Scroll to top
en es

Sheila Jordan Trio. La leyenda de la voz


José Angel Santiago Lardón - 13 septiembre, 2017 - 0 comments

Jordan Sheila 0

Sheila Jordan Trio. Sheila Jordan (voz) José Carra (piano) Bori Albero (contrabajo). Clasijazz 15 y 16 de septiembre de 2017. 22:30 H.

Un gran sueño, como otros tantos hechos realidad en Clasijazz, es tener con nosotros a la legendaria cantante Sheila Jordan. Impartirá un taller para cantantes y dos conciertos junto al pianista José Carra y el contrabajista Bori Albero. Ocasión histórica para escuchar y estudiar con una de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

Charlie Parker la presentaba como “la cantante con un oído de un millón de dólares”. Impresionante vida e impresionantes improvisaciones. El gran pianista Duke Jordan fué su marido.

SHEILA JORDAN (VOZ)

Jordan Sheila 1

Sheila Jeanette Dawson (Detroit, Michigan, 1928), su nombre de pila hasta quecontrajo matrimonio en 1952 con el pianista de Charlie Parker Duke Jordan con quien estuvo casada siete años. Se interesó por el canto desde los tres años, aprendió piano y se interesó por el jazz a los doce años, practicándolo a los dieciseis, mostrando un fuerte compromiso con la música y cultura negra que, siendo blanca, le ocasionó graves problemas con los prejuicios raciales.

En Detroit empezó a cantar de forma informal con un trío vocal considerado precursor del célebre Lambert-Hendricks-Ross. Pronto trabó estrechos lazos con músicos como Tommy Flanagan, Kenny Burrell, Barry Harris, Donald Bird y el círculo de boppers de Detroit, donde conoció a quien considera su ídolo Charlie Parker, cuya amistad fue determinante para que decidiera instalarse en Nueva York en 1950 y con quien participó en numerosas jams, practica scat y escribe letras de solos de Parker.

Sobre su relación con Parker cabe mencionar que mantuvieron una estrecha amistad, acudían a conciertos, escuchaban discos juntos y estuvo a su lado en la época de decadencia y muerte del saxofonista, De hecho su domicilio fue un refugio seguro para Parker, quien solía presentarla como “la cantante con un oído de un millón de dólares”. “No había nada romántico entre nosotros. Sólo le quería y amaba su música”, son las palabras con las que Sheila definió su amistad.

Inmersa en el círculo del saxofonista conoció a Charles Mingus quien le aconsejó que se perfeccionase con el pianista Lennie Tristano con quien estudió durante dos años cruciales (1951-52) teoría, armonía, a cantar de oído y a leer a primera vista. Tristano le ayudó a mejorar su fraseo escuchando los solos de Charlie Parker y Lester Young, además de inculcarle la importancia de seguir su propio camino en la vida.

El nacimiento de su hija Tracy transformó su vida, se retiró durante un tiempo, trabajando como mecanógrafa de día y cantando ocasionalmente en clubes de Greenvich Village, entre otros el club Page 3 donde actuó durante ocho años con acompañantes como el pianista Herbie Nichols y el bajista Steve Swallow.

En 1963 debutó discográficamente gracias al pianista y compositor George Russell que la llamó para participar en la grabación del álbum de su sexteto The Outer View (Riverside, 1962). La interpretación y arreglo que Sheila Jordan hizo de la canción folclórica american “You Are My Sunshine” fue un trallazo inconoclasta. Comenzó sin acompañamiento con una voz que parece la plegaria de un niño, pasando del inicial tratamiento country al gospel y a una expresión jazzística sofisticada con la entrada de los vientos y el cambio de tempo, en un canto unificado muy efectivo, prolongación de las intervenciones de los intrumentos.

Meses después Russell convenció a Alfred Lion para que hiciera una excepción en la política de Blue Note de no grabar cantantes y apareció el álbum Portrait of Sheila (Blue Note, 1963). Eligió como acompañantes al guitarrista John Galbrait, el contrabajista Steve Swallow y al batería Denzil Best. Álbum de presentación que se convirtió en objeto de culto y en el se alternan temas donde la acompañan el trío, o el contrabajo solo, o la guitarra. Este tipo de formatos son sus favoritos y avanzan lo que serán sus futuros entornos, especialmente duetos con contrabajistas: el noruego Arild Andersen en Sheila (SteepleChase, 1977), Harvie Swartz, Steve Swallow, Home (ECM, 1980), Old Time Feeling (Palo Alto, 1982) o Cameron Brown, Here and How! (OmniTone 1997), entre otros. En este sentido declaró en cierta ocasión “Me gusta el sonido de ese instrumento de cuerda. Me gusta la sensación de libertad que experimento mientras canto con el bajo. Siempre me ha gustado trabajar con ese sonido”.

Jordan Sheila 3

Despues de su colaboración con Russell trabajó en Europa (1965-1970) junto a grandes figuras, entre otros el saxofonista Jan Garbarek. Entre 1973 y 1975 trabajó y grabó con el trombonista Roswell Rudd, así como colaboraciones en importantes grabaciones como la ópera jazz de Carla Bley (Escalator Over The Hill), Marcello Mellis, Arold Anderson (Sheila, 1970, en dúo), además de a dúo con la cantante Jeanne Lee. Entre 1979 y 1982 codirigió un cuarteto con el pianista Steve Kuhn, junto al contrabajista Harvie Swartz y el batería Bob Moses. Cantó poemas de Robert Creeley con música del contrabajista Steve Swallon (Home, 1979), entre otras. Ha publicado a su nombre en prestigiosos sellos como Blue Note, EastWind o SteepleChase.

Tras un largo periodo de silencio discográfico, aunque no de conciertos y giras, la cantante emergió con Confirmation (EastWind, 1975) demostrando que el tiempo había sido favorable y madurado su estilo. Fue el inició del reconocimiento definitivo por parte de crítica, público y de los propios músicos de jazz, enre otros del pianista Steve Kuhn con quien publicó a trío Playground (ECM, 1979) quien afirmó: “Nosotros no acompañamos a Sheila, ella nos acompaña a nosotros”.

Desde 1978 se dedica en exclusiva a la música y comienza a trabajar en clubes de jazz de Nueva York como Birdland, Village Vanguard o Blue Note. Tiene una gran demanda de actuaciones en el circuito nacional e internacional de festivales. Ha actuado en festivales de jazz en Austria, Checoslovaquia, Inglaterra, Italia y Japón.

Desde finales de la década de los 70 la acompañaba el trío del pianista Steve Kuhn. También acompaña regularmente a George Gruntzen por Europa. En 1983 se publicó Old Time Feeling su primer álbum en dúo con el contrabajista Harvie Swartz.

En 1998 se integró en el trío de Steve Kuhn —con Steve Kuhn (p), David Finck (b) y Billy Drummond(d)— y participó junto a Theo Bleckmann en un álbum homenaje a Charlie Parker y Miles Davis.

Destacan además grabaciones como las realizadas con el trío del pianista Kenny Barron (con Harvie Swartz y Ben Riley): The Crossing (Black Hawk, 1984) donde además colabora el trompetista Tom Harrell o Lost and Found (Muse, 1989)

Como educadora y desde 1978 ha dirigido e impartido talleres de jazz en numerosos centros como City College de Nueva York, impartido cursos en la Universidad Stanford y programado junto a Jay Clayton los programas del festival Jazz en Julio de la Universidad de Massachusetts. La cantantes Judi Silvano y Sabine Kühlich son algunas de sus alumnas.

En 1995 el cineasta Cade Bursell realizó el documental Sheila Jordan: In the Voice of a Woman. Y la vocalista y profesora Ellen Johnson publicó su biografía Jazz Child: A Portrait of Sheila Jordan (Rowman & Littlefield, 2014), coincidiendo con su 86 aniversario.

Reseñas críticas

Sobre el estilo y personalidad de Sheila Jordan se han escrito infinidad de excelentes críticas que dejan de manifiesto su carácter de cantante excelente y original.

“Sheila es una música y una improvisadora completa que no ahorra riesgos. Si su scat —que suele emplear en el repertorio parkerisano con gran seguridad rítmica— es muy original, tovavía lo es más la forma en que reimagina las canciones con considerable gusto y riqueza armónic (algo común en los discípulos de Tristano), con un timbre muy vibrado”.- Jorge García y Federico García Herraiz, Ellos y ellas. Las grandes voces del jazz, Valencia, La Máscara, 1994.

«Sheila Jordan tiene una significación especial. Ha “emancipado” el canto de canciones allanando así el camino a todas las vocalistas del free jazz posteriores. Sheila se dio a conocer por su labor con George Russell, sobre todo, en la grandiosa y satírica “You Are My Sunshine”, una broma llena de cinismo».- Joachim E. Berendt, El jazz. De Nueva Orleans al jazz rock, Madrid, FCE, 1986.

«Sheila Jordan combinó la gran carga emocional de la canción del jazz con la cruda honestidad de las revelaciones íntimas, evitando las lecturas convencionales de los standards en beneficio de una actitud más profundamente personal, que se puede observar con claridad en sus colaboraciones con el pianista Steve Kuhn y el bajista Harvie Swartz»..- Ted Gioia, Historia del jazz, Madrid, Turner, FCE, 2002.

«Sheila, cantante de implosión, se dedica a una conversación de despojamiento en la que la extrema atención a la dicción sólo ocupara el lugar del artificio. Deja morir las palabras de una púdica figuración de desorden, del dominio del sentido. Su versión de “Don’t Explain” es la única que puede pretender ser comparada con la que creó Billie Holiday, su mayor influencia junto a Parker y Lester Young».- Phillipe Carles, André Clergeat, Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1995

Discografía

Como líder

  • Portrait of Sheila (Blue Note,1963)
  • Confirmation (East Wind, 1975)
  • Sheila (SteepleChase, 1977)
  • Playground.- Steve Kuhn/Sheila Jordan Band (ECM, 1980)
  • Last Year’s Waltz.- Steve Kuhn Quartet (ECM, 1981)
  • Old Time Feeling (Muse (1982)
  • The Crossing (Blackhawk, 1984)
  • Body and Soul (CBS/Sony 1986)
  • Lost and Found (Muse 1989)
  • Songs From Within (MA Recordings 1989)
  • One for Junior (Muse 1991)
  • Heart Strings (Muse 1993)
  • Jazz Child.– Steve Kuhn Trio (1998)
  • Jazz Child (HighNote 1999)
  • Sheila’s Back In Town (Splasc(h), 2000)
  • From the Heart (32 Records, 2000)
  • Straight Ahead (YVP/Splasc(h), 2000)
  • I’ve Grown Accustomed to the Bass (HighNote, 2000)
  • The Very Thought of Two (MA Recordings, 2000)
  • Little Song.- Steve Kuhn Trio (2002)
  • Little Song (HighNote, 2003)
  • Believe in Jazz (ELLA Productions, 2004)
  • Celebration – Live at the Triad, (High Note, 2005)
  • Winter Sunshine (Justin Time, 2008)ve Swallow, Home(ECM, 1980)

Como invitada

  • Carla Bley, Escalator over the Hill(JCOA, 1971)
  • Cameron Brown, Here and How!(OmniTone 1997)
  • Jane Bunnett, The Water Is Wide(1993)
  • George Gruntz, Theatre(ECM, 1983)
  • Bob Moses, When Elephants Dream Of Music(Rykodisc 1982)
  • Roswell Rudd, Flexible Flyer(Arista/Freedom 1974)
  • Steve Swallow, Home(ECM, 1980)

JOSÉ CARRA (PIANO)

Carra Jose

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comezó a los 6 años con la guitarra, y se decantó por el piano al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio, donde cursó las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Luego, llamado por la urgencia de profundizar en el jazz, estudió con grandes músicos como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asistió a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 tocó a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes festivales y clubes nacionales (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 apareció el primer disco del trío titulado Ewig (New Steps).

En 2011 creó, junto a otros músicos de Málaga, la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que supusó un revulsivo cultural de altura y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de colaborar en el desarrollo jazzístico en otras ciudades

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Y su presencia como profesor es muy solicitada en masterclass y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

En 2013 fundó el grupo The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs y recibió la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con los que ha grabado varios discos.

Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Ha editado a su nombre dos álbumes, El Camino (Romero Music) con la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Incluye 8 temas originales y cuenta con la colaboración una orquesta de cuerda y de la poeta Almudena Vega. En el segundo, Verso, plasma en 10 composiciones más prólogo un amplio universo musical que abarca desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Participan Bori Albero al contrabajo, el guitarrista Jaume Llombart y Dani Domínguez a la batería, que estarán en esta sala el próximo 7 de mayo.

Además de los músicos citados y con los que colabora habitualmente, ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Gareth Lokrane, Perico Sambeat o Carles Benavent.

De él han dicho:

“José Carra es ahora mismo uno de los músicos mejor preparados, versátiles y creativos de su generación en España”. Jorge Rossy, batería y vibrafonista.

“His album El Camino is wonderful, his compositions are advanced and inspired me”. Aaron Goldberg, pianista.

“Recogimiento poético”. Jesús González, Revista Toma Jazz.

“Una aventura llena de buenas ideas, calidez y madurez musical”. Íñigo Ortega, Revista Distrito Jazz.

En 2016 recibió el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Albero Bori

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Septiembre, 2017)

Related posts