Scroll to top

José Carra Trío. “Diario de vuelo”


José Angel Santiago Lardón - 12 octubre, 2018 - 0 comments

José Carra Trío. José Carra (piano, Fender Rodhes, Wurtlizer, sintetizadores) Bori Albero (contrabajo) Dani Domínguez (batería, electrónica) Clasijazz, sábado, 13 de octubre de 2018. 22:30 H.

Diario de vuelo. Íntima confesión musical

Diario de vuelo (Taghrid, 2018) es el reciente trabajo del pianista y compositor José Carra y que junto a El Camino y Verso forman un suerte de trilogía donde música y poesía se aunan en profunda interacción.

Pero además, o sobre todo, es una confesión íntima de su universo personal en el que laten sueños, urgencia expresiva, alegrías pero también el miedo, esa densa masa que a veces obnubila el entendimiento, pero otras lo espolea y excita arrancando esquirlas de lucidez creativa.

Miedo a volar, no como un pájaro —ese que ilustra la portada del álbum—, sino apresado en la atmósfera presurizada de un avión. El miedo como inspiración y génesis de esta excelente obra o como el propio Carra escribe en la notas del álbum:

«De pequeño era bastante miedoso […] miedo a la oscuridad […] Siempre me ha dado miedo a volar, pero en los últimos años, este miedo se había convertido en una auténtica pesadilla. La música siempre me ha ayudado, de manera inconsciente, a superar mis obstáculos. Así que decidí intentar superar mi miedo a volar a través de la música. El plan era sencillo: componer un mínimo de un tema por viaje. Al principio me resultaba imposible. El más mínimo ruido o movimiento repentino del avión me hacía desconectar y volver al terror. Sin embargo, poco a poco, esa pequeña rutina empezó a dar sus frutos, musicales y terapéuticos. Empecé a desear coger el siguiente vuelo para Barcelona para así poder terminar lo que había empezado volviendo a Málaga desde París. En poco tiempo tenía unas cuantas canciones que empezaron a llevarse bien entre ellas, a crear una historia. Más tarde, mientras me adentraba en este nuevo proyecto, eché la vista atrás e hice memoria de los miedos que he tenido desde que tengo uso de razón, todos los que en algún momento me han frenado de hacer cosas e incluso se han convertido en un impedimento vital: el miedo a la muerte, el miedo a relacionarme con otras personas, el vértigo que me dio dejar el colegio o el terror que sufro cuando llevo un tiempo sin que salga ninguna canción y creo que ya no me queda más música por escribir».

Música para una audición atenta, para momentos de paz, para compartir, para escuchar en directo o, como recomienda José Carra, para volar:

«Diario de vuelo está pensado para ser una guía de viaje. Su duración —la de un vuelo nacional estándar en España— es suficiente para crear un lugar imaginado por el que viajar. Creo que la idea de viajar se puede vivir desde dos planos: uno más físico, en el que eres tú, tu cuerpo, el que se mueve a través de lugares; y uno más espiritual en el que es el viaje el que pasa a través de ti, transformándote para siempre en otra persona.

Si lo tienes en tus manos, no lo escuches aún, espera a tener un viaje. Escúchalo de principio a fin. Abróchate el cinturón y deja que sea la música la que te lleve a lo más profundo de ti mismo».

Música como catarsis y liberación pero también como exploración y desarrollo de experiencias del pasado y del presente y apuesta por el futuro en un venturoso juego experimental en el que José Carra, Bori Albero y Dani Domínguez trialogan en torno al jazz y a la música contemporánea avant garde con melodías minimalistas y una base rítmica aledaña al rock y a la electrónica mediante el uso de recursos como los pedelas de efectos en el piano, sintetizadores y cintas de cassette modificadas.

El álbum —grabado en el estudio Romero Music en marzo apareció en septiembre de 2018— incluye 12 temas originales de Carra: “97%”, “2. Alba”, “Latido de papel”, “Animal de Dios”, “Charlie”, “2008”, “Aurora”, “Tardes para jugar”, “Niño Árbol”, “Aquí donde”, “Nocturna” y “Resurrección”, y además de los miembros del trío, colaboran el saxo alto Ernesto Aurignac en “Latido de papel” y “Tardes para jugar” y la poetisa Almudena Vega lee dos poemas originales en “Animal de Dios” y “Aquí donde”.

Jose Carra (piano)

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comenzó a los 6 años con la guitarra pero al inciar los estudios oficiales de música en el conservatorio abrazó al piano, instrumento que lo acompaña desde entonces. Realizó sus estudios superiores en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Finalizada esta etapa predominantemente clásica, sintió la urgencia de profundizar en el mundo del jazz estudiando con destacados jazzmen internacionales Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asiste a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 formó trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats participando en importantes festivales y clubes nacionales —Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada—, así como en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), colaborando además en varias ocasiones con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter. En octubre de 2012 apareció Ewig (Newsteps), álbum debut del trío con el que realizaron numerosos conciertos de presentación.

En 2013 creó la banda The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs (BCN Track Artists, 2014) cuya presentación les llevó a numerosos conciertos por España y Portugal y recibió la Mención Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Además de liderar sus proyectos, ha tocado y grabado con músicos de jazz de gran prestigio como Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Gareth Lokrane, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini o Deborah Carter y del mundo del flamenco como la cantaora Argentina, Jorge Pardo o Carles Benavent. Ha grabado para señalados sellos discográficos como Sony Music, Blanco y Negro Music, Fresh Sound o Newsteps. Músico de los más solicitados del panorama nacional, en la actualidad colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con quienes ha colaborado en la grabación de numerosos álbumes. Y destacable y muy creativa es su labor como animador cinematográfico improvisando en directo sobre la proyección de entrañables películas de principios de siglo como dejó patente en el exitoso ciclo Cine mudo desarrollado en Clasijazz la pasada temporada.

Fértil e imaginativo compositor ha escrito música —amén de la publicada en sus álbumes como líder— para cine y teatro, así como composiciones y arreglos para diferentes orquestas sinfónicas, entre otras, la banda sonora Coleccionista Premio del Festival de Cine Fantástico de la UMA, el arreglo y orquestación de Huelva suena diferente del álbum de la cantaora flamenca Argentina (Sony Music) y orquestaciones para el disco de los Chicos del Coro de Saint Marc Sing The Beatles (Blanco y Negro).

Persona comprometida con la cultura fundó en 2011 junto a otros músicos malagueños la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que ha supuesto un significado revulsivo cultural y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de contribuir al fomento y desarrollo jazzístico en otras ciudades.

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía y su presencia como profesor es muy solicitada en master class y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

José Carra es sin duda uno de los pianistas y compositores más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, profundamente enraizada en la clásica y el jazz, no es ajena a expresiones estilísticas como el rock, el pop, la electrónica o la música popular, y en la que la poesía juega un papel fundamental, creando de este modo un universo muy personal y distintivo.

Además de Ewig grabado a trío en 2012, ha publicado a su nombre tres álbumes: El Camino (Romero Music, 2014), Verso (2016) y Diario de vuelo (2018).

En El Camino que incluía ocho temas originales contó con la colaboración de la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristão, el batería João Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés, así como con una orquesta de cuerda y poeta Almudena Vega. El álbum fue destacado como uno de los mejores de 2015 por la revista Distrito Jazz.

En el segundo, Verso, plasmó en 10 composiciones más prólogo un amplio universo lírico que dibuja variados paisajes sonoros que abarcan desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Contó con la participación del guitarrista Jaume Llombart, el contrabajista Bori Albero, el batería Dani Domínguez y en varios temas cuarteto de cuerda y la voz de la poeta Almudena Vega. Fue presentado en festivales y clubes nacionales de ciudades como Barcelona, Girona, Valencia, Almería, Córdoba, Málaga o Granada. Fue nominado a los Premios MIN de la Música Independiente como mejor Álbum de Jazz de 2017 y uno de los temas, “Kodama”, fue distinguido “Track of the Day” por la prestigiosa revista digital All About Jazz.

Y Diario de vuelo (Taghrid, 2018) es su último trabajo, grabado a trío junto al contrabajista Bori Albero y Dani Domínguez a la batería y electrónica, en el que a través de 12 temas originales ahondan en un sonido más experimental con melodías minimalistas y una base rítmica cercana a la electrónica y al rock con el uso de pedales de efectos en el piano, sintetizadores y cintas de cassette modificadas.

Reseñas de prensa

«José Carra es en la actualidad uno de los músicos más preparados, versátiles y creativos de su generación en España». Jorge Rossy, batería y vibrafonista.

«El álbum El camino es maravilloso, sus avanzadas composiciones me han inspirado». Aaron Goldberg, pianista.

«Verso es poesía contemporánea hecha música Una aventura llena de buenas ideas, calidez y madurez musical». Íñigo Ortega, Distrito Jazz.

«Carra se entrega a la sensibilidad melancólica […], al deleite romántico en una narración evocativa que acerca el planteamiento a la música programática, desprendiendo en su recorrido una mezcla de emociones aéreas y motivos repetitivos que sugieren entre ambos cierto matiz pop. Recogimiento poético». Jesús Gonzalo, Tomajazz.

«Muy, muy personal. Sinfónico, íntimo, cañero, poético, rockero, delicado, enérgico… ¡Maravilloso!» Ferran Conangla, ingeniero de sonido y productor.

«Poética y preciosismo». Miguel Ángel Barba, Aforo Libre.

«Nos sumergimos en algo parecido a una gran banda sonora de vivencias, sonidos, palabras y sensaciones». Ramón García, La Voz de Almería.

Discografía

Como líder

  • Ewig (Newsteps, 2012)
  • El Camino (Romero Music, 2014).
  • Verso (Romero Music, 2016).
  • Live at Jamboree (La Cúpula, 2017).
  • Diario de Vuelo (Taghrid, 2018).

Como sideman o colíder

Arturo Serra: Songs (Newsteps, 2011), Tramonto (Newsteps, 2014) y .Locomotive (Newsteps, 2017). Sergio Albacete: Ahora (Blue Asteroid, 2016). Ernesto Aurignac Orchestra: Uno (Moskito, 2015). The Wild Bunch: Sexy Drugs (BCN Track Artists, 2014). Javier Navas, José Carra y el cuarteto Granada: The Beatles Songbook (Romero Music, 2014). Gemma Abrié: Wondering (Temps Records, 2010). María José Pérez: Trazos (Rosevil, 2017). Arreglos del álbum de Argentina: La vida del artista (Sony Music, 2017) y orquestaciones en Les Petits Chanteurs de Saint Marc, Les Choristes: Sing The Beatles (Blanco y Negro Music, 2011).

Música de cine

Coleccionista (Romero Music, 2015). Premio Fancine Festival de Cine Fantástico UMA.

Premios y reconocimientos

El camino fue incluido entre los 10 mejores discos de jazz de España en 2015 por Districto Jazz. The Wild Bunch recibió la Mención especial del Festival Internacional de Jazz de Talavera de la Reina. Verso fue semifinalista de los Premios MIN de la Música Independiente como mejor álbum de jazz.

Premio Muestra-T 2016 Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y la promoción de la imagen de la ciudad. Premio al Trabajo Discográfico 2017 por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu y un largo etcétera.

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Y como contrabajista sideman de primer nivel acompaña a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti Sheila Jordan o Lee Konitz con quien ha participado en la grabación de un álbum —junto a Ramón Prats y Marco Mezquida— para el sello Clasijazz Records de próxima edición.

Dani Domínguez (batería)

Dani Domínguez (Orense, 1977). Inició su formación en Estudio Escola de Música (Santiago de Compostela), donde estuvo matriculado durante 3 años, de la mano de Larry Legido y Luis Alberto Rodríguez, y años más tarde con Aldo Caviglia en Barcelona. Amplió su formación asistiendo a seminarios impartidos por Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Chano Domínguez, The Bad Plus y Lee Konitz, entre otros.

Durante su estancia en la ciudad condal durante una década, participó en algunos de los hitos de la generación de jóvenes músicos que desde finales de los 90 afloraban con renovadora energía: la de los Llibert Fortuny, Raynald Colom, Juan Pablo Balcázar o Sergi Sirvent.

Sin embargo, no se conformó con ser uno de los puntales de la nueva escena sino que su espíritu inquieto y errante, con un lenguaje personal, groove y un enfoque falto de prejuicios le han llevado a lo largo de su carrera a recorrer sin problemas y con resultados más que satisfactorios caminos musicales poco transitados que van desde el jazz al hip hop, de la improvisación libre al jazz-rock, de la electrónica al flamenco, género que le fascina cada día más y que le llevó a vivir durante una temporada en Granada.

En la actualidad está considerado como uno de los baterías más solicitados, creativos y versátiles de la escena nacional, con una experiencia de más de 1.500 conciertos y más de 40 grabaciones.

Su gran versatilidad le ha permitido trabajar y grabar destacados músicos y formaciones de estéticas musicales diversas como el jazz (Bill McHenry, Perico Sambeat, Giulia Valle, Ben Monder, Jean Paul Bourelly, Brian Charette, Guillermo Klein, Ernesto Aurignac, Chris Kase, Llibert Fortuny, David Mengual, David Xirgu, Javier Navas, José Carra o Javier Galiana), la improvisación (Agustí Fernández, Pablo Rega o Tom Chant), el hiphop (Kase.O Jazz Magnetism, Mala Rodríguez, Griffi, RdeRumba, Elphomega o Dive Dibosso), el flamenco (Jorge Pardo, Rubem Dantas, Chano Domínguez, Javier Colina, Dan Ben Lior, Rycardo Moreno o José Manuel León), la música cubana (Miguel Angel ‘Angá’, Daniel Amat, Iván ‘Melón’ Lewis, Dany Noel o Carlos Sarduy), el pop (Santiago Auserón, Marc Parrot o Antílopez), la electrónica (Velcro, Arnau Sala) o el rock (Los Suaves, Cornelius).

Entre los premios concedidos, destacan el premio al Mejor Batería (2004) y al Mejor Grupo (2003, 2004 y 2005) concedidos por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

Ha aparecido en destacados festivales, entre otros, Donosti Jazzaldia, Getxo, Grec, Madrid, Barcelona, Hoilhaart (Belgica), Brussels Jazz Marathon (Bélgica), European Jazz Sardegna (Italia), Vietnam, Kaunas Jazz (Lituania), Jazz Au Chellah (Marruecos), Popkomm (Alemania), Jazz Ebre (Francia), Toulousse (Francia), Personal Fest (Argentina), Hip Hop Mx (México DF) y en clubes referentes de la escena internacional como Budapest Jazz Center (Hungría), Bimhuis (Amsterdam), San Francisco Jazz Center, Blue Note y Lincoln Center de Nueva York, Jamboree (Barcelona), Café Central (Madrid) o Clasijazz (Almería).

Ha participado en proyectos singulares como Whooookam, suerte de alter ego personal en el que da rienda suelta a sus composiciones y mundo interior; el trio Unexpected, junto a Sergi Sirvent y Esteban Hernández, con el que ha publicado a lo largo de 15 años 6 álbumes para el prestigioso sello Fresh Sound New Talent; con la banda Ghost Seed liderada por el guitarrista estadounidense Jean Paul Bourelly; Nöïz, discurso interdisciplinar que auna electrónica, poesía y arte; con el ensemble de la contrabajista Giulia Valle; así como con lasformaciones del  pianista José Carra y del vibrafonista Javier Navas.

Confiesa en su web que escuchar música y seguir haciéndolo como la primera vez es el alfa y omega, la esencia de su ser como músico, su sustento, forma de vida y pasión. Música que inlcye el rock de los 60 y 70 escuchada en el hogar familiar —Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Police, Cream o Frank Zappa—, el rap, los discos de Nirvana, la música electrónica, el flamenco —10 de  Paco, Hecho a mano o Calle Real— y, desde luego, el viaje iniciático del jazz con Davis, Parker, Coltrane, Monk, Mingus, Kurt Rosenwinkel, Brad Mehldau o The Bad Plus como guías esenciales.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre, 2018)

Related posts

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Webalmeria