Scroll to top
en es

MEZQUIDA ALBERO ANDERSEN Conversación jazzística


José Santiago Lardón 'Santi' - 22 septiembre, 2016 - 0 comments

facebook_event_1783780475173624

Es la primera vez que estos tres consumados y prolíficos músicos se juntan. Marco Mezquida al piano, el contrabajista Bori Albero y el batería Martin Andersen explorarán el clásico formato de trío piano en su acepción moderna, aquella que desde Bill Evans en los años sesenta liberó a la batería y al contrabajo del estricto papel de acompañamiento para mudar en solistas con voz propia. Juntos indagaran en las infinitas posibilidades cada tema, sea standard u original, sumidos en profunda conversación jazzística.

MARCO MEZQUIDA (PIANO)

mezquida-marko

Marco Mezquida (Menorca, 1987) Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Mahón a los 7 años con Tomé Olives y Ricard Ramisa y hasta los 18 se forma en la isla en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Licenciatura en piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia. y Luca Chiantore. Asistió a seminarios y masterclass con músicos como Fred Hersch, Dave Kikosky, John Taylor, Wolfgang Hörlin, Aaron Goldberg.

Es miembro de destacadas formaciones propias y ajenas desarrollando la faceta de pianista, improvisador, compositor y arreglista. Su versatilidad le permite abarcar muy variadas propuestas musicales: jazz en sus diversas estéticas, libre improvisación, música clásica y contemporánea, música brasileña, música popular, tango, flamenco, rap, pop, etc.

Ha grabado 40 álbumes: 10 como líder o co-líder y 30 como sideman con los mejores músicos de jazz del país, para prestigiosas discográficas como Fresh Sound New Talent y Quadrant Records. Para piano solo ha editado dos álbumes: La hora fértil (Whataboutmusic, 2013) y Live in Terrasa (Underpool, 2015) ambos con excelentes críticas y prepara el tercero, Amateur, para este fin de año.

Ha actuado en más de 25 países de los cuatro continentes, de América a Japón, participando en numerosos Festivales Internacionales de Jazz y en emblemáticos clubes como Blue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, JKF de San Petersburgo, Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles, al igual que lo es su presencia en el Clasijazz de Almería.

Es miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes del jazz nacional como Perico Sambeat Quartet, Albert Cirera i Tres Tambors,  Pablo Selnik/Marco Mezquida Dúo, Raynald Colom Quartet, Miguel Fernández Quartet, Julián Sánchez Quartet, Celeste Alías y Marco Mezquida Dúo, Marcel.lí Bayer Quartet, Gabriel Amargant Quartet, Insòlit Trio, Joan Vidal Sextet, Giulia Valle Group, Marc Miralta Quartet, Raynald Colom Quartet, Guillermo Mcguill Quartet, Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer, Pablo Selnik, etc. Y ha colaborado con músicos, cantantes, actores y bailarines y bailaores, Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy y Félix Rossy, Bill Mchenry, Ernesto Aurignac, Albert Bover, Dácil López, Martí Serra, David Xirgu, Sílvia Pérez Cruz, Ginesa Ortega, Herb Robertson, Omar Tamez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Joe Fonda, Félix Rossy, Juan Pablo Balcázar, Rafa Lechowsli, Juan de Juan, etc.

Lidera el Marco Mezquida Trío, cuyo primer álbum My Friend Marko recibió el premio Enderrock de la Crítica 2013 al Mejor disco de jazz del año. El siguiente, Cantabile contará con el saxofonista neoyorquino Bill Mchenry. Ha grabado varios discos a dúo (con la cantante Celeste Alías, el flautista Pablo Selnik, el contrabajista Manel Fortià).

Sus conciertos a piano solo por España, Suiza, Alemania y Bélgica han cosechado éxito de público y crítica y lo han encumbrado al ser el formato donde Mezquida potencia su expresión más explosiva, íntima y ecléctica. Ha realizado conciertos en solitario en salas de España, Suiza y Bélgica como por ejemplo el memorable concierto en la sala grande del Palau de la Música Catalana, en el Teatro Principal de Maó o en el Gaume Festival de Bruselas. Inauguró dos veces el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto del “Pianíssim” en 2011 y 2014, estrenando Oroborus obra para piano solo.

Como solista ha interpretado jazz o clásica en varias orquestas y big bands, entre ellas, Sinfónica de Baleares dirigida por Salvador Brotons interpretando el Andante Spianato e Grande Polonaise de Chopin (2008); Orquesta de Cámara de Vilafranca del Penedès dirigida por Marius McGuiness reinterpretando Rhapsody in Blue (2014); Cobla de l’Esmuc interpretando una obra para trío de jazz y cobla con Lluis Vidal (2015); Big Band de la ESMUC con Joan Albert Amargós interpretando la ópera Porgy and Bess (2011). Además ha colaborado con Free Spirits de David Mengual, Big Band del Taller de Músics en el Tributo a Tete Montoliu en el Palau de la Música dirigida por Zé Eduardo; ha colaborado tocando harmonium con la Orquesta de Cámara de Menorca y forma parte de la Orquesta Electrónica del Vallès. Ha sido pianista titular de la Cantània 2014 “Rambla Llibertat” en el 25 aniversario de este importante proyecto educativo del Auditorio de Barcelona.

Ha compuesto e interpretado música para obras de teatro como la producción del Teatre Lliure El curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche) dirigida por Julio Manrique (2015) o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El Principito estrenada en Menorca en 2014. Ha grabado diversos programas de música para la televisión catalana, nacional y coreana. Ha colaborado con el Institut del Teatre en 2007.

Premiado en varios concursos de jazz: premio Mejor Solista en Jazz Almería 2014; Primer Premio con su trío My Friend Marcko en el concurso Jazz Palma Comercial 2009; concurso Barcelona-Montjuic 2008 con Nuno Campos Trío, y varios concursos de música de cámara y de composición a nivel insular y balear entre 2003 y 2005. Premio Altaveu 2015 y Músico del año 2011-2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

En la actualidad es profesor en dos centros superiores de Barcelona: la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músics de Barcelona y Conservatori Superior del Liceu. Fue profesor el X seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y en varias universidades de Bogotá.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

albero-albero

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

MARTIN ANDERSEN (BATERÍA)

andersen-martin-1

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos. Su toque poderoso y hábil, su versatilidad estilística le han convertido en uno de los más destacados músicos de la escena jazzística danesa.

Abosrto en la infancia en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Reputado y solicitado docente imparte una variada gama de talleres y masterclass internacionaels. Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.

 

Marco Mezquida (piano) Bori Albero (contrabajo) Martin Andersen (batería). Clasijazz, 14 y 15 de octubre de 2016. 22:30 H.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (13 de octubre de 2016)

Artículos relacionados

kit digital