Scroll to top

Niño Josele play Jazz. Jazz y flamenco como un río


José Angel Santiago Lardón - 26 abril, 2018 - 0 comments

Niño Josele (guitarra  flamenca) y la colaboración de José de Josele (piano) y Bori Albero (contrabajo). Clasijazz, jueves, 26 de abril de 2018. 22:00 H.

«Hay que escuchar a los maestros para poder tocar y acompañar». Niño Josele.

Recuerdos…

Recuerdo hará quince años, allá por finales de diciembre de 1993, dos jóvenes y sendas guitarras, era la ocasión propicia para despedir un año de ilusiones y el inicio de una nueva etapa del Georgia una vez superados los problemas de insonorización que le mantuvo clausurado y mudo de música en directo desde finales de 1988, justo recién concluidas la celebración de su X Aniversario.

Dos jóvenes, dos guitarras, jazz y flamenco, grandes expectativas y mayor ilusión y dos noches mágicas. Dos mundos, jazz y flamenco, sin fronteras y dos guitarras mirándose, jugando, experimentando. Un guitarrista y un tocaor. Paco Rivas (Almería, 1963), curtido en la escena local y en mil bandas, guitarrista extraordinario y persona entrañable; Juan José Heredia (Almería, 1974), heredero de toda una dinastia flamenca, creció entre un bullicio de tocaores y cantaores y ya entonces —aún no cumplida la veintena— con un dilatado bagaje en la mochila: ganador del II Certamen Andaluz de Jóvenes Valores, invitado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (de la que fue ganador en 1996), recitales significativos como en el Acto de Presentación del Festival de las Minas de la Unión, en el Johnny, asiduo de la Peña El Taranto, en diversos escenarios europeos, con su compadre Tomatito en la gira española de Elton John del verano de 1992 (espectáculo The One), participante en el Congreso Internacional de Flamenco (París , 1992), numerosas apariciones en radio y televisión… y trabajo, mucho esfuerzo, tiempo infinito de arpegios, desde los ocho años actuando con su padre recorriendo tablaos desde los ocho años la primera vez que se subió a un tablao con su padre…. y así desde entonces

Palabras…

«Como un río es el flamenco, como un río que va a parar a la mar que es inmensa, y se abre al infinito»

Así definió en cierta ocasión Niño Josele al jazz. Como un río, como la vida misma. Un río que crece y muda, que se nutre y enriquece, raudo y calmo, de aguas cristalinas y turbias, inaprensible pero cercano, así ha sido, y es la biografía musical de Juan José:

«Soy gitano, desciendo de una larga dinastía de tocaores almerienses. Nací en 1974, tengo, bueno, tengo, pocos y muchos años. Para un guitarrista flamenco la edad no existe, siempre estás aprendiendo».

Y una concepción del flamenco abierta al futuro:

«En el flamenco, los jóvenes tienen que tirar para delante, si no es como si los grandes maestros hubieran trabajado en balde».

Pero también anclada en la tradición

«Hay que escuchar a los maestros para poder tocar y acompañar… siempre tienen la parada, el remate… Es la esencia».

Y qué es el flamenco, o qué el jazz, o qué es una bulería — “Es esto una bulería”, título tomado de un comentario de Paco de Lucía al escuchar su composición—, un grito como el blues o como una soleá…

«Dar un grito, una protesta, una llamada a la esperanza del mundo»

Niño Josele play Jazz

Ahora, tras una exitosa carrera y 9 álbumes, emprende un regreso valiente y sincero para reencontrarse con el sonido de la guitarra solista y expresar lo más íntimo, sentido y hermoso de sus versiones de jazz y composiciones propias elegidas entre su ya significativa discografía. Una reflexión, la búsqueda de un sonido, de una sencilla emoción. Como el viajero que hace un alto en el camino o el río cuando se remansa en la llanura. Um viaje por un repertorio Flamenco lleno de influencias del Jazz.

El concierto se abre —como aprendió del maestro Paco de Lucía—, con el máximo respeto y solemnidad de una rondeña, “Camino de Lucía”, para proseguir con un repertorio que incluye la soleá “El mar de mi ventana”, la bulería “A mi compadre Antonio”, en homenaje a Chick Corea, la rumba “Cabo de Gata” y, como fiel almeriense, “Alcazaba”, suerte de taranta minera con deje muy personal. Completan el repertorio temas de su admirado Bill Evans como “Beautiful Love” o “My foolish Heart”, junto a otros también de inspiración jazzista como “The Peacocks”, “Dolphin” o “Yellow Nimbus” de otro de sus maestros, Chick Corea.

Para la ocasión compartirá experiencia con un joven pianista, su hijo José Heredia, José de Josele, y en al menos cuatro temas con el contrabajista de la casa Bori Albero.

De Niño Josele se habla (Una biografía)

Niño Josele —Juan José Heredia— guitarrista flamenco, nació en 1974 en Almería, a la vera del Mediterráneo, descendiente de un larga estirpe de tocaores y cantaores a quien su padre puso una guitarra entre las manos con tan solo seis años y a lo ocho subió por primera vez a un tablao y desde entonces bregó y anduvo por mil rincones hasta erigirse como uno de los guitarristas flamencos más internacionales de su generación.

Ahondó y absorbió toda la tradición de los grandes maestros, desde Carmen Amaya, la Terremoto, Mairena a Niño Ricardo o Sabicas, y en especial Paco de Lucía con quien compartió seis años de escenarios desde que lo llamara en 2004 —el maestro de todos los guitarristas del mundo lo tomó como alumno— y Enrique Morente a quien le unió estrecha amistad y con quien compartió giras y grabaciones.

Tras su debut discográfico con Calle ancha (1994), grabado en Francia con la colaboración de Antonio Heredia como segunda guitarra y José Mª Heredia Torres al cante, emprendió camino a Madrid, en busca de encuentros y nuevos horizontes.

Madrid fue decisivo en su carrera, y en su vida. La escena flamenca madrileña de los primeros años 2000 era un hervidero de vida, efervescencia cultural y creación en torno a la calle Echagaray, el epicentro del flamenco. Eran los años de locales como Vareta o Canasta, de su acercamiento al jazz de la mano de Fernando Trueba y luego con el trompetista Jerry González con quien dio forma a Los piratas del flamenco. Y también de Niño Josele (2003), su segundo álbum en solitario en el que colaboraron artistas de diferentes estilos musicales que le rodean entonces: Enrique Morente, Andrés Calamaro, Aziz Shamaoui…

Una carrera marcada por la influencia del jazz, desde que descubrió al pianista Bill Evans de la mano de Bebo Valdés primero y de Trueba y Javier Limón después, cuando lel propusieron hacer un disco y se precipitó en un complejo y arduo aprendizaje de armonías y progresiones, en una auténtica obsesión por el pianista más influyente del jazz

«Le hablaba a la foto, ¡venga, maestro, a ver qué hacemos! Entonces escogía un tema, lo ponía, escuchaba dos notas, paraba, cogía la guitarrita y hasta que conseguía tocar aquellas dos notas igual que en el álbum. Y, luego, otras dos, y otras dos, y otras dos… al final, rayé los cedés de tanto echarles para atrás. Las noches en vela se sucedían las unas a las otras. Aquello fue un suplicio, la cabeza me ardía. Para cada tema me tiraba una semana y, a lo mejor, al terminar me daba cuenta de que había cosas que corregir. Hubo momentos que estuve a punto de rendirme, si no llegar a ser por esos dos [Trueba y Limón]»

El resultado fue Paz (2006), su tercer álbum, que supuso junto a Española (2009), una inmersión al jazz que le abrió las puertas a nuevos horizontes musicales enriquecedores para el flamenco, acompañado por un reparto de grandes músicos: Freddy Cole, Marc Johnson, Horacio El Negro Hernández, Joe Lovano, Tom Harrell, Jerry González, Javier Colina, Ralph Bowen, Alain Pérez, Piraña, Papo Vázquez, John Benítez… y una colaboración de lujo, Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Charlie Parker, pero también su compadre Chick Corea.

También de 2009 es La Venta del Agua, a guitarra solista, que recoge una serie de antiguas composiciones en una edición limitada. Y ese mismo año colaboró en el álbum homenaje a Miles Davis, Miles Español con tres temas: “Tirititran” —con Chick Corea, Carles Benavent y Jack DeJhonette—, “Beautiful Love” —con Chano Domínguez— y “Duende (con Jorge Pardo).

En 2012 editó El mar de mi ventana, trabajo flamenco en el que colaboran grandes amigos: Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent y los hermanos Morente —José Enrique, Estrella y Soledad— y que incluye la bulería homenaje a Chick Corea, “A mi compadre Antonio” en la que colaboró Tomatito.

En 2013 publicó Niño Josele & Cobla Sant Jordi, directo grabado en el teatro del Kursaal junto a la Cobla Sant Jordi, y colaboró con dos temas en directo —“My foolish heart” y “Spain”— en el álbum de Chick Corea Trilogy.

En 2014 grabó dos proyectos a dúo junto al pianista Chano Domínguez y el otro con la cantaora Estrella Morente.

El primero, Chano & Josele (2014), con el pianista Chano Dominguez, con una selección de obras brasileñas del maestro Jobim —“Luiza”, “Olha María”—, “Rosa”, del ilustre Pixinguinha, “Paraguas de Cherburgo” de Michel Legrand, “Two for the road”de Henry Mancini y temas de Chano —“Alma de mujer”, “Solitude en Granada” y su original y  significativo “Es esto una bulería”.

Amar en paz (2014) es la unión de la voz de Estrella Morente y la guitarra de Niño Josele interpretando algunas joyas de la música de Brasil. Una declaración de amor a la música brasileña, demostrando una vez más que la música no tiene fronteras ni nacionalidades.

Fue nominado a s Grammy Latinos en 2010 y 2012 por los álbumes Española y El mar de mi ventana.

Junto al diseñador Javier Mariscal lanzó al mercado el spot publicitario del Cava Mediterránea Codorníu. Ha colaborado en el movimiento Playing for Change con la unión de músicos de todo el mundo, en un canto a la paz y a la igualdad.

Ha grabado la música para dos películas. En 2011 la banda sonora del film Black, Brown, White del director Erwin Wagenhofer, y en 2013 pone música a la película Pensé que iba a ver fiesta dirigida por Victoria Galardi, componiendo e interpretando los temas inéditos: “Vicky”, “El grande” y “Amara” y en cuya interpretación intervieron el contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGill.

En julio de 2016 realizó un recital en el Mesón Gitano de Almería junto a la voz de Arcángel y el baile de Farruquito y en 2017 formó parte de la producción realizada por Jorge Pardo con motivo del XX Aniversario del Festival de Jazz de San Javier (Murcia), en el que además colaboró el bailaor Tomasito y el gran pianista de jazz Albert Sanz junto a otros grandes músicos.

En la actualidad, presenta “nuevo proyecto” en directo, en el que flamenco y el jazz caminan juntos, interpretando temas propios y grandes clásicos.

Discografía

  • Calle Ancha (1994). Niño Josele (guitarra) Antonio Heredia (2ª guitarra) José Mª Heredia Torres (cante). Debut discográfico.
  • Niño Josele (2003). Niño Josele (guitarra) Enrique Morente (cante) Andrés Calamaro (voz), Orquesta Nacional de Barbés. La guitarra en flamenco.
  • Paz (2006). Niño Josele (guitarra) 
Estrella Morente (voz) Freddy Cole (piano) Marc Johnson (bajo) Horacio El Negro Hernández (batería) 
Joe Lovano (saxo) Tom Harrell (trompeta) Jerry González (trompeta) Javier Colina (bajo). Inspirado en Bill Evans.
  • La Venta del Alma (2009). Niño Josele (guitarra).Guitarra solo.
  • Española (2009). Niño Josele (guitarra) Phil Woods (saxo) Ángel “Papo” Vázquez (trombón) John Benitez (contrabajo) Dafnis Prieto (batería) Pedro Martínez (percusión) Javier Colina (contrabajo) Alain Pérez (bajo eléctrico) Guillermo McGuill (batería) Piraña (percusión) Ralph Bowen (saxo soprano) Michael Philip Mossman (trompeta) Douglas Purviance (trombón barítono) Mark Feldman (violín) Joyce Hammann (violín) Lois Martin (viola) Erik Friedlander (cello). Michael Philip Mossman (arreglos de cuerda y metales).
  • Miles Español (2009). Homenaje a Miles Davis. Colabora en los temas “Tirititran” (Chick Corea , Carles Benavent, Jack DeJhonette y Niño Josele); “Beautiful Love” (Niño Josele y Chano Domínguez) y “Duende (Niño Josele y Jorge Pardo).
  • El mar de mi ventana (2012). Niño Josele (guitarra) Alain Pérez (bajo eléctrico, Dani Noel (bajo eléctrico) Israel Suarez ‘Piraña’ (percusión Coros) Cherokee (Antonio y Rafael de los Reyes) Inoidel Gonzalez (saxo tenor) Juan Munguía (trompeta) Joulien Riol (trombón) Yuri Nogueira (percusión, congas, timbal, bongó) Juan de Juan (pies). Colaboraciones: Colaboraciones: Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent y los hermanos José Enrique Morente, Estrella Morente y Soleá Morente. Flamenco.
  • Niño Josele & Cobla Sant Jordi (2013). Niño Josele & Cobla Sant Jordi. Live at the Kursaal Theater.
  • Chano y Josele (2014). Chano Domínguez (piano) Niño Josele (guitarra). Dúo.
  • Amar en Paz (2014). Estrella Morente (cante) Niño Josele (guitarra). Música brasileña.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2018)

Related posts