Scroll to top
en es

Tumbando a Monk, Abriendo el Thelonious


José Angel Santiago Lardón - 15 diciembre, 2016 - 0 comments

tumbando-a-monk-1

Julián Sánchez (trompeta, fliscorno, percusiones menores) Pedro Cortejosa (saxo tenor, percusiones menores) Javier Galiana (piano) Javier Bermúdez (bajo eléctric) Malick Mbengue (congas y cajón) Juan Sainz (batería). Clasijazz, 13 de enero de 2017. 22:30 H

tumbando-a-monk-2

Tumbando a Monk es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk.

Para ello se sirve de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de tan insigne pianista, empleando el peculiar sentido rítmico en las melodías y la armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan sus temas.

Éste homenaje es posible gracias a la fantasía multicolor que la bahía de Cádiz evoca, y se reakuza aunando los ritmos latinos y el jazz, dejando patente que dicho binomio late aún con fuerza en una ciudad que ha visto llegar tantos barcos cargados de ritmos caribeños e incluso de los primeros discos de jazz que entraron en la península.

tumbando-a-monk-disco

Su primer trabajo discográfico Se abre el Thelonious… incluye once temas con estilos tan diversos como mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos. En la actualidad están a punto de publicar el segundo álbum, Nadie conoce este misterio, que inluirá 7 nuevos arreglos de composiciones de Monk además de un tema original escrito por Julián Sánchez.

Y no podría faltar en un tributo como éste una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio. Cada concierto está plagado de sorpresas en forma de sonidos curiosos y originales ya que las percusiones empleadas en muchos casos constan de extraños artilugios que no dejarán indiferente al público.

Tumbando a Monk ha sido seleccionado para la gira de Artistas en Ruta organizada por la AIE durante 2016. Además ha formado parte del cartel de numerosos festivales, entre otros, Universijazz de Ciudad Real 2016, VII festival de Jazz de Cádiz 2014, III edición del Jazz & Beer de Cornellá (donde compartieron escenario con Javier Colina, Albert Sanz o Jorge Rossy), X Soberao Jazz en Dos Hermanas, V A Orillas del Jazz 2015 (Punta Humbría), Ciclo de Jazz en la Plaza (Granada 2014), XVIII Festival de Jazz de Ceuta 2012, Noche en Blanco de San Fernando 2012, Festival de Jazz de Alcañiz 2011, además de clubs y salas como Jamboree (Barcelona), Clamores (Madrid), Cambalache, Medussa, Bienstar, El Cartero, El Sureste y Supersonic (Cadiz), Sala la Cabaña Ecopatio (Algeciras), Casa de la Cultura (2012) y asociaciones de Jazz como Asejazz (Sevilla), Rizoma (Algeciras) o Magic (Granada).

 PEDRO CORTEJOSA (saxos, flauta)

cortejosa-pedro

Pedro Cortejosa (Cádiz, 1968). Profesor de saxo en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”. Completó los estudios de saxofón en el Taller de Músicos de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York o durante el Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman o Dave Santoro.

En 2011 creó el Songbook Trío, formación que ejecuta una cuidada selección de algunos de los temas que se integran en sus cuatro grabaciones como líder: Mosaico (2002) Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada, Numen (2005) con colaboraciones como la de Perico Sambeat, Arturo Serra o Markku Ounaskari, Trivio (2008) e Intercambio (2010) con Arturo Serra con quien grabó además eñ homenaje a Jerry Bergonzi Sin Bergonzi (2007).

Ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz andaluz, habiendo formando parte de bandas como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central o Sonora Big Band.

JULIÁN SÁNCHEZ (trompeta, fliscorno)

sanchez-julian

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980). Licenciado como trompetista de Jazz por la ESMUC, Complementó su formación en Nueva York, ciudad a la que desde entonces viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Laurie Frink, Ralph Alessi, M.P. Mossman, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros. Empezó a tocar en proyectos de grandes músicos como Chano Domínguez New Flamenco Sound, Flamenco Big Band de Perico Sambeat , Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monnè, Horacio Fumero Trio, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Toni Belenguer, Tomasito, El Piraña, Mario Rossy, Juan Pablo Balcázar Quintet, IEP!, Hibrids Quartet, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, “Big Latin Band de Barcelona, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ deQuito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

Ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel). En su labor didáctica, realiza numerosos cursos y masterclass, destacando su labor como profesor de trompeta de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Actualmente es profesor de trompeta jazz y combo del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

JAVIER GALIANA (piano)

galiana-javier

Javier Galiana (Cádiz, 1975). Comenzó estudios de música clásica de forma autodidacta hasta que se trasladó a Barcelona donde estudió un año en el Taller de Músics, y luego en la Escuela Superior de Música de Cataluña), donde estudió piano-jazz con Lluis Vidal y Joan Diaz, arreglos con Lluis Vergés e improvisación con Joan Monné y Agustí Fernández. Se licenció con sobresaliente en el proyecto final sobre la hibridación entre el jazz y el flamenco que evaluó, entre otros, Carles Benavent.

Compaginó sus estudios con la actividad profesional: clases en varias escuelas de música de Barcelona y conciertos con bandas de variados estilos. En 2003 ingresó como  como teclista en Radio Bemba (la banda de directo de Manu Chao), con quienes realizó giras por América y Europa. Fundó la formación Spice Berberechos editando dos álbumes y participando en festivales de jazz nacionales e internacionales: Barcelona, Madrid, Hungría, Albania, Vietnam y Camboya.

Participó en el álbum en directo de la Sonora Big Band de Cádiz con composiciones y arreglos propios, en el que colaboraron, entre otros, Chano Domínguez o Javier Ruibal. Vivió una temporada en Río de Janeiro tocando con músicos cariocas y realizando una grabación reseñable con el trompetista Altair Martins.

Ha tocado con artistas flamencos como Ginesa Ortega o la bailaora Mercedes Ruiz, con quien realizó una gira por Francia. Sustituyó a Chano Domínguez en el espectáculo Flameco Hoy, dirigido por Carlos Saura, realizando una gira por Latinoamérica y toca en los Jardines del Generalife, en Granada o el teatro de la Maestranza en Sevilla.

Realiza grabaciones con músicos de jazz como Pedro Cortejosa o Nono Fernández. Ha compuesto y grabado la música para dos cortos de animación (de Fran Bravo y Javi Verdugo) y compuesto la música para dos obras de teatro (para Los Mutantes en Alemania, y para La Cabal Teatro en Cádiz). Arregló buena parte del espaectáculo Entre Cuerdas de Silvia Pérez Cruz, presentado en el festival de jazz de Donosti. Trabajó dos años en el Institut de Teatre de Barcelona acompañando las clases de danza clásica, española y contemporánea.

Realizó grabaciones en televisión con Raimundo Amador y la actriz Maria de Medeiros y ha tocado con la artista Pasión Vega en el festival de Girona. Además ha trabajado a dúo con el trompetista granadino, Julián Sánchez (pronto aparecerá su segundo proyecto con un cuarteto de cuerdas y composiciones originales) y como arreglista y director musical de La Canalla (grupo en el que colaboran artistas como Muchachito Bombo Infierno o Tito Alcedo y con quienes está en activo realizando giras nacionales). Ambos trabajos, junto con el de los Spice Berberechos pueden consultarse en Spotify.  Y reciente es su proyecto Tomate,trío y cebolla canta a bola de nieve (Underpool).

En la actualidad reside entre Málaga y Barcelona, donde es profesor de piano flamenco y composición en la Esmuc. En la CAMM malagueña imparte estética musical, historia, piano y armonía.

JAVIER BERMÚDEZ (bajo eléctrico)

bermudez-javier

Javier Bermúdez (Madrid, 1981. Bajo eléctrico y trombón de varas. Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Cádiz) desde Noviembre de 2009, asi como de otros centros (El Musicario, La Báscula).

Licenciado en bajo eléctrico en la especialidad de latin-jazz y música brasileña en el Conservatorio Codarts de Rotterdam y Master en este mismo conservatorio. Grado elemental de música clásica en contrabajo y trombón (conservatorios Arias Macien de Madrid y Joaquín Villatoro de Jerez). Estudios de arreglos y composición con Pedro Ojesto en la Escuala de Nuevas Músicas y en Ritmo y Compás

Seminarios y master class con Arturo Sandoval, Dave Valentín, Dave Kikoski, Toni Belenguer, Nelson Faria, Kiko Freitas, Dave Samuels, Leonado Amuedo, Randal Corsen, Horacio el Negro, Arturo Sandova,l Giovanni Hidalgo, Miguel Zenon, Pedro Ojesto y Jerry Bergonzy entre otros. Y recibido clases de Richard Bona, Gary Willis, Andy González, Ney Conceiçao, Stefan Lievestro, Jeroen Vierdag, Peter Douma, Fernando Anguita, Jose Miguel Garzón y Dave Santoro entre otros.

Ha colaborado y compartido escenarios en España, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Eslovenia con diferentes artistas, entre otros, Chano Domínguez, Tito Alcedo, Jorge Pardo, Pedro Cortejosa Songbook Trio SBT, Nono García, Juan Galiardo, Mesalla (flamenco-pop), La Peña del Bordillo 2011 (flamenco pop), Guillermo Rayo, Merche Corisco (pop-rock) o Radio Makande (flamenco-pop), Carlos Villoslada, Antonio Lizana, etc. También ejerce de trombonista en formaciones como La Parra, Lo Peor o El pájaro y los mendas, además de colaborar con las big bands de Jerez y del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.

Ha participado en la grabación de los álbumes: Mr Groovy & The Heads (Somos más), Tumbando a Monk (Abriendo el Thelonious), Pedro Cortejosa SBT (Simetrías), Merce Coriso (La musa difusa), Guillermo Rayo (Disco ley protesta, Piedras rulantes), Jesús Martin ‘Meirins’ (El espejismo de tu piel), Lo Peor (Urban latin groove 2), Kool (No queda mucho tiempo).

MALICK MBENGUE (congas, cajón)

mbengue-malick

Malick Mbengue Arroyo (Cádiz, 1985). Inció su carrera como percusionista a los 14 años. Asistió a seminarios y cursos en la Escuela de Jazz de Cádiz y en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y a masterclass con profesores como Giovanni Hidalgo (latin), Samuel Torres (latin), Jordy Rosy (jazz), Horacio El Negro (latin), Stanton Moore (jazz), Jimmy Weinstein (jazz), Thomas Pridgen (batería), Rodney Barreto (latin-jazz), Mamady Keita (afro), Yaroldy Abreu, Dreiser Durruty o Ernesto Simpson.

Como percusionista ha colaborado con reconocidos músicos, entre otros, Jerry González, David Palomar, Alain Perez, Chano Dominguez, Alfonso Gamaza, Kiko Veneno, Octavio Kotan, Nono Garcia, Manolo Perfumo, Julian Sanchez, Alejandro Benitez, Pedro Cortejosa, Enrique Oliver, Javier Galiana, Leo Power, Antonio Lizana, Jackson Scott, Lokandes, Gypsy Butter, Chamito Candela, Elian Correa&Wara, Jesús Cutiño, Dele Sosimi, Guillermo Rayo, Carlinga, Iván Camelo o Mr. Groovie & Blue Heads, realizando con algunos de ellos.

En la actualidad participa en proyectos como Tumbando a Monk, John Cervantes Quintet o Gareth Lockrane, actuando en escenarios como el Teatro Quenn Elisabeth Hall, Ronnie´s Scotts Club, Pizza Express y en el Love Supreme Jazz Festival (Londres). Ha realizado giras de la AIE, en Festivales de Jazz (Cádiz, Corneiá, Zaragoza…) o en salas como el Jamboree en Barcelona.

JUAN SAÍNZ (batería)

sainz-juan

Juan Saínz (Cádiz, 1961) Título profesional de música, especialidad de percusión. Estudió jazz con profesores como Max Roach, Billy Hart, Joe Hunt, Adam Cruz, Jorge Rossy, entre otros. Es profesor desde su inicio de la Escuela de Música de la Universidad de Cádiz. Trabaja profesionalmente desde 1991 en circuitos nacionales e internacionales de jazz y flamenco.

Ha colaborado, en conciertos o en grabaciones, con un amplio abanico de artistas de los más variados estilos. En el ámbito del jazz con músicos como Manolo Perfumo, Antonio Mesa, Gorka Benítez, Perico Sambeat, Chano Domínguez o Rafael Garcés. En el campo flamenco con Enrique y Tate Montoya, Chiquetete, José Mercé, Sal Marina, Pansequito, Juanito Villar, María Jiménez, David Palomar, Raúl Gálvez o El barrio. Y recientemente ha colaborado con los pianistas flamencos Dorantes y Sergio Monroy

Con los cantautores Javier Ruibal, Pasión Vega, La canalla y Antonio Martinez Ares. En el campo sinfónico con la Orquesta Manuel de Falla y la Camerata teatro Manuel de Falla. En el musical Eterno Camarón (2014). En cine en la película Demasiado corazón de E. García Campoy, así como en numerosos documentales, videoclips y programas de televisión: Antena 3 ( Ana Rosa Quintana) Tele 5 ( Crónicas Marcianas) o Canal sur ( 1001 noches).

Su formación en seminarios de jazz y flamenco (Adam Cruz, Jeff Ballard, David King) y en el I Workshop de Tavira (Bob Gulota) le ha llevado a formar parte de numerosas bandas de jazz: Confirmation (1º Premio Festival de Punta Umbría), Sonora Big Band, Nova Jazz Ensemble y Pedro Cortejosa Cuarteto. También ha participado en multitud de festivales de jazz, entre otros: Sevilla, Jerez, Lucena, Sanlúcar de Barrameda, Badajoz, etc, con Manolo Perfumo, Chano Domínguez, Luis Balaguer, Pedro Cortejosa, Alfonso Gamaza, Arturo Serra, entre otros.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2017)

Related posts