Scroll to top

Jazz Combat


José Angel Santiago Lardón - 6 mayo, 2015 - 0 comments

Combat era un diario parisiense anti ocupación nazi donde vertía sus mordaces críticas el narrador, crítico, ingeniero, patafísico amén de trompetista Boris Vian, Jazz pura música del alma, una Asociación un instrumento de acción y una Big Band un sueño.

Y Jazz Combat es el vigor que late en el espíritu de una aguerrida legión de hombres y mujeres que unidos en fértil comunión en torno a asociaciones osan poner en marcha la locura de una big band como la Asojazz, o las hermanas Clasijazz —la chica y la mayor, aunque ambas jóvenes.

Combatir por el jazz —y por tantas otras facetas del ámbito cultural, y de la misma supervivencia— es una exigencia personal ante una situación que como nube de smog nos acecha, cerca, ahoga y asola poco a poco pero sin pausa.

No es la brújula del bien ciudadano el oriente de las mentes gestoras, no estamos en manos de los representantes a quienes elegimos en libertad, sino en las de quienes —system dogs les llamó— bajo el amparo de la ‘excelencia’ académica incitan al trasvase del bienestar de nuestros bolsillos a las arcas del gran capital financiero. Hay dos clases de economistas: estos de la otra orilla y quienes aquí, en esta otra, junto a todos, indagan para iluminarnos. Siempre fue así, dos mundos enfrentados, en lucha. Pero no hay dos clases de verdades, solo una, la otra es falsa. No se trata de escupir una soflama, que también, sino de tantear el escenario, al modo en que una big band lo abona con oleadas de riffs para dar entrada a la voz de los solistas. Estamos hablando de jazz, pero las filtraciones son inevitables.

Urge combatir por las big bang con el mismo ímpetu que por la vida, porque son el espacio perfecto para la escritura de arreglos, la formación del músico, laboratorio de ideas, semillero de talentos, crisol de intercambios y encuentros… y puro gozo cuando la máquina se lanza con el vértigo de un tren a todo trapo.

Así lo entendió Boris Vian, entonces a propósito de la big band de Duke Ellington, ahora válido para cualquier otra:

«Harían falta seis horas de concierto para que uno comience a darse cuenta de lo que es capaz esta agrupación y todo pasa demasiado rápido». Boris Vian, “La Orquesta de Duke Ellington, una formidable máquina” (Combat, 7.04.1950), en Escritos sobre Jazz (Grech, 1984) vol. 1, p. 313.

 ¡Una Asociación, Una Big Band, Un sueño!

ASSEJAZZ Big Band es una orquesta de jazz con una plantilla de 25 músicos nacida en noviembre de 2013 y cuyo principal fin es ofrecer formación musical estable a los socios de las Asociación Sevillana de Jazz, y un entorno donde tocar y compartir experiencias musicales. Dirigida por Javier Ortí, ofrece un amplio repertorio que abarca desde la era del swing hasta el latin jazz.

ASSEJAZZ es un colectivo de sevillanos de todo tipo, unidos por su amor al jazz con la sana intención de disfrutar de la música en directo y, en concreto, el jazz. Y con tal fin se constituyeron en asociación.

ASSEJAZZ es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es el fomento del jazz en Sevilla a través de la organización de conciertos, talleres, masterclass, y todo tipo de actividades culturales relacionadas con el jazz.

La asequible cuota mensual de los socios y el pago de una entrada por parte de quienes no siendo socios deseen asistir a las actividades, permiten sufragar los gastos de las actividades a desarrrolar: programación estable de conciertos de alto nivel, talleres, clases, etc.

Pese a los tiempos que corren es una utopía posible. Así lo han demostrado asociaciones afines de nuestro entorno, con años de existencia y una actividad cultural asombrosa: Clasijazz (Almería), Asociación de Jazz de Málaga, Ool-Ya-Koo (Granada) o Soberao Jazz (Dos Hermanas).

 Plantilla Big Band Assejazz

Trompetas: Antonio Campos, Javier, José Carlos Hernández (invitado). Trombones: Javier Plaza, Filiberto Fele, José Diego Sarabia (invitado). Flauta: Manuel Morillo. Saxos: José María Anaya (sa) Miguel Ángel Alonso (sa, cl), Cristobal Gómez Vera (st) Javier Rodríguez (st) Juanma Romero (sb). Clarinete: Consuelo Iborra. Guitarra: Fran Peña. Piano: Chema Sánchez Jaén, Chema Tornero. Batería: Jorge Berjano, Manuel Montenegro, Cristian Novoa Osorio. Bajo eléctrico Juanma Martín. Vocalista: María Isabel Quevedo Cadenas. Director: Javier Ortí.

 

ASSEJAZZ Big Band. Clasijazz. Domingo, 26 de abrill de 2015. 19:00 h

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (Almería, 26 de abril de 2015)

Related posts