Scroll to top
en es

Sedajazz Play «Birth of the Cool


José Santiago Lardón 'Santi' - 21 diciembre, 2016 - 0 comments

miles_davis-birth_of_the_cool-frontal

Voro García (trompeta) Vicente Macián (saxo alto) Francisco Blanco ‘Latino’ (saxo barítono) Toni Belenguer (trombón) Pau Moltó (trompa) Joel Diez (tuba) Santi Navalón (piano) Julio Fuster (contrabajo) Miquel Asensio ‘Rotget’ (batería). Clasijazz, 14 de enero de 2017. 22:30 H

Sedajazz es un colectivo de músicos independientes fundado en 1991 en Sedaví (Valencia) como lugar de encuentro para crear jazz en aprendizaje continuo. Hoy es una empresa de gestión musical que cuenta con una oferta de más de 100 músicos profesionales en contacto con el jazz europeo, que bajo distintos formatos (big band, ensembles, dixieland, tríos, cuertetos…) ofrece diversos talleres, seminarios, o una gran variedad de proyectos.

Sedajazz propone este interesante y atractivo proyecto, musicalmente exquisito, para rememorar la música cool del legendario álbum Birth Of The Cool. Publicado a nombre de Miles Davis por Capital en 1957, aunque se grabó en tres sesiones (21 de enero y 22 de abril de 1949 y 9 de marzo de 1950). Con inusual instrumentación y músicos notables, la música consiste en arreglos innovadores inspirados en la música clásica y marcó un importante avance en el post-bebop. Como indica el título, estas grabaciones se consideran fundamentales en la historia del cool jazz . Pese a la brevedad de la mayoría de los temas, Davis consiguió incorporar improvisaciones significativamente largas. Desde entonces el álbum se ha reeditado numerosas veces, entre otras la reciente de Blue Note con las cintas originales de Rudy Van Gelder , quien produjo el álbum.

A finales de los años 40, Miles y otros músicos como Gil Evans y Gerry Mulligan buscaban una salida al be bop de Parker y Gillespie, que los condicionaba musicalmente y con el que nunca se habían sentido cómodos. Buscaban un sonido nuevo, más suave, tranquilo y armónicamente más complejo que les abriera nuevos caminos. Para ello Davis reunió a músicos neoyorquinos afines a sus ideas, y con su indiscutible olfato musical y la colaboración de Evans y Mulligan, autores de los arreglos y del propio concepto musical, grabó estos temas de gran trascendencia para la historia del jazz. Fue el punto de partida del cool, que pronto se extendió a la costa oeste rebautizado como west coast dando paso a la trayectoria estilística de grandes jazzmen de la década de los 50.

En el disco, intervienen músicos como John Lewis (piano), Gerry Mulligan (saxo barítono), Lee Konitz (saxo alto), Gil Evans (arreglista), etc. La propuesta fue muy bien recibida por la crítica, que destacó su comedida audacia.

VORO GARCÍA (trompeta)

garcia-voro

Voro García (Sueca, Valencia, 1978). Empezó a tocar la trompeta a los 8 años en la banda de música de su pueblo natal. Grado medio en el Conservatorio Luís Milán de Xátiva. Becado en 2005 para estudiar estudiar Jazz y música moderna en Berklee College of Music (Boston), donde se graduó cum laude en 2007 y estudió con Joe Lovano, Greg Hopkins, Ellis Marsalis, Dave Douglas, Hal Crook, Ed Tomassi y George Garzone. En 2008 ganó el II Concurso de Jovenes Músicos de la UPV de Valencia al mejor solista. En la actualidad reside en Valencia.

Ha actuado en importantes festivales con diferentes proyectos como Montreaux, Sassari (Italia), Campeche (Mexico), Manila, Terrassa, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valencia, Coruña o Vigo. Ha colaborado con músicos como Peter Berstein, Dave Kikoski, Bob Gullotti, Greg Hopkins, Dave Douglas, Bill McHenry, George Garzon, Perico Sambeat, Dave Santoro, Jorge Rossy o Eric Alexander. Ha sido miembro de formaciones como Perico Sambeat Flamenco Big Band, Sedajazz Big Band, Carlos López and the Last Minute Experience, Sergi Sirvent and the Octopussy o Clasijazz Big Band. Ha colaborado con Miguel Poveda, destacando el álbum Las coplas del querer.

Su primer álbum, Vorocity (2008), en quinteto con Perico Sambeat, Albert Sanz, Dee Jay Foster y Andre Sumelius, recibió excelentes críticas de la prensa especializada.

Como docente, ha impartido cursos y talleres: improvisación y taller de big band en la Universidad Jaume I (Castellón, 2007); combo y armonía moderna en Sedajazz (2007). Profesor en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (2008) Masterclass impartido junto a Carlos Lopez y Oscar da Graça de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela (2007). Profesor invitado del Curso Profesional de Instrumentistas de Jazz (Conservatorio de Música de Jobra, Oporto, Portugal, 2011-2012). Clases de trompeta en el Seminario internacional de jazz de Alhaurin de la Torre (Málaga, 2012) junto a profesores como Peter Berstein, George Garzone, Bob Gullotti. Desde 2011 es profesor del Taller de Jazz de Avinyó (Barcelona). En agosto de 2014 impartió clases en el Jazz-it-up en Macao (China). En la actualidad es de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

VICENTE MACIÁN (saxo alto)

macian-vicente

Vicente Macian (Sevadí, Valencia, 1978) Inició sus estudios musicales a los 9 años y se graduó en el Conservatorio de Valencia en la especialidad de saxofón.

Sus inicios en el jazz tuvieron lugar en el seno del colectivo Sedajazz, del que es miembro desde su inicio, promovido por el músico valenciano Francisco Blanco ‘Latino’, conocido en el panorama internacional por su Sedajazz Big Band, que comenzó como escuela-taller y alcaza lo profesional con la grabación y edición del álbum Muñequita Linda (Lola, 2001), en la que participa como miembro de sección y solista en algunos temas.

Durante su periodo de formación y consolidación asistió a masterclasses y seminarios internacionales de jazz y música moderna con significados músicos, entre otros, Mark Turner, Perico Sambeat, Mike P. Mossman, Mario Rossy, Jorge Rossy o Kurt Rosenwinkel. Posteriormente, recibió clases del saxofonista Chris Cheek en New York.

Fue seleccionado en dos ocasiones para participar en el circuito de conciertos organizado por INJUVE —departamento nacional destinado a la promoción de nuevos valores artísticos— con las formaciones The Jazz Trempessengers, liderada por Albert Sanz y con Alberto Sánchez Group. También participó en la grabación de When Least Expected (Fresh Sound, 2000), primer állbum del guitarrista valenciano Dani Flors .

Ha tocado y grabado con formaciones relevantes de la escena jazzística nacional e internacional, entre otras, Ramón Cardo Big Band, participando en el álbum Per l´altra Band , Perico Sambeat Flamenco Big Band, Sedajazz Big Band, Albert Sanz y los Once Dedos (El Fabulador), Latino Blanco Band, el grupo del pianista Abe Rábade Ghu Project, Toni Belenguer Quintet, Amadeo Adell Septet, Miquel Casany Septet, así como en los grupos de Marc Miralta, Jaime Pedrós, Irene Aranda, Paco Charlín, Avishai Cohen, Mike Moreno o E.J. Strickland.

En 2007 obtuvo Premio al mejor grupo y Mejor solista en el concurso para grupos jóvenes de jazz de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado conciertos por toda la geografía nacional, en Alemania, Portugal, Francia y México.

En la actualidad desarrolla su actividad profesional y docente entre Barcelona y Valencia, ejerciendo como profesor en el Taller de Músics de la ciudad condal y en el Taller de Sedajaz.

FRANCISCO BLANCO ‘LATINO’ (saxo barítono)

blanco-latino

Francisco Blanco “Latino” (Córdoba, 1966) Saxofonista y flautista, cordobés de nacimiento y valenciano de adopción, realizó sus estudios en la Agrupación Musical de Sedavi y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título de profesor de saxofón. Se forma en el jazz estudiando y participando en seminarios y master class en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johnny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi y Greg Hopkins.

Desde 1991 dirige el colectivo de músicos Sedajazz y formaciones como Sedaví Big Band, Sedajazz Latin Ensemble, Sedajazz Orchestra, Nova Dixieland Band, Combo Reunion. Además ha formado parte de la formación pop valenciana Presuntos Implicados durante 10 años.

De su discografía cabe reseñar: Airegin con Saxomanía (1993); Three Deuces con Sedajazz Big Band (1993); De sentir latino con Sedajazz Big Band (1997); Este también con Sedajazz Ensemble (2000); When Least Expecte con Dani Flors (2000); Muñequita linda con Sedajazz Big Band (2001); Mediterrania’01, con Sedajaz Latin Ensemble (2003); Acoplados con Chano Domínguez, Martirio y la Orquesta de RTVE (2004); Wes Montgomery Revisited con Mique Casany (2004); Envenenado con Sedajaz Latin Ensemble (2005); Nuestro Jazz, SGAE;  Homenatge a Charles Mingus con Jordi Vila i els seus amics; Conexiones con Joshua Edelam & Conexiones; Calle el Rosario con Joshua Edelman & Conexiones; Jazzin; Reggae con Alberto Tarin; Around Mulligam con Latino Blanco Band (2006); Flamenco Big Band con Perico Sambeat (2007).

Además ha participado con formaciones de otros estilos como con Seguridad Social, Solo para locos (1985), Sonora Latina, Medianoche (1993), Presuntos Implicados, La noche (1995), Railes Blues Band, Railes Blues (1995), Doctor Party and The Midnight Moovers, Doctor Party And the Midnight Moovers (1995), Presuntos Implicados, Siete (1997), Mario Francés y la Crónica Sur, Costumbres tradicionales (1997), Black Note Valencia, Ir Certamen Blues (1997), Presuntos Implicados, Versión Original (1999), Sonora Latina, 10º Aniversario (1999), The Solar Sides, Electrolyse (1999); Sonora Latina, Soñando con Puerto Rico (2001), Presuntos Implicados, Postales (2005), Presuntos Implicados, Todas las flores. La colección definitiva (2006).

El 1 de marzo del presente año participó como director invitado de la Big Band Classijazz y la Orquesta Sinfónica FIMA en el programa dedicado a La música de Chico y Rita Tributo a Bebo Valdés en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

TONI BELENGUER (trombón)

belenguer-toni

Toni Belenguer (Valencia) Es uno de los músicos con más reconocimiento del panorama nacional. En la actulidad es profesor catedrático de jazz del Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo.

Comenzó a estudiar en la escuela de música de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia. A los 7 años prosiguió en el Conservatorio Superior de su ciudad. Estudió jazz y armonía moderna con Francisco Blanco ‘Latino’ en el Taller de Música Moderna de Sueca. Asistió a seminarios de jazz y música moderna impartidos por Mike F. Mossman, Ove Larson, Perico Sambeat, Pat Metheny, Bernardo Sasseti, Kurt Rossenwinkel, Aaron Goldberg y AlanFerber.

Su grupo Toni Belenguer Quintet fue seleccionado para la muestra de jaz deldel Palau de la Música de Valenciade la temporada 2006. Ha recibido premios como Premio Grado Elementl de trombón en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, o I Premio a mejor solista en el concurso nacional de Salamanca (2003) con Alberto Sánchez Group, entre otros.

Como docente ha desarrollado una intensa actividad: profesor de trombón en el seminario de jazz impartido en el Palau de la música de Valencia (2003, 2004 y 2005). Profesor en el taller de jazz de la Universidad Jaume I (Castellón). Profesor de trombón en el VI Curso de Jazz y Música Moderna Villa de la Zubia (Granada, 2005). Profesor en el taller de jazz de Bétera (3006, 2007).

Ha participado en importantes giras como la gira española de Michael Brecker Quidectet (2004), así como en el proyecto junto al batería Al Foster Tribute to Elvin Jones en el Festival de Jazz de San Javier (2005).

Instrumentista muy solicitado, ha compartido escenario con solistas y formaciones como Perico Sambeat Sextet, Sedajazz Big Band (Sedaví), Orquesta de Cámara del Teatre Lliure (Barcelona), Abe Rabade (Ghu! Proyect), Ramón Cardo Big Band, Luis Vidal (Barcelona), Jeff Jerolamond Nonet Celia Mur, Celia Mur, Sedajazz Latin Ensemble, Michael Brecker Quindectet, Tribute to Elvin Jones (AL Foster), Big Band del 40 Aniversario (Festival de Jazz de San Sebastián 2005), XXL Llibert Fortuny Electric Big Band (Festival de Jazz de Barcelona), Joan Chamorro Jazz Quartet (Jamboree 2007).

Ha participado de numerosos álbumes, entre otros, Ramón Cardo Big Band, Per l’altra banda (Xabia Jazz, 2003); Ramón Cuadrada Big Band, Paradissos Imparells (Satchmo Jazz, 2003); Big Band de Sedaví, De sentir latino (Chiquilla Prod., 1997); Sedajazz Big Band, Muñequita Linda (Fresh Sound World , 2000); Kiko Berenguer Jazzmakers, Papi toca el saxo (Xabia Jazz, 2004); Albert Sanz y Once Dedos, El fabulador (Xabia Jazz, 2005); Celia Mur, Las flores de mi vida (Satchmo Jazz, 2003); Perico Sambeat, Ziribuye (Contrabaix, 2005); Amadeu Adell, Liles (OMIX, 2005); Kiko Aguado & Celia Mur, Coloreados (Ámbar, 2005).

PAU MOLTÓ (trompa)

molto-pau

Pau Moltó (1978) Inció sus estudios musicales a los 8 años en el CMD Nazaret. Título Superior de Música en el CSM Joaquín Rodrigo de Valencia (2005), tras ganar el VII Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes Ciutat de Xàtiva (2004). Luego cursó estudios de posgrado en Musikhofschule de Karlsruhe (Alemania) y el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas, Interpretación Musical e Investigación Aplicada, en la especialidad de Música Contemporánea y Moderna.

Ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del panorama nacional como la Municipal de Valencia, Palau de Les Arts Reina Sofía, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Europea del Mediterráneo o Fundación de la Ópera de Valencia. Impartió clases de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y actualmente en el CSM Óscar Esplá de Alicante.

Ha profundizado en el mundo del jazz a través del colectivo Sedajazz con el fin de investigar las posibilidades de la trompa en este género colaborando con algunos de los músicos más relevantes de la escena jazzística valenciana y nacional y participando en numerosos proyectos relacionados con el jazz, la música creativa y la improvisación, como Breaking Brass, Russafa Ensemble y French Horn Jazz Project o Sedajazz Big Band.

JOEL DIEZ (tuba)

diez-joel

Joel Diez (Buñol, Valencia, 1988). Estudió en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, especialidad tuba.

Músico profesional de repertorio tanto clásico como orquestal, bandístico y moderno (jazz, blues, etc.) ha participado en numerosos proyectos de variada estética estilística, entre otros, el Concierto para tuba y banda de Gary D. Zieck (2016), como solista en el Festival de Bandas de Alberic (Valencia). Es miembro de la Brass Band del CSM Joaquín Rodrigo creada en 2004.

En el ámbito jazzístico ha participado en diversos proyectos, entre otros, en 2014 en el Homenaje de Charles Mingus The Black Saint and the Sinner Lady dirigido por Perico Sambeat y en el que colaboraron prestigiosos músicos como Voro García, Francisco Blanco Latino, Santi Navalón, entre otros. También forma parte del proyecto que esta noche presentan Sedajazz plays The Birth of the Cool, en homenaje al mítico álbum considerado precursor del movimento cool jazz.

SANTI NAVALÓN (piano)

navalon-santi

Pianista, arreglista y compositor de jazz, realizó estudios de piano, armonía y composición de Jazz en el Taller de Músics de Barcelona, y asistió a seminarios y masterclasses con Barry Harris, Bruce Barth, Michael Mossman, Ethan Iverson, Mark Turner, Albert Bover y Lee Konitz, entre otros. Como pianista ha acompañado en conciertos a Jesús Santandreu, Ramón Cardo, Chris Kase, Claudio Roditi, Michael Mossman y Perico Sambeat. Ha participado como pianista y arreglista en grabaciones de Ximo Tébar, Sedajazz Big Band, Sedajazz Latin Ensemble, Ramón Cardo Big Band, Miquel Casany y David Pastor. Lidera su proyecto Santi Navalón Quartet, desde 1998 hasta la actualidad, contando con la colaboración de músicos como Ramón Cardo, Vicente Macián, Javier Vercher y Pere Loewe, entre otros.En el ámbito de la música pop ha colaborado como pianista, teclista y arreglista en grabaciones de La Barbería del Sur, Presuntos Implicados, Niña Pastori. Armando Manzanero y Claudio Baglioni, etc. En 2005 participó en el proyecto de la Fundación Autor en un álbum dedicado a los compositores de jazz mas destacados de la Comunidad Valenciana, con su composición para big band “Tiempo en Milisegundos”. Desde 2008 forma parte del departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” como profesor de piano y armonía de Jazz.

JULIO FUSTER (contrabajo)

Sedajazz Big Band y Sole Giménez

Julio Fuster (Valencia). Músico autodidacta. A finales de los 80 tomó la mano de Steve Emery (Strech) para los inicios en el blues y el rock; y este descubrimiento le acercó a la profesión, lo que despertó su interés y pasión por la música y su estudio en general. Es titulado por la Universidad de Valencia, el Conservatorio Profesional José Iturbi de Valencia y la EOI. Posée certificaciones de estudios en los Conservatorios Superiores de les Illes Balears y Joaquin Rodrigo de Valencia, y de la UNED. Pero es de forma extraoficial como más experiencia ha adquirido asistiendo a seminarios, workshops o master class con grandes músicos. Estudió con Francisco LLuch, Uli Glaszmann, Mat Penman, Mario Rossy y César Giner, y en breves pero intensos encuentros con Carles Benavent, Zé Eduardo, Mat Becker, Paco Charlín, Ben Street, etc.

Destaca su impecable técnica tanto en clásica como en jazz.Ha tocado siguiendo la batuta de Perico Sambeat, Francisco Blanco ‘Latino’, Jesús Santandreu, Ramón Cardo, Michael P. Mossman, Greg Hopkins, Bob Mintzer, así como con los clásicos Oscar Creus (OSV), Francisco Estevez (OMA), Manuel Galduf (OCSMV), J.M.Moreno Valiente (OCSIB), Salvador Chuliá y E.G.Asensio (OCJIV). Pertenece al colectivo Sedajazz.

MIGUEL ASENSIO ‘ROTGET’ (batería)

asensio-miguel

Miguel Asensio (Valencia). Titulo Superior de Jazz por el Conservatorio de Valencia. Toca regularmente con prestigiosos grupos y solistas, entre otros, Perico Sambeat Big Band, Sedajazz Big Band, Sedajazz Septet y Latin Ensemble, Ramón Cardo Quartet, Jesús Santandreu, Toni Belenguer Quintet, Greg Hopkins Sextet, Breacking Brass, Carlos Martín Quintet, Ximo Tebar Band, Albert Sanz, Vicent Macián, Voro García, Miquel Casany, Santi Navalón, Carlos Llido, Iván Albuixech, Pau Ortolá, Álex Conde, Pedro Alarcón, Alessandro Cesarini, Matt Baker, Lucho Aguilar, Celia Mur, Latino, Jaume Pedros, Ricardo Belda, Ester Andujar, Albert Palau, David Pastor, Joan Soler o Javier Vercher.

Ha participado en las producciones del festival del Jimmy Glass The Black Saint & The Sinner Lady (2013), Electric Bath Ensemble / Don Ellis: The Trip of the Sixties (2014) y recientemente el Hot Rats Ensemble / Frank Zappa’s Alchemy (2015).

Actualmente forma parte de los grupos: Miquel Asensio & Alessandro Cesarini Quartet, Elma Sambeat, Adlibitum Octet, Ivan Albuixech Quartet, Debra Feliu Ensemble, Metal Proyect, Viva Tirado, Aire flamenco, Álex Conde, Benifajazz Big Band, DolçTab.

En diciembre de 2015 presentó su primer álbum como líder, Senda nova, con la colaboración del saxofonista Javier Vercher, el guitarrista Joan Soler, Rubén Carles y Alex Cesarini al contrabajo, el pianista Santi Navalón y el trombonista y percusionista Carlos Martín. Incluye composiciones propias a traves de las que experimenta con nuevos colores y texturas musicales desde el jazz más puro hasta la apertura más conceptual, con un tratamiento libre y orgánico.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (enero 2017)

Artículos relacionados

kit digital