Scroll to top
en es

Supersax Clasijazz ¡Bird Lives!


José Angel Santiago Lardón - 27 diciembre, 2019 - 0 comments

Supersax Clasijazz. Juande Marín (saxo alto) Joaquín Romero (saxo alto) Aurelio Muñoz (saxo tenor) Florencio Juan Peligros (saxo tenor) José Luis García (saxo barítono) José Carlos Hernández (trompeta) José Diego Sarabia (trombón) Pablo Mazuecos (piano) Arturo Palenzuela (contrabajo) José Carlos ‘Tito’ González (batería). Presentación y comentarios: José Santiago Lardón . Clasijazz, viernes, 27 de diciembre de 2019. 22:30 H.

Supersax Clasijazz

«La música es tu propia experiencia, tus propios pensamientos, tu sabiduría. Si no la vives no va a salir de tu instrumento. Te dicen que hay un límite para la música. Pero, tío, no hay fronteras para el arte». Charlie Parker

Desde luego no hay fronteras ni barreras, cuando la ilusión desborda a raudales, e ilusión y esfuerzo y trabajo, mucho trabajo, laten en este novedoso proyecto —otro más de los nacidos en el proteico seno de Clasijazz— y muestra de que cuando la siembra es sabia y adecuado el fruto es fulgurante.

Un proyecto que, más que novedoso, es arriesgado, porque de sumo riesgo e incluso osadía es afrontar una aventura como ésta, recuperar el espíritu de Bird y hacerlo a través de  ese grandioso tributo que llevó a cabo Supersax a principios de la década de los años setenta.

Han sido días de intenso trabajo, de denodado esfuerzo, de dudas y toma de decisiones, de lucha casi a muerte con complejas escrituras musicales, de ensayos, de buscar tiempo cuando tan escaso se anda de él, de intercambios vía whatsapp hasta hace apenas unos instantes.

Supersax: ¡Bird Lives!

«Me aburría de los estereotipados cambios armónicos que solían usarse. Comprendí que si usaba las notas agudas de los acordes como líneas melódicas con la apropiada progresión armónica, podía tocar la melodía que sentía en mi interior. Entonces nací». Charlie Parker.

Dice el diccionario que Supersax es un combo integrado por una sección de 5 saxos, una trompeta, un trombón y la sección rítmica habitual y que su repertorio se basa en transcripciones de los solos de Charlie Parker armonizados para los cinco saxos (dos altos, dos tenores y un barítono). Uno de los altos ejecuta los solos en armonía con el barítono.

Cinco saxos forman parte de la sección de madera de una big band, asociaciones similares de saxos hubo y hay en la historia del jazz y de la música clásica.

Sin embargo Supersax es algo, o mucho más, que todo ello. Por lo pronto es un homenaje a uno de los grandes creadores de la historia del jazz, al fundador —junto a Gillespie— del jazz moderno y es, por supuesto, el nombre de una de las formaciones más significativas que ha dado la historia del jazz.

Cuando Parker murió en1955 comenzaron a aparecer graffitis en los muros de numerosas ciudades: ¡Bird Lives!, expresión fehaciente de la profunda huella que dejó en el panorama jazzístico y testimonio de la pervivencia de su legado. El jazz cambió radicalmente, dando paso al jazz moderno.

Su huella caló en lo más profundo de las nuevas generaciones y desde entonces su legado, el lenguaje del be bop como nuevo lenguaje pero sobre todo como vía libre a la libertad de improvisación, late en todas las derivas a donde ha llevado el jazz en la actualidad, desde el bop originario a las tendencias más actuales, pasando por el cool, el hard bop o incluso el free jazz.

Imbuidos de este espíritu birdeano andaban músicos como el saxo alto Med Flory y el contrabajista Buddy Clark, fundadores de la mítica banda Supersax, noneto de cinco saxofones y que habitualmente incluía una trompeta, un trombón, amén de la sección rítmica de piano, contrabajo y batería, aunque en ocasiones se unían más instrumentos.

La idea original consistía en armonizar los creativos solos de Parker para cinco saxos, o en otras palabras, “como si Parker hubiera podido tocar cinco saxos armonizados a la vez”.

Sin embargo Med Flory confesó en una entrevista que la idea se remotaba a 1948:

“Lo que me inspiró realmente fue el arreglo para cinco saxos que hizo Ralph Burns en 1948 sobre “I’ve Got News for You”, para la orquesta de Woody Herman, en realidad una reelaboración de “Dark Shadows”, tema que Parker grabó un año antes.

Y la idea de transcribir los solos de Parker por primera vez surgió a finales 1956:

“Vinieron a mi casa los saxofonistas Joe Maini, Charlie Kennedy, Richie Kamuca y Bill Hood. Joe Maini tenía un tocadiscos y un montón de discos de Parker y se los compré por 50 dólares y fue así como comencé a transcriber algunos de los temas (“Star Eyes”, “Chaisin’the Bird” y “Just Friends”). Una noche de 1957, después de tocar en el club Crescendo de Hollywood, fuímos a mi casa y el bajista Buddy Clark me pidió que tocara algunos de esos temas. Al terminar me dijo: ¡Chico, sería genial si pudieramos tener un book completo con todo eso y trabajar con ese repertorio!”. “Yo le dije, Bien, pero quien los escribirá, a lo que Buddy repuso, Déjame intentarlo… Le di algunas pistas y se puso a realizar los arreglos

Fue así como se reunió la banda para tan formidable desafio como era leer e interpretar arreglos tan exigentes, que tras un par de cambios, quedó integrada por los saxos altos Med Flory y Loe Lopes, los tenores Warne Marsh y Jay Migliori, el barítono Jack Nimitz, el trompetista Conte Candoli, el pianista Ronnell Bright, Buddy Clark en el contrabajo y Jake Hanna en la batería.

Músicos de origen diverso pero unidos por el vínculo común de su pasión y comprensión por la contribución de Parker y conscientes de la transcendencia de la revolución del be bop. Incluso algunos de ellos llegaron a trabajar con Parker en alguna ocasión como Ronnell Bright en Chicago y Jay Migliori en Boston.

Al final, y tras 11 meses de arduo e intenso trabajo y ensayos que tuvieron lugar en la casa de Med y en la de Buddy, se presentaron en público en el club Donte’s de Hollywood, como relata el propio Flory:

“Mi esposa, cansada de que estuvieramos todo el tiempo ensayando y consciente de lo buenos que eran llamó al dueño del Donte y lo presionó para que nos reservara una fecha”.

Un noche de noviembre de 1972 debutaron al fin en el Donte, tocaron “Parker’s Mood” y después del primer coro el público se puso en pie como loco. Éxito total. Entre el público estaba Mauri Lathower de la discográfica Capitol quien entusiasmado le firmó un contrato para  tres álbumes. El primero, Supersaz Plays Bird apareció en mayo de 1973 y ganó un Grammy en 1974 en la categoria de mejor actuación de un grupo de jazz. El segundo, Salt Peanuts apareció en marzo de  1974 y el tercero con acompañamiento de cuerdas, Supersax Plays Bird with Strings al año siguiente, ahora con Frank Rosolino sustituyendo a Carl Fontan y Harold Jones a la batería.

A lo largo de su historia han militado además en los atriles de Supersax otros destacados intépretes como Lanny Morgan, Blue Mitchell, Don Menza, Lou Levy, Ray Redd o John Dentz, entre otros, multiplicando sus presentaciones en público y lanzando numerosos álbumes, entre otros Chaisin’the Byrd (1974) o los grabados junto a vocalistas —La Voices, Sue Raney, Melissa Mackay, John Bahler y Gene Merlino— como Supersax & L.A. Voices. Volume 1 (Epic Sony1983), Supersax & L.A. Voices. Volume 2 (Columbia, 1984) y Supersax & L.A. Voices. Volume 3: Straighten Up and Fly (Columbia, 1986), así como diversas recopilaciones.

Recepción crítica y reseñas

Un par de años después de la primera aparición pública de Supersax en Donte’s, fueron portada de la prestigiosa revista Downbeat (21 de noviembre de 1974) que además incluía un artículo firmado por Ray Townley y Tim Hogan.

“Med Flory está en la actualidad involucrado en uno de los proyectos más fascinantes sobre la música de Charlie Parker: transcribir nota por nota los célebres solo de Byrd y armonizándolos para una sección de cinco saxos […] en estrecha colaboración con el extraordinario bajista Buddy Clark, poseedor de una de las mejores colecciones de coros de Bird que uno pueda imaginar”

“Las armonizaciones del trabajo de Parker son ingeniosas y efectivas”. Leonard Feather e Ira Gitler, The Biographical Encyclopedia of Jazz.

“Un arreglo clásico de Supersax comienza con la exposición del tema, seguido de una reproducción del solo de Parker con el saxo alto, ambos acompañados por armonías de bloque, y el saxo barítono dobla la melodía del alto en una octava inferior. Tras los solos de uno o más intérpretes, la pieza termina con una armonización en bloque del tema”. Thomas Owen, The New Groove Dictionary of Jazz.

“Tocar los arreglos Supersax es como tratar de cambiar la correa del ventilador de un coche mientras el motor está en marcha”. Un músico sustituto de Supersax

Repertorio

  • “Groovin’High” (D. Gillespie)
  • “Doozy” (B. Carter)
  • “Prohibido” (B. Carter)
  • “I’m Coming Virginia” (Beiderbecke, B. Carter)
  • “Sax Shooter” (Niehaus)
  • “Cool Blues” (C. Parker)
  • “Now’s the Time” (C. Parker)
  • “Billie’es Bounce” (C. Parker)

Selección discográfica

  • Supersax Plays Bird (Capitol, 1972)
  • Supersax Plays Bird. Volume 2. Salt Peanuts (Capitol, 1973)
  • Supersax plays Bird with Strings (Capitol, 1974)
  • Chasin’ the Bird (MPS, 1977)
  • Dynamite (MPS, 1978)
  • Supersax & L.A. Voices. Volume 1 (Epic Sony1983)
  • Supersax & L.A. Voices. Volume 2 (Columbia, 1984)
  • Supersax & L.A. Voices. Volume 3: Straighten Up and Fly (Columbia, 1986)
  • Stone Bird (Columbia, 1989)
  • The Joy of Sax (Pair, 1990)
  • Live in ’75 (Hindsight Records 1998)
  • Live in ’75: Japanese Tour ((Hindsight Records 1999)
  • Chasin’ the Bird/Dynamite! (MPS, 2012)

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Diciembre, 2019)

Related posts

Post a Comment