Scroll to top

Pablo Held, Percy Pursglove & Perico Sambeat Quintet. Poderoso jazz europeo


José Angel Santiago Lardón - 7 enero, 2019 - 0 comments

Pablo Held (piano) Percy Pursglove (trompeta) Perico Sambeat (saxo soprano, alto y flauta) Bori Albero (contabajo) João Lopes (batería). Clasijazz, martes, 15 de enero de 2019. 22:00 H.

Músicos europeos certifican la pujanza y originalidad del jazz, y la música, más actual de la escena jazzística europea. El pianista alemán Pablo Held, que ya nos ha visitado en varias ocasiones, el trompetista y contrabajista inglés Percy Pursglove en su primera visita a Clasijazz, el saxofonista valenciano Perico Sambeat, el contrabajista gironés afincado en Almería Bori Albero y el batería luso João Lopes nos ofreceran un muestra de lo que en jazz es un encuentro sin límites ni barreras. Música que brota del alma y del instante mismo de la interpretación y que llega al oyente con la fuerza y misterio de una revelación.

Todos participarán, el jueves día 17, en otra de las sesiones de la estancia musical de la Clasijazz Big Band Profesional dirigida por el prestigioso director, compositor y arreglista Mike Gibbs.

Concierto extraordinario que quedará grabado en la memoria de los buenos aficionados a la música.

Pablo Held (piano)

Pablo Held (Herdecke, Alemania, 1986). Pianista y compositor alemán. Creció en un entorno familiar musical, por lo que desde temprana edad estuvo inmerso en un ambiente favorable. A los cuatro años recibió sus primeras lecciones de batería y a los 10 cambió al piano y su padre, pianista, lo introdujo en la obra para piano solo del compositor catalán Federico Mompou. A los 18 años comenzó a estudiar con los reputados pianistas John Taylor y Hubert Nuss en el Conservatorio de Colonia, graduándose con la calificación de summa cum laude.

Pablo Held es un pianista y compositor de gran talento, sorprendente madurez y sutil sensibilidad. A partir de su profundo conocimiento de la tradición del piano de jazz sigue un continuo proceso de búsqueda de nuevos caminos de futuro, o en palabras de Chris Spector (Midwest Records): «Held tiene una visión personal del futuro del jazz y de como darle forma».

En 2006 creó el Pablo Held Trio junto al contrabajistaRobert Landfermann y el batería Jonas Burgwinkel que prontó atrajo el interés de la crítica internacional por su original concepción musical, por su afán por traspasar las fronteras entre composición e improvisación y por su espíritu investigador. Lidera el proyecto Glow y es miembro del colectivo de jazz Klaeng, junto a Niels Klein, Frederik Köster, Jonas Burgwinkel, Tobias Hoffmann y Tobias Christl. El colectivo organiza conciertos y festivales y tiene su propio sello discográfico, Klaeng Records.

Activo y solicitado sideman, ha colaborado en numerosos proyectos de la escena jazzística europea, junto a grandes figuras como John Scofield, Chris Potter, Dave Liebman, Tom Harrell, Till Brönner, Johannes Enders, Jochen Rückert, Uli Beckerhoff, WDR BigBand, NDR Bigband, Ignaz Dinné, Eric Vloeimans, Nicolas Thys, Dre Pallemaerts, Jasper Blom, Matthias Nadolny, Claudio Puntin, Claus Stötter, Manfred Schoof, Julian Argüelles, Kit Downes, Paul Heller, Henning Sieverts, Nils Wogram, John Schröder, Wolfgang Muthspiel, Ted Poor, Matthieu Michel, Domenic Landolf, Jason Seizer y Donny McCaslin, entre otros.

Ha actuado en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Austria, Luxemburgo, Turquía, Eslovaquia, Serbia, Bulgaria, Chequia, Estonia, Letonia,Kirguistán, Kazajistán, Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros países.

Ha visitado España en varias ocasiones, entre ellas, en 2012 con su trío en un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la más reciente en 2017 en un concierto a dúo con el pianista valenciano Albert Sanz celebrado en el Palau de la Música de Valencia.

Entre los premios concedidos destacan los prestigiosos Westfalen Jazzprise (2006), el WDR Jazzprise (2011) y el Horst & Gretl Will Grand de la ciudad de Colonia (2012).En 2014 Pablo Held Trio recibió el SWR Jazzprise.

Junto a su celebrado trío completado por el contrabajista Robert Landfermann y el batería Jonas Burgwinkel —“una de las bandas más destacadas de la actualidad”, en palabras del guitarrista John Scofield— ha publicado 9 excelentes álbumes: Forest of Oblion (Pirouet, 2008); Music (Pirouet, 2009); Glow (Pirouet, 2010) en decateto; Live (Pirouet, 2012); Elders (Pirouet, 2013) a sexteto; The Trio meets John Scofield (Pirouet) con John Scofield; Recondita Armonia (Pirouet, 2015); Lineage (Pirouet, 2016); e Investigations (Edition Records, 2018). Además ha colaborado en una larga treintena de grabaciones junto a otros músicos o bandas como Klaeng, de la que es miembro, así como las realizadas a nombre de sus compañeros de trío o a nombre de significados artistas, entre otros, Till Brönner, Johannes Enders, Jochen Rückert, Uli Beckerhoff, Kit Downes, Paul Heller, Henning Sieverts, Nils Wogram y John Schröder.

Percy Pursglove (trompeta)

Percy Pursglove (Birmingham, Reino Unido). Trompetista, contrabajista, profesor, improvisador y compositor que trabaja internacionalmente en un amplio espectro musical que abarca al jazz, la música clásica contemporánea y otros entornos creativos.

Nacido en el seno de una familia de tradición musical, comenzó a tocar la trompeta a los 6 años mientras cursaba la primaria y el contrabajo tiempo después, a los 20 años mientras seguía sus estudios de licenciatura en el Conservatorio. A los 14 años recibió una beca para el Conservatoire Saturday Junior School y como entonces no había departamento de jazz, estudió trompeta clásica y teoría, tocó en la banda de viento y en la orquesta y cantó en el coro.

Mientras estaba en el Conservatorio de Birmingham se interesó por el contrabajo influenciado por el álbum de Oscar Peterson Night Train y especialmente tras escuchar algunos tríos de piano como los de Keith Jarrett, Bill Evans o Brad Mehldau.

Tras graduarse con honores en el curso BMus (Hons) Jazz del Conservatorio de Birmingham, recibió una beca para estudiar en el Programa de Jazz y Música Contemporánea en la New School University de Nueva York. Durante su estancia en dicha ciudad colaboró con destacadas formaciones, entre otras, la Duke Ellington Orchestra en el Birdland, el Coltrane Ensemble y la Rene Marie Big Band en el Town Hall, así como con Matt Brewer y Tommy Crane en The Knitting Factory.

En la actualidad desarrolla una intensa actividad como intérprete de jazz, compositor, arreglista y músico independiente de estudio (como trompetista y contrabajista). Desde 2005 imparte clases en los departamentos de Jazz senior y junior del Conservatorio de Birmingham y, además, ejerce como director de National Youth Jazz Wales, tutor del National Youth Jazz Orchestra of Scotland / National Youth Jazz Collective, músico para jóvenes mentores y clinics de improvisación de la Wales Music Teachers Federation

Es codirector artístico del Harmonic Festival, que produce y promueve dos vanguardistas y celebrados festivales de jazz que se desarrollan en Birmingham en los últimos años.

Es miembro honorario (Hons BC) del Conservatorio de Birmingham en reconocimiento a los servicios prestados a la música música.

Ha aparecido numerosas actuaciones transmitidas por el programa Jazz on Three de la BBC Radio que incluyen conciertos en directo junto a Alex Hawkins, Peter Evans, Paul Dunmall, Elliott Sharpe, así como una serie de conciertos emitidos por radio y televisión con la WDR Radio Big Band de Colonia. En la entrevista Taking Off de la revista Jazzwise, recibió una elogiosa reseña: «Pursglove ha creado todo un mundo musical completamente propio. Y eso es un gran logro».

Ha tocado y grabado con destacados grupos y músicos, entre otros, Claudia Quintet, Food (con Thomas Stronen y Iain Ballamy), Bill Frissell, Paul Dunmall, Peter Evans, Jon Irabagon, Hans Koller, Dan Weiss, Matt Brewer, Michael Gibbs, Thomas Morgan, John Hollenbeck, Mark Dresser, Victor Bailey, Drew Gress, Ben Monder, Phil Woods, Claudio Roditi, Jeff Williams, Chris Speed, Matt Mitchell, Evan Parker, Jakob Bro, Elliott Sharpe, Vince Mendoza, Peter Erskine, Django Bates, Steve Swallow, Chris Potter, John O’gallagher, Gerald Clayton, John Clayton, Dave Liebman, Dave Holland y Norma Winstone.

Entre los eventos musicales más recientes cabe reseñar su participación en la obra Sketches of Spain de Gil Evans con la Birmingham Conservatoire Jazz Orchestra y su interpretación en Trumpet for Evan Parker con motivo del 70 aniversario del legendario saxofonista ingles celebrado en Kings Place.

Además de destacado intérprete de trompeta y contrabajo en variados proyectos —big bands, orquestas, combos de jazz o de jazz gitano— desarrolla una personal y elogiada labor como compositor. Becado por la Jazzlines-Jerwood Foundation (alojado en Town Hall-Symphony Hall Birmingham) compuso la obra Far Reaching Dreams of Mortal Soul escrita para coro de ocho voces y octeto instrumental basada en discursos, pensamientos y textos de relevantes figuras históricas —Juana de Arco, Aung San Suu Kyi, Benjamín Franklin, Malala Yousafzai, Nelson Mandela, Charles Darwin, Ana Frank, Leonardo da Vinci y Galileo Galilei. La obra se estrenó con la particiación del coro y músicos como Julian Arguelles, Paul Clarvis, Hans Koller, Michael Janisch, James Allsop, Jim Rattigan y el mismo.

Y por encargo del Huddersfield Contemporary Music Festival (hcmf) compuso la obra Tender Buttons: Objects, Food, Rooms para la que recurrió a la obra homónima de 1914 de la escritora Gertrude Stein y en la que su facilidad tanto para la composición como para la improvisación sintoniza a la perfección con el pensamiento de la escritora. Con Pursglove a la trompeta participaron el batería noruego Thomas Stronen y un cuarteto vocal integrado por Gemma King (soprano), Suzie Purkis (alto), Ashley Turnell (tenor) y Adrian Horsewood (bajo).

Entre sus más recientes grabaciones cabe señalar los álbumes Threefold (Not Two Records, 2018) junto al batería Ramón López y el guitarrista polaco Rafale Mazur y Nothing in Stone (FMR Records, 2018) a trío con el saxofonista inglés Paul Dunmall y el batería Tony Orrell.

Perico Sambeat (saxo alto y soprano, flauta)

«La eclosión de Sambeat no es gratuita. Es fruto de un intenso período formativo germinado a partir de un talento innato para el jazz. La calidad de su fraseo, sonido, forma de entender el blues y su facilidad para generar swing no tienen nada que envidiar al de sus colegas del otro lado del Atlántico. A partir de un profundo conocimiento de la obra de Charlie Parker y de la de los mejores saxos altos anteriores y posteriores al bop, Sambeat propone una renovación sin convulsiones que, aunque absorbe los últimos hallazgos de los más interesantes saxofonistas jóvenes, se fundamenta en ideas propias y originales». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz. Madrid: Anaya-Mario Muchnik, 1995.

Perico Sambeat (Godella, Valencia, 1962). Comenzó a estudiar piano y solfeo a los 6 años. Grado medio de flauta en el Conservatorio de Barcelona (1978). A partir de 1980 estudió saxo de forma autodidacta y organizó grupos locales como Metropol Jazz o Blue Monk. Completó su formación en el Taller de Mùsics de Barcelona (armonía, arreglos y composición), con maestros como Zé Eduardo. Se aficionó al jazz en míticos clubes valencianos como Tres tristres tigres o Perdido.

En 1984 formó la banda A Free K, en 1985 se integró en la del guitarrista valenciano Carlos Gonzálbez y en 1988 dirigió la sección de saxos de la Barna Big Band. En 1990 formó su propio cuarteto con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh.

En 1991 obtuvo una beca para la New School de New York donde tuvo como profesores a Ralph Moore, Dick Oatts, Lew Tabackin y Joe Lovano. Allá tuvo ocasión de tocar con Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. A su regreso, y con tan valioso bagaje, grabó su segundo álbum como líder, Punto de partida (1992), con Tete Montoliu y Wallace Roney como invitados. Se sucedieron las giras nacionales e internacionales, y editó su tercer álbum, Uptown Dance (EGT, 1992) con músicos norteamericanos —Michel Mossman, David Kikoski, Bill Moring y Keith Copeland. En 1992 se trasladó a Barcelona integrándose en el Taller de Mùsics.

A partir de entonces inició una vertiginosa y prolífica carrera profesional que ya alcanza las tres décadas, le llegan ofertas de prestigiososos clubes —como el Ronnies’s Scott londinense, para cuyo sello grabó Dual Force (1993) con una gran sección rítmica británica— y es invitado a los más importantes festivales de jazz y salas nacionales, europeos e internacionales y requerido para colaborar con grandes figuras del jazz.

Maestro desde hace años de las nuevas generaciones de saxofonistas, es uno de los grandes músicos del jazz español y desde luego el de mayor proyección y prestigio internacional. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional tanto dentro como fuera de España. Ha editado a su nombre o como colíder una larga veintena de álbumes y participado en más de un centenar como sideman de insignes figuras internacionales entre otras, Jack Walrath, Bruce Barth, George Colligan, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montolioú, Michael Brecker, Pat Metheny, Louie Bellson, Wallace Roney, Steve Lacy, Dave Douglas, Valery Ponomarev, Leon Parker, Fred Hersch, Bob Moses, Guy Baker, Jerry González, Chris Kase o Eddie Henderson, amén de numerosas colaboraciones como free lance.

Su obra discográfica es de variada y rica estética musical y abarca desde la tradición de los altoist preboperos, boperos y posboperos, con Parker como referencia ineludible (por ejemplo Uptown Dance, Friendship o Some Other Spring), al flamenco, o si prefieren flamenco jazz (Cruce de caminos, Big Band Flamenco), a la vanguardia (Elástic, 2012), e incursiones en la música sacra valenciana (Discantus, 1997), asi como en la variada riqueza del folclore popular de raíz latina o africana con CMS Trío junto a Javier Colian y Marc Miralta (Colina-Miralta-Sambeat, Andando y Danza Guaná) y en diferentes formatos: dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto o… big band.

Además de los citados álbumes —puede consultarse su obra en el apartado discografía— cabe citar entre los más recientes Baladas (2011) con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta; Elàstic (2012) a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, André Fernandes y Thomas Bramerie; Voces (2015) un impresionante trabajo en formato big band con la participación de las cantantes Silvia Pérez Cruz y Viktorija Pilatovic y destacados solistas de la escena nacional como Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Joan Monné, Enrique Oliver, Marc Miralta y el guitarrista portugués André Fernandes. De 2016 es Perico Plays Zappa, un increíble disco muy valorado por la crítica en realiza unos brillantes arreglos de la música del mítico Frank Zappa en formación de octeto con un plantel de músicos vinculados a Sedajazz: Voro García, Toni Belenguer, Javier Vercher, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio y su último trabajo, Pórtico (2017) en formación de quinteto coliderado junto al trompetista Joe Magnarelli y con Fabio Miano, Ignasi González y Andrea Michelutti en la sección rítmica.

Una preciada obra que contó con gentes del flamenco —Miguel Poveda, Enrique Morente o Gerardo Núñez, del jazz internacional —Brad Mehldau, Kurt Rosenvinkel, Jeff Ballard, David Kikoski o Mike Mossman—, del jazz nacional o con vocalistas como Silvia Pérez Cruz o Viktorija Pilatovic.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales: Mejor grupo de Jazz con A Free K (Festival de Jazz de San Sebastián 1984). Segundo premio en el concurso europeo de jóvenes big bands con la Barna Big Bang, Berlín 1988. Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes (1990). Premio especial de la crítica del gobierno balear (1990). Premios Jazz Entre Amigos: Mejor grupo A Free K (1987); Mejor grupo Ictus (1988);. Mejor grupo Jordi Vila I Els Seus Amics (1990) y Mejor solista (1990). Premio Cartelera Turia a la mejor contribución musical (1991). Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE1993, y tercer premio 1997. Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz 1996. Mejor saxofonista por votación popular de L’Associació de Músics de Catalunya (1994 y 2000). Mejor saxofonista por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia (Promúsics) 2001. Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana). Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002. Premio “BirdAward” al artista con más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003. Mejor grupo de jazz en Enderrock 2005, Perico Sambeat Sextet. Mejor disco del año Enderrock 2008, Flamenco Big Band. Premios AMMJ 2009 en las categorías Grupo del año (CMS Trío); disco del año (Flamenco Big Band) y compositor del año (Perico Sambeat). Premi Jazzing (Sant Andreu) 2017.

En la actualidad, además de su labor como reputado y solicitado sideman, desarrolla proyectos tan versátiles como Perico Sambeat Big Band, Flamenco Big Band, Elàstic Quintet de estética vanguardista y groove, CMS Trio (con Javier Colina y Marc Miralta), Baladas Quartet con Javier Colina, Marc Miralta y el pianista Albert Sanz y el ya mencionado Perico Sambeat plays Frank Zappa.

Como líder o colíder ha publicado destacados álbumes, entre otros, Perico Sambeat (EGT, 1991); Punto de partida (EGT, 1992); Uptown Dance (EGT, 1992); New York Barcelona Crossing Vol 1 (Fresh Sound New Talent, 1993); New York Barcelona Crossing Vol 2 (Fresh Sound New Talent, 1993); Dual Force (Live at Ronnie Scott’s Jazz Club (Ronnie Scott’s Jazz Club, 1993); Ademuz (Fresh Sound New Talent, 1995-1998); Jindungo (Fresh Sound New Talent, 1997); Discantus (Sirio, 1997); Some Other Springs (Satchmo, 1998); Perico (Lola Records, 2001); Cruce de caminos (Resistencia, 2001); Friendship (ACT, 2003); Ziribuye (Contrabaix, 2005); Colina, Miralta, Sambeat (Contrabaix, 2007); Flamenco Big Band (Verve, 2008); Andando (Contrabaix, 2009); Infinita (Fresh Sound New Talent, 2009); Baladas (Contrabaix, 2011); Sketches of Pangea (BMC, 2011); Elàstic (Contrabaix, 2012); Danza Guaná (Contrabaix, 2015); Voces (Karonte/Nuba, 2015); Perico Sambeat plays Zappa (Karonte/Nuba, 2016); Pórtico (Fresh Sound New Talent, 2017).

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivales de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu y un largo etcétera.

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Y como contrabajista sideman de primer nivel acompaña a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti Sheila Jordan o Lee Konitz con quien ha participado en la grabación de un álbum —junto a Ramón Prats y Marco Mezquida— para el sello Clasijazz Records de próxima edición.

João Lopes Pereira (batería)

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatório Metropolitano de Musica de Lisboa que continuó en el Conservatorio Nacional de Música. En 2008, con 15 años, empezó a estudiar jazz en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la IX Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de Combo de Jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su Licenciatura de Bateria Jazz  en el Conservatoire National Supériore de Musique et Danse de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como europea e international. Ha tocado y grabado con regularidad en numerosos proyectos. Ha colaborado con destacados músicos, entre otros, Jacob Sacks, Mario Laginha, José Carra, Albert Sanz, Jorge Rossy, Jeffrey Davis, Chris Cheek, John Ellis, Pedro Moreira, Enrique Oliver, Perico Sambeat, Ricardo Toscano, Ernesto Aurignac, Maria João, Sara Serp, André Fernandes, André Matos, Bruno Santos, Peter Bernstein, Demian Cabaud, Masa Kamaguchi, Nelson Cascais, Bernardo Moreira, João Hasselberg, Dee Jay Foster, João Moreria, Gonçalo Marques, Félix Rossy o Vinnie Sperazza.

Ha compuesto e interpretado música para teatro y cine, colaborando en este cambpo con Filipe Melo, Mario Laginha, Tomas Quito, Romeu Runa, Gonçalo Marques y Miguel Moreira.

Colidera las formaciones Trio Jazz de Loulé (con Antonio Quintino y João Coelho), Floresta con Gonçalo Marques, André Santos y Demian Cabaud), Reykjavic (con Gonçalo Marques y Antonio Fernandes), y ¡Golpe! con Gonçalo Marques.

En la actualidad participa y ha grabado además en proyectos como André Santos Ponto de Partid, José Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Quartet, André Fernandes Centaury, Mila Dores, Bruno Santos Trio, Grzegorz Wlodarczyk o The Amlectors.

Entre sus últimas grabaciones cabe reseñar los excelentes álbumes publicados a nombre de André Fernandes Centaury, Draco (Nischo, 2018) así como Ricardo Toscano Quartet (Clean Feed, 2018) liderado por el saxofonista portugués Ricardo Toscano.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2019)

Related posts

Post a Comment