Scroll to top
en es

Peter Rosendal «Old Man’s Kitchen»


José Angel Santiago Lardón - 5 junio, 2017 - 0 comments

Rosendal, Peter portada

Peter Rosendal (piano, composición) Kristian Jørgensen (violín) Peter Fuglsang (clarinete) Peter Jensen (trombone) Kaspar Vadsholt (contrabajo) Jeppe Gram (batería). Ciclo Jazz Danmark. Clasijazz, miércoles. 21 de junio de 2017. 22:00 H.

PETER ROSENDAL (PIANO, COMPOSICIÓN)

Rosendal, Peter

Peter Rosendal nació y se crió en Silkeborg (Dinamarca). Estudió en West Jutland Academy of Music y después en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen, donde se graduó en 2006.

Ha publicado 10 álbumes a su nombre y fue ganador del premio “Jazz Album of the Year” y “Composer of the Year” de los premios de la Danish Music Awards en 2008, por los álbumes Tide y Solo respectivamente.

Además toca el trombó y ha sido definido como “el Quentin Tarantino del jazz danés”, por la revista Jazz Special.

Su último álbum editado es con la banda de fusión Old Man’s Kitche, Love for Snail (2014), fue premiado por la Danish Art Council como uno de los más interesantes realizaciones del año.

Ha recibido elogiosas críticas:

“Peter Rosendal es uno de esos compositores que inspira una explosión caleidoscópica de pensamientos, emociones, inspiraciones y epifanías. Crea música que golpea la cabeza y el corazón y lo logra con métodos complejos y no convencionales. Su sonido es muy difícil de describir sin embargo crea una atmósfera de claridad. Es música diferente, que enamora como una canción pop. Desde siempre entre los mejores y Love for Snail (2014), su último álbum, es aún mejor”. Dave Sumner,Bird is the Worm

“The Quentin Tarantino of Danish Jazz”Jazz Special (leading Danish jazz magazine)

“Desde NHØP u Ole Kock Hansen nadie como él ha realizado y producida música jazz que encarna algo inconfundiblemente danés y, sin embargo, universalmente atractivo”. Peter H. Larsen, 2012, Informatio (principal periódico danés)

“Uno de nuestros talentos más personales y únicos”. Erik Bach (Presidente del comité del Danish Art Council).

Como líder ha publicado los álbumes: Copenhagen Jazzhouse (2003), Wondering (2004), Jeg sang som fugl fra kviste (2005), Rosendal/Earle/Templeton (2005), Solo (2007), Tide (2008), Pica-Pau (2010), Old Man’s Kitchen (2014)

KRISTIAN JØRGERSEN (VIOLÍN)

Jorgersen, Kristian

Kristian Jørgensen (1967). Criado en un entorno familiar musical comenzó a tocar el violín a los 8 años. A los 15 grabó con el célebre pianista Duke Jordan y recibió el primer premio de jazz, el Sørens Money. En 1992 se licenció en el Rhythmic Conservatory in Copenhagen, donde imparte clases.

Desde entonces ha colaborado con los más importantes jazzístas daneses e internacionales, entre otros, Monty Alexander, Kirk Lightsey, Lars Jansson, Severi Pyysalo o Andreas Öberg.

Lidera su banda, Kristian Jørgensen Quartet, y es miembro de la legendaria Tango Orkestret, que interpreta la música de Astor Piazzolla. Además toca habitualmente a trío con el guitarrista Paul Banks y el acordeonista Thor Backhausen.

Continuador de la gran tradición del violín de jazz danés, comenzó con Svend Asmussen y hoy está considerado como uno de sus mejores intérpretes. Su gran versatilidad le permite un amplio abanico de estilos, desde el swing, al mainstream o al jazz moderno, con influencias que van desde el armonicista Toots Thielemans a los saxos de Lester Youg o Charlie Parker.

Ha recibido importantes premios y distinciones, entre otros, Ben Webster Prize, JASA Prize, Sørens Penge, Karrebæksminde Jazz Festival Price o Einar Høyvanlds Foundation Scholarship.

Como líder ha publicado los álbumes Kristian Jørgensen Kvartet (Sundance, 1994), Secret Love (Sundance, 1997), Duets (Music Mecca, 2000) con Jacob Fischer. Meeting Monty (Sundance, 2001) con el pianista Monty Alexander.Love Letters (Sundance, 2009).

Ha colabarado en numerosas grabaciones, entre otras, con Tango Orkestret, Paul Banks, Donau Swing, Fredrik Lundin, Mona Larsen, Duke Jordan, Simon Spang Hanssen, St. Annæ Girls Choir, Jacob Haugaard, Trine Dyrholm, Thomas Kjellerup, Brødrene Lund Madsen, Klovn the movie, Super Classico, Jungledyret Hugo, Cykelmyggen Egon, Fessor Lindgreen, Miriam Mursal Djanzz o Peter Rosendal.

Además ha participado en obras teatrales en el Danish Royal Theatre, Bellevue Theater, Betty Nansen, Østre Gasværk y Aarhus Theatre.

PETER FUGLSANG (CLARINETE)

Fuglsang, Peter

Peter Fuglsang se inició en la música a los 7 años, cuando consiguió su primer clarinete. Hasta los 16 estudió la tradición clásica, hizo una pausa para terminar sus estudios. Poco después, a princios de los años 90, su pasión por la improvisación y el saxo le llevaron al

Rhythmic Music Conservatory of Conpehagen, iniciando su carrera en el mundo del jazz.

Comenzó en la destacada banda The Swashbutcklers, rara mezcla de jazz y películas de super 8, y a lo largo del nuevo milenio se construyó una señalada reputación en varias formaciones danesas, entre otras, The Orchestra Copenhagen Art Ensemble, The Orchestra, Ok-Nock, Kongo o Pierre Dørge & New Jungle Orchestra. En 2002 realizó una extensa gira internacional con Woyzeck con Robert Wilson/Tom Waits. Desde 2004 es miembro permanente de la célebre Danish Radio Big Band. En 2005 ewcibió el prestigioso premio P2 de la Danish Broadcasting Corporation como joven intérprete de jazz.

Ha colaborado, en vivo o en estudio, con destacados músicos como Michael Brecker, Ivan Lins, Toots Thielemanns, John Techicai, Marilyn Mazur, Chris Potter, Andrew Hill, Miroslav Vitous, Bob Mintzer, Tom Harrel, Jeff Tain Watts, entre otros muchos.

Ha participado en más de 70 álbumes, principalmente con el saxo alto y el clarinete, pero también se le puede escuchar tocando todo tipo de flautas, clarinetes y saxofones, así como instrumentos raros como el ney turco o el byrbine lituano. En File Under Purple, su primer álbum como líder, interpreta el clarinete bajo en todos los temas.

Además de formar parte de la Danish Radio Big  Band, lidera Peter Fuglsang Quartet y colidera el grupo avant-klezmer VéloVélo. Como sideman colabora con formaciones como Caroline Henderson Band y Thomas Clauser quinteto, entre otros.

PETER JENSEN (TROMBÓN)

Jensen, Peter

Nominado al Grammy y premiado compositor y arreglista está considerado como uno de los más destacados jóvenes compositores de orquestas de jazz.

De joven dudó entre seguir la carrera de arquitecto o la de músico, pero al compreender las similitudes entre crear casas para  habitar y composiciones para interpretar, pero con la ventaja añadida de poder expresar su creativadiad a través de su instrumento, el trombón, se arriesgó con valentía por la incierta vida de músico profesional.

Dejó su pueblo natal para asistir a la Academy of Music of Danish (Copenhague), pero no completó su formación. A los 21 años, después de solo 2 años de  estudió, aceptó la oferta de unirse como trombonista a la prestigiosa Danish Radio Big Band.

Aunque había escrito sus primeros arreglos de big band de adolescente, pronto recibió el encargo para escribir arreglos para la Danish Radio Big Band, alentado por su director titular Jim McNeely. Tras ganar el primer premio del concurso internacional de composición Thad Jones en 2003, se convirtió en uno de los principales arreglistas de la orquesta, con temas destacados como “The Music Of Jacob Gade”, “Trøllabundin” con la cantante Eivør Palsdottir, así como su arreglo de “All Or Nothing At All” de Randy Brecker, nominado a un Grammy.

Lidera la formación The Peter Jensen Sextet, auténtico laboratorio de composición y que ha recibido varias becas de la National Danish Arts Foundation, así como encargos para escribir nuevas obras para muchos conjuntos daneses y escandinavos.

En la actualdiad enseña composición en la Academy of Music in Copenhagen. Ha impartido clases en las universidades de Copenhague y Lund, como conductor para la Big Band de Tivoli.

KASPAR VADSHOLT (CONTRABAJO)

Vadsholt, Kaspar

De amplia formación ha estudiado en el Rhym Rhythmic Music Conservatory of Copenhague, y en centros como Mellerop Efterscole y Unge Hiern.

Miembro desde 2004 de la Danish Radio Big Band. Ha tocado y grabado con destacados músicos como David Kikoski, James Moody, Caroline Henderson, Martin Andersen, Enrico Rava, Dado Moroni, Calus Waidtløw, Jacob Christoffersen, Thor Madsen, Malene Mortesen, Pierre Dørge & The New Jungle Orchestra, Jens Winther Group, The Orchestra o Bentzon Brotherhood, entre otros muchos

JEPPE GRAM (BATERÍA)

Gram, Jeppe

El batería danés Jeppe Gram está reconocido como uno de los más reconocidos músicos de la escena jazzística danesa. Tras sus estudios en el Rhythmic Music Conservatory of Copenhague inció una fructífera carrera, consolidándose como intérprete y compositor con un estilo muy personal, destacando por la búsqueda de nuevos puentes entre géneros y nuevas combinaciones de sonidos y texturas.

Lidera diversas formaciones, como Jepp Gram Quartet oJeppe Gram Orchestra, en las que se incluyen composiciones propias  caracterizadas como jazz contemporáneo con claros tintes nórdicos, pero con numerosas y diferentes fuentes de inspiricación.  El propio Gram define su música como “un intento de crear basándome en multitud de inspiraciones musicales, con el fin de comunicar al público una experiencia músical que abarca al jazz y otros géneros, pero dejando libertad a la individualidad de los músicos del grupo”.

Ha tocado con músicos internacionales y daneses, como Søren Kjærgaard, Frederik Lundin, Nils Davidsen, entre otros muchos.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (junio 2017)

Related posts