Scroll to top

Martin Andersen / Mike Fletcher International Quintet


José Santiago Lardón - 6 febrero, 2022 - 0 comments

Martin Andersen / Mike Fletcher International Quintet

Mike Fletcher (saxo alto) Arturo Serra (vibráfono) Daahoud Salim (piano)

Nick Jurd (contrabajo) Martin Andersen (batería).

Clasijazz, jueves, 17 de febrero de 2022. 21:00 H

Conexión internacional

El batería danés Martín Andersen y saxofonista británico Mike Fletcher presentan con sus tres amigos musicales un repertorio muy vibrante y con mucha elegancia, fruto de la experiencia musical de los miembros que lo integran, todos conocidos en Clasijazz por sus visitas y significadas aportaciones, salvo el caso del bajista británico Nick Jurd, oriundo de Birmingham como Fletcher que nos visita por vez primera.

Al vibrafonista Arturo Serra, valenciano afincado en Málaga, hemos tenido ocasión de escucharle en numerosas ocasiones al frente de diversas formaciones con su hard bop teñido de modernidad y aroma muy personal.

Mike Fletcher, asentado en Almería desde hace años, es habitual en Clasijazz y nos ha hecho partícipes de numerosos y excelentes proyectos al frente grupos propios —trío, cuarteto, quinteto…—, coliderando otros como el Cuarteto Majao o como miembro de la Clasijazz Big Band Profesional con la que presentó durante la residencia artística de 2021 un fenomenal programa con música propia.

Martin Andersen, baterista dinamo, es también viejo conocido de la casa e igualmente tan habitual que se diría que tiene casa en algún lugar recóndito de la provincia. Su presencia se hace innumerable, sea a trío, con el cuarteto Scram! o como necesario acompañante de destacadas formaciones.

Y otro tanto cabría decir del pianista sevillano Daahoud Salim, cuya pasión nada entre dos aguas musicales, el jazz y lo clásico. En Clasijazz lo hemos tenido como pianista titular de la Clasijazz Big Band Profesional a lo largo de la residencia artística que tuvo lugar en 2021, presentado un repertorio propio a modo de poderoso y deslumbrante viaje a través de su prolífico universo musical con paradas en el góspel, la tradición jazzística, las raíces africanas, la música contemporánea europea y con guiños a la herencia de su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim.

Un quinteto internacional de primer nivel que nos ofrecerá un repertorio jazzístico cargado de múltiples sabores, bebop, aires ibéricos e influencias de las raíces escandinavas de Martin Andersen como de las del resto de los miembros del combo. Y, sobre todo, conexión internacional con el jazz como lenguaje de cohesión.

Mike Fletcher (saxo alto, flauta)

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Bretaña, 1982). Multiinstrumentista —flauta, saxo alto, C melody (saxo tenor en do), barítono—, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes, arreglista versátil, escritor y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España.

Su pasión por la música despertó en el hogar familiar que sus padres, amantes del jazz, la clásica y el folk, supieron contagiarle desde muy temprana edad. Su padre era saxofonista y en el hogar había una nutrida colección de discos. A los 6 años se inició con el piano, cambió al violonchelo a los 8, para decidirse por el saxo a los 14 y con 15 inició su carrera profesional como miembro de la Midland Youth Jazz Orchestra (MYJO), con la que participó en una gira que recorrió el Reino Unido y Europa.

Concluido el bachiller ingresó en el Royal Birmingham Conservatoire donde tuvo como profesores, entre otros, a los saxofonistas Mike Williams, Julian Siegel y Jean Toussaint, graduándose en 2005. A dicha institución regresó después para completar el doctorado en composición que concluyó en 2018 y en la que y desde entonces desarrolla una intensa actividad como investigador académico, centrando su labor especialmente en la síntesis e interrelación entre música y filosofía.

Como escritor e investigador académico vinculado al Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido), ha publicado artículos e impartido conferencias en el Reino Unido y Europa y muchos de sus textos, incluidos capítulos completos, han sido editados en colecciones por Routledge y Leuven University Press.

Tras su graduación vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación, presentándose en numerosos clubes y festivales de jazz en el Reino Unido —EFG London Jazz Festival, Cheltenham Jazz Festival o Manchester Jazz Festival—, Europa —Outono Em Jazz (Portugal), Jazz Goes To Town (República Checa), e internacionales —Cambio S Festival (Brasil), IAJE Conference (Toronto, Canadá).

En 2006 formó en Birmingham M.O.L.E. (More or Less Ensemble), su primer grupo profesional, con el que realizó numerosas giras por el Reino Unido. La música de esa época se inspiraba principalmente en el hard bop de los años 60 y 70, entre cuyos miembros originales estaba el trombonista escocés Richard Foote.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad profesional como intérprete y compositor centrada en los diversos proyectos y formaciones que lidera: Mike Fletcher Trio, Cuarteto/Quinteto Español, Mike Fletcher Jazz Orchestra y Different Trane, además de su labor como sideman de formaciones como Olie Brice Quintet, Johathan Silk Big Band, la formación del pianista y compositor Sam Watts, Paul Dunmell Sextet, Tony Bianco’s Utoma Quartet, John Randall Quintet, The Sub Ensemble, la European Jazz Orchestra o el grupo de jazz flamenco almeriense Cuarteto Majao, con las que ha participado además en grabaciones.

Mike Fletcher Trio

El Mike Fletcher Trio —Mike Fletcher (saxos y flauta), Olie Brice (contrabajo) y Jeff Williams (batería)— se basa en la tradición jazzística pero con un enfoque contemporáneo de la composición a partir de la que las melodías originales de Fletcher actúan como base que el grupo desarrolla convirtiendo cada una de ellas en una obra única. Aunque los miembros habían tocado juntos antes en numerosas ocasiones, fue 2014 su fecha debut y el álbum Vuelta (Stoney Lane Records, 2015) su carta de presentación, descrito por Peter Bacon como «álbum bellamente pensado, interpretado y grabado» y «Una impresionante actuación de un trío muy equilibrado», según Ian Mann.

Solo añadir que es música hermosa, reflexiva y potente intepretada por Mike con el saxo melódico en do y la flauta a través de 8 sugestivas composiciones, con una evidente referencia almeriense en “Aire”. El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

https://youtu.be/EhKBaPEY6vg

Cuarteto / Quinteto Español

Principal proyecto nacional en el que reúne a algunos de los más destacados jazzmen de la actual generación jazzística española: Julián Sánchez (trompeta) Albert Cirera (saxo tenor), Bori Albero o Olie Brice como contrabajistas y Ramón Prats a la batería. Desde su formación en 2015, han actuado en diversas salas y clubes de España —entre ellos Clasijazz— y en el Reino Unido por primera vez en mayo de 2018.

https://youtu.be/LM7ul001vCQ

Mike Fletcher Jazz Orchestra

Heredera en cierto modo de la ya citada M.O.L.E. (More or Less Ensemble), la Mike Fletcher Jazz Orchestra (MFJO), es una suerte de mini big band reducida a 12 miembros —3 trompetas, 3 saxos, 3 trombones o tuba, y sección rítmica, más ágil pero el mismo poderío sonoro que una de 16 o más miembros—, y cuyo oriente compartido es el amor por la larga y variada tradición de la música de big band —Basie, Ellington, Thad Jones….—. La banda interpreta originales de Fletcher y cuenta con colaboraciones regulares de solistas y compositores invitados, entre otras, en 2013 con el destacado saxofonista neoyorquino Andrew D’Angelo y el baterista Dan Weiss, o la interpretación en 2016 de una pieza de la compositora clásica contemporánea Anna Meredith que fue especialmente comisionada para la orquesta por Symphony Hall Birmingham.

https://youtu.be/qA2tJ_cjufA

Different Trane Project

El proyecto Different Trane tiene su origen en el encargo que el director artístico de Jazzlines Birmingham (Town Hall Simphony) hizo a Fletcher para que escribiese una suite para el festival Reich: Influences. La obra explora la relación entre la música minimalista de Steve Reich y el álbum de John Coltrane Africa/Brass. La obra se estrenó en el Symphony Hall de Birmingham en marzo de 2013 —contando entre el público al mismo Steve Reich— y se grabó en junio de ese año.

Para la ocasión Mike recurrió a una sección de metales de cinco miembros, batería y dos contrabajos, instrumentación inspirada tanto en el álbum original como en el uso frecuente por parte de Coltrane de dos contrabajos, por ejemplo en el álbum Olé.

La idea del proyecto surgió a raíz de una entrevista con Steve Reich publicada en el diario The Guardian. A Reich, que escuchó a Coltrane por primera vez a principios de los años 60, el álbum Africa/Brass le causó un gran y lo definió como media hora de música en Mi. La cuestión, entonces, es ¿cómo es posible tocar todo ese tiempo en Mí sin aburrirse? y la respuesta: con el uso adecuado de la complejidad y cambios del ritmo, melodía y timbre.

De igual modo, Fletcher, recurre a una particular utilización del ritmo, melodía y la estasis —término médico, detención o estancamiento de una progresión— armónica para combinar elementos tan aparentemente dispares como la composición minimalista, el jazz modal y la improvisación libre.

Tanto en el estreno como en la grabación participaron: Mike Fletcher (saxo alto, composición, dirección), Percy Pursglove, Mike Adlington (trompetas), Tom Dunnett, Richard Foote y Hans Koller (trombones), Olie Brice y Nick Jurd (contrabajos) y Tymek Jozwiak (batería).

Este proyecto es la materia musical del cuarto álbum de Mike Fletcher cuya publicación y gira de promoción prevista para la primavera de 2020 truncó la Covid 19 .

https://youtu.be/N6TUJtlaIYo

Discografía esencial

Su versatilidad musical le ha permitido grabar como sideman en álbumes de notables jazzistas contemporáneos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss, en variados contextos y formaciones.

Su discografía, expresión de su biografía musical, está recogida hasta la fecha en cuatro álbumes: Nick of Time (Slam Productions, 2014), Vuelta (Stoney Lane Records, 2015), Picasso (s) (2018) y el proyecto Different Trane (2020) pendiente de edición.

Nick of Time, en formación de trío junto al contrabajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, es un proyecto adscrito a la libre improvisación y al free jazz a través de la interacción de los miembros de 6 propuestas musicales: What Remains Is Still to Come, From The Off, Interlude, Fall In, Nick of Time y Dedication (To Tony Levin), homenaje al baterista y activista de la escena londinense Tony Levin fallecido en 2011.

Vuelta también a trío, ahora bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el bajista Olie Brice y el batería estadounidense Jeff Williams, es un mensaje más personal que incluye 8 composiciones originales interpretadas con el saxo melódico en do y la flauta que expresan diversos estados de ánimo y biográficos, como  su íntima relación con Almería, su otra residencia emocional, en Aire. Completan el repertorio Her Grace, Fletcher’s Walk, A Dino, Perharps Sing A Song, Home, In Memoriam y Savour.

«Hermosa composición de un artista destacado. La historia de cada original se desarrolla con una gracia y un encanto que va más allá del momento de su creación. La interacción sin esfuerzo entre Mike, Jeff y Olie da la sensación de una banda que ha pasado muchas noches junta en la carretera», escribe el saxofonista y compositor estadounidense en las notas que acompañan al álbum.

El álbum se presentó en concierto en Clasijazz en febrero de 2015.

Picasso (s) es un ingenioso proyecto experimental para saxo solo inspirado en el jazz y en la pintura o, mejor, Picasso por partida doble. De un lado, el célebre original del mismo nombre, registrado por el saxo tenor Coleman Hawkins en agosto de 1948 en solitario y creado a partir del intemporal clásico Body and Soul y que marcó un hito histórico y no solo por ser la primera grabación de saxo en solitario. Y de otro, Picasso pintor de la vanguardia y renovador de la plástica contemporánea en su sentido de depuración, del conocido pero tantas veces olvidado postulado de menos es más.

Con estos recursos, o referencias, Mike, va desarrollando cada línea del original de Hawk, depurando notas y frases para encontrar el esqueleto, la esencia o alma musical, y llegar hasta donde no se puede ir más allá

Su cuarto álbum, aún sin título, recoge el antes mnecionado encargo de Jazzlines de 2013 y la interrelación del minimalismo de Reich y el álbum Africa/Brass de Coltrane Line, con piezas como Madrileño o Underground, así como la suite nueva Picasso(s). Interactions, registrado bajo el nombre de Mike Fletcher’s Different Trane Ensemble

*

Al margen de su labor como solista, compositor y arreglista, ha participado en diversas actividades, entre las que cabe citar su elección en 2013 por parte de la BBC para representar al Reino Unido como saxo alto solista con la European Jazz Orchestra que dirigida por Ann-Sofi Søderqvist recorrió el continente europeo o la invitación en 2015 por parte de la Birmingham Symphony Hall para participar en la ECHO Rising Starsprogramme, actuando en destacados escenarios de ciudades europeas como Londres, Baden-Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

La música de Mike Fletcher

Su música busca inspiración sobre todo por la tradición del lenguaje melódico e improvisador del jazz, pero también ahonda en ámbitos como el folk, la música popular y la clásica contemporánea.

Música plena de creatividad y diversidad, tal como ha sido la feraz trayectoria de Mike Fletcher, que abarca estéticas como sus iniciales influencias del hard bop, la vanguardía, la experimentación, por ejemplo, recogida en su grabación Picasso (s) que alude a la histórica grabación del saxo tenor Coleman Hawkins, la interrelación entre el minimalismo y ciertas grabaciones de John Coltrane, su personal visión de nuestra tierra plasmada en el álbum Vuelta o su incursión en el flamenco jazz a través de su colaboración con la formación almeriense Cuarteto Majao.

Como compositor ha transitado por variados géneros como el jazz, la música contemporánea para teatro y cine. En 2017 compuso y dirigió la música de la producción de la Royal Shakespeare Company Dido, Queen of Carthage, estrenada en el Teatro Real de Shakespeare y considerada como «una de las más hermosas partituras de la RSC en mucho tiempo».

Parte de su extensa producción musical ha sido interpretada por destacados solistas como Lee Konitz, Andrew D’Angelo o Dan Weiss.

Mike Fletcher en Almería

Desde 2015 Mike vive en Almería, y ya en su primer año en España formó un quinteto, en ocasiones cuarteto, junto a destacados jazzistas del panorama nacional: Julián Sánchez, Albert Cirera, el bajista Bori Albero y el batería Ramón Prats, saxofonista Albert Cirera y el trompetista del septeto Julián Sánchez.

En el seno de Clasijazz ha participado en numerosos proyectos, colaboró en ocasiones con el proyecto didáctico Clasijazz Quintet —Antonio González, José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale como intérpretes y José Santiago Lardón como narrador—, enfocado a la difusión e interpretación de repertorios del hard bop de los años sesenta y cuando sus obligaciones profesionales lo permiten participa en las jam sessions.

Como director titular de la Clasijazz Big Band Swing & Funk ha puesto en escena variados e interesantes repertorio escritos para big band por leyendas, entre otros, Count Basie —el excelente álbum The Atomic Mr. Basie—, o el dedicado a la época dorada del swing de las grandes big bands de Glen Miller, Basie o Ellington, estrenado en el Auditorio Maestro Padilla el 22 de abril de 2018, en ocasiones con relecturas su propia música. Además y en seno de esta orquesta ha tenido ocasión de trabajar con figuras como Benny Golson, Barry Harris o Lee Konitz.

Al frente de esta big band ha interpretado sus composiciones en varias ocasiones, como en el doble concierto del 3 de junio de 2017 que contó además con la participación del saxofonista danés Mads Mathias y el trompetista Julián Sánchez.

Su obra se interpretó en febrero de 2019 al frente del Mike Fletcher Septet, junto a un elenco de destacados músicos que entonces formaban parte de la residencia artística de la Clasijazz Big Band Profesional, integrada por músicos europeos de primer nivel procedentes del Reino Unido, Portugal y España dirigida por el compositor y arreglista Mike Gibbs. Los miembros del septeto eran Mike Fletcher (saxo alto, flauta y composiciones), Julián Sánchez (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) Richard Foote (trombón) José Carra (piano) Dan Sheppard (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería).

Y la Clasijazz Big Band Profesional interpretó un repertorio basado en composiciones originales y arreglos para big band de otros temas en el concierto celebrado el 18 de junio de 2021. Los arreglos fueron “Everything I Love” (Cole Porter), “Drume Negrita” (E. Grenet) y los originales “Madrileño”, “Undergroun”, Picasso(s) Part 1, suite incluida en su proyecto Picasso(s) y “Leo”.

Martin Andersen (batería)

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard.

Destaca la creación del cuarteto Scram! junto al trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra, con el que debutó con el álbumt Scram! (Rizoma Records, 2017).

Entre sus colaboraciones destacadas como crucial partenaire cabe señalar excelentes  álbumes como Vision Tales (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado, o los álbumes a trío Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) liderado por el pianista italiano Antonio Zambrini y con el contrabajista danés Jesper Bodilsen; Pieris (Stunt, 2018) coliderado con el pianista Marco Mezquida y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo y Traska (Gateway, 2019) junto al saxofonista sueco Joakim Milder y Thommy Andersson al contrabajo.

Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

Arturo Serra (vibráfono)

Arturo Serra Ibáñez (Valencia, 1967). Licenciado en profesor de percusión por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde realizó sus primeras actuaciones en el ámbito de la música clásica.

Se inició en el jazz de forma autodidacta como miembro de la Sedaví Big Band (Valencia). En 1989 realizó un curso en Berklee Schol of Music impartido por el vibrafonista Gary Burton, así como otros seminarios y cursos con profesores como Ed Saindon, Jerry Bergonzi o David Santoro. Además ha asistido a mastersclass impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Ralph Moore, Hal Galper, Billy Higgins, Steve Nelson, Frits Landesbergen, Bruce Barth o Jim Snidero.

En el ámbito de la música clásica ha colaborado con la Orquesta Joven del Conservatorio de Valencia, es profesor músico de la Orquesta Ciudad de Málaga y colaborador, de la Orquesta Municipal de Valencia, del Orfeón Navarro Reverter, Orquesta de Baleares, Orquesta Ciudad de Granada, entre otras formaciones.

En el campo del jazz debutó en 1991 liderando su cuarteto, y desde entonces ha creado numerosas formaciones con las que ha participado en importantes festivales y  clubes de la geografía nacional. En 1993 ganó el primer premio de grupos en el Festival Getxo con su formación Arturo Serra Sextet. En Almería estuvo en el Georgia Jazz Club en 1994 con el contrabajista Francis Posé y el baterista Juan José Garcera, y en Clasijazz en numerosas ocasiones al frente de algunos de sus grupos o con su cuarteto y la Orquesta FIMA con el programa Whith Strigns (2015).

Ha colaborado con la Sedavi Big Band con la que actuó en el Festival de Sueca 1993, Ibiza 1994 y en el II Ciclo de la Universidad de Málaga 1994, y formado parte de bandas como Decoy, Manuel Hammerlink Trío o M.A. Casany Quartet. Y dirige sus propias formaciones, en diferentes formatos que van desde el trío al septeto.

A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con prestigiosos jazzmen de la escena internacional y nacional, entre otros, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Andrea Michelutti, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Roger Mas, Xavi Hinojosa, Ramón Prats, Dee Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Posé, Carlos Pino, Miquel Casany, Vicente Macian, Julián Sánchez, Celia Mur, Benet Palet, Albert Bover y Felipe Cucciardi.

Desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo seminarios y masterclass de jazz e improvisación a lo largo de la geografía nacional. En la actualidad es profesor de percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Reputado instrumentista y compositor, ya desde sus inicios profesionales recibió numerosas y elogiosas críticas, cabal vaticinio de lo que luego vendría: «Llama la atención de éste joven músico valenciano, al que comienzan a abrumar con reconocimientos y distinciones, que su dominio de las tintineantes tablas de este cándido instrumento se materialice por igual en los instantes matemáticos de su papel sinfónico y el swing desenfadado del jazz». Sur. «Este joven tiene los brazos prolongados en mazas, a ratos bífidas, para sacarle luces a los metales del vibráfono, que es un intrumento que apenas se utiliza por estos lares en las realizaciones jazzisticas». Egin. «No hubo grupo más equilibrado que el de este joven vibrafonista, que lleva apenas un trienio haciendo de la suyas en la música peninsular». El Mundo.

Como sideman ha colaborado en infinidad de grabaciones, entre otras, Sónia ‘Little B’, Cabrita; Miquel Casany & Arturo Serra, Black Narcissus (Sedajazz); Miquel Casany, Wes Montgomery revisited, (Sedajazz); Pedro Cortejosa, Numen (La Veta Negra Records), Marcelo Sainz, Play guitar (Cambaya Records), Juan Galiardo, Juan Galiardo (Juan Galiardo, Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro, Arturo Serra, Andrea Michelutti) o José Carra, EWIG.

De su extensa discografía como líder destacan álbumes —muchos editados por el sello New Steps y con destacados colaboradores como, entre otros, Ernesto Aurignac, David Pastor, Roger Mas, Bori Albero, Ramón Prats, Enrique Oliver, Antonio González, Pedro Cortejosa, Dee Jay Foster, Marko Lohikari o Juan Galiardo—, como Confidencial, Old Folks, A Moment with You, Lindeza. Sin Bergonzi, Holding Hands, Love Letters, Loud-zee, Standards Session I y II, Songs, Simetrías o Bobby!

Más recientes son álbumes como Five Trees (New Steps, 2016) junto a Jerry Bergonzi, Juan Galiardo, Dave Santoro y Andrea Michelutti; Vision Tales (Rizoma Records, 2017) con Javier Delgado, Alvaro Vieito, Juan Galiardo y Martin Andersen; Locomotive (Fresh Sound New Talent, 2017) con Enrique Oliver, José Carra, Bori Albero y Ramón Prats; Tudo Bem (New Steps, 2018) con Antonio González, Juan Galiardo, Pedro Campos y Santi Colomer (d), Happy Times (New Steps, 2020) con Antonio González, Juan Galiardo, Pedro Campos y Santi Colomer y el recién publicado Morning (Blue Asteroid, 2021) con Juan Galiardo, Rafa Sibajas y Martin Andersen.

Daahoud Salim (piano)

Daahoud Salim (Sevilla, 1990). Nació y creció en un hogar de intenso acento musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor estadounidense Abdu Salim. A los 8 estudió con dos profesoras particulares y a los 10 ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla —con profesores como Juan Olaya—, donde curso el grado elemental y el medio que finalizó en 2009 con las máximas calificaciones.

En 2006 recibió la beca Casa Catalunya, y ese mismo año fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales —Teatro Cánovas (Málaga) o Teatro de la Maestranza (Sevilla)—, bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo, participando además en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaborando con Miguel Poveda o el Festival Printemps des Alicées (Essaouira, Marruecos), con el barítono Andreas Schmidt. También ha colaborado en conciertos con el Joven Coro de Andalucía con directores como Lluís Vilamajó, Román Barceló o Carlos Aransay.

En 2010 y con el objetivo de completar el grado superior de piano, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, opción que justifica por la presencia de dos excelentes profesores, en especial Ángel Sanzo. Alternó sus estudios de grado con un año de piano jazz (2010) en la Universidad de Évora (Portugal) y con un erasmus de seis meses (2011) en The Royal Academy of Music (Aarhus, Dinamarca) con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo matrícula de honor y premio fin de carrera.

Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un master de interpretación en piano clàsico y jazz que realizó en el Conservatorio de Ámsterdam tutelado por el prestigioso pianista y educador David Kuyken, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.

Según sus propias palabras, ahí acabó toda su formación reglada, a la que habría que sumar consejos y clases de parte de señalados intérpretes, entre otros, Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, Pilar Valero y Ramzi Yassa.

Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre otros I Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010 y el Grachten Festival Concours Prijs.

Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw y Muziekgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Jamboree o Clasijazz, realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y participando en importantes festivales como el Grachten Festival. Ha sido solista invitado con la Orquesta Ciudad de Almería con el director Michael Thomas, con la Orquesta de Extremadura junto a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrech Tivoli Vrendenburg, Muziekgebouk bajo la batuta de Andrew Grams.

En 2016 publicó el álbum Forbidden Music para el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras del compositor Erwin Schulhoff junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ámsterdam dirigida por Andrew Grams. Schulhoff (1984-1942), fue un compositor vetado, perseguido y asesinado en un campo de exterminio y su obra incluida en el oneroso catálogo de entartete musik por el régimen nazi, al igual que lo fue la de otros grandes creadores como Paul Hindemith, Kurt Weill, Mahler, Arnold Schoenberg o Alban Berg y, por supuesto, el jazz, por ser contrario a los ideales y moral preconizados por el nacionalsocialismo.

Video: Suite dansante en jazz, WV 98: Strait

https://youtu.be/AdX_aR6hH2E

Como compositor ha recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, como el Grachten Festival (Ámsterdam), la Orquesta de Extremadura, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Videos: Daahoud Salim “Colores invisibles”

https://youtu.be/tnjpTd9mTjo

Confiesa que su formación jazzística es un tanto, o mucho, caótica y acaso carente de cierto obligado para alguien que necesita mano dura, como contraposición a su formación clásica, oficial y reglada. Tocar y tocar con buenos músicos pero sin llevarse tarea a casa.

A muy temprana edad su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim, le introdujo en el mundo del jazz, a los cuatro le enseñó a tocar el piano y no resulta difícil imaginar la escena: padre e hijo unidos por el sincopado lenguaje del jazz. Después, desde que Daahoud cumplió los seis años y hasta los 16 se veían poco por motivos personales y profesionales: primero por las giras y conciertos y después por la marcha definitva de Abdu a Francia. Breves encuentros, lo sumo una vez al año, cuando Daahoud visitaba a su padre, pero seguro que fructíferos.

Sí que mantuvieron contacto por teléfono, su padre solía llamarle y le pedía que tocara algo al piano, le daba algunos consejos. A partir de los 16 años su interés por el jazz creción y su padre le explicaba algunos conceptos en los musical, determinadas líneas a seguir. Cumplidos los 19 años solía visitar a su padre con mayor frecuencia y éste le recomendaba que estudiase algunos aspectos fundamentales del jazz y así fue pillando un tanto al paso, al vuelo y otro tanto viviendo del cuento muchas cuestiones que ignoraba y que terminó por atrapar por fin cumplidos los 23 o 24 años.

Un aprendizaje desde el enfoque de saxofonista de su padre que Daahoud considera que fue muy enriquecedor.

Desde entonces alterna su actividad profesional como concertista de música clásica con una intensa actividad jazzística, tocando en clubes y festivales con diversas formaciones, entre otras, Ab-dúo Salim —con su padre Abdu—, Ubuntu, Daahoud Salim Trío —con su padre y el guitarrista Mariano Valdayo— o su actual quinteto —Daahoud Salim Quintet—, combo internacional de jóvenes estudiantes nacido en el seno del Conservatorio de Ámsterdam que completan el trompetista Bruno Calvo (Cádiz), el trombonista Pablo Martínez (Murcia), el contrabajista alemán Hendrik Müller y la baterista surcoreana Sun-Mi Hong y con el que ha actuado a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional y participado en importantes festivales de jazz, entre otros, Barcelona, Madrid, Getxo, Roma o Ámsterdam.

El quinteto ganó por unanimidad el premio a la mejor banda y el premio al mejor solista (Daahaoud Salim) en el Festival de Jazz de Getxo 2016, así como el premio “Cifu” del público y en 2017 recibió Grand Prix Albert Michiels Prize al mejor grupo y el Sabam for Culture Prize concedidos por el prestigioso B-Jazz International Contest (Lovaina, Bélgica). Y tras su visita a Clasijazz en abril de 2016, convenimos a título informal concederles entre muchos de los aficionados y a título informal —por no haberlo de otra clase— la emocionada consideración de mejor concierto habido junto al de Gary Bartz Quartet.

La formación ha publicado dos álbumes, La llamada (Blue Asteroid, 2016) que incluye composiciones propias y una de su padre Abdu y Getxo 2016, directo grabado en el Festival y publicado por el sello Errabal Jazz, y ha grabado además La búsqueda, que suele distribuir en conciertos.

La llamada, incluye 7 composiciones, una original de Abdu Salim —“Blue Jae”— y el resto de Daahoud: “El mayor truco del diablo”, “Frankly”, “Volamos”, “–:–“, “Hanni-ba’al” y la hermosa balada “Canción a Anna”.

Brillante álbum que oscila entre la modernidad y la tradición, con guiños que van desde Coltrane, el free, el hard bop, post bop pero también la música contemporánea y las raíces populares africanas, en una venturosa búsqueda por hallar voz propia y con referentes e influencias, reconocidas, de pianistas como McCoy Tyner, Wyn Kelly, Alice Coltrane, Oscar Peterson, pero también de músicas de otros ámbitos como la de Milton Nascimento, cierta música popular colombiana y desde el ámbito de lo clásico, Stravinsky o Ravel —quien, confiesa, que le rompió la cabeza).

Video: Daahoud Salim Quintet. Festival de Jazz de Getxo 2016

https://youtu.be/Ad8SECOxelY

Reciente es su colaboración en la grabación de Abdu in Blue que a nombre de su padre y con la participación del bajista Akim Bournante y el batería Christian ‘Ton-Ton’ Salut, incluye de nuevo su original “Canción a Anna”. Registrado en 2017 está pendiente de publicación, probablemente por la discográfica Black Stamp.

Alterna su labor como intérprete y compositor en ambos campos con la actividad pedagógica como profesor y asesor académico en diversos centros e instituciones, destacando su labor en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal).

Video: Daahoud Salim – Kaalo Song | Sofar Kathmandu

https://youtu.be/mrvyv3nanho

En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos: promoción de la cultura y de jóvenes artistas mediante exposiciones, conciertos, talleres o encuentros, con cuyos beneficios financia proyectos de ayuda humanitaria, como la construcción de un pozo en Bousa (Chad) con la colaboración de la ONG dirigida por el guitarrista clásico David Russell.

Ha formado parte activa del proyecto Clasijazz Big Band Profesional, residencia artística que tuvo lugar a lo largo de los seis primeros meses de 2021 y de la que fue el pianista titular, presentado un repertorio propio que se estrenó en el Auditorio de Roquetas de Mar el 5 de junio de 2021, con música escrita exprofeso por Daahoud Salim durante el último mes de la residencia artística en Clasijazz, a modo de poderoso y deslumbrante viaje a través de su prolífico universo musical con paradas en el góspel, la tradición jazzística, las raíces africanas, la música contemporánea europea y con guiños a la herencia de su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim.

Además, y como parte del proyecto, imparte talleres y master class de piano, combo y góspel. Fruto de ello es la puesta en escena de diversos proyectos, entre ellos, el septeto que bajo el apelativo de Combo o Los Combitos e integrado por músicos como David Galera, Joaquín Romero, Diego Pecharromán, Fafi Molina y José Carlos González que llevado a los escenarios dos repertorios, uno dedicado a la obra del saxo tenor Billy Harper y el otro con una selección de composiciones de figuras del hard bop (Bud Powell, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Thad Jones, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham o Charles Mingus).

https://clasijazz.com/daahoud-salim-combo-tributo-a-billy-harper-hallelujah-nuevo-combo-y-billy-harper/

https://clasijazz.com/los-combitos-afan-mensajero/

Nick Jurd (contrabajo)

Nick Jurd (Birmingham, Gran Bretaña). Contrabajista y bajista eléctrico, graduado en Royal Birmingham Conservatoire, está considerado como un activo miembro de la vibrante escena musical de su ciudad

Su experiencia y versatilidad le han convertido en solicitado acompañante de artistas de variados estilos musicales tanto del ámbito nacional como internacional.

A lo largo de su carrera y la margen de su trabajo con la banda Hansu-Tori, ha tocado y realizado giras con músicos y grupos como Andrew D’Angelo, Jeff Williams, Paul Dunmall, Stan Sulzman, Arabian Knightz, Ill Spokinn, Paul Murph, Ernest Ranglin, ESKA o Juice Aleem, entre otros.

Entre sus proyectos más actuales destaca su colaboración con formaciones como Soweto Kinch, The Destroyers, Trope, Jonathan Silk Big Band o con los Young Pilgrims del trombonista Richard Foote.

De sus colaboraciones discográficas más recientes, destacan las realizadas con The Realisation Trio junto al saxo tenor Paul Dunmall y el batería Jim Bashford —The Realisation Trio  (FMR Records, 2011) y Salt Dolly (FMR Records, 2012)—, con Trope, Trope 5ive (Jazz Re:freshed, 2017), con la banda liderada por el saxofonista Soweto Kinch de la que además forman parte, entre otros, el clarinetista Giacomo Smith, el batería Gregory Hutchinson o el pianista Eric Lewis, The Black Peril (Soweto Kinch Recording, 2019).

Más reciente es su participación con el trío Meraki liderado por el pianista Jacky Naylor y con Jonathan Silk a la batería, todos graduados en el Conservatorio de Birmingham y habituales de la escena de la ciudad, cuyo álbum Meraki (Ubuntu Music, 2020), recibió excelentes críticas en medios especializados.

Y con FORJ, reciente grupo dirigido por el batería Jonathan Silk y con Jurd al bajo y los saxos tenores Josh Arcoleo y Joe Wright, ha participado en el álbum Skirfare. publicado en 2021 y disponible en plataformas digitales.

Más información: nickjurd.com

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment