Scroll to top
en es

Sueño afrolatino. Orquesta de Ida y Vuelta


José Angel Santiago Lardón - 12 mayo, 2016 - 0 comments

Orquesta Ida y Vuelta

«Siempre he pensado que si existe algún futuro para el jazz, surgirá de una fusión más estrecha con la música de Sudamérica y el Caribe». Phil Woods.

¡Tengo un sueño! —gritó Martin Luther King— A todos nos asalta al menos una vez en la vida esa suerte de sueños que anhelan un atisbo de futuro. Un sueño —salvo que sea pesadilla o efecto del hartazgo— es siempre un preámbulo, la antesala de la acción, aunque ésta se demore. Un sueño es la génesis del mundo.

Y sueño de esa guisa debía agitar desde antiguo en la mente de Fernando Wilhelmi. Un sueño, incluso obsesión que es su hermana gemela, del tenor de ¿por qué no jazz latino? ¿por qué no una gran orquesta? ¿por qué no jazz en el conservatorio? Triple salto mortal con el que afrontar la negra sombra del prejucio, jazz latino a estas alturas, una big band ahora, ¡qué osadía!, emborronar las inmaculadas hojas de papel pautado con las síncopas de una música de negros… ¡qué desfachatez!

Pero los sueños, cuando alientan verdad e ilusión, poseen tan irrefrenable ímpetu que sobrepasan y derruyen barreras para en su solar erigir un horizonte de porvenir. Dicen que Fernando Wilhelmi llevaba años dando porfiada tabarra, lanzando a modo de vertiginosos y continuos riffs de encadendos ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? como si de una big band en pleno desenfreno se tratara, como la de Count Basie, per ejemplo, con la esperanza de que alguien recogiera el reto y diera respuesta…

Y al fin en 2007 compañeros de oficio del Conservatorio y músicos recogieron la llamada y juntos respondieron al unísono… y así surgió una asociación y una big band que al cabo paso a llamarse de Ida y Vuelta, porque la música como la vida, o como un río, es viajera y va y viene, va y vuelve cargada de nuevos sones, contaminada de las aguas que surcó al compás del balanceante swing del oleaje…

Esta es la historia del sueño que dio origen a la Orquesta de Ida y Vuelta, acaso una leyenda, un sueño como tantos otros, hecho realidad, el sueño de Fernando Wilhelmi sucesor de quienes fundaron míticas bandas como las de Tito Puento, Cal Tjader, Machito, Mario Bauzá, Dizzy Gillespie, por no hablar de Irakere.

Música mestiza que va mucho más allá de lo que en tantas ocasiones se tilda de “jazz con tumbadoras”, como advierte Nat Chediak en su Diccionario de jazz latino (Fundación Autor/SGAE, 1998)

Pudiera parecer leyenda de no ser cierto como tendrán ocasión de ver y oir esta noche. Meras palabras éstas de reconocimiento al esfuerzo y a una historia que, como el tango, hay muchas formas de contarla.

Asociación Cultural Orquesta de Ida y Vuelta

La Asociación Cultural Orquesta de Ida y Vuelta es un colectivo sin ánimo de lucro que nació con el fin de promover conciertos de la Orquesta de Ida y Vuelta y actividades culturales y formativas (seminarios y talleres) sobre aspectos musicales que complementasen la formación curricular del Grado Profesional del Conservatorio (improvisación, percusión afrocubana y brasileña, armonía moderna).

Orquesta de Ida y Vuelta

Texto de presentación en el Programa Paralelo del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Granada, noviembre de 2007, actualizado.

La agrupación nació y empezó a caminar a principios de 2007 como un proyecto educativo, con el nombre de Big Band del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada.

La Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Granada nace a comienzos de 2007 por iniciativa de su director Fernando Wilhelmi, quien después de años insistiendo en la necesidad de romper barreras en cuanto a los estilos musicales que se estudian en la enseñanza pública, cuenta por fin con el apoyo decidido de la directiva del centro. Integrada casi en su totalidad por estudiantes, la orquesta goza ya de prestigio a pesar de su todavía corta existencia. Su debut en marzo de 2007 ante cinco grupos escolares de diversos colegios e institutos, en colaboración con el conservatorio de Danza, marca un camino en el que la formación de jóvenes músicos, la divulgación de estilos “olvidados” por las grandes empresas discográficas, y el placer artístico en sí mismo, tienen igual importancia. A finales de abril, su segunda actuación en el Día Internacional de la Danza, con el espectáculo Bailando a Lorca, inundó de colores, de sonidos y de emociones el Palacio de Congresos, y no quedaron muchos asientos vacíos.

Bautizada después como Orquesta de Ida y Vuelta toca un repertorio, compuesto o arreglado en su mayoría por el director de la agrupación y basado en las diversas músicas que surgieron de la fusión de las culturas de África y Europa en tierras americanas, incluyendo también nuestras raíces andaluzas. Son cubano, danzón, mambo, samba, bossa nova, bolero, jazz, ritmos de la tradición yoruba afrocubana, tanguillos de Cádiz, etcétera, componen un mosaico musical que da sentido al nombre de la orquesta. Ampliamos el formato tradicional americano, con un grupo de percusionistas que hacen posible la interpretación de diversos estilos con un sonido auténtico: tumbadoras, pailas, bongó, güiro, para la música cubana, rebolo, pandeiro, surdo, cuíca, repique de mão, para la musica de Brasil, chekeré y tambores batá para la música de tradición africana.

Durante estos años, cientos de estudiantes del conservatorio, cuyos estudios habitualmente se limitan a la tradición académica europea, han podido abrir sus horizontes y su fuente de inspiración a otras culturas, gracias a la experiencia compartida con músicos profesionales versados en otros estilos, que colaboran desinteresadamente en este gran proyecto.

En la actualidad, la orquesta ha alcanzado uno de sus objetivos prioritarios: el de tender un puente entre la comunidad educativa y el mundo profesional, mediante la coexistencia y la colaboración entre dos formaciones: la Big Band del conservatorio y el ensemble profesional, dedicado este último a la producción de repertorio original y de arreglos para acompañar a artistas internacionales de primera fila.

Fernando Wilhelmi

Whilhelmi, Fernando

Fernando Wilhelmi (Granada, 1959). Compositor, saxo alto y tenor, flauta. Estudió flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música Granada (Premio Fin de Carrera), y saxofón e improvisación en el Taller de Músics de Barcelona. Enamorado de las mejores músicas del siglo XX, reparte su actividad como compositor, docente e instrumentista en ámbitos como el jazz, la música de Brasil, la de Cuba e islas vecinas y la música de tradición andaluza. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de los grupos Costa, Kin-Krible y colaborado con Abdu Salim o David Lenker. Dirigió el Fernando Wilhelmi Quintet. Ha actuado en numerosos festivales de jazz, entre otros, en los de Sevilla, Málaga, Granada o Madrid. Recientemente, en febrero de 2016, estuvo en esta sala como invitado del proyecto Brotolling Quartet.

Entre su discografía cabe reseñar Vengo soñando (Big Band, 1997), así como el recopilatorio Jazz en la Costa (Big Band, 1998). Fue promotor y dirige la Orquesta de Ida y Vuelta, con la que publicó el álbum homónimo en 2012, y prepara el segundo Modupue.

Amplia plantilla, generosos colaboradores

Orquesta Ida y Vuelta 3

La orquesta, de carácter abierto, la integran fundamentalmente alumnos del Conservatorio junto con otros músicos, profesionales o no, pero con el mismo interés por la buena música, que se unen como invitados en numerosas ocasiones. Además puede adoptar diversos formatos, desde el combo a la big band.

Son miembros o han formado parte de la orquesta, entre otros, Pablo González (flauta), Rogelio Gil (saxo tenor), Enrique Zambrano (saxo alto), Sergio Garrido (saxo barítono), Alberto Martín (trompeta), Juan Carlos Camacho (trompeta), Cameron Duncan (trombón) Félix Rodríguez (trombón), Juan Manuel Cisneros (piano.), Guillermo Morente (contrabajo y bajo eléctrico) Enrique Lugones (tumbadoras, rebolo) Javier Iglesias (pailas, pandeiro). Fernando Wilhelmi (flauta, flauta contralto, saxos tenor y soprano, dirección).

Y han participado como invitados especiales grandes figuras como la cantante Fernanda Tassia y el cantante Alex Oliveira, además de las colaboraciones del saxofonista de origen cubano Eric Sánchez, el también trompetista de origen cubano Manuel Machado, el trompetista Julián Sánchez, Fernando Araújo, Rogelio Gil o Julio Muñoz, entre otros grandes músicos y buenos amigos.

Discografía

Orquesta Ida y Vuelta 2

El primer álbum de título homónimo fue presentado en directo en el Teatro Caja Granada, el 22 de noviembre de 2012, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Granada 2012, con el apoyo de la Oficina Técnica de Jazzgranada, organizadora de los Festivales de Jazz de Granada y Jazz en la Costa.

Grabado en mayo en el mismo escenario, incluye composiciones de su director y arreglos escritos por él mismo de temas célebres de música afrocubana, latina y brasileña. En suma, una música que, muy a tono con la declaración de principios de su director, favorece además que tanto público como estudiantes miembros de la orquesta “tengan la oportunidad de conocer y disfrutar esa función de la música que tanto se olvida: la de hacernos un poco más felices, y para eso hay que cantar y bailar juntos”.

En la actualidad preparan un nuevo álbum, Modupue, mediante el sistema de crowdfunding, suerte de colaboración solidaria tan necesaria en estos tiempos de desolación cultural.

Con estas palabras cargadas de ilusión y futuro lo anuncian desde el púlpito de su web: “estamos conspirando, se cuece un nuevo disco, pero solo será posible con tu ayuda. Tenemos música nueva que queremos grabar con algunos de los mejores músicos de Andalucía, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Antonio González, Sergio Albacete, Petaca, Jesús Santiago, Enrique Lugones, Guillermo Morente, Rogelio Gil, Valentín Murillo, Rafael Garcés, David Lenker, Alberto Martin, Jose Carlos Olmo, Alex Oliveira, Lipi Calvo… y otros que se irán incorporando al proyecto. ¡Ya estamos en la cuenta atrás! entra en:

http://www.lanzanos.com/proyectos/modupue-orquesta-de-ida-y-vuelta/

y subscríbete a nuestra lista de correo, recibirás noticias desde la plataforma de crowfunding. ¡Gracias por apoyar la música!”

 

Orquesta de Ida y Vuelta Big Band. Fernando Wilhelmi (dirección). Clasijazz, sábado, 14 de mayo de 2016. 22:30 H

José Santiago Lardón ‘Santi’ (Almería, 12 de mayo de 2016)

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas