Scroll to top

¿Julián Sánchez & Clasijazz Big Band Swing & Funk? ¡Totum revolutum!


José Angel Santiago Lardón - 6 julio, 2019 - 0 comments

¿Clasijazz Big Band Swing & Funk & Julián Sánchez? ¡Totum revolutum!

Una big band, o una gran orquesta, es un instrumento de expresión musical, un instrumento que al modo de las célebres muñecas rusas se desdobla en infinidad de instrumentos, en infinidad de cajas de pandora sonoras, un proverbial vehículo musical mudable, versátil, capaz de asumir las más arriesgadas aventuras. Así lo fue, desde sus orígenes, con el clasicismo del swing y, luego con el be bop y con el hard bop y con el cool y con el free y… en una línea de continuidad fértil e innovadora que nos lleva a nuestros días. Y la Clasijazz Big Band Swing & Funk —la menina, pero con arrestos y sabiduría para tocar lo que le venga en gana— centellea ya con brillo propio en el universo de las grandes orquestas.

Que Julìán Sánchez es uno de los trompetistas —¡músico!, por encima de todo, ¡músico!— más destacados, creativos y osados del panorama no solo nacional sino internacional es una certeza que muchos debieran tener en cuenta, por si aún no se  dieron cuenta.

Quienes asistieron al histórico y colosal concierto del pasado jueves 4 de julio —remembranza del mítico álbum Clifford Brown with Strings donde encarnó el rol del legendario trompetista al frente de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica FIMA con dirección y transcripticón de Duccio Bertini y cuarteto de jazz— pudieron comprobar que de trompeta de jazz y de todos quienes fueron alguien en ese vasto universo musical sabe latín, obviedad traída a cuento por si acaso alguien abrigara aún alguna duda.

«Julián, te has vuelto clasicista» —le pregunté momentos antes de subir al escenario con cariñosa ironía— «Hombre, claro, se trata de Clifford» —contestó emocionado… Se trataba de Clifford, pero bien pudiera haber sido de Lee Morgan, Booker Little, Woody Shaw… Emoción y respeto por los grandes maestros que luego, ya en el escenario, expresó con aún más emoción mostrando el álbum que le regaló veinte años atrás el trompetista cubano Eric Sánchez, con una dedicatoria preñada de  sentidas recomendaciones, veinte años atrás, cuando empezaba a caminar por ese vasto e infinito sendero del jazz.

Se dice que veinte años no son nada, pero son muchos, toda una vida aborbido por le mundo de la música en el caso de Julián, un vasto recorrido de experiencias y ardua labor, una realidad plena de música, música, también jazz, pero sobre todo… ¡mucha música!, si apellidos, ni apelativos, como debiera ser.

Tiene sentido pasar no ya veinte, sino cuarenta, y si el cuerpo y sobre todo el espíritu, cien años haciendo lo mismo… «Jamás me reclino a lo ya hecho» escribió el gran poeta José  Ángel Valente»… y «Es como una maldición, no puedo dejar de cambiar», dijo Miles Davis… Creo que la respuesta es clara.

Ahora, tras el intenso, exhaustivo y revelador curso—jam incluida— impartido por Julián tendremos ocasión de comprobar en directo hasta que insospechados límites puede llegar la creatividad, como se puede jugar con ritmos y melodías, los avatares de la improvisación y la creación libre…

Magia sobrevolando la estratosfera, melodías del mundo y… ritmo, mucho ritmo ¿Música en estado puro con Julián Sánchez al frente de la Clasijazz Big Band Swing & Funk. ¡Totum revolutum!

Julián Sánchez (trompeta, dirección)

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980). La música siempre estuvo presente en su hogar de mano de su padre. A los nueve años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de su ciudad y combinándola con los estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad. Con el tiempo creció su amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le empujó a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística más destacada de la ciudad condal. Después complementó su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde viaja periódicamente para perfeccionar junto a referentes de la trompeta de la escena  jazzística internacional como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen, entre otros. Fue proclamado ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel).

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas, le ha llevado a formar parte de grandes proyectos internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos junto a relevantes artistas como Chano Domínguez (Chano Domíngez, New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en numerosos festivales y clubes de jazz nacionales e internacionales repartidos a lo largo del mundo: Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival Jazz Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en La Costa (Almunécar, Granada), Jazz In Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), así como en escenarios como el Carnegie Hall y otras salas y clubes de referencia de la escena de Nueva York.

Además de su faceta como sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de sus propios proyectos como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y Aires III (2016); la formación Sindicato Ornette junto al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats publicando el concierto en directo Live at Clasijazz; Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y con re gistros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015) o Free Art Three (Free Art Three, 2013, 2015); la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk que publicó el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015) aunque grabado en 2011, entre otros muchos trabajos y colaboraciones, con artistas de la talla de Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa o su reciente colaboración con la violinista y perfomer malagueña Luz Prado, recogida en el álbum  con composiciones propias One, Two, Free Fall (Underpool, 2017), presentado en Clasijazz en junio de 2018.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

En el terreno docente ha sido profesor en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Superior de Valencia y ha impartido numerosos workshops, cursos y seminarios. En la actualidad imparte clases en el CAMM (Centro deArte y Música Moderna de Málaga).

Ha grabado infinidad de álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer Cd, así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más valorados de la escena jazzística europea, sobresalen valores como su depurada técnica, su condición de pasional intérprete y sobre todo el de ser un investigador nato de nuevas sonoridades. Su afán e inquietud le llevan a ahondar en territorios musicales de la más diversa adscripción, desde el jazz más clásico, como en este sentido tributo al inolvidable Clifford, a manifestaciones del free más radical, la libre improvisación o las sonoridades de su Brasil querido, esa tierra de promisión musical infinita que transita recientemente.

Clasijazz Big Band Swing & Funk

La Clasijazz Big Band Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su hermana mayor, y a pesar de su aún breve tiempo de rodaje, goza ya de una considerable entidad como ha demostrado con creces en sus numerosas y variadas apariciones públicas. Por ejemplo, la presentación de su nuevo repertorio en la sala de conciertos de Clasijazz en febrero de 2015, o su participación junto a grandes figuras nacionales e internacionales: Christina Dahl & Sophisticated Ladies, Juan Galiardo Trío, con la cantante danesa Sinne Egg, o dirigidos por el saxofonista valenciano Blanco Latino, por el italiano Duccio Bertini con la participación además de la cantante Susana Sheiman, o por MartÍn Leiton con la participacion del batería Ramón Prats, sin olvidar los maratonianos encuentros de big bands junto a sus colegas Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy. Y memorable fue el encuentro con el legendario saxo tenor Benny Golson a quien ofrecieron a modo de paseillo un emocionado “Blues March”.

Y asumiendo una gran variedad estilística de repertorios como los dedicados a la música del saxofonista inglés Mike Fletcher, su actual director, o al excelente álbum de Count Basie, The Atomic Mr. Basie, ambos celebrados en 2017, así como el concierto dedicado a la música del gran compositor y director de orquesta Woody Herman celebrado en enero de 2018 en el Auditorio Maestro Padilla capitalino o el que tuvo lugar en este mismo escenario en abril de dicho año en poderosa remembranza de la era dorada del swing y para la que contó además con coreografía y baile propios a cargo del colectivo Al Swing y al Cabo. Y son solo unos cuantos ejemplos.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con laboriosos ensayos, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades musicales, a veces con el auxilio o préstamo de miembros de la hermana mayor o de músicos invitados, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora y fagocitadora de mil y un estilos.

Una larga veintena de interprétes sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen con total desenvoltura y sabiduría en las más procelosas jam sessions, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la Big Bandaráx de Gádor y Alhama cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y Aurelio Muñoz, al igual que hacen lo propio el saxofonista Diego M. Pecharromán con la Levantina Big Band de Carboneras o el guitarrista Arturo Palenzuela en The Train de Huércal de Almería.

Y en su plantilla —una big band es un organismo vivo en continua mudanza, un río cuyas aguas se renuevan constantemente— también hay lugar para la sorpresa y loable motivo de celebración es la incorporación de jóvenes valores como los hermanos Abad —Antonio a la trompeta, Manolo al saxo tenor— jóvencísimos ya no promesas, sino realidades procedentes de la hermana BigBandaráx de Gádor y Alhama de Almería, emulando esa larga tradición jazzística de brothers: Adderley —Nat y Julian—, Brecker —Randy y Michael— o Heath —en este caso tres, Percy, ‘Tootie’ y Jimmy.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionar con el Jazz, iniciativa en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, y con el que se ha llegado a miles de jóvenes y niños de diferentes municipios almerienses, en un feraz programa que incluye un taller de un día seguido de un concierto de la big band.

En su repertorio habitual hay espacio para un amplio abanico de estilos —swing, blues, bebop, hard bop, latin o funk—, así como para magníficos arreglos de temas como “Mary’s Idea” de Mary Lou Williams, o los que hiciera el gran Sammy Nestico de “Splany” o de “Jumpin´At The Woodside” o el “Sussudio” de la orquesta de Phill Collins, amén de una larga nómina de standards del jazz clásico: “Basin Street Blues”, “Sant Louis Blues”, “Strike at the Band”, “Against Add Old”, “Sing, Sing, Sing” o el que durante largo tiempo fuera tema cortina “Artistry in Ryhthm” de Stan Kenton.

Plantilla Clasijazz Big Band Swing & Funk

  • Dirección: Julián Sánchez
  • Trompetas: José Carlos Hernández, David Pérez, David Galera, José Jiménez, Manuel Recio, Antonio Abad.
  • Trombones: José Diego Sarabia, Sergio Torres, Corina Martínez, Liberto Amate, Daniel Casado
  • Saxos: Juande Marín, Joaquín Romero, Florencio Juan, Diego Pecharromán, Manolo Abad, Aurelio Muñoz.
  • Piano: Pablo Mazuecos.
  • Guitarra: Arturo Palenzuela.
  • Contrabajo: Bori Albero.
  • Batería: José Carlos ‘Tito’ González.
  • Percusión: Paco Fernández.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Julio, 2019)

Related posts

Post a Comment