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Julián Heredia Ninjazz Trio featuring Jaco Abel. «4.1»


José Santiago Lardón 'Santi' - 11 septiembre, 2021 - 0 comments

Julián Heredia Ninjazz Trío featuring Jaco Abel “4.1”

Julián Heredia (bajo eléctrico)

Robert Chacón (piano, teclados) Sergio Fargas (batería)

Invitado: Jaco Abel (guitarra)

Clasijazz, domingo 12 de septiembre de 2021. 19:00 H

Julián Heredia Ninjazz Trío

Hace ya más de una década, —el 26 de marzo de 2010 y en el marco del ciclo Grandes Conciertos Flamencos—, tuvimos ocasión de escuchar al gran bajista granadino Julián Heredia acompañando al pianista Diego Amador y con Diego Amador hijo como percusionista. Fue un concierto memorable, electrizante..

Esta noche y también a trío —Ninjazz Trio con Robert Chacón al piano y teclados y el joven batería Sergio Fargas— y con la presencia como invitado especial del guitarrista Jaco Abel nos presenta Julián Herdeia 4.1 un proyecto muy personal y original en el que a la preeminencia de los ritmos del flamenco se suma una equilibrada conjunción de armonías modernas y jazzísticas.

El repertorio incluye temas originales así como versiones de clásicos realizadas con un profundo sentido de la comunicación emocional que crean momentos de relajación y otros cargados de ritmo generando un clima trascendental que al oyente le será difícil olvidar.

El objetivo fundamental de esta reciente propuesta de Julián Heredia es generar un ambiente vitalista merced tanto a su virtuosismo y lirismo como bajista como a la interacción con los miembros del grupo en una suerte de especial diálogo musical en el que cada uno de los miembros de la banda tiene su espacio para su personal expresión.

Ninjazz Trio es una conjunción de artistas que crean sonidos invisibles para la vista del oyente pero perceptibles para el pálpito del corazón, ofreciendo una música que insufla una belleza tan enigmática que hacen que en todo momento se mantenga viva la emoción interna del espectador.

Acompañan en esta ocasión a Julián Heredia como miembros del trío el experimentado pianista jienense Robert Chacón, colaborador de grandes figuras y productor de numerosos proyectos. Su estética pianista se inscribe en una larga tradición del piano flamenco, ocupando lugar destacado entre la corriente más actual y destaca por su brillantez interpretativa y espectacular ejecución, absorbiendo con maestría influencias de otros ámbitos musicales para reinterpretarlas en clave flamenca.

Y el joven baterista y percusionista flamenco malagueño Sergio Fargas, quien pese a su juventud su dotes musicales lo sitúan ya aen el punto de mira de muchos artista del panorama musical nacional. Piso por vez primera un escenario con tan solo 8 años y desde entonces ha compartido escena y giras con grandes figuras de la música española y andaluza, entre otros muchos, Raimundo Amador, Lin Cortés, Lya o Marina García. Autodidacta, se curtió junto a Raimundo Amador y en la actualidad se encuentra sumido en proyectos propios. Desde 1999 ejerce como profesor de batería y percusión flamenca en la Academia Musisol de Estepona.

Julián Heredia (bajo eléctrico)

El granadino Julián Heredia está considerado como uno de los mejores bajistas y músicos de la escena nacional e internacional.

Criado y crecido en un rico entorno familiar del más puro flamenco se sumergió a edad temprana en el mundo de la música. A los cinco años inició sus primeros pasos con el cajón flamenco y a los 9 comenzó de manera autodidacta a tocar la guitarra tomando como referentes a maestros como Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Más tarde, a los 13 años y por casualidad se convirtió en bajista, interesándose por grandes figuras como Pata Negra, Chick Corea, George Benson, Miles Davis, Bill Evans, Marcus Miller o Jaco Pastorius entre otros, que contribuyeron a fomentar su interés por el estudio y aprendizaje del bajo eléctrico.

A los veinte años ya era un intérprete avanzado de instrumentos de percusión y un bajista eficaz, demostrando además una extraordinaria capacidad para la improvisación, convirtiéndose en el referente del instrumento que es en la actualidad, creando una línea estética muy definida en la que aúna sus raíces flamencas con lenguajes como los de la world music y el jazz, con una voz muy personal y una madurez musical que le ha abierto camino para trabajar con multitud de artistas de muy variados géneros musicales, siendo muy solicitado por artistas como por ejemplo, Charlie Haden, Chick Corea, Bireli Lagrene, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Diego Amador, Ketama, Josemi Carmona, Juan Carmona, Antonio Carmona, Tomatito, Niño Josele, Carles Benavent, Rubén Dantas, Raimundo Amador, Ray Gómez, Jerry González, Jorge Pardo, Parrita, José el Francés, Lin Cortés, David de María, El Farru, Farruquito, Jerónimo Maya, Aurora Losada, Juan de Juan, Montse Cortés, Antonio Canales, Remedios Amaya, Chonchi Heredia, Estrella Morente, entre otros muchos.

Ha participado en trabajos discográficos de artistas como Sergio Gómez ‘El Colorao’, Juan Requena, Diego Amador, María Ángeles Fernández o en el homenaje a Camarón, en formato eléctrico y presentado en la ciudad alemana de Dresde como miembro de la formación liderada por el guitarrista Jaco Abel.

En 2017 editó su disco de presentación, 1 de cal y 9 de arena, en el que introduce instrumentos poco utilizados como la kalimba, hang o el sintetizador que nos lleva al jazz-rock de los setenta. El título posee un significado muy especial porque, según el propio Julián, ella cal simboliza el flamenco y sus raíces gitanas mientras que la arena —las 9 composiciones restantes— simbolizan las músicas que ha tocado y con las que se siente más identificado. Un viaje musical rico y diverso, desde una soleá, un tema en 7×4, `hasta acentos de jazz, funk o rap.

Participaron en la grabación colaboradores y artistas invitados de renombre en varios temas del disco como Enrique Morente, Diego Amador, Jorge Pardo, Israel Varela, Bernardo Parrilla, Montse Cortés, Carles Benavent, Niño Josele, Josemi Carmona (Ketama), Jerónimo Maya, Lin Cortés, Aurora Losada, o Raimundo Amador entre otros.

Autoeditado, el álbum incluye 10 composiciones originales: Del cielo; Mi barrio, Con alma, Yequé Suet, Lo-Kura, De Graná al Punjab, Ixoye, y Soleabass, que lo convierten en un mensaje donde ese idioma universal que es la música, transmite emociones, sensaciones, sentimientos y sobre todo corazón en un proyecto multicultural en toda regla.

Jaco Abel (guitarra eléctrica y flamenca)

Jaco Abel (Barcelona, 1966). Creció en un propicio ambiente artístico — padre guitarrista flamenco y bailaor y madre bailarina de clásico español— comenzó a tocar la guitarra a los 6 años. A los 8 años curso un año de violín clásico en el Conservatorio de Música de Terrassa y a los 13 siguió estudios en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Después y en Conservatorio de Música de Terrassa estudio 4 años de guitarra clásica y 2 de trompeta.

Completó su formación durante varios años con clases particulares de armonía moderna, arreglos y guitarra con profesores como Ramón Montoliu, Pere Soto y Gabriel Rosales, entre otros. Con 23 años se trasladó durante un año a Estados Unidos donde estudió armonía moderna, arreglos y guitarra con Scott Lindenmuth y Don Mock, conocido profesor y coordinador del G.I.T. (Guitar Institute of Technology) de Los Ángeles.

En 1987 inició su carrera profesional acompañando a los Four Tops en Ibiza y colaborando con músicos como Thijs van Leer. Danny Sahupala o Davis de Marez. Luego se instaló en Madrid integrándose en el circuito de flamenco fusion trabajando con músicos como Josep Salvador, Antonio Ramos o José María Cortina. Durante su estancia en los Estados Unidos tocó y grabo con numerosos artistas, entre otros, Jim Coil o Mark Cárdenas.

En 1993 regresó a Barcelona donde alternó trabajos de estudios de grabación con la docencia en el Taller de Músics, Conservatorio de Música Moderna de Badalona y colaborando con diversas formaciones, entre otras, Traditional Tourists o Steve Swart Trio. En la ciudad condal, además, grabó y se presentó en numerosos clubes junto al bajista Josep Pérez Cucurella y el baterista Jeff Ballard.

En 1994 se fue a vivir a Ámsterdam formando la banda Jaco Abel & The Mediterranean Funk Band integrada por Michel Borstlap, Tom Beek, Manuel Hugas y Ton Dijkman con la que realizó varias giras, una de ellas por España. Además formó parte de la banda de jazz braslieño Bacan.

Sensible, camaleónico, comunicativo, hijo de artistas flamencos… Rodeado del entorno Flamenco tradicional y el mundo del Jazz es donde ha aprendido el arte de la guitarra, bebiendo de sus fuentes originales.

Posee un toque personal y único en el que convergen la música moderna y los cánones de la guitarra flamenca tradicional. Una forma muy diferente de interpretar la guitarra eléctrica eco de su herencia flamenca y autodidacta en el instrumento, con su revelador trabajo Flamenco Eléctrico (2006) abrió la puerta a la guitarra eléctrica en el ámbito del flamenco más tradicional.

Su carrera musical ha cobrado valor con el tiempo hasta ocupar en la actualidad un espacio único en el panorama internacional, destacando hitos como la inauguración en 2009 junto a Lenny Kravitz de la Caja Mágica de Madrid, participando como solista en el álbum y documental del 50 Aniversario de Sketches of Spain de Miles Davis grabado en Nueva York, su participación, invitado por el Maharajá de Johpur, (India), en el primer festival Flamenco Roots 2014 en colaboración con gitanos originarios del desierto del Rajasthan o en el tributo internacional a Camarón de la Isla de 2016 (Alemanía) con imágenes de la prestigiosa pintora Lita Cabellut.

Su trabajo está recogido en sus tres álbumes publicados en solitario, Gitano Cromático (2003), Flamenco Eléctrico (2006) y Ayaya. Homenaje a los maestros del flamenco (2011), finalista del prestigioso Premio Nacional de la crítica de flamenco de España como mejor disco flamenco de ese año.

Creador de una nueva perspectiva conceptual del flamenco, ha dado una vuelta de tuerca más, tanto al ámbito del flamenco como al mundo de la guitarra eléctrica internacional, lo que le ha convertido en un músico solicitado por grandes figuras de distinta estética musical.. colaborando con artistas flamencos como Estrella y Enrique Morente, Barbería del Sur, José ‘el Francés’, Niña Pastori, Joaquín Cortés, Ketama, Barbería del Sur, Bernardo Parrilla, Antonio Carmona, Javier Colina, Farruquito, Pepe Habichuela, Carles Benavent, Tomatito, Niño Josele, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pata Negra, Ramón ‘el Portugués’, Blas Córdoba, Diego Amador o Antonio ‘Agujetas, entre otros muchos.

Además de con artistas internacionales como Jimmy Smith, M’Shelle N’Dege O’Cello, Candy Dulfer, Luis Salinas, Larry Harlow, Jimmy Cobb, Christian McBride, Terence Blanchard, Nicholas Payton Bob Sheppard, Howard Johnson, Peter Erskine, Thijs van Leer, Jeff Ballard, Larry Harlow, Meddy Gerville, Vince Mendoza, Gino Vannelli, Jerry Gonzalez, Alex Acuña, Sammy Figueroa, Rabih Abou Khalil, Oumara Moctar Bombino o Mino Cinelu, entre otros.

Desarrolla una intensa actividad docente, en 2017 publicó en la web flamencoelectrico.com el primer curso on line titulado Técnicas flamencas para guitarristas eléctricos e imparte diversas y variadas master classes en las que explica las técnicas de la guitarra eléctrica flamenca con material de guitarristas como Ramón Montoya, Sabicas o Niño Ricardo o, en un plano más teórico, la historia, filosofía y evolución de la música flamenca con audios y videos de todos los periodos para la que cuenta con el archivo familiar, uno de los más completos que existen y depositado en el Archivo Nacional de Cataluña. Entre los seminarios y talleres realizados destacan las impartidas en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), Rhythmic Music Conservatory (Copenhague), Groningen Music Conservatory (Holanda), Escola de Música de Badalona, Seattle Drum School (EEUU), Reunion Island (Music Conservatory of St. Deni, Madagascar), Escuela de Música Creativa de Madrid, Howard Roberts Music Institute (Seattle, EEUU) o JazzSchool (Berkeeley, EEUU).

Más información de Jaco Abel:

http://www.jacoabel.com/bio_esp.html

© José Santiago Lardón Santi (Septiembre, 2021)

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