Scroll to top

Marco Mezquida & Julián Sánchez Quartet


José Angel Santiago Lardón - 31 diciembre, 2018 - 0 comments

Marco Mezquida & Julián Sánchez Quartet. Marco Mezquida (piano) Julián Sánchez (trompeta) Bori Albero (contrabajo) João Lopes Pereira (batería). Clasijazz, martes, 8 de enero de 2019. 22:00 H.

Un concierto histórico y ocasión especial y gratificante de asistir, y sentir, destellos de creatividad musical de alto voltaje de la mano de un cuarteto de auténticos genios de la música sin límites.

Marco Mezquida, el más internacional de nuestros pianistas que ha conquistado los más prestigiosos escenarios del mundo con diversas propuestas estilísticas que abarcan desde el flamenco, la música de vanguardia o el jazz. El trompetista granadino Julián Sánchez cuyas derivas musicales abarcan un amplio espectro: jazz, free, vanguardia… el batería lisboeta João Lopes quien pese a su juventud tiene en su haber un historial digno de una leyenda y al contrabajo, el gran Bori Albero, en la actualidad músico imprescindible en el panorama jazzístico nacional.

Todos son viejos y grandes amigos de Clasijazz, acaso el más reciente João Lopes, quien ya nos visitó hace no mucho y ahora forma parte de la Clasijazz Big Band Profesional que durante tres meses realiza una estancia musical de tres meses en Clasijazz durante la que trabajaran y pondrán en escena la música y arreglos del prestigioso compositor, arreglista, director y, también, trombonista, Mike Gibbs quien, por supuesto, dirige la gran orquesta integrada por intépretes nacionales e internacionales.

Lo dicho, concierto histórico e ineludible, suerte de aluciante rememoración del que Mezquida y Sánchez ofrecieron hace unos años y aún recordado como uno de los grandes momentos de la historia de Clasijazz.

Marco Mezquida (piano)

Marco Mezquida (Menorca, 1987) Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Mahón a los 7 años con Tomé Olives y Ricard Ramisa y hasta los 18 se forma en la isla en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Licenciatura en piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia.y Luca Chiantore. Asistió a seminarios y masterclass con músicos como Fred Hersch, Dave Kikosky, John Taylor, Wolfgang Hörlin o Aaron Goldberg.

Es miembro de destacadas formaciones propias y ajenas desarrollando la faceta de pianista, improvisador, compositor y arreglista. Su versatilidad le permite abarcar muy variadas propuestas musicales: jazz en sus diversas estéticas, libre improvisación, música clásica y contemporánea, música brasileña, música popular, tango, flamenco, rap, pop, etc.

Ha grabado 40 álbumes: 10 como líder o co-líder y 30 comosideman con los mejores músicos de jazz del país, para prestigiosas discográficas como Fresh Sound New Talent y Quadrant Records. A piano solo ha editado dos álbumes: La hora fértil (Whataboutmusic, 2013) y Live in Terrasa (Underpool, 2015) ambos con excelentes críticas y prepara el tercero, Amateur, para este fin de año.

Ha actuado en más de 25 países de los cuatro continentes, de América a Japón, participando en numerosos Festivales Internacionales de Jazz y en emblemáticos clubes comoBlue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, JKF de San Petersburgo, Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles, al igual que lo es su presencia en el Clasijazz de Almería.

Es miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes del jazz nacional como Perico Sambeat Quartet, Albert Cirera i Tres Tambors,  Pablo Selnik/Marco Mezquida Dúo, Raynald Colom Quartet, Miguel Fernández Quartet, Julián Sánchez Quartet, Celeste Alías y Marco Mezquida Dúo, Marcel.lí Bayer Quartet, Gabriel Amargant Quartet, Insòlit Trio, Joan Vidal Sextet, Giulia Valle Group, Marc Miralta Quartet, Raynald Colom Quartet, Guillermo Mcguill Quartet, Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer, Pablo Selnik, etc. Y ha colaborado con músicos, cantantes, actores y bailarines y bailaores, Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy y Félix Rossy, Bill Mchenry, Ernesto Aurignac, Albert Bover, Dácil López, Martí Serra, David Xirgu, Sílvia Pérez Cruz, Ginesa Ortega, Herb Robertson, Omar Tamez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Joe Fonda, Félix Rossy, Juan Pablo Balcázar, Rafa Lechowsli, Juan de Juan, etc.

Lidera el Marco Mezquida Trío, cuyo primer álbum My Friend Markorecibió el premio Enderrock de la Crítica 2013 al Mejor disco de jazz del año. El siguiente, Cantabile contará con el saxofonista neoyorquino Bill Mchenry. Ha grabado varios discos a dúo (con la cantante Celeste Alías, el flautista Pablo Selnik, el contrabajista Manel Fortià).

Sus conciertos a piano solopor España, Suiza, Alemania y Bélgica han cosechado éxito de público y crítica y lo han encumbrado al ser el formato donde Mezquida potencia su expresión más explosiva, íntima y ecléctica. Ha realizado conciertos en solitario en salas de España, Suiza y Bélgica como por ejemplo el memorable concierto en la sala grande del Palau de la Música Catalana, en el Teatro Principal de Maó o en el Gaume Festival de Bruselas. Inauguró dos veces el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto del “Pianíssim” en 2011 y 2014, estrenando Oroborus obra para piano solo.

Como solista ha interpretado jazz o clásica en varias orquestas y big bands, entre ellas, Sinfónica de Baleares dirigida por Salvador Brotons interpretando el Andante Spianato e Grande Polonaise de Chopin (2008); Orquesta de Cámara de Vilafranca del Penedès dirigida por Marius McGuiness reinterpretando Rhapsody in Blue (2014); Cobla de l’Esmuc interpretando una obra para trío de jazz y cobla con Lluis Vidal (2015); Big Band de la ESMUC con Joan Albert Amargós interpretando la ópera Porgy and Bess (2011). Además ha colaborado con Free Spirits de David Mengual, Big Band del Taller de Músics en el Tributo a Tete Montoliu en el Palau de la Música dirigida por Zé Eduardo; ha colaborado tocando harmonium con la Orquesta de Cámara de Menorca y forma parte de la Orquesta Electrónica del Vallès. Ha sido pianista titular de la Cantània 2014“Rambla Llibertat” en el 25 aniversario de este importante proyecto educativo del Auditorio de Barcelona.

Ha compuesto e interpretado música para obras de teatro como la producción del Teatre LliureEl curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche) dirigida por Julio Manrique (2015) o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El Principito estrenada en Menorca en 2014. Ha grabado diversos programas de música para la televisión catalana, nacional y coreana. Ha colaborado con el Institut del Teatre en 2007.

Premiado en varios concursos de jazz:premio Mejor Solista en Jazz Almería 2014; Primer Premio con su trío My Friend Marcko en el concurso Jazz Palma Comercial 2009; concurso Barcelona-Montjuic 2008 con Nuno Campos Trío, y varios concursos de música de cámara y de composición a nivel insular y balear entre 2003 y 2005. Premio Altaveu 2015 y Músico del año 2011-2013por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna deCataluña.

En la actualidad es profesor en dos centros superiores de Barcelona: la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músics de Barcelona y Conservatori Superior del Liceu. Fue profesor el X seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y en varias universidades de Bogotá.

Julián Sánchez (trompeta)

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980). La música siempre estuvo presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de su ciudad y combinándola con los estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad. Con el tiempo creció su amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le empujó a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística más destacada de la ciudad condal. Después complementó su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde viaja periódicamente para perfeccionar junto a referentes de la trompeta de la escena  jazzística internacional como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen, entre otros. Fue proclamado ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel).

En la actualidad está considerado como uno de los trompetistas más valorados del panorama jazzístico del sur europeo.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a formar parte de grandes proyedctos internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos con Chano Domínguez (Chano Domíngez, New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en numerosos festivales y clubes de jazz nacionales e internacionales repartidos a lo largo del mundo: Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival Jazz Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en La Costa (Almunécar, Granada), Jazz In Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), así como en escenarios como el Carnegie Hall y otras salas y clubes de referencia de la escena de Nueva York.

Además de su faceta como sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de sus propios proyectos como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y Aires III (2016); la formación Sindicato Ornette junto al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats publicando el concierto en directo Live at Clasijazz; Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015) o Free Art Three (Free Art Three, 2013, 2015); la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk que publicó el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015) aunque grabado en 2011, entre otros muchos trabajos y colaboraciones.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

En el terreno docente ha sido profesor en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Superior de Valencia y ha impartido numerosos workshops, cursos y seminarios. En la actualidad imparte clases en el CAMM (Centro deArte y Música Moderna de Málaga).

Ha grabado infinidad de álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer cd, así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivales de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu y un largo etcétera.

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Y como contrabajista sideman de primer nivel acompaña a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti Sheila Jordan o Lee Konitz con quien ha participado en la grabación de un álbum —junto a Ramón Prats y Marco Mezquida— para el sello Clasijazz Records de próxima edición.

João Lopes Pereira (batería)

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatório Metropolitano de Musica de Lisboa que continuó en el Conservatorio Nacional de Música. En 2008, con 15 años, empezó a estudiar jazz en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la IX Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de Combo de Jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su Licenciatura de Bateria Jazz  en el Conservatoire National Supériore de Musique et Danse de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como europea e international. Ha tocado y grabado con regularidad en numerosos proyectos. Ha colaborado con destacados músicos, entre otros, Jacob Sacks, Mario Laginha, José Carra, Albert Sanz, Jorge Rossy, Jeffrey Davis, Chris Cheek, John Ellis, Pedro Moreira, Enrique Oliver, Perico Sambeat, Ricardo Toscano, Ernesto Aurignac, Maria João, Sara Serp, André Fernandes, André Matos, Bruno Santos, Peter Bernstein, Demian Cabaud, Masa Kamaguchi, Nelson Cascais, Bernardo Moreira, João Hasselberg,, Dee Jay Foster, João Moreria, Gonçalo Marques, Félix Rossy o Vinnie Sperazza.

Ha compuesto e interpretado música para teatro y cine, colaborando en este cambpo con Filipe Melo, Mario Laginha, Tomas Quito, Romeu Runa, Gonçalo Marques y Miguel Moreira.

Colidera las formaciones Trio Jazz de Loulé (con Antonio Quintino y João Coelho), Floresta con Gonçalo Marques, André Santos y Demian Cabaud), Reykjavic (con Gonçalo Marques y Antonio Fernandes), y ¡Golpe! con Gonçalo Marques.

En la actualidad participa y ha grabado además en proyectos como André Santos Ponto de Partid, José Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Quartet, André Fernandes Centaury, Mila Dores, Bruno Santos Trio, Grzegorz Wlodarczyk o The Amlectors.

Entre sus últimas grabaciones cabe reseñar los excelentes álbumes publicados a nombre de André Fernandes Centaury, Draco (Nischo, 2018) así como Ricardo Toscano Quartet (Clean Feed, 2018) liderado por el saxofonista portugués Ricardo Toscano.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2019)

Related posts

Post a Comment