Scroll to top

Rossy*Solomon*Whitfield*Nehemya*Campos. «Noche múltiple»


José Santiago Lardón - 27 noviembre, 2022 - 0 comments

Félix Rossy (trompeta) Ben Solomon (saxo tenor)

Davis Whitfield (piano) Ofri Nehemya (batería) Pedro Campos (contrabajo)

Clasijazz. 14  de febrero de 2015. 22:30 H

Foto portada: Juan José Simón

Nota bene: Pedro Campos no pudo venir

Noche múltiple

Concierto de altos vuelos el que nos ofrecerá este quinteto integrado por reconocidos jóvenes músicos internacionales que ya alternan con primerísimas figuras del jazz, que ningún buen aficionado al jazz, y a la música, debería perderse porque además de gozosa, será una noche múltiple.

Noche de descubrimientos, porque descubrimientos serán los del trompetista Félix Rossy, del saxofonista estadounidense Ben Solomon, del pianista Davis Whitfield, el contrabajista Pedro Campos y del baterista israelí Ofri Nehemya.

Noche de jóvenes, o de jóvenes leones, o si se quiere de cats, apelativo propio de los grandes del jazz en la dorada época del nacimiento del bebop: cats eran Miles Davis, Parker, Dexter Gordon… todos frisan los veinte años, pero con un amplio bagaje a sus espaldas, una sólida formación académica y respeto por la tradicion. Por cierto, la mayoría son descendientes de músicos (Rossy, Whitfield, Nehemya…)

Noche de futuro, porque el futuro del jazz no podía estar en mejores manos, futuro que afronta cada uno de los miembros del quinteto construyendo en cada actuación una nueva vía creativa, porque el jazz es como el camino y “se hace camino al andar” o, en palabras de Dizzy Gillespie “esta música solamente va de una manera y es adelante”. El jazz es lo que está sucediendo, en cada instante, de improviso, entre el laberinto de un solo.

Durante el mes de febrero el quinteto realizará 11 conciertos en el territorio nacional, entre otros: XVI Distrito Jazz de Bilbao, Clasijazz (Almería, día 14), The Hall (Málaga, día 15), Jamboree (Barcelona, día 21), La Font del Balç (entre Casserres y Gironella, día 22).

Reseñas:

«Pocos músicos pueden lucir en su historial el hecho de haber compartido escenario con Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner o Chris Cheek cuando todavía no había cumplido los 15 años. Pero la precocidad de Fèlix Rossy no es una cuestión de prodigios u otras eventualidades, sino de la pasión por la buena música que ha respirado desde la cuna y que forma parte intrínseca de su vivencia. Una pasión que ahora le ha llevado a invertir sus ahorros de juventud para formar un auténtico supergrupo con músicos que, como él, representan el futuro del jazz en plena acción. Los elegidos son los israelís Ofri Nehemya –bateria de Eli Degibri– y el saxofonista Ben Solomon (Wallace Roney), el pianista norteamericano Davis Whitfield y el contrabajista Pedro Campos. Un quinteto de auténticas ‘jóvenes estrellas’ que, sin lugar a dudas, traerán al Jamboree el frescor y la inquietud de un jazz revulsivo cocinado por completo durante el siglo XXI». Programa Jamboree (Barcelona)

«La banda ha conseguido juntar a músicos de muy diferentes procedencias —EEUU, Israel, Francia y Cataluña—, que se expresan “con energía, extrema musicalidad, modernidad y clase”. El saxofonista Ben Solomon, “una de las revoluciones de la escena actual”, el pianista americano Davis Whitfield, el “impresionante” baterista israelí Ofri Nehemya y el “sorprendente” trompetista catalán, Felix Rossy». El diaro del Norte. Euskadi, Bilbao (09.02.2015) XVI edición del Bilbao Distrito Jazz.

Félix Rossy (trompeta)

Desde niño toca la trompeta, instrumento que tenía su padre, el baterista y ahora pianista­ Jordi Rossy, creció en un ambiente musical y su formación según declaraciones para la entrevista con la revista digital Tomajazz:

«Mi educación musical fue a través, sobre todo, de la receptividad. Escuchar mucha música, educar el oído, memorizar muchas canciones populares, infantiles, incluso de otros estilos como clásico, rock o funk. Aprender de otras ramas del arte como la pintura y aprender a tocar con emoción. Transmitiendo un mensaje oculto o visible según como… más directo o más escondido, una educación muy intuitiva, con clases particulares y de tocar en grupo que es lo que más me gusta hoy en día y lo sigo haciendo, además de componer y tocar otros instrumentos…»

Y en la citada entrevista hace referencia a su relación con la trompeta: «Empecé a tocar la trompeta con siete años y como me pesaba, tocaba hacia abajo. Entonces me habitué, y tiene sus ventajas, el sonido es más cálido y te rebota, así te escuchas mejor si no llevas micro. Pero es importante poder tocar en más de una posición, estoy trabajando para poder estar cómodo tocando hacia abajo o mirando recto».

Pero además tiene intención de abrazar otros instrumentos: «… la trompeta fue mi primera elección, mi padre tenía una que tocaba cuando era más joven así que yo la resucite de alguna manera. Actualmente estoy estudiando piano, bajo eléctrico y saxo, también canto un poco pero todo está poniéndose en marcha… espero poder tocar a buen nivel estos instrumentos en poco tiempo»

En 2006, con 12 años, participó en la jam session del Teatro Central de Sevilla, en el marco del programa Jazz viene del Sur (Sevilla, 8-11 marzo de 2006):

Félix Rossy, 12 años, durante la jam session en el Teatro Central de Sevilla. En su repertorio incluía temas firmados por Lee Morgan, Freddie Hubbard y Miles Davis, tres de los máximos exponentes del jazz en la época de mayor esplendor. Su habilidad con la trompeta ya daba que hablar.

Hoy, con veinte años recién cumplidos, ya ha compartido escenario con músicos como Chris Cheek, Mark Turner, Brad Mehldau, Rj Miller, Marco Mezquida, Albert Sanz, Mike Kanan, Jordi Rossy (su padre)… además de liderar proyectos desde hace bastantes años y de formar parte de conjuntos como The Wild Bunch o The North Atlantic Jazz Connection.

Con todo el tiempo del mundo por delante para realizar los proyectos que de seguro tendrá en mente, está en un excelente momento como lo demuestran sus numerosos conciertos con formaciones siempre de evidente calidad. Como el que se presenta en Clasijazz esta noche (14.02.2015)

Discografía: Félix Rossy, Introducing Félix Rossy (Fresh Sound New Talent, 2011, FSR 1001) Félix Rossy (trompeta) Mike Kanan (piano) Ben Street (contrabajo) Jorge Rossy (batería). Félix Rossy & Albert Sanz, Dolphin’s Blues (Autoedición, 2014) Lp grabado en directo en el café Mandacarú de Barcelona del que se han editado solo 300 copias. Financiado a través de una campaña de micro mecenazgo.

Ben Solomon (saxo tenor)

También frisando la veintena y originario de Chicago, es para la crítica especializada uno de los más jóvenes e impactantes saxo tenor de la escena neoyorquina, sea liderando sus propias bandas o como sideman de prestigiosos músicos.

Su dominio del instrumento, desbordante imaginación, sutil sensibilidad y poderoso feeling le han llevado a integrarse en la formación del gran trompetista Wallace Roney con la que ha tocado en festivales y clubes de EE.UU y Europa y grabado Wallace Roney Quintet, Understanding (HigNote, 2013) junto a Roney (tp) y Kus Abadey (d), y este mismo año, Wallace Roney, Wallace Roney Quintet ft Ron Carter & Lenny White (Blue Note, 2015) integrado por Wallace Roney (tp), Ron Carter (congtrabajo) Lenny White (d) Kevin Hayes (piano) y el propio Ben Solomon al saxo tenor.

En 2014 participó en el álbum del pianista Greg Murphy, Bless for Miles (JazzIntensity, 2014) junto John Evans (tp) Ben Solomon (st) Greg Murphy (p) Rahshaan Carter (b) y Kush Abadey (d).

La crítica lo asocia al sonido de Coltrane, pero sobre todo, en referencia a su trabajo junto a Roney Wallace, al de Wayne Shorter de la época de los míticos quintetos de Miles Davis: “El joven Solomon se mantiene fiel a la línea marcada por Roney, pero en sus solos libera una explosiva carga creativa.” (Jazzreview.com)

Y una curiosidad, el saxofonista Dave Liebman en su página Intervals. Dave Liebman’s News Letters (febrero, 2010) escribe sobre un blog en el que se hace referencia a la juventud de muchos grandes jazzmen, entre ellos Ben Solomon; “…hay un link sobre Ben Solomon, saxofonista tenor de 16 años de Chicago influenciado por el viejo Coltrane, que en agosto asistirá a mi master class de saxofón. Por supuesto que siempre hubo jóvenes que tocaban bien, por citar algunos: Tony Williams, Paul Chambers, incluso Bird. ¡Pero este jóven es bueno! ¿Qué está sucediendo con la gente? ¿Se trata de una modificación del ADN? ¿Está en el aire… O qué?”

Davis Whitfield (piano)

De padres músicos, pasó sus primeros años en Baton Rouge (Lousiana) vinculado a la música. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años y cuando a los 8 años se trasladó a Jersey City (New Jersey), comenzó a estudiar piano. Mientras cursaba la secundaria fue admitido en la Jersey City University Visual and Performing Arts Program ejerciendo de pianista principal en su formación de jazz durante cuantro años. En 2008 inició su andadura como director asistente de la Jazz Standard Youth Orchestra, escribiendo arreglos y tocando semanalmente con la citada orquesta en el Jazz Estándar de New York City.

Recibió una beca de la National Foundation for Advancement of the Arts y en 2011 asistió a la semana  Young Arts Week in Miami (Florida). Y también recibió una beca completa para asistir al taller de verano  de Berklee entre 2009 y 2011, asi como otra beca para para realizar la licenciatura en Berklee College Of Music.

A lo largo de su corta e intensa carrera ha tenido la ocasión, y el placer, de tocar con prestigiosos jazzmen, dentro y fuera  de Berklee como el baterista Jimmy Cobb, Michael Carvin, Tia Fuller, Antonio Sanchez, Eric Harland, Bob Guilotti, Dave Santoro, Jim Odgren, Ralph Peterson, Jason Palmer, Bob Kaufman, Yoron Israel, entre otros.

Ha adquirido experiencia con su rodaje en numerosos clubes, entre otros, Smalls, The Fat Cat y Smoke en Nueva York, Wally’s Jazz Café, The Lily Pad y Ryle’s Jazz Club en Massachuttses y Snug Harbor en Los Ángeles.

La tradición juega un papel de primer orden en su ideario musical y está muy presente en la hoja de ruta con la que pretende hallar una auténtica e infinita belleza. Una forma de arte que no debiera tener fin, que sólo puede avanzar:  “La belleza es la eternidad que se mira en un espejo”. Khalil Gibran.

Así se presenta el propio Davis en: http:www.Berkleemusic.com/Davis_Whitfield

«Mi nombre es Davis Whitfield y soy músico, artista, autor y compositor. Mi carrera está dedicada a la búsqueda (infatigable) de la ‘imperfecta perfección’. Componer, crear y/o realizar arte con y/o para otros son las cosas que más me apasionan. Mis sueños son viajar por el mundo, crear una serie de animación para televisión (y su adaptación a la gran pantalla) y escribir el guión de un biopic sobre los más importantes jazzmen de la década de 1960. Mi objetivo es llegar a cumplir todas las metas derivadas de mi formación. El jazz ha sido mi vida desde muy temprana edad porque tanto mi padre como mi madre son músicos de jazz. Algo que me enseñaron y que jamás olvidaré es hay que dar más importancia a la relación con la gente que a lo relacionado con el dinero. Y cuando pasé mi vida siempre seré capaz de mirar atrás —con sumo agradecimiento— maravillado por todas las increibles personas que me inspiraron en la búsqueda de esa ‘imperfecta perfección?». Davis Whitfield.

Pedro Campos (contrabajo)

Pedro Campos (Barcelona, 1992). Músico versátil que participa en numerosos proyectos musicales de la escena nacional y en ocasiones internacional. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Horacio Fumero, David Mengual y Nono Fernández.

A lo largo de su carrera ha participado en distintos proyectos como D.O. New Ensemble, Liceu Big Band, Jazz Orchestra del Raval, Martín Leiton Big Band, Mayte Alguacil Quartet o Ernesto Aurignac Trio.

Ha acompañado además a músicos como Jorge Rossy, Perico Sambeat, Marc Miralta, Abdullah Watson, Michael Kanan, Ben Solomon, Víctor Correa, Michael Santana, Jaume Llombart, Enric Peinado y Carme Canela.

En la actualidad participa en las bandas Big Menu, The StepBack Orchestra, Ariana Abecasis, Marta Pérez, Mayte Alguacil, Peter Fields  y Abdullah Watson Universe.

Pedro Campos lleva el swing y el ritmo en la sangre. Pese a su juventud ya ha colaborado con grandes figuras y tiene a punto la edición de un álbum, en el que colaboraran, entre otros, el saxofonista Ernesto Aurignac.

Entre sus recientes actuaciones cabe reseñar sus participación en el XI Festival de Jazz Ciudad de Talavera formando parte del Lucas Martínez & Félix Rossy Quintet (julio, 2013); Jazz a la Tardor (noviembre, 2014) con BLC Quintet, integrado por cinco jóvenes músicos que se conocieron en Barcelona durante sus años de formaciónm musical —Mayte Alguacil (voz), Ester Quevedo (piano), Rai Paz (guitarra) Pedro Campos (contrabajo) y Joan Moll (batería)—, con un repertorio basado en el cancionero estadounidense (Porter, Kern,, Berlin, Gershwin o Carmichael) y arreglos propios que reflejan un sonido particular influenciado por los grandes del jazz vocal e instrumental. 46 Vll-Dam Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en trío junto a Félix Rossy y el guitarrista Jordi Bonell (16, diciembre de 2014).

Como miembro del grupo del pianista Marc Martín ha realizado numerosos conciertos en salas de Barcelona, incluido Jamboree, junto a veteranos como el trompetistaJosep María Farràs el saxofonista Joan Chamorro o el baterista Arnau Julia.

Ofri Nehemya (batería)

Ofri Nehemya (Givataym. Israel, 1994) Empezó a tocar la batería a muy temprana edad por influencia de su padre, baterista profesional. Se graduó en artes en la high school Thelma-Yellin y participó en el programa de verano de cinco semanas de Berklee, ganando una beca de estudio de 4 años

Ha tocado con numerosos músicos, grupos y orquesta y participado en festivales de jazz tanto en Israel como en todo el mundo. Ha participado en las IDF (Fuerzas Armadas de Israel) en un programa para músicos destacados.

En 2012 participó en el álbum de Tomer Bar Trio, Local Groove (Spectra Jazz, 2012) integrado por el pianista Tomer Bar, el contrabajista Uri Kutner y el propio Ofri Nehemya.

A los veinte años es ya uno de los fenómenos más espectaculares de la escena jazzística internacional. Músicos ya consolidados como el trompetista Avishai Cohen, el saxofonista Eli Degibri o el guitarrista Kurt Rosenwinkel han apadrinado la carrera ascendente de este nuevo valor que ya lidera sus propias formaciones.

La crítica incide en su groove poderoso y en su desbordante sutileza como sus virtudes esenciales.

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2015)

Artículos relacionados

Post a Comment