, Jaume Guerra y Carlos Llido. Incluye 8 composiciones originales, dos del propio Víctor (“Ki” y “Eco”) y el resto de los miembros del grupo —“Ramortimer especialista” y “Buscando conflicto” de Toni Belenguer; “Statement” (Iván Cebrián), “Exercici 8” (Carlos Medina), “Kind of Heavy” (Alberto Palau), “Groove Malandro” (Orlando Bonzi).

Su segundo álbum como líder, Víctor Jiménez & Friends 2 (Sedajazz, 2017), fue grabado en directo en el Jimmy Glass de Valencia. Es un doble Cd para el que contó con diversos músicos en dos formaciones a cuarteto. En el primer volumen con el pianista Will Barry, el bajista Flo Moore y Andreu Pitarch a la batería. En el segundo repite Will Barry al piano y con Alex Cesarini en el contrabajo y Mariano Steinberg a la batería. El repetorio incluye algunos standards, originales de Víctor Jiménez —“Ki” y “Song for Johnny Raducanu”— o de Perico Sambeat (“Body”).

Peter Connolly (guitarra, voz)

Peter Connolly (Wexford, Irlanda). Guitarrista, cantante y compositor de ascendencia irlandesa-española. Apasionado por la música desde muy joven, inició sus estudios musicales a los 18 años. Estudio durante cuatro años en el WIT (Waterford Institute of Tecgnology) de la ciudad de Waterford (Irlanda) donde obtuvo el título de l BA (Hons) en Música.

Tras su licenciatura continuó su formación en el prestigioso Berklee College of Music de Valencia, ciudad en la que reside en la actualidad y desarrolla una intensa actividad profesional, colaborando con numerosos músicos y bandas y componiendo y grabando con su grupo Valmuz.

Su especial gusto y sensibilidad en la forma de tocar la guitarra y la versatilidad de su voz le ha permitido ser cantante y guitarrista en numerosas formaciones de jazz rock y pop.

Al margen de Valmuz, ha desarrollado diversos proyectos, entre otros, la banda de jazz fusion ACT (Attwell-Connolly Tandem) dirigida junto al bajista inglés Chris Attwell y cuyo origen se remonta al periodo de formación en el centro Berklee College of Music (Valencia), donde comenzaron a crear y cultivar un sonido original que presentaron en escenarios internacionales con la colaboración de otros músicos como, por ejemplo, el baterista Lorcan Byrne.

Imparte talleres de guitarra, composición e interpretación en localidades tanto españolas como europeas.

Chris Attwell (bajo eléctrico)

Chris Attwell nació y creció en Bournemouth (Reino Unido). Descubrió su pasión por la música a una edad muy temprana, empezando a tocar el piano con solo nueve años. Durante la adolescencia grabó en estudio y actuó en directo con diferentes bandas para ganarse la vida.

A los 18 años se trasladó a Londres con el objetivo de completar su formación, lo que le permitio crear una red de colaboraciones con algunos de los más destacados músicos de la ciudad, lo que contribuyó a impulsar su carrera.

En Londres es presencia habitual en los escenarios de la ciudad, tocando con destacados músicos tanto londinenses como internacionales, entre otros, Blue, Krept & Konan.

Amplió su formación académica realizando un master en el Berklee College of Music de Valencia, lo que le ha permitido componer y producir su propia música.

Ha trabajado como director musical para bandas y artistas cuyos estilos van desde el jazz hasta el pop y ha grabado para artistas del sello Sony y aparecido en directo en radio y televisión.

Entre los numerosos músicos con los que ha tenido ocasión de tocar y estudiar cabe señalar, entre otros, nombres como Laurence Cottle, Jorge Pardo, Gary Willis, Janek Gwizdala, Willis Barry o Perico Sambeat.

En la actualidad desarrolla su propio proyecto original para el que prepara material inédito que formará parte de un álbum, a la par que realiza giras por Europa colaborando con otros músicos.

Joshua Wheatley (batería)

Joshua Wheatly, nació en Inglaterra pero en 2003 se trasladó con su familia a los Estados Unidos. En 2012 se licenció en la prestigiosa Berklee Scool of Music de Boston y en 2014 se trasladó a Valencia para incorporarse durante un semestre como estudiante de la Berklee Study Abroad

En esa institución académica desarrolló el Contemporary Instrumental Gospel Ensemble, un plan de estudios que sorprendió a la dirección de Berklee; en la actualidad imparte clases en los programas Berklee Study Abroad y First Year Abroad.

Consumado baterista, pianista y arreglista es además un inspirado compositor y en agosta de 2016 publicó su primer álbum, Crisis, con música original para cuarteto para el que contó con reconocidos músicos entonces residentes en Valencia como el pianista Hoomi Min y el contrabajista Tabari Lake, así como con dos de los más destacados saxofonistas valencianos: Jesús Santandreu y Víctor Jiménez.

En la actualidad prepara su segundo álbum títulado Intuition y con composiciones originales escritas para formato de trío.

A lo largo de su carrera ha trabajado con destacados músicos, entre otros, John McLaughlin, Victor Mendoza, Philip Gerschlauer y Samuel Torres y colaborado en álbumes como Elapse (Daniel Toledo), Weird Glitches (Stephen McHale), Testimony and Truth (Jon Gaines) o Where It Goes (Polina Zizak) y actuado en el Festival Microtonal de Berlín con el guitarrista y profesor de renombre mundial David Fiuczynski.

Como docente ha impartido clinics y clases de batería en la Universidad San Francisco de Quito, así como diversos programas de jazz de verano para estudiantes de primaria y secundaria, además de clases particulares de batería.

Entre los premios recibidos destacan el de finalista en el Guitar Center Drum-Off (2010); premio Clark Terry al baterista destacado, UNH Jazz Festival (2012); premio al Director Estudiante Destacado de Clark Terry Combo de Jazz, Festival de Jazz de UNH (2012); finalista del Concurso Internacional de Composición Indie (2014) y premio al baterista más activo, Berklee College of Music (2016)

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Agosto, 2021)

Artículos relacionados

Post a Comment