Scroll to top
en es

Enrique Oliver & Jaume Llombart. «La empatía de un dúo»


José Santiago Lardón - 1 octubre, 2021 - 0 comments

Enrique Oliver & Jaume Llombart

Enrique Oliver (saxo tenor) Jaume Llombart (guitarra)

Clasijazz, viernes, 1 de octubre de 2021. 21:00 H

fotografía original de portada: Pepe Ainsua

La empatía de un dúo

Se dice que la empatía es la rara pero necesaria cualidad de comprender y compartir sentimientos y experiencias entre personas, imaginarse a uno en la piel del otro, sentir lo que ese otro siente e, incluso, anticiparse a lo que pueda pensar, decir o soñar.

Cualidad ineludible y esencial cuando se trata de música, de la estrecha relación que se establece entre quienes la interpretan y de modo especial cuando hablamos de jazz, esa música que brota en el instante mismo de su creación, e imprescindible cuando se tiende entre dos personas, ¡un dúo!, tal como debiera ser en una relación amorosa.

Este es el caso de la relación que late entre Enrique Oliver y Jaume Llombart y que titila desde hace ya casi dos décadas, desde 2005. Desde entonces han compartido empatía y experiencias en multitud de contextos pero también, sobre todo, aunados en simbiótico dúo alimentado por la lumbre de la pasión de la música que aman que es precisamente el título de su último trabajo discográfico Everything I Love (UnderPool, 2020).

El 7 de enero de este año nos presentaron su trabajo en Clasijazz que por mor de las restricciones de la pandemia tuvo una acogida y difusión restringuida. Esta noche —ya un poco más de vuelta a la normalidad— tenemos la ocasión de sentir de verdad que es esa rara avis llamada empatía y el especial lirismo que brota de tan empático dúo.

Desde entonces Jaume y Enrique han continuado con su labor creativa —por ejemplo, Oliver ha publicado dos nuevos álbumes: Tenorism, firmado con el también saxo tenor Daniel Torres, y Enrique Oliver & Juan Caballero Quartet, junto al joven guitarrista Juan Caballero— y han formado parte de diversas sesiones de la residencia artística de la Clasijazz Big Band Profesional.

Una cita increíble e imprescindible que nadie debiera perderse si es que quieren conocer de lo que son capaces de hacer estos dos inmensos músicos.

Para aquella ocasión publiqué un texto en la sección Impressions de Clasijazz, que pueden consultar para más información sobre biografía y obra de ambos. Basta con pinchar el enlace o consultar Clasijazz/Impressions/Archivos.

link:

https://clasijazz.com/enrique-oliver-jaume-llombart-duo-everything-i-love/

© José Santiago Lardón Santi (Octubre, 2021)

Artículos relacionados

Post a Comment