Scroll to top

Yamandu Costa. «Guitarra fronteriza»


José Santiago Lardón - 3 febrero, 2022 - 0 comments

Yamandu Costa (guitarra)

Clasijazz, viernes, 18 de febrero de 2021. 21:00 H

Guitarra fronteriza

«Mi música es la fotografía de una Latinoamérica diversa y unida». Yamandu Costa

El haber nacido en el sur de Brasil —Passo Fondo —, en el estado Río Grande del Sur, fronterizo con Argentina y Uruguay marcó el carácter poliédrico de su música, como declaró en una entrevista con Julio Sampalo publicada en Diario de Cádiz (20.08.2021):

«Mi vida siempre estuvo llena de música y músicos, gente que venía de toda Latinoamérica. A mí padre le gustaba entenderla como una cultura diversa y unida. Mi música es la fotografía de ese sentimiento, la continuación del sueño de mi papá».

Un carácter musical fronterizo que más que ventaja supone una situación, según sus palabras recogidas en la citada entrevista:

«Más que una ventaja, es una situación. La música es la fotografía más clara de las mezclas, que es la única salida que tenemos. La música se transforma, se renueva y de adapta a nuevas condiciones, es el camino natural de las cosas»

Música mixtura de la tradición brasileña —choro, bossa nova o samba— pero también  de tradiciones argentinas y uruguayas —tango, milonga o zamba— que recrea a través de una singular guitarra de siete cuerdas, instrumento del que es maestro y cuyo origen explica en dicha entrevista:

«Es relativamente nueva a la hora de pensar en la guitarra solista. Tiene una historia muy curiosa: llega a Brasil por los gitanos rusos y los músicos de música popular brasileña empiezan a tocarla en los ensembles. A finales de los 60, Raphael Rabello empezó a tocarla como solista y eso cambió todo; así empezó mi generación a ver el instrumento. Es bastante conocido en América Latina y va a tener un camino muy interesante. Con solo una cuerda más, da una amplitud increíble a la guitarra, el sonido te llena mucho más».

Yamandu es además un pedagogo —pedagogo oral— de su estilo, o estilos musicales, y de su peculiar instrumento que vierte a través de sus exitosas lecciones en You Tube, bajo el título de Histórias de Violão

«Más que pedagogía, es una manera de documentar. No soy un profesor sino un músico oral, me crie tocando como los flamencos, músico callejero. No tengo intención de enseñar de manera formal. Histórias de Violão es una forma de documentar lo que pasa alrededor del músico. La gente comprendió esa intención de compartir la experiencia.

Sus interpretaciones alcanzan la profunda carga emocional propia de los grandes músicos y en las que su virtuosismo técnico está al servicio de la música, entendida como «una conversación entre los diferentes ritmos habituales en la música latinoamericana, un continente rico en musicalidad a pesar de sus múltiples problemas», según el propio Yamandu.

Concertista y viajero infatigable en un sinfín de escenarios, tuvimos ocasión de tenerlo en Almería en el IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas celebrado en junio de 2008, entonces acompañado del violinista francés Nicola Krassik y el contrabajista brasileño Guto Wirtti. Y reciente fue su participacion en el XL Festival de la Guitarra de Córdoba, celebrado en julio de 2021 en el Teatro Góngora.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=8Zr3pdSq7Us

Perfil biográfico

Yamandu Costa (Passo Fundo, Brasil, 1980). Destacado guitarrista —singular guitarra de siete cuerdas— y compositor brasileño. A los siete años comenzó a estudiar la guitarra con su padre Algacir Costa, líder del grupo Os Fronteiriços y perfeccionó su técnica con el virtuoso argentino residente en Brasil Lúcio Yanel.

Hasta lo quince años su única escuela musical fue la música folclórica popular de su entorno, el sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Después, tras escuchar la música del compositor brasileño Radamés Gnattali, se interesó y buscó inspiración en la obra de otros músicos de su país como el guitarrista Baden Powell, Antonio Carlos Jobim o Raphel Rabello, entre otros.

A los 17 años actuó por primera vez en São Paulo en el Circuito Cultural Banco do Brasil, producido por Estúdio Tom Brasil, iniciando una vertiginosa carrera musical reconocida por público y crítica.

Considerado como un músico revolucionario de la guitarra y uno de los más destacados fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos, sus interpretaciones con su singular guitarra de siete cuerdas provocan la emoción y el extasis tanto entre el gran público como en las audiencias más refinadas y especializadas.

Sus interpretaciones remodelan cada canción que toca, revelando una honda intimidad con su instrumento que se transmite a través de su cuerpo y se revela ante la audiencia en una suerte de magia musical amasada —dada su voluntad de carácter fronterizo— de la música clásica brasileña del choro, la bossa nova o la samba, pero también muda en gaucho pleno de milongas, tangos o zambas. Por eso no cabe encuadrarlo en tendencia musical concreta sino en la que emana de su espíritu creativo.

Yamandu —hermoso nombre que significa “el precursor de las aguas”—, sorprende en el escenario por su asombrosa implicación y pasión con la guitarra que domina con técnica absoluta, explorando todas sus posibilidades, renovando viejos temas y presentando sus propias composiciones con interpretaciones brillantes, apasionadas y contagiosas.

Con la profunda intimidad con su instrumento y su lenguaje musical sin fronteras ha recorrido los escenarios más importantes tanto de Brasil y América Latina como del resto del mundo, participando en importantes festivales y encuentros,

Ha recorrido países como Francia, Portugal, España, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Liechtenstein, Montecarlo, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia. , Estonia, Eslovenia, Rusia, Lituania, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Australia, India, China, Japón, Corea del Sur, Grecia, Macedonia, República Checa, Israel, Chipre, Zimbabwe, Cabo Verde, Angola, Mozambique, La Reunion, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Túnez, Irán, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, México, Paraguay y Costa Rica.

A lo largo de su carrera ha compartido escenario, colaborado y grabado con reconocidos artistas y formaciones internacionales, entre otros, Bobby McFerrin, Melody Gardot, Shelly Berg, Baden Powell, Richard Galliano, Stefano Bollani, Stochelo Rosenberg, Sebastien Giniaux, Edmar Castañeda, Lúcio Yanel, Vincent Peirani, Romero Lubambo, Slava Grigoryan,, Anat Cohen, Daniel Mille, Sylvain Luc, Alfredo Rodriguez, Antonio Zambujo, Pepe Romero, Juan Falú, Luis Salinas, Richard Scofano, Elodie Bouny, Pedro Jóia, Paulo Jobim, Zeca Pagodinho, Carlos Nuñez, Doug de Vries, Gerardo Núñez, Vladimir Sumin, Vladimir Markushevich, Marisa Monte, Mayra Andrade, Gilberto Gil, Djavan, Hermeto Pascoal, Toquinho, Jõao Bosco, Ney Matogrosso, Roberta Sá, Dominguinhos, Nana Vasconcelos, Renato Borghetti, Hamilton de Holanda, Toquinho, Alessandro Penezzi, João Bosco, Armandinho Macedo, Guto Writti, Elba Ramalho, Mario Adnet, Robertinho Silva, Rogerio Caetano, Nicolas Krassik, Bebê Kramer, Danilo Brito, Zé Nogueira, Edu Ribeiro, Henrique Cazes, Rudi Flores, Luis Carlos Borges, Alegre Côrrea, Ricardo Herz, Gabriel Grossi, así como con formaciones como Golden Age, Trio Madeira Brasil, Alexis Cadenas & Recoveco, Época de Ouro, Trio Madeira Brasil, Tiago Espírito Santo o Jazz Cigano Quinteto.

Además se ha presentado con importantes orquestas, entre otras, Orquesta Nacional de Francia, Orquestra Nacional de Belgica, Orquesta de Paris, Orquesta Sinfónica MDR-Leipzig, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Filarmónica de Calgary, Queensland Symphony Orchestra, Adelaide Art Orchestra, OSB-Orquesta Sinfónica Brasileña, Orquesta de la Provincia de Mato Grosso, la Orquesta Nacional de Musica Argentina y Orquesta Filarmônica de Monte Carlo y con directores como Kurt Masur, Kristjan Järvi, Alondra de Parra, Roberto Minczuk o Leandro de Carvalho.

Ha recibido relevantes premios y distinciones de la música brasileña, entre otros, Prêmio California Uruguaiana (1995), Jazz Kervan Festival (Montevideo, 1999), 25º Premio como mejor instrumentista (Estado Rio Grande do Sul), Premio como músico revelación (Estado Rio Grande do Sul, Prêmio Visa (2001), Premio Festival de Guitarra de Chile (2001), Free Jazz Festival 2001 (Rio de Janeiro y São Paulo), Prêmio Tim como mejor solista (2004).

En marzo de 2020 Yamandu fue nombrado Embajador EXIB de la Diversidad Musical Iberoamericana para el «Fomento de las colaboraciones musicales en el ámbito iberoamericano. Resguardo de la memoria musical Iberoamericana»

Algunas de sus grabaciones han sido premiadas y distinguidas, entre otras, Yamandu (Eldorado, 2001) con el Prêmio Visa; el álbum Luz da Aurora (El Dorado, 2010) junto a Hamilton de Holanda fue nominado a un Grammy Latino. Mafuá (Acoustic Music, 2008) recibió en 2012 el Premio Internacional Cuba Disco; Lida (Biscoito Fino, 2011) recibió una mención del Premio Alba.

Recanto (Bagual, 2017) fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental y el álbum Borghetti / Yamandu (Estação Filmes, 2017) junto a al acordeonista Renato Borguetti fue nominado a otro Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Raíz en Portugués.

Quebranto (Biscoito Fino, 2017), grabado junto al guitarrista y compositor Alessandro Penezzi recibió en 2018 el Premio Música Brasileña en las categorías Mejor Álbum Intrumental.

Discografía

Algunas referencias de su extensa discografía, que supera la veintena de álbumes, pueden encontrarse en plataformas de streaming.

  • Pintado O (Not on Label, 1998
  • Diamandu (Not on Label, 1999)
  • Yamandu (Eldorado, 2001). Prêmio Visa
  • Dois Tempos (Acit, 2001): Lucio Yanel & Yamandu Costa
  • Yamandú ao Vivo (Non on Label, 2003)
  • El negro del blanco (Biscoito Fino, 2004): Paulo Moran & Yamandú Costa
  • Tokyo Session (Koala Records, 2006)
  • Dominguihos (Biscoito Fino, 2007): Yamandu Costa & Dominghuinhos
  • Ida e Volta (GHA Records, 2007)
  • Mafuá (Acoustic Music, 2008)
  • Luz da Aurora (Eldorado, 2010) Yamandu Costa & Hamilton de Holanda
  • Live! (Adventure Music, 2010): Hamilton de Holanda & Yamandu Costa
  • Yamandu Valter (MP Universal Music, 2010): Yamandu Codys & Valter Silva
  • Lida (Biscoito Fino, 2011)
  • Yamandu Costa & Rogério Caetano (Delira Musica, 2012):Yamandu Costa & Rogério Caetano
  • Continente (Biscoito Fino, 2013): Yamandu Costa, Guto Wirtti e Arthur Bonilla
  • Concerto de Fronteira (Kuarup Music, 2014): Yamandu Costa, Leandro Carvalho, Orquesta do Estado de Mato Grosso
  • Bailongo (Rhythmus Produções, 2014): Yamandu Costa & Guto Wirtti. Premio Prêmio Funarte.
  • Tocata à Amizade (Biscoito Fino, 2015): Yamandu Costa, Alessandro Kramer, Rogério Caetano, Luis Barcelos
  • Quebranto (Biscoito Fino, 2017); Yamandu Costa & Alessandro Penezzi
  • Recanto (Bagual, 2017)
  • Borghetti & Yamandu (Estacão Filmes, 2017): Renato Borghetti & Yamandu Costa
  • Yamandu Costa Ricardo Herz (Maximus Midia Digital, 2018): Yamandu Costa & Ricardo Herz
  • Vento Sul (Maximus Midia Digital, 2019)
  • Caminantes (Not on Label, 2021): Yamandu Costa, Martín Sued, Luis Guerreiro

Videos

  • Yamandu Costa ao Vivo (Biscoito Fino, 2005)
  • Yamandu Costa & Dominguinhos, Especial ao vivo no Auditório (Biscoito Fino, Cultura Marcas, 2009)
  • Mato Gross Music Managemente-Artists Suggestion 2006 (Not on Label)

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment