Scroll to top

Pepe Zaragoza & Joan Saldaña. «De young lions, taimados linces y ágiles ardillas»


José Angel Santiago Lardón - 9 julio, 2019 - 0 comments

Pepe Zaragoza (trompeta) Joan Saldaña (saxo soprano y alto) Carlos Sáez (piano) Miquel Álvarez (contrabajo) Roger Gutiérrez (batería) Clasijazz, viernes, 12 de julio de 2019. 22:30 H.

De young lions, taimados linces y ágiles ardillas

Cuenta una inmemorial leyenda que una ardilla podía recorrer la penísula ibérica de norte a sur y de este a oeste planeando de árbol en árbol sin pisar tierra jamás, tal la feracidad boscosa de antaño.

Cuenta una certera realidad que hará unas cuatro décadas esa misma ardilla hallaría serias dificultades para hallar músicos suficientes para formar un combo de jazz que no fuera el mismo de siempre, reforzado o con el auxilio de algún trompetista o saxofonista foráneo.

Y es cierto que hoy aquella ardilla, o su heredera, podría sobrevolar la ahora cuasi desértica península, no ya sobrevolando una intrincada masa boscosa, sino saltando de cabeza en cabeza de la inmensa legión de excelentes y talentosos músicos que la habitan —trompetistas, saxos, contrabajistas, pianistas, percusionistas, baterías…— capaces de medirse y mirarse de tú a tú con las más celebradas figuras del rutilante escena jazzística internacional.

Hombres y mujeres cada vez más jóvenes, generación tras generación, sea la X, la Y o incluso esa postrera pero real Z que ya empieza a asomar a la vuelta de la esquina, agazapada entre las ramas de algún solitario árbol. Una ingente e inabarcable legión de soñadores, de creadores de ilusión esparcidos por todos los rincones de la geografía ibérica, incluidas las hermanas tierras lusas.

En la prosaica jerga de la época dorada del jazz moderno se reservaba el distinguido apelativo de cats a músicos con gran visión de futuro y ganas de comerse el mundo —Parker, Miles Davis, Monk, Dexter Gordon, Max Roach o incluso Mingus—, y décadas después, allá por la década de los 80, young lions fue el alias de combate para una nueva generación empecinada en lo mismo, seguir adelante, llevar el objeto de su pasión más allá de la rutina, de lo conocido, con la mirada puesta en el mañana —Roy Hargrove, Greg Osby, Kenny Garret, Chris Potter, John Patitucci…

A esta suerte de linaje de cats o young lions pertenecen con derecho propio los jóvenes y talentosos músicos que aunados en seminal quienteto quinteto nos visitan en esta ocasión, tanto el trompetista Pepe Zaragoza como el saxofonista Joan Saldaña al frente, como quienes se encargan de la sección rítmica, el pianisa Carlos Sáez, el contrabajista Miquel Álvarez y Roger Gutiérrez a la batería.

Alcurnia de postín a la que oso calificar no ya de young lions —por no haberlos acá salvo presos en zoológicos y circos—, sino de taimados linces o ágiles ardillas, más afín a nuestra realidad, por su sabiduría, destreza, habilidad y honda ambición.

Músicos que se han formado a conciencia, curtido en mil lides y que ya lideran sus propios proyectos y formaciones con mensajes musicales plenos de sueños, de jazz moderno, ¡de música!

Música poderosa como la que late en los dos debuts discográficos de quienes lideran el combo, La plaça del sommis (Sedajazz, 2017) del trompetista Pepe Zaragoza y Despertant (Sedajazz, 2017) del saxofonista Joan Saldaña, ambos con composiciones originales y que nos traen como preciado presente.

Nunca entendí, sigo sin entenderlo ni lo entenderé jamás, que hablar de discos, lease entrañables álbumes, produzca el mismo repelús que al supersticioso mentarle la bicha.

Pepe Zaragoza (trompeta)

Pepe Zaragoza (Altea, Alicante, 1988). Comenzó a estudiar la trompeta a los 9 años en el conservatorio municipal de su ciudad natal, obteniendo el grado medio con las máximas calificaciones. Recibió además clases de jazz de Francisco Blanco ‘Latino’ y al final decidió centrarse en el estudio del jazz para ampliando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en la especialidad jazz con profesores como Ramón Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kugg Jazz Institute de Graz (Austria), con el prestigioso trompetista estadounidense Jim Rotondi, al que considera una de sus destacadas influencias, amén del legendario Woody Shaw.

Durante sus inicios profesionales realizó una gira con el quinteto de metales Bocomtu por Marruecos, actuando en Rabat y Casablanca, y desde entonces en numerosos festivales de jazz, entre otros, los de Elche, We Love Jazz (Carboneras, Almeria), Roquetas de Mar (Almería), Talavera, así como en el Festival Internacional de Jazz de Murcia (Cotijazz ) y en el Festival Internacional de Jazz de Valencia.

Además se ha presentado en prestigiosos clubes de jazz de la geografía nacional como Clamores (Madrid), Café Mercedes (Valencia), Refugio Jazz Club (Alicante), Club de Jazz El Mussol (Alcoy), Jimmy Glass (Valencia ) o Clasijazz (Almería), tocando con figuras tan destacadas como Perico Sambeat, Javier Vercher, Ramón Cardo, Albert Palau, Michael Abene, Wycliffe Gordon, Jesús Santandreu y Ed Neumaister, entre otros.

Ha formado parte en varias ocasiones de la prestigiosa Big Band Taller Sedajazz, con la que intervino en la grabación del álbum A Mingus, así como en Brasiliana, con arreglos del músico brasileño Grabriel Swarchtz con la Orquesta a Base de Sopro Sedajazz y la cantante Thais Morell, ambos álbumes publicados por el sello Sedajazz. Además ha formado parte de la Cotijazz Big Band.

Destacable fue su participación en la residencia artística de Clasijazz Profesional Big Band dirigida por el prestigioso director, compositor y arreglista Mike Gibbs, en la que participaron primeras figuras del jazz nacional e internacional con un poliédrico y excelente repertorio basado en la obra y arreglos del genial Mike.

Zaragoza ocupa lugar propio y destacado en esa nueva generación de músicos que empiezan a inundar la más actual escena jazzística nacional. Es uno de los nombres más representativos de esa joven camada dispuesta a comerse el mundo a dentelladas musicales, y así lo mantiene, por ejemplo, el reputado periodista José Miguel López (Discópolis, Radio 3), al considerarlo como «uno de los mejores compositores de jazz de menos de 30 años».

En su haber cuenta ya con prestigiosos galardones como el Primer Premio en el III Certamen Internacional de JóvenesMúsicos de Jazz Ciudad de Talavera 2015 (Talavera de la Reina, Toledo, 2015) y en el VII Concurso de Jazz a Castellón (organizado por la Universidad Jaume I de Castellón, 2016).

Ha colaborado en la grabación de excelentes álbumes, entre otros, Introducing de Ramón Cardo & The Nyora Boppers, y colaborado en trabajos como L’emigrant de Albert Sanz & Sedajazz Big Band y los citados A Mingus y Brasiliana.

La plaça dels sommis (Sedajazz, 2017) es su bautismo discográfico al frente de su propia formación, en quinteto completado por Joan Saldaña (saxo alto, saxo soprano), Toni Saigi (piano), Miguel Serna (contrabajo) e Iago Fernandez (batería), es el resultadode un proyecto con composiciones propias largamente elaborado y fermentado en numerosas giras y merecedor de varios premios en el que sin abandonar sus raíces hard bop añade tamices mediterráneos y latinos, en una suerte de «eficaz tarjeta de presentación que espera que sirva para que se conozca la labor de este trompetista en el mercado del jazz español», escribió I. Ortega en la publicación digital Distrito Jazz.

Joan Saldaña (saxo soprano y alto)

Joan Saldaña (Callosa d’en Sarrià, Alicante). Saxofonista, compositor, arreglisTA y profesor de saxo alto. A los 7 años inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de Callosa d’en Sarrià y después curso el Grado Medio en el Conservatorio de Alicante. A los 21 años terminó, con sobresaliente, el Grado Superior de Música en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Musiken de San Sebastián y entre 2011 y 2012 perfeccionó su formación en los conservatorios de  Lyon y en Amsterdam, obteniendo en 2016 el Grado Superior de Jazz en el Conservatorio de Valencia, con matrícula de honor.

En 2013 viajó a Estados Unidos invitado por el CEC Ensemble, para participar en un proyecto dirigido por George Russell Jr y Mike Farquarson —pedagogos del prestigioso Berklee College of Music—, formando un grupo integrado por varios jóvenes músicos de todo el mundo con el que grabaron composiciones originales y realizaron varios conciertos en el estado de Maine (Estados Unidos).

A lo largo de su carrera ha recibido diversidad de galardones, entre otros, como solista y a la edad de 12 años el primer premio en el concurso Luces y Estrellas de la Costa Blanca para jóvenes intérpretes en la especialidad viento-madera y al año siguiente y en el mismo concurso el segundo premio en la especialidad de piano. A los 14 años obtuvo el primer premio en el Concours Européen de Saxophone de Gap (Francia) y a los 15 el premio especial Federico Coca en el Concurso de Jóvenes Intérpretes en la categoría de saxo de Huelma (Jaén) y a los 19 años fue finalista en el VIII certamen nacional de interpretación Intercentros Melómano. Y en el campo de la música de cámara fue finalista con el Cuarteto Lautada en las ediciones de 2007 y 2008 del Acordes Caja Madrid, y segundo premio con la mista formación en el Ecoparque de Trasmiera (Noja, Cantabria, 2008).

En la actualidad colabora en variados proyectos junto a destacados músicos como Perico Sambeat, Chris Kase o Wycliff Gordon y realiza giras por Francia, Alemania y Suiza, participando en festivales internacionales de jazz como los de Talavera de la Reina, Cartagena o Langnau Jazz Nights.

Ha participado en la grabación de diferentes discos como el de la big band del gran pianista valenciano Albert Sanz, ‘l’emigrant’, el primer disco del joven trompetista Pepe Zaragoza ‘La plaça dels somnis’ (con el que fueron galardonados con el primer premio en los concursos de Jazz de Castellón y Talavera de la Reina en 2016), el del batería murciano Curro García ‘Verdad Amarga’ o ‘Black coffee, White pepper’ de Le Dancing Pepa Swing Band. Con este último grupo toca regularmente en festivales internacionales de Swing y Lindy Hop como el Move your bottom (Valencia), Swing Mood Festival (Madrid) el Shake that Lake (Ginebra) o el Swing Machine (Berna).

Despertant (Sedajazz, 2017) es su debut discográfico al frente de un quinteto que completan el guitarrista Wilfried Wilde, el teclista Xan Campos, el bajista Miquel Álvarez y el batería gallego Iago Fernández, con composiciones originales y un jazz moderno, vibrante y muy personal con posos de música clásica y rock progresivo o, si se quiere, jazz contemporáneo latiendo a lo largo de los siete temas incluidos en el disco. «Despertant pasa a ocupar un sitio en mi lista de escuchas para el otoño de 2017», escribió a modo de recomendación I. Ortega en la revista digital Distrito Jazz.

Carlos Sáez (piano)

Carlos Sáez Bilbao (Santomera, Murcia, 1979). Inicio sus estudios musicales con las profesoras Mª Teresa Gutiérrez y Larisa Tedtoeva y más tarde en el Conservtorio Superior de Música de Murcia, donde obuto el Título Superior de Piano.

Cursó estudios de perfeccionamiento pianístico con profesores como Olga Tverskaya, Guillermo González, o Bertrand Ott, de análisis musical con C. Guinovart, de improvisación con Emilio Molina, de pedagogía pianística, de análisis de la música cinematográfica y de acompañamiento pianístico en la danza.

De forma paralela estudió jazz y música moderna con destacados pianistas com Albert Bover, Kevin Hays, Bruce Barth, M. Ph. Mossman, Albert Sanz, Chano Domínguez y asistió a masterclass impartidas por Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Chris Potter, Pat Metheny o Guillermo Klein.

Ha colaborado en la grabación de numerosos álbumes y actuado a lo largo de toda la geografía nacional con formaciones musicales de variada adscripción estilística como, entre otras, Could be jazz de Andrés Santos Jazz Band, o con el sexteto del saxofonista alicantino José Luis Santacruz, y ha liderado varios proyectos con composiciones propias: Acho Trío, The Michiron Project…

En 2002 comenzó a trabajar como pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza y Música y en 2006 obtuvo la plaza de profesor de piano.

En al actualidad compagina su labor docente con la de intérprete colaborando en diferentes proyectos músicales, entre ellos Tropple Jazz Quartet.

Miquel Álvarez (contrabajo)

Miquel Álvarez (El Verger, Alicante). Comenzó a tocar la trompeta a los 6 años y a los 13 años el bajo eléctrico, gracías al regalo navideño de su padre, que se convirtió en compañero fiel a lo largo de su vida. A los 17 años comenzó a estudiar el contrabajo de forma autodidacta y dos años después ingresó en el Conservatorio Superior de Valencia donde estudió jazz, completando su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Cita como principales influencias en su estilo a Flca, cuando joven, y luego a maestros como Anthony Jackson, Pino Paladino, Carles Benavent, César Giner, Gary Willis y, especialmente, al legendario Jaco Pastorius.

Versátil tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo, se considera polifacético, afín a diversas estéticas estilísticas que abarcan desde el rock progresivo en el que se crió al  jazz que ha estudiado, pero también la música latina, la clásica y en los últimos años el flamenco.

Como instrummentista se ciñe a una norma básica y esencial que debiera ser consustancial al instrumento, ser sólido, definir la armonía y ser melódico sin concesiones, porque la línea de bajo «es una melodía como cualquier otra de una canción», confesó en una entrevista a la publicación B&B Magazine.

Al margen de sus actuales formaciones de rock Smoking Souls y Lost River Bastards, colabora con una larga nómina de destacados músicos y en variados proyectos, entre otros, con la BVR Flamenco Big Band, banda de fusión jazz flamenco dirigida por el saxofonista, compositor y arreglista hispano holandés Bernard Van Rossum participando en los celebrados álbumes Jaleo Holandés (2015) y Luz de Luna (2017), o con Camaleón, proyecto también de orientación de fusión jazz flamenco, inspirado en los trabajos que el mítico baterista José Antonio Galica inició en la década de los 90, y que ahora recuperan su legado con miembros de la formación original como Agustín Carbonell ‘El Bola’ y Sergio Martínez junto al pianista Albert Sanz y el bajista Miquel Álvarez y colaboraciones de destacadas figuras del jazz, el cante y el baile flamencos, proyecto que se estrenó con gran éxito en junio de 2018 en la Sala Matisse de Valencia.

Destacable fue también su participación en 2017 en Univers Ornette, proyecto homenaje al saxofonista y compositor Ornette Coleman como miembro de la Esmuc Jazz Project, orquesta nacida en 2015 en el seno del departamento de Jazz y Música Moderna de la citada escuela por iniciativa de los profesores Lluis Vidal, Francesc Capella, Joan Díaz, Joan Monné y Joan Sanmarti con el objetivo de crear una estética musical contemporánea fusión de diversas tradiciones musicales del siglo XX (jazz, rock, étnica, música de cámara o sinfónica).

Joven virtuoso, versátil y mimético, solista, compositor es un músico muy solicitado en la escena musical actual —en 2016 participó en la grabación de una veintena de álbumes— suele acompañar a grandes figuras del jazz nacional como Perico Sambeat o a compañeros de generación o, en este caso, a Joan Saldaña en la grabación de su álbum Despertant.

Roger Gutiérrez (batería)

Roger Gutiérrez (Tàrrega, Lérida, 1989). Estudió percusión clásica y batería hasta la edad de 14 años, cuando se decidió exclusivamente por la batería. A los 18 años inició los estudios de jazz en el Aula de Música Moderna con el profesor Quim Solé a la par que recibió clases del baterísta uruguayo Aldo Caviglia.

Obtuvo el grado superior de Jazz y Música Moderna estudiando con los profesores David Xirgu y Ramón Prats.

Completó su formación asistiendo a clases magistrales impartidas por destacadas músicos de la escena jazzística nacional e internacioinal, entre otros, Billy Hart, Eddie Gómez, Steffan Karlsson, Ben Street, Seamus Blake o Jorge Rossy.

Ha tocado y colaborado con numerosos músicos de la escena catalana y nacional, participando además en diversas grabaciones —como por ejemplo el álbum Introducing de Ramón Cardo & The Nyora Boppers, presentado en esta sala. Y desde 2013 lidera sus propios proyectos, como el sexteto formado en homenaje al gran baterista Bill Stewart, con un repetorio basado en dos de los álbumes de Billy —Telepathy y Snide Remarks— y composiciones propias y con el realizó una extensa gira. El sexteto lo completaban músicos de la talla del trompetista Iván González, los saxofonistas Santi de la Rubia y Joan Más, el pianista José Carra y el contrabajista Pau Sala —algunos de ellos asiduos o que estuvieron en alguna ocasión en Clasijazz— y una exhibición de jazz moderno entreverado de hard bop, groove e incluso free jazz, o proyectos como el posterior Roger Gutiérrez & The Mallorca Jazz Reunión, formación con un estilo cargado de soul y bluesy y que incluía el hoy poco habitual pero jondo órgano Hammond B3

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Julio, 2019)

Related posts

Post a Comment