Scroll to top
en es

Valmuz. «Nuevos horizontes»


José Santiago Lardón 'Santi' - 26 diciembre, 2020 - 0 comments

Valmuz. Peter Connolly (voz, guitarra) Chris Attwell (bajo eléctrico) Víctor Jiménez (saxo alto) Jamie Murray (batería). Clasijazz, sábado, 23 de enero de 2021. 20:30 H.

Valmuz

Valmuz —vals en turco— es un grupo reciente integrado por jóvenes valores de la escena de vanguardia del jazz europeo que cabría encuadrar en el vasto y fructífero universo del jazz fusion.

La banda fue fundada por el guitarrista y cantante irlandés Peter Connolly y el bajista inglés Chris Attwell, pronto aumentada a trío con la incorporación del saxo alto valenciano Víctor Jiménez. En la actualidad se presenta en formación de cuarteto con la adicción del baterista inglés Jamie Murray.

Valmuz es, en esencia, una mirada musical caleidoscópica en la que el jazz actúa como vínculo entre diferentes géneros. El proyecto propone que el oyente experimente el jazz a través de muchas sonoridades aparentemente antagónicas. Las voces principales, el bajo eléctrico y la guitarra, la batería y el saxofón inyectan lirismo al ambiente eléctrico que rodea el repertorio.

La versatilidad del proyecto proporciona dinamismo a través del cambio de ritmos y estilos. Esta reunión de influencias lo hace atractivo para el público interesado en conocer las infinitas posibilidades del jazz. La explosión juvenil es un contraste sorprendente con el maduro lenguaje de improvisación de las voces instrumentales que participan en él. La comunicación abierta entre la base rítmica y las líneas melódicas, enfatizada por el doble papel de la guitarra, regula la intermitencia entre pasajes íntimos y de encuentro.

La poderosa energía fluctúa a lo largo de las melodías dirigidas por el saxo alto y la voz, creando un vasto tapiz de sonoridades insospechadas. Valmuz gira alrededor de la música orgánica y eléctrica con un poderoso ritmo cargado de funk, incursiones en el heavy metal, momentos libres psicodélicos y ritmos latinos. El proyecto persigue la provocación y el afán de experimentar la riqueza del jazz sin dejar atrás la esencia del swing y la calidez del saxo. Pese a la fuerza del ritmo, concebido como motor principal, hay momentos sutiles y espacio para las baladas e intervalos de medio tiempo.

Ganadora del gran premio del Festival Internacional de Jazz ‘Johnny Raducanu’ de 2019 (Rumanía), la banda ha alcanza una destacada presencia en la escena europea del jazz.

Valmuz ha realizado abundante material audiovisual que puede consultarse en la redes y plataformas digitales.

Su debut discográfico, Three Days, apareció a principios de 2020 e igualmente puede escucharse en plataformas digitales y en su página web: walmuz.com.

En el álbum colaboran además numerosos músicos invitados de la escena internacional y nacional: Perico Sambeat, el saxofonista Josvi Muñoz, el trombonista Toni Belenguer, el pianista Polo Ortí, el pianista y batería Joshua Wheatley, el batería Jamie Murray y los percusionistas Sergio Martínez y Carlos Llidó.

Incluye 11 temas originales de los miembros de la banda: “Kit”, “Empire”, “Golden Brown”, “Electrocardiograma”, “Solsbury Hill”, “In the Dark”, “Night & Day”, “L.E.D”, “Mood Swings”, “Cold Drop” y “ Kit”.

Víctor Jiménez (saxo alto)

Víctor Jiménez (Valencia, 1991). Es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena del jazz española. Su inquietud natural le ha permitido, desde temprana edad, rodearse de instrumentistas y compositores de la talla de Perico Sambeat, Jesús Santandreu y Ramón Cardo, quienes fijaron pronto la atención en su potencial y lo ayudaron a desarrollarlo. Así, siendo apenas un niño, Víctor Jiménez ya compartía escenario con numerosos músicos profesionales, participando en innumerables jam sessions que lo empujaron a crecer musicalmente a una trepidante velocidad. A sus estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, se suman decenas de cursos y seminarios realizados en Sedajazz —siempre de la mano Francisco. Blanco ‘Latino’ quien alimentó su motivación— así como en distintas instituciones educativas y seminarios internacionales en los que recibió clases de grandes jazzmen y pedagogos de reconocimiento mundial como Bob Mintzer, Mark Turner o Jerry Bergonzi.

La versatilidad y riqueza estilística de Víctor Jiménez lo convierten en un músico muy solicitado tanto en la escena local como nacional, tomando posición destacada en formaciones y proyectos de diversas características. El sonido y personalidad de los que ha sabido dotar al saxo alto a lo largo de los años, y su capacidad para absorber influencias y lenguajes, lo convierten en un sideman muy solicitado capaz de desarrollar papeles tanto en grandes formaciones como big bands y Ensembles como en proyectos de formato reducido, asumiendo siempre un papel destacado como solista.

En la actualidad, continúa sumando experiencia a través de su participación en numerosos festivales de jazz y emblemáticos clubes e instituciones culturales en los que ha actuado en distintas ocasiones junto con destacados nombres como el saxofonista Eladio Reinón, el pianista Albert Sanz, el trombonista Toni Belenguer, los contrabajistas Matt Baker y Dee Jay Foster, los trompetistas David Pastor y Jorge Vistel y el guitarrista Ximo Tébar, entre otros muchos.

Además ha colaborado con artistas de otros géneros como la música brasileña y el pop, acompañando a cantantes como Sole Giménez y Thaïs Morell.

La nutrida trayectoria de este saxofonista hace que el público y la crítica especializada lo perfilen como una de las figuras que mayor peso cobrará en las próximas décadas en el panorama jazzístico español y su nombre ya puede verse en los principales carteles del circuito.

Debutó con el álbum Víctor Jiménez & Friends (Sedajazz, 2015), en formación de sexteto —completado por Alberto Palau (piano, sintetizador) Iván Cebrián (guitarra) Alex Cesarini (bajo) Miguel Asensio (batería) y con músicos invitados  como Toni Belenguer, Carlos Medina, Orlando Bondi, Jaume Guerra y Carlos Llido. Incluye 8 composiciones originales, dos del propio Víctor (“Ki” y “Eco”) y el resto de los miembros del grupo —“Ramortimer especialista” y “Buscando conflicto” de Toni Belenguer; “Statement” (Iván Cebrián), “Exercici 8” (Carlos Medina), “Kind of Heavy” (Alberto Palau), “Groove Malandro” (Orlando Bonzi).

Su segundo álbum como líder, Víctor Jiménez & Friends 2 (Sedajazz, 2017), fue grabado en directo en el Jimmy Glass de Valencia. Es un doble Cd para el que contó con diversos músicos en dos formaciones a cuarteto. En el primer volumen con el pianista Will Barry, el bajista Flo Moore y Andreu Pitarch a la batería. En el segundo repite Will Barry al piano y con Alex Cesarini en el contrabajo y Mariano Steinberg a la batería. El repetorio incluye algunos standards, originales de Víctor Jiménez —“Ki” y “Song for Johnny Raducanu”— o de Perico Sambeat (“Body”).

Peter Connolly (guitarra, voz)

Peter Connolly (Wexford, Irlanda). Guitarrista, cantante y compositor de ascendencia irlandesa-española. Apasionado por la música desde muy joven, inició sus estudios musicales a los 18 años. Estudio durante cuatro años en el WIT (Waterford Institute of Tecgnology) de la ciudad de Waterford (Irlanda) donde obtuvo el título de l BA (Hons) en Música.

Tras su licenciatura continuó su formación en el prestigioso Berklee College of Music de Valencia, ciudad en la que reside en la actualidad y desarrolla una intensa actividad profesional, colaborando con numerosos músicos y bandas y componiendo y grabando con su grupo Valmuz.

Su especial gusto y sensibilidad en la forma de tocar la guitarra y la versatilidad de su voz le ha permitido ser cantante y guitarrista en numerosas formaciones de jazz rock y pop.

Al margen de Valmuz, ha desarrollado diversos proyectos, entre otros, la banda de jazz fusion ACT (Attwell-Connolly Tandem) dirigida junto al bajista inglés Chris Attwell y cuyo origen se remonta al periodo de formación en el centro Berklee College of Music (Valencia), donde comenzaron a crear y cultivar un sonido original que presentaron en escenarios internacionales con la colaboración de otros músicos como, por ejemplo, el baterista Lorcan Byrne.

Imparte talleres de guitarra, composición e interpretación en localidades tanto españolas como europeas.

Chris Attwell (bajo eléctrico)

Chris Attwell nació y creció en Bournemouth (Reino Unido). Descubrió su pasión por la música a una edad muy temprana, empezando a tocar el piano con solo nueve años. Durante la adolescencia grabó en estudio y actuó en directo con diferentes bandas para ganarse la vida.

A los 18 años se trasladó a Londres con el objetivo de completar su formación, lo que le permitio crear una red de colaboraciones con algunos de los más destacados músicos de la ciudad, lo que contribuyó a impulsar su carrera.

En Londres es presencia habitual en los escenarios de la ciudad, tocando con destacados músicos tanto londinenses como internacionales, entre otros, Blue, Krept & Konan.

Amplió su formación académica realizando un master en el Berklee College of Music de Valencia, lo que le ha permitido componer y producir su propia música.

Ha trabajado como director musical para bandas y artistas cuyos estilos van desde el jazz hasta el pop y ha grabado para artistas del sello Sony y aparecido en directo en radio y televisión.

Entre los numerosos músicos con los que ha tenido ocasión de tocar y estudiar cabe señalar, entre otros, nombres como Laurence Cottle, Jorge Pardo, Gary Willis, Janek Gwizdala, Willis Barry o Perico Sambeat.

En la actualidad desarrolla su propio proyecto original para el que prepara material inédito que formará parte de un álbum, a la par que realiza giras por Europa colaborando con otros músicos.

Jamie Murray (batería)

De madre inglesa y padre escocés, Jamie Murray nació en 1992 en Irlanda del Norte donde creció. Su pasión por la música despertó a los 11 años, recién iniciados sus estudios en la escuela secundaria, cuando un día vio a un compañero tocar la batería. Entonces el rumbo de su vida cambió para siempre: «Reaccioné al instante: voy a ser batería y eso es lo que he hecho desde entonces».

A los 16 años se instaló en Londres con el sueño de convertirse en baterista profesional. «Para vivir aquí tienes que tener un objetivo. Londres, para mí, significa: ¿Estás listo?», pero reconoce que la música le ayudó a trascender lo que no podía decir».

Tras once años en esta ciudad asegura que no ha sido fácil y que ha pasado por momentos de debilidad y duda porque la vida en la ciudad puede ser estresante. Sin embargo, luchar a diario por su sueño, tocar con regularidad, componer y aprender de los músicos que admira le han ayudado a forjarse una reputación y a triunfar. Eso le ha llevado a tocar casi todas las noches de la semana en lugares tan prestigiosos como el Ronnie Scott, The Crypt en Camberwell, el Vortex, el Jazz Café y el 606 Club.

Sus influencias musicales durante la adolescencia fueron principalmente la música electrónica y drum&bass, pero a los veinte años descubrió el jazz, su gran pasión: «Para mí, el jazz significa no mentirse, representa la libertad ». En este sentido es reveladora la especial admiración que siente por el mítico baterista Elvin Jones.

Considerado como uno de los grandes y prometedores bateristas de la escena actual, es un intérprete con visión de futuro y conceptual, con un estilo de ritmo (groove) sólido y un enfoque de mente abierta a la experimentación libre —se considera un improvisador nato—. Sus interpretaciones son siempre frescas y estimulantes. Con un fuerte sentido de la escritura, sus composiciones son personales y originales, con un estilo electrónico que se encuadra en el jazz fusion.

Ha tocado con la mayoría de sus contemporáneos y compañeros en la escena del jazz de Londres, además transitar el mundo del pop electrónico. Pero además ha tocado y grabado con legendario jazzistas, entre otros, con los miembros de Sun Ra Arkestra, con el saxofonista Knoel Scott o el baterista Cecil Brooks, así como con muchos otros músicos de la escena del jazz actual.

Se ha presentado al frente de sus propias bandas y de forma regular en el Ronnie Scott’s y en festivales de todo el mundo, entre ellos, The Love Supreme y Glastonbury & Afro Punk de Nueva York.

Celebrado por la crítica como una figura destacada de la escena contemporánea, la revista Jazzwise lo consideró como “revelación de 2019” y Rhythm Drummer Magazine señaló en 2018 que era “un baterista a tener en cuenta”.

En la actualidad colabora en numerosos proyectos, realizando giras por Europa y Estados unidos tanto como acompañante como líder de banda.

Sus proyectos más recientes —Beat Replacement y JZ Replacement— le han permitido actuar en destacados escenarios jazzísticos internacionales junto a algunos de los músicos más innovadores y con visión de futuro de la actualidad.

Beat Replacement es una banda de jazz fusion moderno que se presentó en otoño de 2019 en el Festival de Jazz de Londres. Liderada por Murray —que además es autor de muchos de los temas del repertorio— la integran grandes figuras como el saxofonista alto Zhenya Strigalev, el guitarrista David Preston, el teclista Tomasz Bura y el bajista Kevin Glasgow. La banda goza de una gran reputación como una de las destacadas del Reino Unido por su enfoque innovador y poderosos directos, acaso porque como asegura Murray: «En lo musical estamos en la misma onda, confiamos lo suficiente entre nosotros como para saber que algo saldrá de esto, es un sentimiento realmente hermoso».

JZ Replacement es un nuevo proyecto coliderado junto al saxo alto ruso Zhenya Strigalev, nacido en Londres y tras la colaboración de ambos en Beat Replacement. La música se inspira en las experiencias de ambos que se combinan para crear un sonido original con diversas influencias —folclore indio, Charlie Parker. Chris Dave o Michael Brecker—, generando un discurso musical cargado de ritmo groove y swing, con melodías complejas y algunas más simples y pegadizas. Se han presentado con notable éxito en numerosos escenarios como los de los festivales Love Supreme, London Jazz o Oporto Jazz, en el mítico Ronnie Scott londinense y realizado giras por España, Rusia, Berlín o Viena. JZ Replacement ha recibido elogiosas críticas por parte de la prensa especializada: «Un verdadero y bien orquestado dúo, con actuaciones de fascinante intensiada». London Jazz Nesws. «Excelente debut de un dúo que combina precisión extrema con actitud punk para crear música sincopada profunda pero a la vez bailable y contagiosa». The Wire.

El primer álbum de la banda, Disrespectful (Rainy Days, 2020), contó con la colaboración del legendario bajista estadounidense Tim Lefebvre, colaborador de músicos de un amplio espectro musical que incluye rock, jazz, fusion, la música electrónica o el r&b (David Bowie, Elvis Costello, Sting, Donny McCaslin, Vinnie Colaiuta, Mark Guiliana o Jamie Cullum, entre otros). Incluye siete temas escritas por Strigalev —Displacament A, Tubuka, Guilty Look, Bee Bee, Marmalade for Radhika, Five Cymbals for Jamie y Take the JZ Train—. El álbum es un reflejo del espíritu de investigación y búsqueda del grupo y su música navega entre la improvisación, los ritmos bailables, referencias hitóricas —Jackie McLean, Ornette Coleman, Arthur Blythe o el Miles Davis de su etapa electrónica—, toques de música folclórica eslava y sonidos contemporáneos como el hip hop y la electrónica.

O como escribió Chris May en All About Jazz: «JZ Replacement ofrece música emocionante y profundamente satisfactoria para la mente, el corazón y los pies».

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2021)

Artículos relacionados

kit digital