Scroll to top

MATTOS, ARRIZABALAGA, AMAKAWA, CARMONA. Clamor futuro


José Santiago Lardón 'Santi' - 15 junio, 2016 - 0 comments

Picasso Tres musicos 1921

Pablo Picasso, Tres músicos (1921)

CLAMOR FUTURO

“En la improvisación la utopía se canta y se toca”. Paolo Fabbri (semiólogo)

Hay un momento crucial en la vida de un artista, de un músico —pongamos que Mattos, Arrizabalaga, Amakawa o Carmona— en el que precisa explicarse, afrontar un monólogo interno, hacer recuento de lo acaecido. Un instante de abisal soledad, de tensión dramática, de profundo afán creador, de ahondar en el peso de la tradición para emprender un incierto viaje al futuro, para huir de la rutina de la cotidianidad.

Munch, El grito 1893

Mirar el pasado para vislumbrar el mañana con el aullido del grito de un saxo, un contrabajo, un piano, una batería… o cualquier otro objeto propicio de generar sonido, como alerta y luz de ese maravilloso, pero breve, viaje que es la vida. Un grito ancestral —El grito, Edvard Munch—, como el canto, que es anterior al lenguaje hablado y por supuesto al escrito, incluso a cualquier otra manifestación artística, porque nace de la necesidad del alma de expresar sus sentimientos, sus emociones, su miedo.

La improvisación es consubstancial al jazz, “es la única música en la que una misma nota puede sonar una noche tras otras, pero siempre diferente”, dijo Ornette Coleman. Desde sus orígenes se improvisaba, lo hacía Louis Arstromg, lo hacían las grandes vocalistas, Miles Davis —“No toques lo que ya existe, toca lo que no existe”—, Coltrane y desde luego Coleman, Don Cherry y quienes a finales de la década de 1950 abrazaron el sendero del free jazz y abrieron las puertas a un insólito horizonte de creatividad.

La improvisacion libre —aquella sin reglas, secuencia de acordes o melodías preestablecidas, que rehuye la referencia, el cliché o la frase hecha— germinó en Europa y Estados Unidos a principios de la década de 1960 como respuesta o inspirada tanto en el movimiento free jazz como en la avant-garde de la música contemporánea europea. Músicos relevantes, en muchos casos militantes del jazz más moderno, abrazaron y ahondaron en una nueva expresión sonora. Hoy son legión, como los saxofonistas Evan Parker y Peter Brötzman, el guitarrista inglés Derek Bailey o la formación londinense AMM —creada en 1965 por el pianista Eddie Prevost, el saxofonista Lou Gare y el guitarrista Keith Rowe—, Anthony Braxton, Tony Buck, Yuri Landman, Frederick Magle, John Zorn… Y en España músicos como Agustí Fernández, Markus Breuss, Pelayo Arrizabalaga, Javier Carmona, Antonio Bravo, Baldo Martínez, Chefa Alfonso, Pedro López, Avelino Saavedra, Joseph Lluis Galiana, Alejandro Rojas-Marcos o Free Art Ensemble, son sólo algunos nombres de quienes hollan este proteico sendero. La mayoría han pasado por esta sala en el seno del Ciclo Libre Improsivación coordinado por Antonio L. Guillén, también militante de esta corriente junto a otros almerienses como Juanma Cidrón.

Cabe hablar de improvisación, de música creativa —pura redundancia—, de música concreta, de new wave… pero siempre me parecieron brutales jaulas donde encerrar la libertad. Prefiero la hermosa desnudez de música, que siempre fue libre y por tanto bella, al hilo del oriente de la trilogía kantiana —lo bueno es bello y por supuesto verdad— Y belleza es la substancia que anega el espíritu de Marcio, Pelayo, Tsukiko y Javier, quienes esta noche — en el efímero transcurso de un instante único e irrepetible— nos sacudirán de las banales adherencias de la rabiosa actualidad, de la incoherente estupidez de los mass media para orillar la reflexión, la hondura y, por qué no, el divertimiento, sea con el culebreo nervioso del saxo alto, el gutural bramido del clarinete bajo, el rumoroso rasgueo de las cuerdas de contrabajo o chelo, la pulsión casi infinita del pianoforte o la explosión percusiva de tambores y címbalos, aunados en un clamor improvisado de comunicación colectiva que, como dijera Evan Parker, “es la única forma efectiva de comunicarse”.

MARCIO MATTOS (chelo, contrabajo)

Mattos, Marcio

Marcio Mattos (Rio de Janeiro, 1946) Estudió guitarra acústica durante la adolescencia y luego contrabajo y chelo de forma autodidacta y al cabo se interesó por el jazz. Cursando estudios en el Instituto Villa-Lobos se interesó por la improvisación y la musica electrónica.

En 1970 se instaló en Europa iniciando una extensa y fructífera carrera profesional, tocando y grabando con formaciones de relevantes músicos de Inglaterra y otros paises como John Surman, Evan Parker, John Stevens, Keith Tippett, Derek Bailey’s Company, Dewey Redman y Marylin Crispell, entre otros. Además ha colaborado con compañías de danza como Ballet Rambert y The Extemporary Dance Theatre Company, así como con las bandas de música electro acústica West Square Electronic Music Ensemble. Y ha sido miembro de Eddie Prevost Quartet y de varias formaciones de Elton Dean.

Entre los numerosos proyectos ingleses actuales en los que participa destacan Bardo State Orchestra, Chris Burn’s Ensemble, Wooden Taps (con Maggie Nicols), Embers (con John Butcher y otros) Lines (coliderado con Phil Wachsmann y Jim Denley) y Full Monte (con Chris Biscoe, Brian Godding y Tony Marsh).

Y colaboró con proyectos internacionales por numerosos escenarios europeos como

Georg Graewe’s Grubenklang Orchestra, Stefano Maltese’s Open Music Ensemble, Tony Oxley’s Celebration Orchestra, Axon —trío junto a Phil Minton y Martin Blume—, el dúo de contrabajo-chelo con Shiku Yano, intérprete de shakuhachi (flauta japonesa de cinco agujeros) y, también en Japón, con numerosas agrupaciones con Sabu Toyozumi y Keiko Midorikawa.

Es además reconocido ceramista, disciplina de la que imparte clases en Goldsmiths College, y realiza creaciones y exposiciones de trabajos en terracota.

Ha participado en casi un centenar de grabaciones con las formaciones u otras, desde The source – from & towards (Tangent, 1970) o Plus equals (Emanem, 1975) con la Spontaneous Music Orchestra, hasta otras más recientes como Axon, Constant comments (FMR, 2004). London Improvisers Orchestra: Freedom of the city 2005 (Emanem, 2005), Separately & together (Emanem, 2007), HMS concert, (Kukuruku, 2011), Lio Leo Leon (psi, 2010). Roscoe Mitchell & Tranatlantic Art Ensemble, Composition/Improvisation Nos. 1, 2 & 3, (ECM, 2004). Evan Parker & Tranatlantic Art Ensemble, Boustrophedon (ECM, 2004). Ewan Parker Octet, Crossing the river (psi, 2006). Stellari String Quartet, Gocce stellari (Emanem, 2007). Martin Blume/Yedo Gibson/Marcio Mattos/Veryan Weston, Caetitu (Emanem, 2007). John Rangecroft/Marcio Mattos/Dave Tucker, Paulinus Trio (Creative Sources, 2012).

PELAYO ARRIZABALAGA (saxo alto, clarinete bajo, tocadiscos)

Arrizabalaga, Pelayo

Pelayo F. Arrizabalaga (Laredo, Santader, 1949) Estudió Bellas Artes en Madrid. A finales de los setenta comenzó a tocar el saxo y clarinete en varias formaciones de free jazz de Madrid como Orgon (primer premio del Jurado del Festival de Jazz de San Sebastián 1981) o José Antonio Galicia Sexter, grabando Flamenco Jazz (Caskabel Records, 1983)

En 1984 fundó con Markus Breuss el grupo Clónicos, uno de los más importantes de la escena española experimental de los 80, grabando cuatro álbumes y realizando numerosas giras por la geografia nacional y europea, presentándose entre otros prestigiosos escenarios en el New Jazz Festival de Moers 1991), además de recibir el premio de música electrónica Roland-Rock de Lux. Y en 1993 publicó el álbum Galvana junto a Victor Nubla y Jep Nuix.

Desde 1993 reside en Suiza donde, además de investigar y componer, desarrolla una prolífica actividad profesional: ejerce como compositor invitado en el estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea, dirigido por Thomas Kessler, y son frecuentes sus actuaciones en la escena de música improvisada suiza, colaborando con destacados representantes como Wim Zug, Luigi Archetti o Hans Hassler. En 1999 la Radio Nacional Suiza le encargó la obra Bolero para el fin del Milenio cantada por el contratenor Luiz Alves da Silva para un álbum recopilatorio de Nueva Música Europea, y editado bajo el título de Schweizer Kompositionen Fur Countertenor (Grammont Portrait, 2000).

En 1999 creó el grupo de improvisación electrónica FMOL Trío, integrado por él mismo al saxo alto, clarinete bajo y tocadiscos scratch, la artista multimedia Cristina Casanova Seuma (FMOL) y Sergi Jordà (FMOL y guitarra QWERTY Caster). Su nombre procede del FMOL, instrumento digital virtual desarrollado en 1997 por Cristina Casanova. Combinando los sonidos únicos, y las visualizaciones, del FMOL con los poderosos vientos de Arrizabalaga, el trío crea una música libre y sorprendente, difícilmente etiquetable, con posibles conexiones con Eric Dolphy o Albert Ayler, los trabajos electrónicos de Xenakis, el illbient, el noise japonés, la new wave neoyorquina o el periodo Agartha de Miles.

A lo largo de su carrera Pelayo también ha colaborado además con numerosos músicos, entre otros, Malcolm Goldstein, Llorenç Barber, José A. Galicia, Markus Breuss, Sergi Jordà o el almeriense Antonio L. Guillén.

Entre otros, ha publicado los álbumes Electronic Works (G3G Records, 1998), Electroacoustic Works (Floc Records, 1999), Cielo e Infierno (El Europeo, 2001), los dúos Pelayo Arrizabalaga & Victor Nubla, Galvana (Daneteria, 1993) y Pelayo Arrizabalaga & Jan Schacher, Solsticio ( Floc Records, 2000). Con FMOL Trio:  Live at Metronom (Hazard, 2000). Con Clónicos: Aspetti Diversi (Linterna, 1985), Figuras Españolas (Gasa, 1988), Copa De Veneno (Ed. Cúbicas, 1990) y Esquizodelia (Triquinoise, 1995). Con Orgon: Donostiako XVI Jazzaldia Festival (IZ Records, 1981)

TSUKIKO AMAKAWA (piano)

Amakava, Tsukiko 2

Tsukiko Amakawa (Tokyo, Japón, 1966) Empezó a tocar el piano a los 6 años y en 1988 se graduó en piano, como la pianista más joven de su promoción, en la Universidad de Nipón (Tokyo). Y ese mismo año se incorporó a su cuadro docente. En 1991 se trasladó a España, y tras vivir en Galicia y Málaga, fijó su residencia en Frigiliana (Málaga). Además estudió música étnica, armonía, acústica, música pedagógica.

Pianista, compositora e improvisadora, es una figura destacada de la libertad creativa, así como una de las compositoras y multi-instrumentistas más singulares del panorama musical europeo. Con el proyecto de música electrónica Duo Faktor Bossar dio a conocer internacionalmente su multilenguaje musical.

Además de su labor como instrumentista improvisadora, ha actuado y estrenado obras en numerosos festivales internacionales: EM Festival (Barcelona), Experimentaclub Festival (Madrid), WIM Zug Festival (Zug, Suiza), Festival Escena Contemporanea (Madrid), Festival Nits D..Aielo I Art (Valencia), Sensxperiment Festival (Lucena), Kanazawa bunko Art Festival (Yokohama,  Japan), Yokohama Impromusica Festival (Yokohama, Japan), Hurta Cordel Festival (Madrid), Composers Society ToneArt & CPH Jazz Festival (Huset, Copenhaguen), entre otros.

A lo largo de su carrera ha participado en proyectos con el grupo de free jazz Breuss-Arrizabalaga Quintet y Total Vibration (Homenaje a Don Cherry) y colaborado con destacados músicos y formaciones, entre otros, Markus Breuss, Pelayo F. Arrizabalaga, Llorenç Barber, Peter Kowald, Montserrat Palacios, Javier Carmona, Per Gärdin, Javier Denis, Ajo, Jazznoise, Kim Kristensen, Oori Shalev, Banda Municipal de Barcelona, Banda Unio Musical d´Aielo (Valencia), WIN Zug (Zug, Suiza), Orquesta de F.O.C.O.(Madrid), Omega (Orquestra de Música Espontánea de Galicia), The Time Span Band (Copenhague, Dinamarca).

En 2001 fundó Doronko Records con el trompetista suizo Markus Breuss. Imparte clases de piano, talleres de improvisación para adultos y niños. Es coorganizadora del Festival de Improvisación Libre de Málaga (FIL Málaga).

Ha colaborado en álbumes como Markus Breuss & Tsukiko Amakawa, 7 p.m. Eastern Wartime (Doronko 2003); Markus Breuss & Tsukiko Amakawa, Slow & Hard (Doronko, 2004); Breuss & Arrizabalaga Quintet, Concert for Kowald (Hazard 2003); Breuss & Arrizabalaga Quintet, Nfamoudou – Boudougou (Hazard, 2004) o Faktor Bossar, Days of Cries and Poses (Doronko, 2005)

JAVIER CARMONA (batería, percusión)

Carmona, Javier 2

Javier Carmona (Madrid, 1977) Estudió batería, solfeo y armonía en la E.M.C. con profesores como Carlos Carli, Yayo Morales, Eva Gancedo, Miguel Angel Blanco Y Bob Sands, entre otros, y despues en la escuela de percusión Neopercusión con Juanjo Garcerá y Rogerio da Sousa, además de recibir clases particulares de Fernando Marconi. También cursó estudios en el C.N.S.E.A. y en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) con profesores como Sergio Luis Cardoso (batería) o Roberto Leal ‘Palillo’ (congas).

Entre 2004 y 2011 residió en Londres, a donde llegó con el trío Akafree, proyecto de Chefa Alonso completado por Jorge Frías. En este periodo colaboró con numerosos músicos europeos —Terry Day, Evan Parker, Ingrid Laubrock, Carlos Zingaro. etc.) y grabó con proyectos como London Improvisers Orchestra, Alexander Hawkins’ Ensemble, Vole, Rachel Musson’s Skein, Catatumbo, Dominic Lash Quartet o Perrochimp, entre otros, así como en el álbum a dúo con Mark Hanslip para el sello Babel y otro en solitario para Cram Records.

Trabajó con las bailarinas Rosa Aledo y Saija Lehtola —compañía de danza Kicking Louise & Co.—, presentando piezas en varios festivales de danza europeos. Entre 2011 y 2013 residió en Barcelona colaborando en proyectos como la Banda d’Improvisadors de Barcelona, Bruitage (trío con Tom Chant y Pablo Rega) y otras formaciones creadas por El Pricto para el colectivo de creación Discordian.

Ha colaborado con las bandas de rock Pantasma y FUC En 2002 formó parte de Gallopinto, quinteto del saxo alto y compositor Alex Weiss, además de participar con el quinteto liderado por Markus Breuss y Pelayo Arrizabalaga en el concierto homenaje a Peter Kowald en La Casa Encendidad (Madrid) durante el festival Experimenta Club02, grabado por el sello Hazard, así como en el homenaje a Don Cherry celebrado en Frigiliana. Colaboró en varios conciertos de la Orquesta F.O.C.O. dirigida por músicos como Peter Kowald, Steve Beresford y Lawrence Butch Morris, en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, organizados por la asociación de improvisadores Música Libre de la que es miembro.

En la actualidad reside en Málaga, donde comparte proyectos con músicos como Julián Sánchez, Vasil Hajigrudev o Antonio Luis Guillén, entre otros. Colidera el dúo Grimorio, con el guitarrista Murky. Es cofundador de la Orquesta de Improvisación de Málaga, creada en 2013, y organizador del Festival Internacional de Improvisación Libre que se celebra en Málaga y Nerja.

Ha visitado esta sala en varias ocasiones, en solitario, con la saxofonista polaca Paulina Owczarek, a dúo con Tsukiko Amakawa, o colaborando con los almerienses Juanma Cidrón y el prolífico guitarrista Antonio L. Guillén, coordinador del del ciclo.

Marcio Mattos (contrabajo, chelo) Pelayo Arrizabalaga (clarinete bajo, saxo alto, tocadiscos) Tsukiko Amakawa (piano) Javier Carmona (batería, percusión). Ciclo Libre Improvisación. Clasijazz, jueves 16 de junio de 2016

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (15 de junio de 2016.).

Artículos relacionados

kit digital