Scroll to top

Jesús Molina Quartet. «Búsqueda en ciernes»


José Santiago Lardón - 26 noviembre, 2022 - 0 comments

Jesús Molina Quartet

Jesús Molina (piano, teclados) Guy Bernfeld (bajo eléctrico)

José Irarragorri (guitarra) Jorge Pérez (batería, percusión)

Clasijazz. Salón Principal, sábado, 3 de diciembre de 2022. 19:00 H

Jesús Molina Quartet: Búsqueda en ciernes

Tras el éxito de su anterior visita a Clasijazz, hace ahora un año, el prodigioso pianista y compositor Jesús Molina nos visita de nuevo en el marco de su gira europea Eurotour. Si entonces se presentó a trío, en esta ocasión la hace en formación de cuarteto con el joven guitarrista y compositor cubano José Irarragorri como nuevo miembro.

Un cuarteto considerado como uno de los más destacados del momento y uno de esos proyectos que se adelantan a su tiempo. Liderado por el colombiano Jesús Molina, niño prodigio del teclado, acaso el pianista con más impacto de su generación a nivel internacional que logró sorprender a propios y extraños desde su fulgurante irrupción en el circuito jazzístico mundial.

Para esta nueva aventura se ha rodeado de tres eximios compañeros, el excepcional bajista Guy Bernfeld que pese a su juventud ha trabajado con destacados intérpretes internacionales y cabeza señalada de toda una generación de geniales músicos israelitas; Jorge Pérez, innovador productor y percusionista español de repercusión internacional y líder de la exitosa banda de fusión Patax y el joven guitarrista, multiinstrumentista y compositor cubano José  Irarragorri.

Cuatro grandes músicos, todos graduados con honores por el prestigioso Berklee College Of Music, y líderes natos en sus respectivos proyectos, que aúnan sus talentos para generar un impactante show pleno de energía, frescura y virtuosismo, interpretando jazz fusión de vanguardia y otras corrientes cuyo nombre quizás aún no se haya inventado y que, como sucede con todo proceso creativo, pudiera surgir en un preciso y efímero instante de la ejecución sobre el escenario… Y, entonces, ¿cuál nombre? Música, desde luego.

Arden las redes con un aluvión de seguidores y likes y es alucinante su canal en sitios como Instagram o Youtube:

https://www.youtube.com/user/saxofonologo/videos?app=desktop

Jesús Molina (piano, teclados)

Jesús Molina (Sincelejo, Colombia, 1996). Aunque en su familia no existía tradición musical, comenzó a tocar el piano a los cuatro años, regalo de su madre y abuela: “Comencé a tocar por intuición, tenía aptitudes y no tardaron en darse cuenta de que me gustaba la música, aunque no supiera ni una nota”.

De profundas convicciones religiosas frecuentó desde la infancia la iglesia donde solía tocar el piano, completando su aprendizaje en el Centro Familiar Cristiano de Sincelejo.

A los 12 años comenzó a estudiar saxofón soprano y alto en el Conservatorio de Música de su ciudad natal donde tuvo como profesor a José Hernández y estuvo dedicado al instrumento durante tres años hasta que a los 15 años descubrió por internet primero al pianista y multiinstrumentista Brian Culbertson y después a Oscar Peterson, adoptando desde entonces el piano porque quería experimentar los acordes en su música.

En su afán de aprendizaje en 2015 se presentó y fue admitido en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, pero no pudo continuar por carecer de los suficientes recursos económicos precisos. Más tarde y para tal fin solicitó la beca completa Juan Luis Guerra que le fue concedida en 2016. Su paso por Berklee supuso para Molina un cambio radical, tal como reconoció en su día: “Salir, llegar a la ciudad y abrirme al mundo han hecho que se me abran muchas puertas y oportunidades”.

De Berklee destaca la gran experiencia de sus profesores que le ayudaron a desarrollar la parte teórica y en otros muchos aspectos y su afán por hacer que si se tienen posibilidades, llevarlas más allá.

Para Molina la música crea energía y “uno es un vínculo, una herramienta y la música es la energía que transmite a la hora de tocar… En vez de tocar para que salga música, debes dejar que la música te toque”.

Pianista y teclista versátil desarrolla diversos estilos jazzísticos que van desde el jazz tradicional, ragtime o stride hasta un jazz moderno y contemporáneo con influencias de góspel y otras estéticas.

Ha trabajado con diferentes artistas y formaciones, con el cantante Jesús Adrián Romero, con Noel Schajris, miembro integrante de la banda Sin Bandera, de la que además Molina es director musical, así como en producciones destacadas junto a músicos como Jordan Rudess, Marco Minnemann, Eric Marienthal, Milton Salcedo, Gabriela Soto, entre muchos otros.

Se ha presentado en importantes escenarios jazzísticos y ganado premios en festivales como el Barranquijazz 2014 o el de Montería Golondrina de Plata y fue invitado a festivales como Festival de Jazz Teatro Pablo Tobón (Medellín), Sevijazz (Cauca Valle, Colombia), Tolijazz (Ibague-Tolima, Colombia) o Atlantijazz (Barranquilla), entre otros.

En 2018 fue invitado a la V Gala de Jazz en el Tribeca Performing Arts Center como parte del Made In New York Jazz Festival de Nueva York donde compartió escenario con figuras legendarias como el bajista John Patitucci, el trompetista Randy Brecker o el batería Francisco Mela.

Actúa a piano solo o al frente de su cuarteto con música y arreglos propios en numerosos escenarios y salas de conciertos nacionale e internacionales.

Ha publicado 5 álbumes: Gran Misericordia (2016), Four You (2017), Reharms. Vol. 1 (2019), Ágape (2019) para el que contó con la colaboración de grandes figuras, entre otras, Eric Marienthal, Antonio Sánchez o Mike Sterne.

En su quinto y último álbum, Departing (Re:Vax. 2020), realiza una vivaz lectura de clásicos del jazz (Spain, Night in Tunisia o What is This Thing Called Love) pero también del cancionero popular latino americano y brasileño aportando dos composiciones propias: “Nazareth” y “Departin”. Considerado por el propio Molina como su proyecto más orgánico y honesto conto con la colaboración del bajista Nicolás Guerrero y los bateristas Sam Smith y Roni Kaspi además de invitados como el clarinetista José Ignacio Santos Aquino el cello de Amit Cachman, entre otros.

Además desarrolla un intensa actividad docente impartiendo clases magistrales en destacados centros educativos de países como Ecuador, Panamá, Nicaragua, México, Colombia o Estados Unidos.

De profunda convicción religiosa desde la infancia, tiene muy presente el propósito por el que nació, glorificar a quien le dotó de sus dotes artísticas y la obligación moral de acrecentarlas, en clara alusión a la bíblica Parábola de los talentos

Guy Bernfeld (bajo eléctrico)

Guy Bernfeld (Herzliya, Israel, 1991). Bajista profesional con más de 15 años de experiencia como músico de sesión o acompañante en giras con otros artistas o grupos.

Su versatilidad y habilidad técnica le permite trabajar con igual desenvoltura en diversos y variados estilos musicales desde la improvisación jazzística al metal o incluso una suita clásica, como dan fe sus colaboraciones con músicos y bandas tan heterogéneos como Mike Sterne, Jesús Molina, Tigran Hamasyan, The Living Tombstone, The Gag Quartet, Anakdota, Pie Q o Carmel Apple Pop, entre otros.

En la adolescencia comenzó a tocar la guitarra, como tantos otros futuros bajistas, pero no le gustaba tocar con púa y por recomendación de su padre probó con el bajo y la experiencia le entusiasmó. Entonces tendría unos 14 años y pronto conoció la música de bajistas como el legendario Jaco Pastorius o Victor Wooter, marcando su futuro como músico.

Sin embargo, entre sus influencias musicales menciona como inspiración a figuras como el saxofonista Michael Brecker, Chick Corea o al pianista armenio Tigran Hamasyan y entre los bajistas al francés Hadrien Feraud, al italiano Federico Malaman, al brasileño Júnior Braguinha o al ruso Anton Davidyants, entre otros muchos, que configuran su esencial fuente de inspiración.

Desde joven tenía en mente la música como carrera profesional. Durante los estudios secundarios siguió un programa musical vinculado a una universidad de Israel que tenía créditos con Berklee School of Music. Luego, entre los 17 y 18 años, siguió un programa de jóvenes músicos con clases impartidas por músicos procedentes de Berklee. Después completó los estudios musicales en la Rimon School of Music (Ramat Hasharon, Israel) —la escuela profesional independiente más importante del país para estudios avanzados de jazz y música contemporánea. Realizó una audición y obtuvo una beca para Berklee College of Music de Boston, donde tuvo como profesores a destacados bajistas como Bruce Gertz, Lincoln Goines, James Genus.

Al margen de su carrera como intérprete desarrolla una intensa labor como productor de significativos proyectos, entre los más recientes un álbum para el intérprete de sitar de la India Purbayan Chatterjee y que cuenta con invitados a músicos como Michael League, Antonio Sánchez, Béla Fleck, Anat Cohen y Jordan Rudess.

En la actualidad, además, ha grabado para otros artistas, ha impartido numerosas clases y talleres y escribe música para un próximo trabajo personal —“tengo que cambiar mi mente de productor a mi mente de bajista, confiesa—, una labor pospuesta durante demasiado tiempo y que, piensa, ahora es el momento y que probablemente en 2022 publicará un álbum.

Y recomendaciones para futuros bajistas, sentirse cómodo, y sobre todo, tocar con otros músicos lo máximo posible, con músicos que sean mejores, sin miedo a las críticas, de diferentes estilos o géneros.

Jorge Pérez González (batería, percusión)

Jorge Pérez (Boston, Estados Unidos, 1979). De origen español, creció en Madrid donde estudió percusión y Arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid. Comenzó su formación musical primero de forma autodidacta y luego, entre 1998 y 2004, en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Inició su carrera profesional en 2004 con diversas bandas de jazz y fusión como Mojo Project, La Chuma Segura Hot Band, La Calle Caliente y con artistas como Jerry González, Caramelo, Pepe Rivero, Alain Pérez o Emilio Valdés.

Viajó en varias ocasiones a Cuba para aprender la raíz de la música folclórica afrocubana y recibió clases del maestro José Luis Quintana ‘Changuito’. Pronto se convirtió en uno de los jóvenes músicos más demandados de la escena madrileña, siendo de los pocos percusionistas que doblan con la batería, instrumento que estudió con Carlos Carli, y Yayo Morales,

En 2008 recibió una beca de Berklee College of Music de Boston obteniendo un master en interpretación en 2011. Durante su estancia en Berklee fue seleccionado por maestros como Danilo Pérez, Joe Lovano y John Patitucci para formar parte del programa honorífico Berklee Global Jazz Institute.

Tras su graduación regresó a España para continuar su labor como líder, compositor, arreglista y percusionista de la banda Patax, original y poderoso grupo de fusión que mezcla flamenco, salsa, funk, rock, jazz y música folclórica a modo de testigo de legendarias formaciones como Weather Report, Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate y con influencias del jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal, Enrique Morente o Paco de Lucía.

La banda reúne a un amplio elenco de destacados intérpretes de diferente procedencia geográfica, entre otros, los pianistas Federico Lechner y Jorge Vera, los guitarristas Marcos Collado e Israel Sandoval, el trombonista Roberto Pacheco, el saxofonista y flautista Frabrizio Scarafile, el bajista Carlos Sánchez, el baterista Valentín Iturat o la cantante Alana Sinkey y con frecuencia con la colaboración de otros artistas invitados.

La banda ha realizado giras y actuado en numerosos escenarios internacionales y ha publicado 9 álbumes: Patax (2008), Forced Emancipation (2009), From the Boiler Room (AYVA, 2011), Live from Infinity (Youkali, 2014), Patax Plays Michel. A Tribute (Youkali, 2015), A Night to Remember (Youkali, 2016), Creepy Monster (Youkali, 2018), Putting Pepper On It (Youkali, 2019) y Patax Plays The Beatles (Youkali, 2021).

Además y a lo largo de su carrera ha trabajado con otros artistas y bandas como Rebecca Cline, Jerry González, Jorge Pardo, Egui Castrillo, Víctor Mendoza, Mark Walker, Kalani Trinidad, John Lockwood, Alain Pérez, Jesús Molina, Erwin Schrott, Christian Gálvez, Shakira, Daniel García Trio, Vardan Ovsepian, la Big Band JCA y La Afrodisioan Orchestra, entre otros.

Se ha presentado en numerosos festivales internacionales al frente de su banda o como colaborador de otros artistas, entre otros, los de Newport 2010, Monterey 2010 y Panamá 2011.

Ha impartido masterclasses y clinics de percusión en Estados Unidos, Panamá, Perú, Costa Rica, Gran Bretaña, Alemania, México, China, España y Cuba,

En 2019 Jorge publicó Global Cajon (www.globalcajon.com), su personal y completo método de cajón.

José Irarrogorri (guitarra)

José Irarragorri (Trinidad de Cuba). Guitarrista, multiintrumentista, compositor y educador conocido por sus interpretaciones apasionada, versatilidad y expresión fluida con la guitarra, el bajo y la percusión latina.

Inició su formación musical en el hogar familiar de la mano de su padre, el guitarrista Carlitos Irarragorri. Ver a su padre y amigos interpretar música de continuo despertó su interés y, a la edad de seis años, comenzó a tomar lecciones de guitarra y percusión.

Estudió música en la EIA (Escuela de Instructores de Arte) en Cuba, donde pudo expandir su intelecto musical y aprender más sobre la música tradicional cubana, el jazz latino, la música clásica y brasileña. A los catorce años comenzó a actuar como contrabajista y guitarrista profesionalmente con bandas y cantantes locales en su ciudad natal, adquiriendo experiencia y un tipo diferente de comprensión musical.

En 2010 se mudó a Tampa (Florida), donde continuó actuando con músicos locales y artistas de renombre internacional. Tras una serie de giras por Estados Unidos, Canadá y Europa, obtuvo la Beca World Tour para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music por lo que se instaló en Boston (Massachusetts). Allá, en Berklee, comenzó a ahondar en el conocimiento de la guitarra de jazz, el negocio de la música y la producción.

Ha colaborado en la grabación de varios single, álbumes de estudio y realizado giras, sesiones en directo y programas de televisión y trabajado con numerosos y variados artistas, entre otros, Jesús Molina, Tony Dize, Javier Limón, Carlitos Irarragorri, Ivy Queen, Noel Schajris, Gumbi Ortiz, Oscar Stagnaro, Sergio de Miguel, Leslie Grace, Millie Puente o La Paris All-Stars Orchestra.

Para José Irarrogorri la música puede ayudar a conectar con el alma, levantar el ánimo, combatir la depresión: «puede llevarte directamente al momento exacto en que sucedieron ciertas cosas en tu vida», escribe en su página web. Y porque cree profundamente en el poder de la música, eligió centra la composición, interpretación y enseñanza musical como lenguaje de las emociones.

© José Santiago Lardón Santi (diciembre, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment