Scroll to top
en es

Llombart & Oliver Dúo. Trémolo de cuerdas, fraseo de cañas


José Santiago Lardón 'Santi' - 12 abril, 2016 - 0 comments

Llombart & Oliver Duo

Hasta la introducción de la guitarra eléctrica en el jazz por Eddie Durham en 1937 en la orquesta de Jimmy Lunceford, su bajo nivel sonoro la reducía a un discreto papel como parte de la sección rítmica. Fue Charlie Christian (1916-1942), quien la adoptó en 1939, la emancipó y elevó al nivel de solista hasta codearse de tú a tú con la trompeta o el saxo de los pioneros del be bop. Extraordinario virtuoso introdujo nuevos horizontes técnicos, armónicos y melódicos, con un estilo denominado reed style, o estilo saxofón, quizás por influencia de Lester Young o porque había estudiado dicho instrumento de joven, que articula en unos fraseos característicos de los instrumentos de lengüeta, sustituyendo el staccato tradicional de los guitarristas por el legato, ligando las notas a la manera de un saxofonista

La asociación dúo guitarra y saxo (sea soprano, alto o tenor), sin acompañamiento de sección rítmica, es poco habitual, aunque hay casos notables en el llamado jazz tradicional —amplia horquilla que abarca desde clásicos a modernos bopers, hardbopers o simplemente grandes estilistas—. Valgan dos ejemplos bien conocidos y de gran nivel musical: Zoot Sims & Joe Pass, Blues For 2 (Pablo, 1983) que incluye temas de ambos y algunos standards de Ray Noble, Waller o I. Berlin, y Scott Hamilton & Bucky Pizzarelli, The Red Door (Concord, 1988), álbum donde el exquisito guitarrista Pizzarelli acompaña a Hamilton en un sentido homenaje al también saxo tenor Zoot Sims.

Pero si ampliamos el campo e incluimos formaciones con acompañamiento rítmico, sea a trío, cuarteto o combo más extenso, encontraremos infinidad de casos donde ambos instrumentos profundizan en un fértil diálogo, sea en su totalidad o en alguno de sus temas. Legendario es el sutil y delicado vis a vis “Why Was I Born?”, incluido en Kenny Burrell & John Coltrane (Prestige, 1958), o el diálogo entre el tenor Ike Quebec y el guitarrista Grant Green “Born to Be Blue” del álbum homónimo (Grant Green, Blue Note, 1962). Y de igual belleza y creatividad son los que mantienen el guitarrista Jim Hall y el saxofonista y clarinetista Jimmy Giuffre grabados entre 1956 y 1957 y reeditados como Jimmy Giuffre & Jim Hall, The Original Trio (Gambit, 2005), o los del mismo Hall — apasionado de estos retos— con Greg Osby, Joe Lovano o Bill Evans recogidos en la antología de 5 álbumes grabados entre 1995 y 2001 y editados como Downbeat Critics’ Choice (Telarc, 2002), o con Wayne Shorter, sobre todo en el tema “Bimini”, publicado como Power of Three (Blue Note, 1986) a nombre de Michel Pretrucciani.

Y al genial Jim Hall recurrió Sonny Rollins para su reaparición, tras años de auto sequía creadora y duros ensayos de más de 15 horas diarias en el neoyorquino puente de Williamsburg, con el álbum pletorico de intercambios de texturas titulado precisamente The Bridge (Bluebird, 1962). En cualquiera de sus temas, en especial en los rollinianos “John S” o “The Bridge” se pueden admirar los maravillosos tapices sonoros que ambos entretejen.

En esta misma línea, acaso más moderno, está la versión de “Tears in Heaven” de Eric Clapton incluida en el álbum de Joshua Redman y Pat Metheny Wish (Warner Bross, 1993) que algunos críticos consideran como una de las más hermosas grabadas.

El dúo saxofón/guitarra es más frecuente a partir de la década de los 70 y de modo especial en el campo del free o de la improvisación, en parte como consecuencia del concurso de nuevos recursos y efectos electrónicos con los que modificar la sonoridad expresiva de ambos instrumentos (sintetización, amplificación varitone, etc.) y sobre todo por el afán de relevantes figuras de ir más allá de los límites de la tradición —la vanguardia de ayer es la tradición de hoy—, con especial incidencia en el ámbito anglosajón y nórdico.

Saxofonistas como el noruego Jan Garbarek, los norteamericanos John Zorn, Tim Berne o Anthony Braxton o el inglés Evan Parker han afrontado poliédricos vis a vis con guitarristas como los estadounidenses Ralph Towner, Bill Frisell, o los británicos Fred Frith o Derek Bailey, quien grabó con Lee Konitz una desmesurada versión de “Lover Man” que Lee, pese a las diferencias estilísticas, recuerda con hondo sentir. Valgan sólo algunos álbumes de una cuantiosa cosecha: Tim Berne & Bill Frisell, Theoretical (Empire, 1984) —para muchos especialistas uno de los mejores dúos—; Jan Garbarek & Ralph Towner, Dis (ECM, 1977 ); Evan Parker & Derek Bailey, Arch Duo  (Rastacan, 1999); John Zorn & Fred Firth, The Art of Memory (Broken Silence, 2006) o Anthony Braxton & Fred Frith, First Duo Concert y Duo (Victo, 2005).

Y en España, y muy reciente, es el proyecto a dúo entre el saxofonista Gianni Gagliardi y el guitarrista Joan Soler, presentado en el Jimmy Glass valenciano en 2015, del que desconozco si se ha editado.

Ignoro el repertorio que esta noche interpretara Jaume Llombar & Enrique Oliver Dúo, pero seguro que conocen de sobra esta profunda y rica tradición.

LLOMBART & OLIVER DÚO

jaume enrique-3

El dúo Jaume Llombart & Enrique Oliver nació en 2005 cuando ambos fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Jazz de Birmingham. Tras su exitosa experiencia, fueron invitados de nuevo en las siguientes 2 ediciones de dicho festival.

En 2007 viajaron a Nueva York donde pasaron a ser músicos residentes del Club Café Brama, tocando cada semana con invitados de lujo como el batería RJ Miller, los contrabajistas Chris Higgins y Chris Van Woorst, los saxofonistas Mariano Gil y Javier Vercher, entre otros.

De regreso a España realizaron actuaciones por toda la península y graban 2 discos, el primero Plays Standards autoeditado, y el segundo a punto de ver la luz en el que interpretan novedosas relecturas de standards del cancionero americano y brasileño.

Dúo simbiótico, donde dos instrumentos como la guitarra y el saxo se complementan en un diálogo creativo, creando un tejido sonoro de singular belleza.

JAUME LLOMBART (guitarra)

Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Asistió a la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), donde estudió con Maarten van der Grintten, J.L. Gámez y Dani Pérez.

Desde 2000 reside en Barcelona donde colabora con las figuras más relevantes del jazz nacional e internacional como Jorge Rossy, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Roger Mas, DeeJay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Sílvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez, Jordi Berni, entre otros.

Ha grabado con la formación Roger Mas Quintet el álbum Mason para el sello Fresh Sound New Talent, con la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO para la discográfica colombiana Festina Lente Records y con Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones)

En 2011 presentó su nueva formación, Jaume Llombart Sextet, junto a Alfred Artigas (guitarra), Miguel ‘Pintxo’ Villar (saxo tenor), Pau Domenech (clarinete bajo), Marc Cuevas (contrabajo) y Joe Smith (batería), con la que editó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz e interpretada por un inusual conjunto formado por dos guitarras eléctricas, saxo tenor, clarinete bajo, bajo y batería, con una sonoridad potente, compacta a la par que dúctil y sensitiva. Incluye 8 temas, 5 de ellos del propio Llombart y el resto de Bill McHenry, en los que aborda desde el sistema de tres acordes de la escala cromática de Ornette Coleman como en “LA Cromatica” o “Violeta”, baladas, relecturas de clásicos emblemáticos como “¿Qué hay de nuevo?”, hasta blues muy personales.

Sobre Llompart y su sexteto la crítica ha escrito: «De la prestigiosa ‘generación ESMUC’ destacan músicos como Jaume Llombart, guitarrista inquieto, interesado en lenguajes poco convencionales, en formas de componer y arreglar próximas a la exploración, en el universo del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo lo encontramos en este sexteto de altura, integrado por lo mejor del jazz más subterráneo de nuestra ciudad. Música fibrosa, enigmática, batida por un jazzman conocido por sus colaboraciones con Roger Mas, Dani Domínguez, Eladio Reinón o la Asociación Libre Orkesta».

El último proyecto de Jaume Llombart Sextet es el álbum Magenta (Fresh Sound New Talent, 2015), presentado en esta sala en concierto el 31 de octubre de 2015. El álbum incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin.

ENRIQUE OLIVER (saxo tenor)

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Además ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en los proyectos Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García, entre otros.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no Inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujío). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Ha editado el primer disco como líder con un quinteto de lujo junto al trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramón Prats a la batería.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español y ya cuenta con una amplia trayectoria. Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web: «¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Dúo Llombart & Oliver.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.

SELECCIÓN DISCOGRÁFICA

  • Scott Hamilton & Bucky Pizzarelli, The Red Door (Concord, 1988).- Scott Hamilton (st) Bucky Pizzarelli (g), álbum donde el exquisito guitarrista Pizzarelli acompaña a Hamilton en un sentido homenaje al también saxo tenor Zoot Sims.
  • Zoot Sims & Joe Pass, Blues for 2 (Pablo, 1983).- Zoot Sims (st) Joe Pass (g).- Insluye los cortes: Blues for 2 (Sims, Pass), “Dindi” (Sims, Pass), “Pennies from Heaven” (Johnny Burke, Arthur Johnston), “Poor Butterfly” (John Golden, Raymond Hubbell), “(What Did I to Be So) Black and Blue” (Harry Brooks, Andy Razaf,Fats Waller), “I Hadn’t Anyone Till You”(Ray Noble, Fats Waller), “Takeoff” (Joe Pass, Zoot Sims), “Remember” (Irving Berlin)
  • Tim Berne & Bill Frisell, Theoretical (Empire, 1984). – Tim Berne (sa) Bill Frissell (g). Incluye 7 temas: 4 de Berne, 2 de Frisell y una conjunta.
  • Jan Garbarek & Ralph Towner, Dis (ECM, 1977 ).- Jan Garbarek (ss, st, fl) Ralph Towner (g 12, clásica) Incluye 6 temas del compositor y saxofonista noruego Jan Garbarek.
  • Evan Parker & Derek Bailey, Arch Duo (Rastacan, 1999). Evan Parker (ss, st) Derek Bailey (g ac, el). – Incluye 5 composiciones conjuntas, desde una perspectiva de free jazz.
  • Scott Hamilton & Bucky Pizzarelli, The Red Door (Concord, 1988).- Scott Hamilton (st) Bucky Pizzarelli (g)
  • Evan Parker & Derek Bailey, Arch Duo (Rastacan, 1999)
  • Anthony Braxton & Derek Bailey, First Duo Concert; Royal Vol. 1; Moment Précieux;
  • Anthony Braxton & Fred Frith, Duo (Victo, 2005).
  • John Zorn & Fred Frith, The Art Of Memory (Broken Silence, 2006)
  • Jan Garbarek & Ralph Towner, Dis (ECM, 1977 )
  • Eugene Chadbourne & John Zorn, 1977-1981
  • Anthony Burr & Skuli Sverisson, The Workers Institute
  • Mats Gustafsson & David Stackenäs, Blues
  • Mats Gustafsson & Paolo Angeli, Split
  • Nels Cline & Vinny Golia, The Entire Time
  • Miroslav Tadic & Peter Epstein, Without Words
  • Jonas Knutsson & Johan Norberg, Norrland
  • Henry Kaiser & John Oswald, Improvised (Vancouver)
  • Jim O’Rourke & Mats Gustafsson, Xylophonen Virtuosen
  • Mike Murley & David Occhipinti, Duologue Vol. 2
  • Stefan Jaworzyn & Alan Wilkinson, In A Sentimental Mood
  • Carlo Actis Dato & Enzo Rocco, Pasodoble
  • Martin Küchen & David Stackenäs, Agape.
  • Noël Akchoté & Bruno Meillier, S/T.
  • Frank Lowe & Eugene Chadbourne, Don’t Punk Out.
  • Ab Baars & Terrie X, Hef.

Jaume Llombart & Enrique Oliver Dúo. Jaume Llombart (guitarra) Enrque Oliver (saxo tenor). Clasijazz, 13 de abril de 2016

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (11 de abril de 2016)

Artículos relacionados

kit digital