Scroll to top

Más madera, es la guerra! ¡Tres Big Bands Tres!


José Angel Santiago Lardón - 8 mayo, 2015 - 0 comments

 

«En el jazz nos empujan veinte brazos». Jean Cocteau, De un orden considerado como una anarquía.

¿Big bands a estas alturas…?

Veinte brazos, veinte galeotes que reman, veinte fogoneros echando leña a la caldera de la locomotora que cruza veloz la noche dejando a su paso un rastro de fuego y el ulular de su sirena de metal, podría ser la hermosa metáfora cinéfila de una big band…

Pero una big band es mucho más que una gran orquesta, es grande no sólo por el número de músicos, y músicas, que la integran, sino y sobre todo por su estructura en secciones —madera, metal, rítmica, incluso cuerdas—, por la existencia de un repertorio que le da sentido y unidad, y en especial por su proyección de futuro, de permanencia.

Desde su época dorada, la era del swing, pero también después, con el advenimiento del jazz moderno, con el bebop (Gillespie), con el hardbop, con el cool (Woody Herman y Stan Kenton) con la llamada tercera vía o corriente (Gunther Schuller o George Russell), con el free jazz más radical, las big bands han sido instrumentos o vehículos de expresión de las más fecundas creaciones músicales. Grandes compositores y arreglistas han escrito y trazado en las líneas del pentagrama auténticas joyas sonoras equiparables a las otras grandes formaciones de la mal llamada música culta —léase sinfónicas, ensembles en su apelación más contemporánea, o lo que venga en gana. Y un dato: en su era dorada, swing, la revista Metronome reseñó casi 300 big bands.

Desde Ellington a Carla Bley o Anthony Braxton, pasando por Basie, Miller, Stan Kenton, Woody Herman, o ese genio malhumorado a veces, entrañable tantas otras, con trazas de oso glotón, que es Charles Mingus, las big bands fueron la voz cantabile de los sueños de grandes creadores, además de fuente de gozo sin límites.

Con las big bands la gente bailaba, saltaba, zapateaba, claqueaba, repiqueteaba con los pies el suelo… que mal asunto sería si “mientras tocamos la gente no mueve los pies” dijo en cierta ocasión Count Basie. Era también la época de ls batallas de orquestas y de los nuevos bailes de moda: big apple, black bottom, suzy ‘Q’ o el famoso lindy-hop, que ya conocerán y cuyas ejecutantes es harto probable que aparezcan por esta sala para jolgorio y desenfreno de todos.

La crisis, el cambio de moda, lo oneroso de su mantenimiento marcó el inicio de su progresivo declive, incluso Count Basie tuvo que renunciar por un tiempo a su aguerida tropa sonora.

Sin embargo, en los 80 las big bands recuperan su papel motor en la vida del jazz, tanto como orquestas de repertorio como auténticas escuelas viva para músicos de todas las edades y todos los estilos. Por ejemplo, en Estados Unidos no existe una universidad que se precie que no tenga la suya, y quien haya paseado por algunos de sus inmensos campus o por sus auditorios habrá tenido ocasión de oir una algarabía de pitos y de seguido el saxo alto de Phil Woods, o el de Lee Konitz, de seguro impartiendo una master class, sobre todo transmitiendo el copioso peso de la tradición.

En Europa también cundió el ejemplo, aunque no tan vinculadas al ámbito universitario, sino en algunos casos a los pertinentes departamentos del asunto cultural de lo público, entiéndase esa cosa llamada Ministerio de Cultura. Caso singular es la Orquesta Nacional de Jazz francesa,—que estuvo por estos lares cuando el Festival Internacional de Jazz de Almería era tal y no un mal y penoso remedo de nada—, los Loose Tubes londinenese (en su origen patrocinados por el sindicato de músicos), la Big Band de la Radio TV danesa… Y en España existe la Orquesta Nacional de Jazz (ONJAZZ), dirigida y creada por el baterista Ramón Ferrán en 1999, en torno a FONJAZZ (Fundación Orquesta Nacional de Jazz de España) y cuyo álbum inaugural Jaleos vio la luz en 2009 (Sony), y en 2011 Mujeres en el jazz de venta en la red de Paradores, con el fin de recaudar fondos en la lucha contra la violencia machista.

Y en Almería tuvimos la UAL Jazz Band creada en el curso 2000/2001 —auspiciada por el Aula de Jazz-Aula de Música. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería— que grabó su primer álbum en el “Johnny” en 2002, integrada por 14 músicos, bajo la batuta de Pepe Viciana, con Isabel López como vocalista, y con el oriente de ser gérmen de una futura big band que no llegó a fructificar.

Y en el ahora de hoy, bajo el apelativo de Clasijazz, coexisten en hermoso hermanamiento dos big bands, la hermana mayor nacida en 2010 y recién cumplidos los 5 añitos, y la menina, o formalmente Swing & Funk, que será la que esta noche ejerza de anfitriona de sus primas la Big Band One de Jaén Jazzy y la de la Asociación de Músicos de Jazz de Málaga, todas niñas díscolas y guerreras como tendrán ocasión de comprobar.

Encuentros en la Tercera Fase

Tras el incesante aluvión de días de… al que el calendario nos tiene acostumbrados en espera del definitivo dia del juicio final, hoy sábado 9 de mayo será el día del año, instituido por voluntad propia de quien, o quienes, ha tenido la disparatada, pero maravillosa idea, de poner sobre el ruedo de la entrañable sala de Clasijazz a ¡3 big bands 3!, todas de buena casta y mejor pedigrí, de las ganaderías, perdón, de sendas 3 batalladoras asociaciones: Clasijazz de Almería, Jaén Jazzy de Jaén y Asociación de Músicos de Jazz de Málaga, que bajo el apelativo de Clasijazz Big Band Swing & Funk, Big Band One y Big Band de AJM, reunen al futuro del jazz andaluz, nacional y europeo, en un extraordinario triple concierto de más de 60 músicos, primero cada una con su repertorio y luego lo que se tercie, que será intercambio de músicos e incluso interpretación conjunta de algún que otro tema, o vaya usted a saber… ¡La guerra!

Y como no sólo de aleluyas vive el hombre habrá tiempo para el palique, el asueto y el pan en un pantagruélico almuerzo aviado de la mejor de las maneras posibles, que es la improvisación, por los muchos, y muchas, cocinillas con que además cuentan estas agrupaciones… Ya se sabe, platos de la gastronomía popular andaluza, tortilla, gazpacho, salmorejo, gachas coloras, amén de embutidos, ensaladilla rusa, empanada gallega y alguna que otra pizza, todo bien regado con excelentes caldos y refrescantes pintas de cerveza.

Big Band Clasijazz Swing & Funk

La Big Band Clasijazz Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenomeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor” —Big Band Clasijazz, fundada en 2010—, y con aún escaso tiempo de rodaje, goza ya de una entidad más que considerable, como lo ha demostado en su ya varias apariciones en público, como la presentación de su nuevo repertorio que tuvo lugar en esta sala el 7 de febrero de 2015, su participación junto a Christina Dahl & Sophisticated Ladies el 15 de marzo de 2015, o junto a Juan Galiardo Trío el 11 de abril

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilos.

Plantilla Big Band Clasijazz Swing & FunkTrompetas: José Carlos Hernández, Manuel Contreras, Antonio Manuel BerenguelTrombones: Victor Colomer, Juan Antonio García “portero”, José Diego Sarabia, Javier Castellano

Saxos altos: Juan de Dios, Joaquín Romero, José Almazán

Saxos tenores: José Álamo, Aurelio Muñoz, JoseRa Millán

Saxo barítono: Juan Francisco Parraga

Piano: Pablo Mazuecos

Guitarra: Pablo Sánchez

Contrabajo: Bori Albero

Batería: Ángel Pérez

Dirección: Bori Albero y Pablo Mazuecos

Vocalistas: Ana Pedrosa, Sara Marcos, Sara Martínez, Ana Molina

Repertorio Big Band Clasijazz Swing & FunkArtistry in Ryhthm (Kenton) / Basin Street Blues / Sant Louis Blues / Splanky (arr. Sam Nestico) / Jumpin´At The Woodside (arr. Sam Nestico) / Mary´s Idea (1938 Version) / Strike At The Band / Sussudio (Collins) / Against Add Old / Sing, Sing, Sing (Goodman, Álamo, cl) compuesta por Louis Prima e interpretada por Beny Goodman.

Big Band One (Jaén Jazzy)

Nacida en el seno de la asociación cultural Jaén Jazzy, la Big Band One pese a su corta andadura tiene ya una proyección musical de altura. Dirigida por el saxofonista Sergio Albacete, nace de una asociación cultural sin ánimo de lucro surgida en 2013 y que tras varios intentos y después de un año de gestación, se ha convertido en un proyecto de difusión sin precedentes del jazz y la música creativa en la capital jienense y en el entorno provincial, tal como demostraron en su visita de presentación a esta sala el pasado 22 de febrero. Ahora regresan para participar en este hermanamiento musical y aportan además nueve cantantes, algunas además instrumentistas, para el concierto.

Plantilla Big Band One Jaén JazzyMarina Lemberg (flauta) Ana Belén Rodriguez (flauta) María Teresa López (flauta) Salvador Vacas (clarinete) Francisco Jesús Rama (clarinete) Manuel Martos (saxo alto 1) Jesús Molina (saxo alto 1) Rafael Ortega (saxo alto 1) Domingo Remo (saxo alto 2) Rocío Cortés (saxo alto 2) Orestes Bosch (saxo tenor 1) David Mañero (saxo tenor 1) Francisco Ruiz (saxo tenor 2) Rubén de Francisco (saxo tenor) Antonio Vicente (trompeta 3) Jesús Martínez (trompeta 1) David Peragón (trompeta 3) Francisco Javier (trombón 1) Raquel Vílchez (trombón 2) Alicia García Aguayo (trombón 4) Pepe Parra (guitarra) Manuel Civantos (guitarra) Luis Gómez (guitarra) Antonio Perabá (piano) Mariate Niño (piano) Alberto Martínez (piano) Jorge Padilla (batería) Blanca Gutierrez (contrabajo) Vicente Pérez (contrabajo / bajo eléctrico) Juan Maderas (bajo eléctrico, guitarra) Juan José Morales (batería/percusión) Nicolás Pancorbo (batería/percusión) Juan Claudio Perabá (batería)Sergio Albacete (dirección)

9 vocalistas, aunque cuenta con 14

Repertorio Big Band One Jaén Jazzy“Bag`s Groove” / “Cheek to cheek” / “Cry me a river” / “Embraceable you” / “Y sin embargo te quiero” (bolero) / “Caravan” / “Nigth in Tunisia” / “¡Oye como va!” / “Bassin Street Blues” / “The more I see you”, entre otros.

Big Band AJM (Málaga)

La Big Band AJM, surge en el seno de la Asociación de Jazz de Málaga (AJM), una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 2011 con el objetivo de potencier el jazz en la ciudad de Málaga. Lo que empezó como un sueño ya es un proyecto asentado que cuenta con multitud de colaboradores y de socios activos. En la actualidad la AJM dirige y gestiona el CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga), que ofrece una formación pionera en Andalucía en el ámbito de la música moderna y el jazz, a través de la formación, la organización de talleres, seminarios, masterclass, conciertos y festivales.

Y fruto de la actividad de los talleres surge la AJM Big Band, cuya actividad se desarrolla cada martes en el denominado Taller de la Big Band donde se integran alumnos aventajados y profesores bajo la dirección del trombonista Víctor Colomer.

Plantilla Big Band AJM (próximamente)

 

Repertorio Big Band AJM (próximamente)

Más big bands, por favor…

Y ya sumido en pleno delirio… por qué no instituir—o sacarnos de la manga— en un futuro de pasado mañana, el día de las big bands, y aunar a las ya citadas la Assejazz de Sevilla que arribó a esta sala a principios de este florido mayo, la de Ool-Ya-Koo (Granada), la de Soberao Jazz (Dos Hermanas), todas ellas andaluzas, así como a todas aquellas que tenga a bien sumarse, porque ni la música, y aún menos el jazz, entienden de otra patria que no sea el universo mundo, en lo que sería un concierto infinito que se enseñoree de la ciudad llenándola de sones festivos que borren el aciago sabor dejado por las big bands vaticanas, seguido de una multitudinaria procesión, sin capirotes, brincando al ritmo del lundy hop, todo ello sufragado, aunque solo fuese en parte, por alguna comisión de festejos, de cultura, o de lo que sea, y si la respuesta fuese el esperable nones, mediante porra colectiva y el concurso de la santa patrona de la música, Cecilia, y su comadre reina de los imposibles, Santa Rita.

 

¡Gracias por venir! Yo ya soy socia, y becaria de saxo tenor tercero ¿Y tú, a qué  esperas? ¡Hazte socio! ¡Participa!

 


 Referencias: Web de las respectivas Asociaciones. Clasijazz.com: Artículos/ Notas de prensa by Ruth Becerro / Impressions by José A. Santiago Lardón: Olivareros altivos y Jazz Combat.  


 


 

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’, Almería, 9 de mayo de 2015


 

 

 

Related posts