Scroll to top

Sara Marcos Special Quartet & Vientos de la CBBP. «Toda una fiesta»


José Santiago Lardón - 21 octubre, 2022 - 0 comments

Sara Marcos Special Quartet

Sara Marcos (voz) Daahoud Salim (piano)

Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería)

Vientos invitados de la Clasijazz Big Band Profesional

Viernes, 21 de octubre de 2022. Port of Spain. 21:30 H

Una voz en blanco y negro

Canta bajo la ducha, voz de terciopelo, afinación precisa, dicción elegante… son epítetos con los que podría adjetivar a una de las voces más destacadas de la escena jazzística almeriense… o una voz en blanco y negro en cierta alusión a la tonalidad de los clásicos del cine —léase Fred Astaire y Ginger Rogers— que en la infancia inocularon en Sara la pasión por el jazz, por un jazz black & white como uno imagina aquella edad dorada.

Que el jazz en Almería es hoy una realidad fehaciente nadie lo duda, fruto de una ya remota tradicción de más de cuatro décadas pero también y sobre todo de un presente continuo amasado con ilusión, pasión, esfuerzo y estudio en ese crisol de mensajes y sueños que es Clasijazz.

¿Cuántos sueños, proyectos o mensajes han germinado en su seno? Centenares y valga como muestra algunos, entre otros Combo Latino Clasijazz, su propio cuartet junto a Pablo Mazuecos, Fafi Molina y Miguel Canale, sus colaboraciones con otras voces mágicas como las de Sara Soul, Rocío Asensio o Ruth Becerro o con músicos, amén de los citados, como el percusionista Juanjo Simón, el violonchelista y pianista Octavio Santos o la flautista Pilar Romero pero, además y sobre todo, como solista vital de ese otro milagro que es la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

En esta ocasión, aunados en honda comunión, la voz personal, íntima y dúctil de Sara y el acompañamiento entrañable y dialogante de Daahoud, Bori y Miguel convertirán esta noche en pura magia transportándonos al nocturno glamour de antaño, al glamour casi olvidado pero sin embargo imperecedero del histórico Port of Spain, sito en el que me gusta llamar parque de las apariciones —o Parque Viejo— entre las sombras de ficus centenarios cuyos troncos ensortijados anuncian una antigüedad cuasi pareja a la del propio jazz.

Pero, además, participarán en la magia de una noche que se anuncia mágica miembros de la sección de viento de la Clasijazz Big Band Profesional que durante estos días andan afanados en el repertorio del gran compositor y bajista brasileño Itiberé Zwarg, creador de la Orquesta Universal y miembro de la banda del legendario Hermeto Pascoal para el imprescindible concierto que tendrá lugar el próximo domingo 23 de octubre, ahora sí, en la sede de Clasijazz.

Por tanto, y si los hados son propicios y el viento sopla de popa, es posible que a la suave brisa de la voz de Sara se sumen los aires tórridos, agitados o… de la flautista invitada Mariana Zwarg, o de los saxofonistas Enrique Oliver, Florencio Juan, Bernardo Parrilla, Carlos Ligero o Miguel de Gema, o de los trombonistas Tomeu Garcías, Miguel Moisés, Joan Codina y Joan Palacio, o de los trompetistas Pep Garau, Julián Sánchez, David Defries o José Carlos Hernández

Solo una duda, o un interrogante ¿Cabrá tan copiosa nómina de cronopìos musicales en el magro espacio del Port of Spain? Seguro que sí, que todo es posible hablando como hablamos de Clasijazz.

Sara Marcos (voz)

Aunque nació en Madrid (1981) —madre granadina, padre madrileño— reside en Almería desde el verano de 2007, donde ejerce su labor profesional como ingeniera agrónoma en el área de investigación hortofrutícola.

Apasionada desde la infancia por la música, por cierta clase de música, confiesa que «desde siempre me ha gustado el jazz, recuerdo pedirle a mi padre que me grabara en video las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, siendo muy pequeñita. He crecido escuchando esas canciones de los clásicos en blanco y negro»… Pero también Marilyn Monroe y siempre The Beatles como referentes con quienes aprendió a cantar, y cantaba en casa, camino del colegio, en la ducha y, claro, bajo la lluvia.

Inició su andadura en el proceloso mundo musical en noviembre de 2009 con la creación del Coro Gospel Clasijazz dirigido por Noemí Pérez, su primera profesora de canto y con quien «descubrí lo que era cantar de verdad, pese a que siempre había cantado en casa». Hace poco se cumplieron 6 años desde la primera vez que se subió a un escenario, en una de las muchas genialess locuras de Pablo Mazuecos, qué otra cosa sino es embarcar a las jóvenes del coro para que cantasen en solitario alguna canción.

Ha asistido a cuantos masterclass, taller o curso se terciara, como con las cantantes Noemí Pérez, Celeste Alías —cruciales en su formación—, Sofía Ribeiro, Nadia Basurto, Celia Mur o Irene Shams, o con el pianista Michael Kanan.

Desde su bautizo musical con el Coro Gospel ha cantado en el coro de la Orquesta Ciudad de Almería, en la presentación del poemario Pequeños desnudos de Aníbal García. Es la cantante de la Clasijazz Big Band Swing & Funk desde 2014 cuando empezó a sustituir a Ana María Pérez en la gira provincial Ilusionando con el Jazz. Gracias a la orquesta ha tenido ocasión de compartir escenario con grandes figuras, entre otras, Ignasi Terraza, Susana Sheiman o Ramón Cardo.

Ha cantado en numerosas  ocasiones con Ironía Trío, integrado por Pablo Mazuecos, Bori Albero y Eduardo Mortensen y luego Miguel Canale a la batería. Además forma parte del proyecto José Balastegui Septet Homenaje a Cole Porter que se presentó en el Teatro Apolo de la capital en noviembre de 2016, grabando para la ocasión un disco. Ha formado parte del Sara Marcos & Antonio González Quintet y en la actualidad además de las sesiones con la Clasijazz Big Band Swing & Funk lidera su propio cuarteto junto a Pablo Mazuecos, Fafi Molina y Miguel Canale con el que se ha presentado en numerosos escenarios provinciales. Y destacada fue su participación en julio de 2019 junto a Susana Sheiman y la Clasijazz Big Band Swing & Funk dirigida por Duccio Bertini en el marco del program Clásicos en el Parque celebrado en Rodalquilar.

Asidua a esta santa casa es frecuente oírla en las jam sessions de los miércoles, o en proyectos como Remembring Nina Simone, Collective Jazz o en el concierto de clausura del taller de Celeste Alias cantando “So in Love”.

Cita como influencias a cantantes clásicas como Ella Fitzgerald y entre las actuales a Cyrille Aimée, Melody Gardot, Jane Monhait o Stacey Kent, aunque se me antoja heredera de una larga tradición de vocalistas blancas como Mildred Bailey, Lee Wiley, Annie Ross, Anita O’Day y, sobre todo, la sofisticada Peggy Lee. Su voz de tesitura de soprano, muy dulce, fina, íntima, de dicción y afinación que rayan la perfección, con mucho gusto, nos hablan de la nueva Peggy. Su deje personal y la enigmática viveza de su sonrisa nos dicen que es Sara.

Se la ha definido como “una voz en blanco y negro”, apelación del todo engañosa porque como es sabido ambas tonalidad suman la totalidad de colores, tantos como el prodigioso cromatismo de la voz de Sara, un portentoso arco iris.

Daahoud Salim (piano)

Entre lo clásico y el jazz…

…lo clásico

Daahoud Salim (Sevilla, 1990). Nació y creció en un hogar de intenso acento musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor estadounidense Abdu Salim. A los 8 estudió con dos profesoras particulares y a los 10 ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla —con profesores como Juan Olaya—, donde curso el grado elemental y el medio que finalizó en 2009 con las máximas calificaciones.

En 2006 recibió la beca Casa Catalunya, y ese mismo año fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales —Teatro Cánovas (Málaga) o Teatro de la Maestranza (Sevilla)—, bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo, participando además en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaborando con Miguel Poveda o el Festival Printemps des Alicées (Essaouira, Marruecos), con el barítono Andreas Schmidt. También ha colaborado en conciertos con el Joven Coro de Andalucía con directores como Lluís Vilamajó, Román Barceló o Carlos Aransay.

En 2010 y con el objetivo de completar el grado superior de piano, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, opción que justifica por la presencia de dos excelentes profesores, en especial Ángel Sanzo. Alternó sus estudios de grado con un año de piano jazz (2010) en la Universidad de Évora (Portugal) y con un erasmus de seis meses (2011) en The Royal Academy of Music (Aarhus, Dinamarca) con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo matrícula de honor y premio fin de carrera.

Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un master de interpretación en piano clàsico y jazz que realizó en el Conservatorio de Ámsterdam tutelado por el prestigioso pianista y educador David Kuyken, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.

Según sus propias palabras, ahí acabó toda su formación reglada, a la que habría que sumar consejos y clases de parte de señalados intérpretes, entre otros, Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, Pilar Valero y Ramzi Yassa.

Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre otros I Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010 y el Grachten Festival Concours Prijs.

Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw y Muziekgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Jamboree o Clasijazz, realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y participando en importantes festivales como el Grachten Festival. Ha sido solista invitado con la Orquesta Ciudad de Almería con el director Michael Thomas, con la Orquesta de Extremadura junto a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrech Tivoli Vrendenburg, Muziekgebouk bajo la batuta de Andrew Grams.

En 2016 publicó el álbum Forbidden Music para el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras del compositor Erwin Schulhoff junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ámsterdam dirigida por Andrew Grams. Schulhoff (1984-1942), fue un compositor vetado, perseguido y asesinado en un campo de exterminio y su obra incluida en el oneroso catálogo de entartete musik por el régimen nazi, al igual que lo fue la de otros grandes creadores como Paul Hindemith, Kurt Weill, Mahler, Arnold Schoenberg o Alban Berg y, por supuesto, el jazz, por ser contrario a los ideales y moral preconizados por el nacionalsocialismo.

Video: Suite dansante en jazz, WV 98: Strait

https://youtu.be/AdX_aR6hH2E

Como compositor ha recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, como el Grachten Festival (Ámsterdam), la Orquesta de Extremadura, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Videos: Daahoud Salim “Colores invisibles”

https://youtu.be/tnjpTd9mTjo

… y el jazz

Confiesa que su formación jazzística es un tanto, o mucho, caótica y acaso carente de cierto obligado para alguien que necesita mano dura, como contraposición a su formación clásica, oficial y reglada. Tocar y tocar con buenos músicos pero sin llevarse tarea a casa.

A muy temprana edad su padre, el saxofonista y compositor Abdu Salim, le introdujo en el mundo del jazz, a los cuatro le enseñó a tocar el piano y no resulta difícil imaginar la escena: padre e hijo unidos por el sincopado lenguaje del jazz. Después, desde que Daahoud cumplió los seis años y hasta los 16 se veían poco por motivos personales y profesionales: primero por las giras y conciertos y después por la marcha definitva de Abdu a Francia. Breves encuentros, lo sumo una vez al año, cuando Daahoud visitaba a su padre, pero seguro que fructíferos.

Sí que mantuvieron contacto por teléfono, su padre solía llamarle y le pedía que tocara algo al piano, le daba algunos consejos. A partir de los 16 años su interés por el jazz creción y su padre le explicaba algunos conceptos en los musical, determinadas líneas a seguir. Cumplidos los 19 años solía visitar a su padre con mayor frecuencia y éste le recomendaba que estudiase algunos aspectos fundamentales del jazz y así fue pillando un tanto al paso, al vuelo y otro tanto viviendo del cuento muchas cuestiones que ignoraba y que terminó por atrapar por fin cumplidos los 23 o 24 años.

Un aprendizaje desde el enfoque de saxofonista de su padre que Daahoud considera que fue muy enriquecedor.

Desde entonces alterna su actividad profesional como concertista de música clásica con una intensa actividad jazzística, tocando en clubes y festivales con diversas formaciones, entre otras, Ab-dúo Salim —con su padre Abdu—, Ubuntu, Daahoud Salim Trío —con su padre y el guitarrista Mariano Valdayo— o su actual quinteto —Daahoud Salim Quintet—, combo internacional de jóvenes estudiantes nacido en el seno del Conservatorio de Ámsterdam que completan el trompetista Bruno Calvo (Cádiz), el trombonista Pablo Martínez (Murcia), el contrabajista alemán Hendrik Müller y la baterista surcoreana Sun-Mi Hong y con el que ha actuado a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional y participado en importantes festivales de jazz, entre otros, Barcelona, Madrid, Getxo, Roma o Ámsterdam.

El quinteto ganó por unanimidad el premio a la mejor banda y el premio al mejor solista (Daahaoud Salim) en el Festival de Jazz de Getxo 2016, así como el premio “Cifu” del público y en 2017 recibió Grand Prix Albert Michiels Prize al mejor grupo y el Sabam for Culture Prize concedidos por el prestigioso B-Jazz International Contest (Lovaina, Bélgica). La formación ha publicado dos álbumes, La llamada (Blue Asteroid, 2016) que incluye composiciones propias y una de su padre Abdu y Getxo 2016, directo grabado en el Festival y publicado por el sello Errabal Jazz, y ha grabado además La búsqueda, que suele distribuir en conciertos.

La llamada, incluye 7 composiciones, una original de Abdu Salim —“Blue Jae”— y el resto de Daahoud: “El mayor truco del diablo”, “Frankly”, “Volamos”, “–:–“, “Hanni-ba’al” y la hermosa balada “Canción a Anna”.

Brillante álbum que oscila entre la modernidad y la tradición, con guiños que van desde Coltrane, el free, el hard bop, post bop pero también la música contemporánea y las raíces populares africanas, en una venturosa búsqueda por hallar voz propia y con referentes e influencias, reconocidas, de pianistas como McCoy Tyner, Wyn Kelly, Alice Coltrane, Oscar Peterson, pero también de músicas de otros ámbitos como la de Milton Nascimento, cierta música popular colombiana y desde el ámbito de lo clásico, Stravinsky o Ravel —quien, confiesa, que le rompió la cabeza.

Video: Daahoud Salim Quintet. Festival de Jazz de Getxo 2016

https://youtu.be/Ad8SECOxelY

Reciente es su colaboración en la grabación de Abdu in Blue que a nombre de su padre y con la participación del bajista Akim Bournante y el batería Christian ‘Ton-Ton’ Salut, incluye de nuevo su original “Canción a Anna”. Registrado en 2017 está pendiente de publicación, probablemente por la discográfica Black Stamp.

Alterna su labor como intérprete y compositor en ambos campos con la actividad pedagógica como profesor y asesor académico en diversos centros e instituciones, destacando su labor en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal).

Video: Daahoud Salim – Kaalo Song | Sofar Kathmandu

https://youtu.be/mrvyv3nanho

En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos: promoción de la cultura y de jóvenes artistas mediante exposiciones, conciertos, talleres o encuentros, con cuyos beneficios financia proyectos de ayuda humanitaria, como la construcción de un pozo en Bousa (Chad) con la colaboración de la ONG dirigida por el guitarrista clásico David Russell.

En la actualidad forma parte del proyecto Clasijazz Big Band Profesional, residencia artística que se extiende a lo largo de los seis primeros meses de 2021 y de la que es el pianista titular. Además, y como parte del proyecto, imparte talleres y master class de piano, combo y góspel. Fruto de ello es la puesta en escena de diversos proyectos, entre ellos, el septeto que bajo el apelativo de Combo o Los Combitos e integrado por músicos como David Galera, Joaquín Romero, Diego Pecharromán, Fafi Molina y José Carlos González que llevado a los escenarios dos repertorios, uno dedicado a la obra del saxo tenor Billy Harper y el otro con una selección de composiciones de figuras del hard bop (Bud Powell, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Thad Jones, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham o Charles Mingus).

https://clasijazz.com/daahoud-salim-combo-tributo-a-billy-harper-hallelujah-nuevo-combo-y-billy-harper/

https://clasijazz.com/los-combitos-afan-mensajero/

Información completa:

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-daahoud-salim-music-entre-aguas-lo-clasico-y-el-jazz/

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982). Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona que compaginó con los de bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Bañolas. Después se graduó en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en el área de contrabajo de jazz, estudiando con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Completo su formación con clases privadas con Javier Colina.

Creció en el seno de una familia musical, su hermano Roc es un destacado trompetista que ha participado en numerosas formaciones y dirige las propias, y Marina es un avezada multiinstrumentista tanto con el piano, por lo habitual a trío, el vibráfono y el salterio (música étnica) del que es auténtica virtuosa, entre otros instrumentos… Y Bori ¿quién no lo conoce?, contrabajista a tiempo completo y de toda clase de música salvo de la que no lo es, que diría Duke Ellington. «La música y él son la misma cosa» dijo alguien de él, hermoso y veraz retrato.

Con una sólida formación y, lo más importante, irrefrenables deseos de tocar (de expresarse a través de ese efímero arte que es la música), comenzó a presentarse en público con diferentes combos junto a amigos de toda la vida o con quienes compartían sus afinidades. Allá por 2003, apenas cumplidos los 19 años, se alió con músicos de su igual —el pianista Roger Mas, el saxofonista Albert Cirera, el guitarrista Alfred Artigas y el baterista Juanma Nieto— para crear un quinteto que bajo el nombre de Proyecto Cero propina hacer tabla rasa y reiniciar un nuevo camino musical con el que dar rienda suelta a sus inquietudes y mensajes. El combo se presentó en numerosos clubes y salas de conciertos, entre ellas la Nova Jazz Cava de Tarrasa, y festivales nacionales, obteniendo el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Salamanca.

Al cabo, y de nuevo con afines —de nuevo Roger Mas y Janma Nieto— , formó el trío Among 3, sólida banda barcelonesa surgida hacia 2002 que propugnaba nuevos conceptos musicales en fórmulas abiertas a través de las que explorar diferentes formas de improvisación. Publicaron el álbum homónimo among 3 (2007) en el que en algunos temas cuentan con la especial colaboración del guitarrista Jaume Llombart, el bajista David Mengual, y los saxofonistas Ernesto Aurignac y Jon Robles.

Los títulos de los temas incluidos —“E Minor”, “Session II”m “Long Week”, “Living Space”, “M1”, “Meeting Point”, C-1 Minor” y “Pirámide”— ya avisan de la filiación musical de los miembros.

A Bori se le puede escuchar —válgame el cliché— con… pongan algún nombre, algunos de los que apellidan a los más insignes jazzmen de la actual escena jazzística nacional y, seguro, acertarán. Uno está escuchando un disco, oye un beat, mira la carpeta y ¡coño!, el Bori, pues eso.

Y hablando de estilo, o precisamente de beat, de él dijo el batería Andreu Pitarch en el transcurso de la master impartida en el Aula de Música de la UAL, que posee precisamente un beat enorme y muy amplio.

Pero si quieren nombres, se le puede escuchar en grabaciones con reconocidos intérpretes del panorama nacional, entre otros, Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, José Carra, Joan Monné, David Xirgu, David Mengual, Marina Albero, cantantes Silvia Pérez Cruz, Nadia Basurto o la legendaria Sheila Jordan

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band de la que ha sido codirector, forma parte de la sección rítmica de Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale, así como del proyecto didáctico Clasijazz Quintet —completado por el trompetista José Carlos Hernández, el saxo Antonio González, Pablo Mazuecos al piano y Miguel Canale a la batería—.

Contrabajista sideman de primer nivel y altamente confiable ha acompañado a figuras nacionales e internacionales como Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Vince Benedetti, Benny Golson, Sheila Jordan o Lee Konitz…

Su versatilidad y capacidad le convierten en bajista muy solicitado y como tal ha formado parte de tal infinidad de formaciones que su cómputo resultaría tedioso enumerar como lo es la nómina de músicos con los que ha colaborado.

Suele hablarse de proyecto personal, o sea, grabaciones propias, y en lo que respecta a Albero puede afirmarse que es él su propio proyecto —«La música y él son la misma cosa», dicen—, anida en la huella dejada en la multitud de grabaciones en las que ha colaborado, acaso la última junto al legendario Lee Konitz recogida en el álbum Lee Konitz en la Fundación Valparaíso junto al pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats para el sello Clasijazz Records, publicado en 2019 y grabado en 2018.

Discografía esencial

  • Among 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2007): Ernesto Aurignac (sa) Joan Robles (ss, st) Roger Mas (p) Jaume Llombart (g) Bori Albero (b) David Mengual (d). Among 3 es una sólida banda de Barcelona que introduce sus conceptos musicales en este debut de grabación en estudio. Tres talentos confirmados que trabajan en el panorama nacional desde hace cinco años, tocando aquí fórmulas abiertas para formato de trío, donde el pianista Roger Mas, el bajista Bori Albero y el baterista Juanma Nieto, exploran diferentes formas de improvisación. En algunos temas cuentan con el apoyo especial del guitarrista Jaume Llombart, el bajista David Mengual, Jon Robles y Ernesto Aurignac en saxofones.
  • Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent, 2007): Jon Robles (ss, st) Roger Mas (p) Enrique Oliver (st) Jaume Llombart (b) Bori Albero (b) Juanma Nieto (d).
  • Nadia Basurto & Roger Mas, Arce (Fresh Sound New Talent, 2013): Nadia Basurto (voz) Roger Mas (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d). Clásicos y composiciones de de Basurto y Roger Mas.
  • Joan Monné Trio, Standards (Fresh Sound New Talent): Joan Monné (p) Bori Albero (b) david Xirgu (d).
  • Nadia Basurto & Trio, For All We Know (Fresh Sound New Talent, ): Nadia Basurto (vocal) Roger Mas (b) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).
  • Arturo Serra, Locomotive (FJR Studios, 2015): Arturo Serra (vibráfono) Enrique Oliver (st) José Carra (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).
  • Julián Sánchez New Quartet, Jamboree Live 3. Live Agosto 2017 (La Cúpula Music, 2017): Julián Sánchez (tp) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ivo Sans (d). Creado en 2013m en su carrera llevan un trabajo discográfico que editaron con el sello Whataboutmusic.
  • Julián Sánchez New Quartet, Julián Sánchez New Quartet (Whatabout Music, 2015): Julián Sánchez (tp) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ivo Sans (d).
  • Lee Konitz Quartet, Live en la Fundación Valparaíso (Clasijazz, 2019): Lee Kontiz (sa) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).- Grabado en 2018.
  • José Carra, Verso (Romero Music, 2016).- José Carra (p) Jaume Llombart (g) Bori Albero (b) Dani Domínguez (b).
  • Carra, José, Diario de vuelo (Taghrid, 2018).- Josè Carra (piano, Fender Rhodes, Würlitzer, celesta, sintetizador) Bori Albero (b) Dani Domínguez (d).
  • Enrique Oliver, Introducing (Ámbar, 2012).- Julián Sánchez (tp) Enrique Oliver (st) Roger Mas (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d) Tete Leal (fl, 10).- Grabado EMM Alhaurín de La Torre, 1 y 2.10.2011.
  • Lee Konitz, Lee Konitz en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Records, 2019): Lee Konitz (sa) Marco Mezquida (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).- Grabado en 2018.
  • Jordan, Sheila, Sheila Jordan en la Fundación Valparaíso (Clasijazz Recrods, 2021).- Sheila Jordán (v) José Carra (p) Bori Albero (b). Grabado en 2019.
  • Daniel Torres & Enrique Oliver Quintet, Tenorism (Sedajazz Records, 2021).- Daniel Torres (st) Enrique Oliver (st) José Carra (p) Bori Albero (b) Ramón Prats (d).- Rick Margitza (st, 3) Jaume Llombart (g, 1).- Cd.

Miguel Canale (batería)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos (varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítmica del club, junto a Mazuecos y Bori Albero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher. Y crucial es su labor en el desarrollo del ciclo Un artista o un disco puesto a punto por Clasijazz Quintet del que forma parte.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (octubre, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment