Scroll to top

La esencia musical de América


José Santiago Lardón 'Santi' - 24 septiembre, 2015 - 0 comments

facebook_event_1709492712616729

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas cabría calificar como esencia musical de América a este concierto, uno de los más ambiciosos y maravillosos de la temporada de Clasijazz.

Esencia de América porque el repertorio recoge tres grandes obras de tres de los más significativos compositores norteamericanos del siglo XX. Obras de diferente carácter pero en las que el jazz es referente y elemento seminal. O si lo prefieren jazz desde diferentes vertientes o facetas: sinfónico, third streams y ¡bebop con cuerdas! de la mano de solistas de lujo y una orquesta sinfónica, la FIMA, en puro estado de gracia.

En primer lugar Rapsody in Blue de George Gershwin, una de la obras más célebres del repertorio norteamericano con el gran pianista Marco Mezquida como solista. En segundo lugar, Journey into Jazz de Gunther Schuller, importante compositor, director y musicólogo responsable de la llamada Third Stream (tercera corriente) actuando como solistas Julián Sánchez (trompeta), Antonio González (saxo alto), Sergio Albacete (saxo tenor), Bori Albero (contrabajo) y José Luis Gómez (batería). Y en tercer lugar Charlie Parker with Strings, repertorio del mítico creador del bebop, con Antonio Gónzalez como solista.

REPERTORIO

GEORGE GERSHWIN, RHAPSODY IN BLUE

George Gershwin (1898-1937) Compositor, pianista y director de orquesta norteamericano, hijo de emigrantes rusos judíos y hermano menor de Ira, autor de la mayoría de sus canciones. Comenzó a tocar el piano en 1910 y fue contratado en Tin Pan Alley como pianista para demostraciones. Comenzó a componer y la fama le llegó en 1924 cuando Paul Whitemann le encargó la Rapsody in Blue. Desde entonces creó numerosos shows de éxito en Broadway y Londres, componiendo música para cine, siendo muy utilizadas sus composiciones por el cine aún después de su desaparición. La muerte a causa de un tumor cerebral le sorprendió en la cumbre de su gloria. Sus obras principales de concierto, inspiradas en la música afroamericana, son Rhapsody in Blue (1924), Concierto en Fa (1925), Un americano en París (1928) y la ópera Porgy & Bess (1935).

Considerado el compositor norteamericano más conocido en el mundo y amaba el jazz y lo utilizaba como vivaz fuente de inspiración, razón por la que una larga treintena de canciones forman parte del repertorio de standards, entre ellas The Man I Love, Oh Lady Be Good, Embreaceable You, Somebody Love Me, ‘S Wonderful, Liza, But Not For Me, Summertime o I Got Rhythm, cuya estructura armónica ha servido de base en los años 30 y 40 para innumerables piezas compuestas por músicos de jazz.

Sus obras han sido interpretadas, entre otros muchos, por Billie Holiday, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Louis Armstrong, Fletcher Henderson o Charlie Parker.

Rhapsody in Blue (1924)

Escrita para piano solo y banda de jazz, aunque posteriormente, como, la banda se sustituyó por una orquesta sinfónica. La obra combina los tres elementos fundamentales de la música norteamericana: el tratamiento armónico de la música del teatro de variedades, la tradición popular pianística y toda la atmósfera del blues afroamericano. Combinación arriesgada y tremendamente innovadora, no olvidemos que el jazz era considerado entonces música de bajo rango, de la que la que Gershwin sale airoso. Se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, con el apelativo de An Experiment in Modern Music (Un experimento de música moderna), en concierto dirigido por Paul Whiteman con Gershwin al piano. La versión para piano y orquesta sinfónica que fue arreglada por Ferde Grofé en 1946, es hoy una de las obras más populares de la música clásica americana.

GUNTHER SCHULLER, JOURNEY INTO JAZZ

Gunther Schuller (1925-2015) Trompista, compositor, director de orquesta, profesor y musicólogo norteamericano. Considerado uno de los guías de la “musica contemporánea”. Impulsor de la Third Stream (tercera corriente), reune escritura serial y atonalismo con la improvisación más libre a fin de que las características de ambas músicas se exalten mutuamente en lugar de diluirse. Después propuso otra tipo de mezcla e intercambio entre la música clásica y el jazz, poniendo el virtuosismo de los instrumentos clásicos al servicio de la reconstrucción de las tradicionales obras de jazz.

Formó parte de la Orquesta Filarmónica de New York y la Metropolitan Opera, entre otras. En 1949 compuso Symphony For Brass And Percusion, y en 1950 participó tocando la trompa en la grabación del mítico Birth of the Cool de Miles Davis. Ha colaborado con grandes del jazz como John Lewis, Modern Jazz Quarter, Ornette Coleman, Eric Dolpyn, Jim Hall, Scott LaFaro, Joe Lovano (1994, 2005), etc. Además, en sus inicios tocó bajo la dirección de Arturo Toscanini.

En 1955, junto a su amigo el pianista y miembro fundador del Modern Jazz Quartet, John Lewis, crearon la Modern Jazz Society, más tarde rebautizada como The Jazz and Classical Music Society. Cuatro años más tarde fundaron la Lenox School of Jazz en Massachusetts, de cuyas aulas saldría Ornette Coleman.

Muy importante, además, es su labor crítica a través de numerosos artículos para la prensa, entre otros para Jazz Review, así como texto fundamentales como los dos volúmenes en torno a los orígenes del jazz: Early Jazz: Its roots and musical development (1964).y The Swing Era (1968), y recogió sus experiencias como director de orquesta en el texto El director completo.

Entre sus composiciones cabe destacar: Transformations (1957), Conservations (1959), Concertino para Cuarteto de Jazz y Orquesta (1959), Abstraction (1960), Varitants (1961) o Journey into Jazz (1962)

En 1989 dirigió el estreno mundial de la ambiciosa obra sinfónica Epitaph de Mingus, fallecido diez años antes, interpretada parcialmente en The Complete Town Hall (1962) y ahora arreglada, conformada y dirigida por Schuller en varias ocasiones. La primera en 1989 y la última en 2007, lo que puede considerarse testamento mingusiano y a la vez testamento musical de Gunther Schuller.

Y un adelanto: Epitaph será interpretada el próximo 2 de noviembre por la Clasijazz Big Band en Almería.

Journey into Jazz (1962, 20’)

Escrita en 1962, con texto del crítico de jazz Nat Hentoff, incluía originalmente a Don Ellis, Eric Dolphy o Benny Golson. A modo de relato, el argumento narra el viaje musical de un niño. Mientras que las secciones de la orquesta ejercen como voz narradora de la obra, reflejando diferentes estados de ánimo, los miembros del combo de jazz lo hacen como personajes de la historia, con un solo de trompeta que representa al protagonista. Si bien el material musical interpretado por la orquesta está anotado, el combo de jazz improvisa a menudo, e introduce cambios de acordes en las líneas melódicas, y en ciertos momentos la trompeta solista improvisada, basando la melodía en un estado de ánimo determinado y en el tiempo que ha de tocar. La obra está dedicada a sus dos hijos, ambos músicos de jazz: Edwin (contrabajo) y George (batería). Dado su carácter didáctivo suele emplearse como material o complemento pedagógico, al modo de Pedro y el lobo de Prokofiew.

CHARLIE PARKER WHIT STRINGS

Charlie Parker (1920-1955) Uno de los más grandes solistas de saxo alto y el más grande improvisador de la historia del jazz. Su estilo auna los elementos melódicos y expresivos del blues —de Kansas, su ciudad natal— con una inventiva personal basada en la improvisación libre de los esquemas armónicos propios del jazz tradicional. Como compositor es autor de numerosas obras, hoy standards habituales, entre otras Donna Lee, Relaxin’ at Camarillo, Billie’s Bounce o Confirmation, así como reinterpretaciones que por su riqueza podrían considerarse obras propias, tal es el caso de la reestructuración de Koko a partir de Cherokee, amén de gran interprete de baladas a las que insufla todo su arte creativo como en sus casi infinitas y célebres relecturas de Embraceable You. Pero además improvisaba en tempos que rozan lo imposible.

Genuino “inventor” del bebop y del jazz moderno, es hoy considerado un clásico pese a morir a los 35 años de una vida corroída por su propia sombra, acaso porque temía que ésta, su pasado, le atrapara y redujera a los confines del tedio. Con una voz cada día más vertiginosa parecía consumido por la obsesión de tocar hoy lo que debiera mañana en un empeño casi suicida, como si en ello le fuera la vida, o “esto ya lo toque mañana” críptico razonamiento, en apariencia con el que Julio Cortázar quiso retratarlo en el magnífico relato El perseguidor —muy recomendables son también el film Bird (1988) de Clint Eastwood y Ross Russell, Bird: biografía de Charlie Parker, Barcelona, Ed. B, 1988). Con el bebop se sientan las bases del jazz moderno que se extiende hasta hoy, movimiento del que fueron adalides sus “compadres” Dizzy Gillespie, Bud Powell, etc., y al que no fueron ajenos grandes intérpretes de la llamada corriente principal.

Parker with Strings

El acompañamiento de cuerdas, aunque poco habitual, no es raro en la historia del jazz, y cabe reseñar, aparte de este caso, ejemplos singulares y destacables como Clifford Brown with Strings (1955), Lady in Satin de Billie Holiday (1958), o Focus de Stan Getz (1961), entre otros.

Recopilado en 1995 por Verve, y bajo los auspicios de Norman Granz, reune sesiones de grabaciones de Charlie Parker de dos álbumes para Mercury, junto a una pequeña sección de cuerdas y una sección típica de ritmo de jazz. Los álbumes originales, recogen las sesiones del 20 de noviembre de 1949, editado como Charlie Parker With Strings, que incluye  6 temas, todos standards, y el segundo, grabado el 5 de julio de 1950, con igual título, incluye otros 8 standards. En 1995 Verve los reeditó en Cd, incluyendo 10 cortes de material adicional de diversa procedencia también con acompañamiento de cuerdas.

En el primer álbum participaron Charlie Parker (sa) Stan Freeman (p) Ray Brown (b) y Buddy Rich (d) junto a la sección de cuerdas, con arreglos y dirección de Jimmy Carroll . Los temas incluidos: “Just Friends”, “Everything Happens to Me”, “April in Paris”, “Summertime”, “I Didn’t Know What Time It Was” y “If I Should Lose You”,

En el segundo, Charlie Parker with Strings (1950), Charlie Parker (sa) Bernie Leighgon (p) Ray Brown (b) y Buddy Rich (d) junto a la sección de cuerdas, con arreglos y dirección de Joe Lipman. Y los temas: “Dancing in the Dark”, “Out of Nowhere”, “Laura”, “East of the Sun (and West of the Moon)”, “They Can’t Take That Away from Me”, “Easy To Love”, “I’m in the Mood for Love” y “I’ll Remember April”.

Los temas extras de diverso origen incluidos en la edición en Cd de 1995, acompañan a Parker, entre otros, Al Haig (p), Tommy Potter (b), Roy Haynes, y diversas orquestas de cuerdas.

INTÉRPRETES

ORQUESTA SINFÓNICA FIMA

Una de la tres orquestas sinfónicas de Almería (junto a la OCAL y la OJAL), la Orquesta Sinfónica de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), conocida como la FIMA, nombre que comparte con la fundación privada que la sustenta. Ambas, orquesta y fundación, fueron creadas por un grupo de músicos almerienses, treinta en total, gran parte de ellos profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y de otros centros como los de El Ejido y Roquetas de Mar. Tras esta iniciativa está un colectivo de profesores del Conservatorio, entre los que se encuentra Pablo mazuecos, inagotable motor de la música de esta ciudad en su múltiples variantes, desde el clásico, el jazz al dixie a través de la asociación del Club Clasijazz hasta este otro último proyecto. “Fue una idea de un grupo de músicos almerienses y llevamos ensayando desde hace meses. La orquesta está dirigida por el violinista y director almeriense Emilio José Fenoy que la define como: “Un proyecto idealista, pero con base, es un proyecto de futuro”. El director considera que, potenciará la cultura en Almería. Los conciertos de presentación de la orquesta tuvieron lugar los días 28 y 29 de junio de 2011 en el teatro Cervantes de la capital.

Integrada por una gran plantilla, tanto en número de músicos como en calidad, con invitados de diferentes rincones de Europa y con el violinista y director almeriense Emilio Fenoy a la cabeza, ya ha dado pasos de gigante (Giant Steps), interpretando un amplio repertorio de los más importantes compositores, como por ejemplo el programa dedicado a L.V. Beethoven, Sinfonía nº 5 en Do menor, op 67 (14.12.2014), una de las obras más importantes y conocidas de la literatura musical de todos los tiempos.

Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar las del pasado 1 de marzo en el concierto Chico y Rita. Tributo a Bebo Valdés, junto a la Big Band Clasijazz, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y la del 22 de marzo de 2015 junto al cuarteto del vibrafonista valenciano Arturo Serra en la sede de Clasijazz

Plantilla Orquesta FIMA

Director: Emilio Fenoy

Violín: Enrique Tudela, Sei Morishima, Darío Rodríguez, Sarah Orero, Artem Bogat, José Luis López, Alejandro Torrente, Marta Sánchez, Mª del Mar Ibáñez.

Viola: Lorena Herráiz, José Vicente Ibáñez, Francisco Gabriel, Patricia Benedito.

Violonchelo: David Schueler, Juan Tripiana Sánchez, Jesus Marfil.

Contrabajo: Xavier Astor.

Flauta: Mª Pilar Romero.

Oboe: Isabel Pérez.

Clarinete: Marcel López.

Fagot: David Ferre.

Trompa: Miguel Ángel Curiel.

Trompeta: Juan Ruíz.

Timpani: Ángel Pérez Nieto.

Percusión: Álvaro Sánchez

Arpa: Pablo Mazuecos.

 

SOLISTAS:

Julián Sánchez (trompeta)

Antonio González (saxo alto)

Sergio Albacete (saxo tenor)

Bori Albero (contrabajo)

José Luis Gómez (batería)

Marco Mezquida (piano)

MARCO MEZQUIDA (PIANO)

Marco Mezquida (Menorca, 1987) Inicia sus estudios  musicales en Mahón a los 7 años y hasta 2005 se forma en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Licenciatura en piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió entre otros con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll y Juan de la Rubia.

Está considerado como uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a los mejores músicos del país. Ha grabado más de 35 discos: 8 discos como líder o co-líder de sus grupos (cuarteto, dos tríos, tres dúos y dos discos de piano solo) y unos 25 más como sideman siendo miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes del panorama jazzístico nacional como Giulia Valle Group, Marc Miralta 4t, Raynald Colom 4t, Julián Sánchez, Albert Cirera, Guillermo Mcguill. Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer, Pablo Selnik, etc. Ha actuado y colaborado junto a importantes músicos, bailarines y cantantes como Carme Canela, Gorka Benítez, Felix Rossy,  Bill Mchenry, Sílvia Pérez Cruz, Juan de Juan, Ginesa Ortega, y un largo etcétera con los que ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de Jazz en más de 25 países en 4 continentes y en clubes emblemáticos como el Blue Note de Nueva York, el SF Jazz de San Francisco, A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena,  JKF de San Petersburgo, el Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles.

Ha sido pianista solista tocando jazz o clásico junto a varias orquestas y big bands dirigidas por Salvador Brotons o J.A. Amargós, M. McGuinness entre otros. Ha grabado diversos programas de música para la televisión como Jazz a l’Estudi. Ha ganado varios concursos de jazz. Desde 2013 Mezquida ha realizado conciertos a piano solo por todo el país y Europa, formato con el que ha seducido de forma especial a público y crítica. Ha grabado dos discos piano solo: La hora fértil” (Whataboutmusic, 2013) y Live in Terraza” (Underpool, 2015) y prepara un tercero Amateur para este fin de año. Entre otros auditorios, ha actuado en solitario en el Auditorio de la Pedrera de Barcelona, en el Teatro Principal de Maó y en la sala grande del Palau de la Música Catalana.

Ha compuesto e interpretado música para obras de teatro, como la exitosa producción del Teatre Lliure El curioso incidente del perro a medianoche dirigida por Julio Manrique en 2015 o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El principito estrenada en Líthica de Ciutadella de Menorca en 2014. Ha colaborado con el Instituto del Teatro desde 2007.

Clases en seminarios y masterclass de reconocidos músicos como Fred Hersch, Agustí Fernández, Dave Kikosky, John Taylor y Wolfgang Hörlin, Aaron Goldberg, y compagina su actividad concertísitca con la docencia: actualmente es profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músicos de Barcelona y ha sido profesor en el X Seminario de Alhaurin de la Torre.

JULIÁN SÁNCHEZ (TROMPETA)

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada,1980). La música siempre ha estado presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la Banda de Música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumerge en el jazz compartiendo su afición con colegas de su ciudad y combinándola con sus estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio musical en la Universidad. Con el tiempo fue incrementándose el amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le hizo trasladarse a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre sus compañeros de los que aún sigue aprendiendo hoy. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya, formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística con más proyección de la ciudad. Después complementa su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya, a donde viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill Mchenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez New Flamenco Sound, Flamenco Big Band de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monnè, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band ‘Bab’, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

Además es un excelente compositor y creador, tarea que aplica en proyectos propios como Sánchez & Galiana Dúo, junto con el pianista Javier Galiana con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011) este último en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y ambos para el sello Nómada 57 de Barcelona. El grupo Sindicato Ornette junto al saxofonista Ernesto Aurignac, el batería Ramón Prats y el contrabajista Paco Weth con el que han editado su concierto en directo Live at Clasijazz; Parkerland Nonet con su disco Parkerland editado con Sedajazz; Free Art Ensemble (FAE), colectivo formado en Barcelona junto con grandes músicos emergentes de la actualidad jazzística nacional herederos de legado free de los 60`; Tumbando a Monk, sexteto de latin jazz que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band el pasado 12 de abril en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Fue becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña y ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañíz (Teruel).

En su faceta pedagógica ha sido profesor de trompeta jazz, iniciación al jazz y combo en numerosos cursos, destacando su labor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha grabado múltiples álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, y cuyo oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer cd, y así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

ANTONIO GONZÁLEZ (SAXO ALTO, TENOR)

Antonio González está considerado actualmente como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica en un primer momento y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comienza sus estudios musicales a los 8 años. Pronto cursó los estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, obteniendo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

A la par se interesa por el jazz y otras músicas creativas, lo que le lleva a participar en infinidad de proyectos de diversa índole en los cuales complementa su formación a la vez que asiste a diferentes seminarios de música moderna.

Su forma de tocar y modo de expresarse a través de la música se ha moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands, entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosos proyectos, entre otros Clasijazz Big Band —en la que militan muchos de los mejores músicos de jazz nacionales— dirigida por Ramón Cardo; forma parte del Hardbop World, quinteto liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; de AG Dúo, con el guitarrista Antonio Gómez; Ximénez & González Quintet (con el el trompetista Antonio Ximénez), o del quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y la sección rítmica formada por Juan Galiardo (p), Marko Lohikari (b) y Xavi Hinojosa (d), y que el 5 de octubre de 2013 dieron un memorable concierto en Carboneras, en esa ocasión bajo el apelativo de The Donald Byrd / Pepper Adams Homage.

SERGIO ALBACETE (SAXO TENOR, BARÍTONO)

Estuia en los conservatorios de Jaén, Sevilla y Madrid, donde obtiene la titulación superior de saxofón donde estudiará con el Catedrático Jose Antonio Santos, con el cual obtiene Titulación Superior de instrumento y Mención de Honor correspondiente al Premio Fin de Carrera. Además estudiará piano, contrapunto fuga e inicia composición.

Etudia armonía moderna con Juan Carlos Gonzalez, y jazz de manera autodidacta, y más adelante en seminarios con Pat Metheny, Perico Sambeat, Aaron Goldberg, Javier Colina, etc. En 2000 se traslada a Madrid donde realiza una especialización en repertorio del s.XX con Andrés Gomis.

Completa su formación saxofonistica con Jean-Marie Lodeix, Arno Bornkamp, Marie-Bernardette Charrier, Pedro Iturralde, Manuel Miján, Miguel Garrido, Cristophe Bois, Gilles Tressos, Lars Mlekusch…

Ha tocado en el Centro Cultural de la Villa (Madrid),Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Jornadas Andaluzas de Saxofón, Festival Internacional de Jazz de Úbeda, Jaén, Granada, y Málaga (El Portón del Jazz), y colaborado con agrupaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfonica de Ciudad Real (CROS), Orquesta Sinfónica La Mancha, Granada Big Band, Jazzandalus Latin Big Band (de la que fue creador y director), Sonora Big Band (Cádiz), Chamber Ensemble Atenay (con el que realiza 2 giras nacionales). En 2010 realiza un concierto en Granada junto a Claude Delangle estrenando una versión de Chemin IV (1975) de Luciano Berio. Diploma de Merito en el Concurso Internacional de Interpretación TIM 2002.

Compagina la actividad concertistica y creativa con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, además de ponencias en diversos seminarios de saxofón actual, análisis de repertorio, y cursos de improvisación, y con una decena de proyectos que caminan simultáneos (Addiction Jazz Quartet, Alfredo Sarno Quintet, Chamber Ensemble Atenay (Cuarteto), 2+Dos Quartet+ Juanjo Mudarra (Circuito Andaluz de Música), Parkerland, Xauen Sax Ensemble. Ha realizado conciertos en España, Portugal y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Ha grabado 8 discos, destacando entre ellos los 2 albumes grabados con Domestic (en uno de ellos con la participación de Enrique Morente) y su actual proyecto, Parkerland Nonet, tributo musical en torno a la figura de Charlie Parker, editado por Sedajazz Records en 2010. Ha realizado grabaciones para TVE, RTL (Alemania), Canal Sur, Antena 3, o RNE.

Es saxo barítono de Clasijazz Big Band dirigida por Ramon Cardo. Ha realizado conciertos en España, Portugal y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Ha grabado 9 discos (uno de ellos con la participación de Enrique Morente), y realizado numerosas colaboraciones con diferentes bandas.

Actualmente trabaja en la cátedra de saxofón del conservatorio superior de música de Jaén, y se encuentra inmerso en la edición del CD de Proyecto Mockba (música rusa original para saxofón), y preparando el segundo trabajo de Parkerland. Entre sus proyectos actuales, Alfredo Sarno Special Quintet, Kalavan, Noemi Perez Quinteto y A Dixie On Trio. Y paralelamente desarrolla una extraordinaria labor como activista de la asociación Jaén Jazy, y como director de la Big Band de dicha Asociación.

JOSÉ LUIS GÓMEZ “POLACO” (BATERÍA)

Estudios de percusión y batería en el Conservatorio de Música de Málaga. Ha participado en los seminarios de Jazz del Taller de Musics de Barcelona, con Jordi Rossy, en el seminario de jazz de Cádiz, con Jerry Bergonzi y Dave Santoral, o en de Alharín de la Torre con Tony Reedus y Peter Zak. Estudió en el Berklee College of Music de Boston, disfrutando de una beca otorgada por la propia universidad.

Ha formado parte de la Big Band del Conservatoiro de Málaga, así como de la Ciudad de Málaga, y en la de Adamuz de la que fue cofundador. Colabora con numerosas formaciones de jazz, compartiendo escenario con Liane Carroll, Arturo Serra, Perico Sambeat, Alan Skidmore, Enrique Oliver, Francis Posé y Jorge Pardo. Y en el proyecto Groovin´Trío —Javier Denis (sa, st) Louis René “Kouki” Portellano (org) y José Luis Gómez “Polaco” (d)— fundado por Javier Denis, que es un intento de rememorar el sonido que hicieran famosos a músicos como Jimmy Smith, Don Patterson, Jack McDuff, Lonnie Smith, Jimmy McGriff, Baby Face Willette, Lou Bennett, John Patton y otros muchos, allá por los años 60 y 70, o sea un jazz muy rítmico e intimista teñido de atmósferas de blues, rhythm & blues, gospel o funk, y siempre con mucho swing.

Clasijazz, 27 de septiembre de 2015

José A. Santiago Lardón, Almería, 24 de septiembre de 2015

Artículos relacionados

kit digital