Scroll to top

Olivier Antunes Trío. «A tempo de swing»


José Santiago Lardón 'Santi' - 5 diciembre, 2022 - 0 comments

Olivier Antunes Trío

Olivier Antunes (piano) Bori Albero (contrabajo) Martin Andersen (batería)

Clasijazz, 23 y 24 de enero de 2015. 22:00 H.

A tempo de swing con Olivier Antunes Trío

El jazz, toda música, es tiempo elástico donde un segundo abarca una eternidad y espacio infinito no sujeto a fronteras. Y esa eternidad sin límites, o si se quiere un recorrido por la tradición pero también por el presente es lo que ofreció el soberbio pianista danés Olivier Antunes (1973) en el escenario de Clasijazz las noches del viernes y sábado pasados. Antunes, demiurgo de las gélidas tierras de Groenlandia, desgranó entre sus dedos el fulgor de una extensa memoria jazzística con un swing sutil e incisivo capaz de demoler su esencia y luego erigir de sus restos una reinterpretación nueva, fresca, cargada de futuro.

Y eso hizo en sus memorables lecturas de Thelonious Monk (“Round’ Midnight”), Ahmad Jamal (“Poinciana”), Bill Evans (ecos en “My one and only love”, pieza de su álbum 1’StSchetches), Art Tatum, Bud Powell, del “Milestones” davisiano, “Up Jumpep Spring” del trompetista Freddie Hubbard, “Love for Sale”, o “I Loves you Porgy”, por citar algunos ejemplos de la larga veintena de temas interpretados, entre baladas, standards o composiciones propias, como “Turning Yellow”, emotiva remembranza del amarillear otoñal de los bosques daneses con cadencia de bossa.

Y justo a tiempo, en el proteico espacio de la improvisación asistida por la sabia comunicación del trío, transcurrieron sendos conciertos que calificaría, sin duda alguna, de historia abreviada, o de bolsillo, del jazz, desde donde apenas alcanza la memoria hasta el futuro presente. A tiempo, en ese intervalo fértil de la improvisación, la melodía recién nacida estallaba al instante en un caleidoscopio de alusiones no sólo al dilatado y sinuoso trazo de la tradición jazzística, sino que por momentos se presentía cierto acorde de las Variaciones Goldberg de Bach, o de una “gnossienne” de Satie.

Y todo a tempo de swing endiablado con la pasmosa facilidad de afrontar lo quimérico sólo posible cuando emoción y sabiduría se aúnan a compás: los dedos raudos recorriendo el teclado con la ágil gallardía de un danzarín, el pulso firme y vital como el latido del corazón en el contrabajo de Boris Albero (Girona, 1982), en suspenso el gesto, la sonrisa honda, y la poliédrica percusión de Martin Andersen, también danés y habitual por estos lares, capaz de mudar en un instante del explosivo redoble de caja, timbal y bombo al delicado ornato aéreo de los cobres, marcando el tempo y el acento rítmico, la misma sonrisa asomando cómplice porque todo va bene… La misma esbozada entre los oyentes emboscados en la penumbra de la sala al son del inquietante “Well You Need’t”. Más que necesario, esencial.

*Publicado en La Voz de Almería (02.02.2015)

Olivier Antunes (piano)

Olivier Antunes (París, 1973). Aunque nacido francés, creció y se educó en Dinamarca. Su temprana pasión por el piano, primero, y luego por el jazz marcarían su futuro. Estudió piano en diversos centros, graduándose piano en  Conservatorio de Música de West Jutland en 1998. Entre 2012 y 2015 realizó estudios de órgano en la catedral de la ciudad danesa de Roskilde.

Decidido a ampliar su experiencia y profundizar en el lenguaje del piano de jazz viajó hasta Nueva York donde estudió con grandes maestros del instrumento como Richie Beirach, Mulgrew Miller, Marc Copeland o Kenny Werner, entre otros.

Ha colaborado y grabado con destacados jazzmen y artistas de la escena danesa, entre otros, el saxofonista y clarinetista Jesper Thilo, los contrabajistas Mads Vinding, Jesper Lundgaard y Niels-Henning Ørsted Pedersen, los bateristas Billy Hart y Alex Riel, el violinista y vibrafonista Finn Ziegler, la cantante Ann Farholt, la cantante y guitarrista Søs Fenger e incluso con el legendario saxo tenor Johnny Griffin (1928-2008) por entonces exiliado en Europa, primero en Francia y luego en Holanda.

Además de su actividad como pianista, ha colaborado en otras áreas culturales, entre las que destacan su labor como arreglista y pianista de la obra teatral Diktatoren —basada en el clásico film de Charles Chaplin, El dictador— representada en Nørrebro Teater en 2017 y más reciente fue su participación en la obra teatral Maskerade.

Olivier Antunes en la ceremonia de entrega del Ben Webster Prize

Ha recibido importantes distinciones, entre otras, el prestigioso Ben Webster Prize en 1999, el Premio Música y Cultura de la Municipalidad de Holstebro (2003) y en 2000 fue nominado a dos premios Grammys.

Considerado como uno de los pianistas más reconocidos y solicitados de la escena danesa —para algunos críticos el pianista más importante—, posee un estilo enraizado en el jazz moderno al que ha sabido agregar con acierto sutiles sonoridades de sus raíces nórdicas. El lirismo y lo imaginativo de su lenguaje nos hace pensar de inmediato en su especial afinidad con la escuela del legendario Bill Evans, una de sus principales influencias.

Apreciado y respaldado por los grandes del jazz danés, debutó como líder con el álbum Jesper Thilo & Olivier Antunes (Music Mecca, 1998), grabación a dúo con el saxofonista Jesper Thilo, fiel mentor del pianista, en el que ambos reinterpretan una brillante colección de diez clásicos del jazz —“Lover Man”, “The Man I Love”, “Doxy”, “You Stepped Out Of A Dream” o “Con Alma”—. Una afinidad con su tutor manifiesta en otras ocasiones: Jesper Thilo, This Is Uncle Al: Jesper Thilo meets Alvin Queen (Music Mecca, 2001), que contó además con la colaboración especial del baterista Alvin Queen, Jesper Thilo/Ann Farholt Quintet featuring Olivier Antunes, Nothing To Declare (Music Mecca, 2001) o el más reciente Jesper Thilo / Olivier Antunes / Bo Stief / Frands Rifjberg, Jesper Thilo on Clarinet (Stunt, 2011).

El dúo fue una especial querencia del pianista y en este sentido colaboró en proyectos más personales con el contrabajista Jesper Lundgaard en álbumes como Arching (2005) y Jul (2007), ambos para el sello Music Mecca, y que recogen temas originales con un lenguaje de clara inspiración en la música y tradiciones folclóricas de sus orígenes.

Pero Antunes como todo pianista verdadero es un pianista de trío —ese espacio esencial del diálogo, o triálogo como me gusta decir— y era más que evidente que se tiraría de cabeza a esas revueltas aguas, primero con 1’St Sketches (Calibrated, 2007), junto al bajista Lennart Ginman  y Morten Lund  a la batería y un repertorio de originales propios como“Olli’s Olive”, “Blue Orange”, “Abyssinian Love Affair” o “Cut Away” y un guiño al clásico “My One and Only Love” y luego con Introduccing Oliver Antunes (Marshmallow Records, 2008), en excelsa compañía danesa, el bajista Mad Winding y el batería Alex Riel, nadando entre temas del jazz moderno —“Eye of the Hurricane” de Herbie Hancock o “Tit Er Jeg Glad” del compositor danés Carl Nielsen—, clásicos —“Nigh and Day”, “Blue Serge”, “Yesterdays” o “The Folks Who Live on the Hill”— y dos composiciones propias: “Autummn Waltz” y “Blues for Bitter Sweet”.

Nadando por las procelosas aguas del trío con idénticos partenaires que en el anterior álbum —Mad Winding y Alex Riel—, Theme from Elvira Madigan (Marshmallow Records, 2010), dedicado al pianista Kenny Drew, es una versátil singladura por aguas musicales muy diversas a través de diez pistas como los clásicos “Boy on a Dolphin”, “Someday My Prince Will Come” o “My Foolish Heart”, de la llamada música culta —“Theme from Elvira Madigan (Mozart) y “Solveigs Sang”, firmadas por Edvard Grieg y Henrik Ibsen—, del jazz moderno como “The Old Country (Nat Adderley), de compositores del cine —“Chi Mai” (Ennio Morricone)— o la hermosa canción tradicional “Den Bla Anemone”, hermosa anémona azul que swinguea entre un mar de flores y la mejor forma de cerrar un exclente álbum.

Selección discográfica

  • Jesper Thilo / Olivier Antunes, Jesper Thilo & Olivier Antunes (Music Mecca, 1998): Jesper Thilo (st) Oliver Antunes (p).
  • Jesper Thilo, This Is Uncle Al: Jesper Thilo meets Alvin Queen (Music Mecca, 2001): Jesper Thilo (st) Olivier Antunes (p) Jesper Lundgaaard (b) Alvin Queen (d).
  • Jesper Thilo/Ann Farholt Quintet featuring Olivier Antunes, Nothing To Declare (Music Mecca, 2001): Jesper Thilo (st) Ann Farholt (v) Olivier Antunes (p) Jens Skoyu Olsen (b) Svend-Erik Nørregaard (d).
  • Olivier Antunes / Jesper Lundgaard, Arching (Music Mecca, 2005): Jesper Lundgaard (b) Olivier Antunes (p)
  • Olivier Antunes Trio, 1’St Sketches Calibrated, 2007): Olivier Antunes (p) Lennart Ginman (b) Morten Lund (d).
  • Olivier Antunes / Jesper Lundgaard, Jul (Music Mecca, 2007). Jesper Lundgaard (b) Olivier Antunes (p)
  • Olivier Antunes / Mad Vinding, Introduccing Oliver Antunes (Marshmallow Records, 2008): Olivier Antunes (p) Mad Winding (b) Alex Riel (d).
  • Jesper Thilo / Olivier Antunes / Bo Stief / Frands Rifjberg, Jesper Thilo on Clarinet (Stunt, 2011): Jesper Thilo (cl) Olivier Antunes (p) Bo Stief (b) Frands Rifbjerg (d).
  • Olivier Antunes Trio, Theme from Elvira Madigan (Marshmallow Records, 2010): Olivier Antunes (p) Mads Vinding (b) Alex Riel (d).

Video: fragmento de la actuación en Clasijazz el 23 de febrero de 2015

https://youtu.be/kSL2Cb-wSAs

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982). Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona que compaginó con los de bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Bañolas. Después se graduó en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en el área de contrabajo de jazz, estudiando con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Completo su formación con clases privadas con Javier Colina.

Creció en el seno de una familia musical, su hermano Roc es un destacado trompetista que ha participado en numerosas formaciones y dirige las propias, y Marina es un avezada multiinstrumentista tanto con el piano, por lo habitual a trío, el vibráfono y el salterio (música étnica) del que es auténtica virtuosa, entre otros instrumentos… Y Bori ¿quién no lo conoce?, contrabajista a tiempo completo y de toda clase de música salvo de la que no lo es, que diría Duke Ellington. «La música y él son la misma cosa» dijo alguien de él, hermoso y veraz retrato.

Con una sólida formación y, lo más importante, irrefrenables deseos de tocar (de expresarse a través de ese efímero arte que es la música), comenzó a presentarse en público con diferentes combos junto a amigos de toda la vida o con quienes compartían sus afinidades. Allá por 2003, apenas cumplidos los 19 años, se alió con músicos de su igual —el pianista Roger Mas, el saxofonista Albert Cirera, el guitarrista Alfred Artigas y el baterista Juanma Nieto— para crear un quinteto que bajo el nombre de Proyecto Cero propina hacer tabla rasa y reiniciar un nuevo camino musical con el que dar rienda suelta a sus inquietudes y mensajes. El combo se presentó en numerosos clubes y salas de conciertos, entre ellas la Nova Jazz Cava de Tarrasa, y festivales nacionales, obteniendo el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Salamanca.

Al cabo, y de nuevo con compañeros afines —de nuevo Roger Mas y Janma Nieto— , formó el trío Among 3, sólida banda barcelonesa surgida hacia 2002 que propugnaba nuevos conceptos musicales en fórmulas abiertas a través de las que explorar diferentes formas de improvisación. Publicaron el álbum homónimo among 3 (2007) en el que colaboran en algunos temas el guitarrista Jaume Llombart, el bajista David Mengual, y los saxofonistas Ernesto Aurignac y Jon Robles.

Los títulos de los títulos incluidos —“E Minor”, “Session II”m “Long Week”, “Living Space”, “M1”, “Meeting Point”, C-1 Minor” y “Pirámide”— ya avisan de la filiación musical de los miembros.

A Bori se le puede escuchar —válgame el cliché— con… pongan algún nombre, algunos de los que apellidan a los más insignes jazzmen de la actual escena jazzística nacional y, seguro, acertarán. Uno está escuchando un disco, oye un beat, mira la carpeta y ¡coño!, el Bori, pues eso.

Y hablando de estilo, o precisamente de beat, de él dijo el batería Andreu Pitarch en el transcurso de la master impartida en el Aula de Música de la UAL, que posee precisamente un beat enorme y muy amplio.

Pero si quieren nombres, se le puede escuchar en grabaciones con reconocidos intérpretes del panorama nacional, entre otros, Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, José Carra, Joan Monné, David Xirgu, David Mengual, Marina Albero, cantantes Silvia Pérez Cruz, Nadia Basurto o la legendaria Sheila Jordan

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band de la que ha sido codirector, forma parte de la sección rítmica de Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale, así como del proyecto didáctico Clasijazz Quintet —completado por el trompetista José Carlos Hernández, el saxo Antonio González, Pablo Mazuecos al piano y Miguel Canale a la batería—.

Contrabajista sideman de primer nivel y altamente confiable ha acompañado a figuras nacionales e internacionales como Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Vince Benedetti, Benny Golson, Sheila Jordan o Lee Konitz.

Su versatilidad y capacidad le convierten en bajista muy solicitado y como tal ha formado parte de tal infinidad de formaciones que su cómputo resultaría tedioso enumerar como lo es la nómina de músicos con los que ha colaborado.

Suele hablarse de proyecto personal, o sea, grabaciones propias, y en lo que respecta a Albero puede afirmarse que es él su propio proyecto —«La música y él son la misma cosa», dicen—, anida en la huella dejada en la multitud de grabaciones en las que ha colaborado, como por ejemplo y entre las más recientes junto al legendario Lee Konitz recogida en el álbum Lee Konitz en la Fundación Valparaíso junto al pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats para el sello Clasijazz Records, publicado en 2019 y grabado en 2018 o a trío con la mítica cantante Sheila Jordan, Sheila Jordan en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Records, 2021) con el pianista José Carra o en el excelente álbum Tenorism (Sedajazz, 2021) liderado por los tenores Daniel Torres y Enrique Oliver.

Valga siquiera una breve enumeración de sus colaboraciones para vislumbrar la amplitud de su talento: Among 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2007):;Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent, 2007); Nadia Basurto & Roger Mas, Arce (Fresh Sound New Talent, 2013); Joan Monné Trio, Standards (Fresh Sound New Talent); Nadia Basurto & Trio, For All We Know (Fresh Sound New Talent); Arturo Serra, Locomotive (FJR Studios, 2015); Julián Sánchez New Quartet, Jamboree Live 3. Live Agosto 2017 (La Cúpula Music, 2017) y Julián Sánchez New Quartet (Whatabout Music, 2015); José Carra, Verso (Romero Music, 2016) y Diario de vuelo (Taghrid, 2018); Enrique Oliver, Introducing (Ámbar, 2012); Lee Konitz, Lee Konitz en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Records, 2019); Sheila Jordan, Sheila Jordan en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Recrods, 2021) o Daniel Torres & Enrique Oliver Quintet, Tenorism (Sedajazz Records, 2021)

Martin Andersen (batería)

Del batería Martin Maretti Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Más reciente es su participación en el cuarteto Scram del que forman parte además el trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra y cuyo álbum debut está a punto de ver la luz. Y aún más reciente en su colaboración en el álbum Vision Tales (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado.

Más reciente es su participación como crucial partenaire en excelentes grabaciones a trío, Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) liderado por el pianista italiano Antonio Zambrini y con el contrabajista danés Jesper Bodilsen, Pieris (Stunt, 2018) coliderado con el pianista Marco Mezquida y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo y Traska (Gateway, 2019) junto al saxofonista sueco Joakim Milder y Thommy Andersson al contrabajo.

Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

Artículo publicado en La Voz de Almería (2, febrero, 2015)

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2015)

Artículos relacionados

kit digital