Scroll to top
en es

Igor Lumpert / Javier Moreno / Ramón Prats


José Angel Santiago Lardón - 5 junio, 2017 - 0 comments

Lumpert, Igor Portada

Igor Lumpert (saxo tenor) Javier Moreno (contrabajo) Ramón Prats (batería). Clasijazz, lunes 19 de junio del 2017. 22:00 H.

Lumpert- Moreno- Prats es una apuesta musical forjada en Nueva York por el saxofonista esloveno Igor Lumpert, el contrabajista español Javier Moreno y el baterista Ramón Prats, que aboga por la improvisación y la composición original, mimetizando las influencias y los orígenes de los tres compositores en un repertorio cargado de energía y magnetismo, donde se fusionan en clave de jazz y en clave de improvisación libre, las raices de la música contemporánea y el folklore procedente de Europa del Este, con atmósferas, y ostinatos de carácter ibérico, impresionista, y mediterráneo.

IGOR LUMPERT (SAXO TENOR)

Igor copia

Igor Lumpert (Novo Mesto, Yugoslavia, 1975). Compositor y saxofonista, comenzó su formación a los 19 años en el Bruckner Conservatory de Linz (Austria), donde estudió con Doug Hammond y Harry Sokal. Durante este período fue miembro del grupo de Munich Sidewinders, ganador del premio Mejor Grupo de Jazz de Alemania. Tras completar sus estudios con honores, fue invitado por el ilustre contrabajista Reggie Workman a estudiar en la New School University de Nueva York. Recibió una beca y se trasladó a Nueva York en otoño de 2000.

Durante su estancia en Nueva York tuvo ocasión de colaborar con destacados jazzmen, entre otros, George Garzone, Reggie Workman, Buster Williams, John Abercrombie, Chico Hamilton, Billy Harper, Sonny Simmons, Boris Kozlov y Andy McKee. En abril de 2002 fue seleccionado para participar en la banda New School All-Star Wayne Shorter Ensemble, que actuó en la ceremonia de entrega de premios Beacons In Jazz celebrada en el Supper Club y en la que Wayne Shorter fue honrado.

A lo largo de su carrera ha participado en festivales de jazz como los de Munich, Belgrado, Ljubljana, Novi Sad, Cankarjev Dom (Ljubljana) o Cfero, y actuado en importantes clubes de Nueva York como Jazz Standard, Birdland, Cornelia Street Cafe, Supper Club y 55 Bar, así como en las ciudades de Viena, Munich, Linz, Zagreb, Budapest, Beograd, Sarajevo, Belgrado, Sarajevo, Novi Sad. Atenas, Creta y Venecia.

Intertextures, la banda que lídera y de la que forman parte el bajista Christopfer Tordini y el batería Nasheet Waits, recoge su pasión por la música y la exploración de sonoridades nuevas y atrevidas para crear algo único de gran belleza.

Como líder ha editado tres álbumes: Intertextures (Goga, 2004), Mineral Mind (ZKPTVS, 2011) y Intertextures Live (Cleen Fee, 2012).

Además de su trabajo como intérprete, desarrolla una activa labor docente, impartiendo master classes y talleres de improvisación a lo largo de Europa y Estados Unidos.

La música de Igor Lumpert se caracteriza por una singular y muy personal fusión de jazz, funk, ritmos de Europa del Este y esbozos de neo bop moderno. La gran saxofonista y compositora estadounidense Jane Ira Bloom, dijo a este respecto:

«Lo que hace de la música e interpretación de Igor algo único es su complejidad. Hay calidad en su forma de tocar y componer que ha absorbido de las ricas tradiciones del jazz pero además ha añadido algo nuevo no identificable. Sus composiciones fluyen con facilidad. Y hay oscuridad y misterio en su sonido que es suyo. Nadie suena así, y este es uno de los mayores elogios que puede otorgarse a un músico de jazz. Las complejas emociones que nutren la sonoridad de los grandes artistas de la tradición del jazz tienen que ver con la experiencia de profundos conflictos. La calidad no se puede fingir, e Igor la tiene».- Jane Ira Bloom (saxofonista, compositora, ganadora de un Grammy).

JAVIER MORENO (CONTRABAJO)

Moreno Javier

Javier Moreno, contrabajista y compositor nacido en Madrid, ha residido en los últimos años, además de en su ciudad natal en diferentes lugares realizando una intensa actividad profesional diseminando y enriqueciendo su sensibilidad musical hacia la creación contemporánea, el jazz, la música creativa, y el intercambio con otras disciplinas como el teatro, la danza y el arte visual, dentro del pulso artístico de ciudades como Madrid, Roma, París, Buenos Aires o Nueva York, ciudad donde reside actualmente y participa activamente en la escena de la ciudad como sideman y como líder en diferentes formaciones.

Estudió contrabajo clásico en el Conservatorio de Madrid, luego realizó la licencitura de contrabajo jazz en el Royal Conservatory de La Haya (Holanda) y después amplió su formación en la Universidad de Nueva York donde cursó un master en Jazz Perfomance y Composición. Además recibió las becas Tete Montoliú (España), Fundación Cajamadrid (España), del centro de artes creativas de Banff (Canadá) y de la Real Academia de España en Roma (Italia)

Su carrera profesional es versátil, abarca estilos como el jazz contemporáneo, flamenco y otros géneros musicales, y ha colaborado con artistas tan dispares como Tim Berne, Albert Bover, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Gerald Cleaver, George Garzone, Craig Taborn, Badal Roy, Ralph Lalalma, Mat Maneri, Carmen Linares, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Javier Ruibal, Arcángel, Esperanza Fernández o David Dorantes.

Ha actuado en prestigiosos escenarios como Filarmónica Romana (Italia) Sunset Sunside (París), Palacio de Carlos V de Granada, el Auditorio Nacional de Madrid, The Stone (Nueva York) o Utrech Auditórium (Holanda), así como en festivales de jazz como los de San Sebastián (España), Spoletto Jazz Festival (EEUU), Festival de Jazz de Buenos Aires (Argentina), Festival de Jazz de Madrid o Toulouse Jazz Sur Son (Francia).

Además de editar cuatro discos (dos con el sello Fresh Sound New Talent), en los últimos tres años trabajó como director musical, contrabajista y compositor de la obra multidisciplinar Wearing Lorcá´s Bowtie, estrenada en el Duke Theater de Broadway (New York) en 2011.

Su última producción interdisciplinar es Air: Concert for Nomads (Aire: concierto para nómadas) y consiste en un concierto poético-visual grabado en directo en el Tempieto de Bramante (Roma), en el que interaccionan en una suite de una hora de duración el jazz contemporáneo, el video arte, y la poesía de cosecha original. Propuesta cinemática, musical y poética que viaja a través de Nueva York, Roma, París, Madrid, Barcelona y Buenos Aires, para aquellos que buscan permanentemente, y nunca tienen la sensación de eternidad.

RAMÓN PRATS (BATERÍA)

Prats Ramon

Ramón Prats (Banyoles, Girona) Inició su formación académica en el Conservatorio Isaac Albéinz de Girona en 1992 cursando estudios de solfeo y flauta. En 1997 estudió de bateria y saxo en el Taller de Música de Banyoles y más tarde combo y armonía en Taller de Músics de Barcelona En junio de 2007 se licenció en bateria jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Como profesor ha impartido clases de batería, solfeo y combo en la Escuela de Música de Besalú, Taller de Música de Banyoles, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola del Vallès y el Conservatorio de Girona. Ha dirigido los Seminarios de Avinyó (2007-2014), Almería (2011), Málaga (2011), Tenerife (2013) y Monforte de Lemos (2010 y 2011). En la actualidad es profesor de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña).

Ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz como los de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Serdeña (Itália), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valéncia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

En la actualidad forma parte de grupos como Adel Lee Davis Big Band, Mediterraneum Ensemble, Karión, Apnea y Nins7. Recientemente junto al saxofonista Albert Cirera formó Duot, una formación que acaba de sacar su primer disco al mercado de título homónimo, en una propuesta musical basada en el diálogo, la improvisación, el juego y la creatividad entre ambos músicos.

De la extensa discografía en la que ha participado cabe señalar: Free Art Ensemble, Cap de Toro (Discordian Records) / Josep Tutusaus Quartet, Missing Link (What About Music) / Morgat Morgat, Salvatge Manifest.(LAV Records) / Ernesto Aurignac Orchestra, UNO. (Mosquito Records) / Duot, Live at jamboree. Volums 1 y 2. (Discordian Records) / Ramon Prats Quartet, Pandora. (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Fotos (Autoeditat) / Movin’ Wes, Plays Takin’ Off (Autoeditat) / Mats Gustafsson i Agustí Fernández (Discordian Records) /  Agustí Fernández, Líquid Trio (Sirulita Records) / Nadia Basurto Quartet, Arce (Fresh Sound New Talents) / Marcellí Bayer Quartet, Les narrations (What About Music!) / Fredrik Carlquist/Karl-Martin Almqvist Quartet (Fcjazz) / BIB (Banda d’improvisadors de Barcelona) / Arturo Serra Quintet (New Steps!) / Enrique Oliver Quintet / José Carra Trio, Ewig (New Steps!) / Sindicato Ornette, Live in Sevilla (DVD.) / Eva Novoa & Javier Moreno, Bajo Cero /  Esther Condal, Home (Petit Indie) / Duot, Cactus (Repetidor) / Dácil López Sextet, Criatures / Girona Jazz Project Big Band & Guillermo Klein, Albéniz. / Big Band Clasijazz featuring Eric Alexander (Clasijazz Live Rcd) / Cesc Miralta Quartet, Invisible Forms (TCD) / Quatriometry, Andreu Zaragoza Quartet featuring Seamus Blake (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Live at Classijazz (Clasijazz Live Rcd) / Pablo Selnik Quartet (R3Records) / Girona Jazz Project & Guillermo Klein (Quadrant Records) / Nuno Campos Trio (Fresh Sound New Talents) / K, Karion (Fresh Sound New Talents) /Juan Pablo Balcázar Quintet, Invocation (Fresh Sound New Talents) / Laia Cagigal, Apnea (Fresh Sound New Talents) / Sergi Sirvent Trio, The Mother (Fresh Sound, DVD) / David González Quartet, Y, Ylema (R3 Records) / Josep Tutusaus Septet, El pulpo (R3 Records) / Selva Big Band, Tribute a Sting / Adele Lee Davies Blues Band / Nioro du Shael, Alter Tour 97, Recopilatorio de grupos gerundeses.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio 2017)

Related posts