Scroll to top
en es

Vein Trio. Empatía musical


José Angel Santiago Lardón - 19 enero, 2020 - 0 comments

Vein Trio. Michael Arbenz (piano) Thomas Lähns (contrabajo) Florian Arbenz (batería). Clasijazz, 31 de enero de 2020. 22:30 H.

Vein Trio: empatía musical

«Tocan con una empatía tan intensa e intrincada que pocas bandas pueden igualar». Jazz Wise Magazine.

Considerada como «una de las bandas más excitantes de Europa» por John Fordham, historiador y crítico musical del diario The Guardian, el trío VEIN se ha labrado una brillante reputación entre la crítica especializada y el público tanto por su diversidad estilística como por el alcance técnico de su música.

VEIN —vena en inglés— es tanto ese vaso por el que corre la sangre como, en un acertado y humorístico y venal juego de palabras, como un estilo de interpretación ágil y vibrante. Y esto es lo que encarna a la perfección la actitud del trío suizo VEIN integrado por el pianista Michael Arbenz, su hermano el batería Florian Arbenz y el contrabajista Thomas Lhäns. Uno de los grupos más diversos y versátiles estilísticamente de la escena europea.

Formado en Basilea hace ya más de una década, VEIN ha publicado desde entonces practicamente un álbum por año, tanto a trío como con la colaboración de destacados artistas del panorama jazzístico internacional, amén de incursiones en la música clásica, clásicos del jazz y la reciente colaboración con la Norbotten Big Band de Luleå (Suecia).

Debutaron a trío con el álbum Vein (Meta Records, 2006), al que siguieron otros tres en igual formato —Standards. Not Standards (Not On Label, 2007), Oustage (Meta Records, 2008) y On Stage (Suisa, 2009). Su quinto álbum —Vein meets Glenn Ferris (Not On Label, 2010)— contó con la participación del trombonista californiano Glenn Ferris. En esta linea de colaboración con destacadas figuras del jazz, publicaron dos álbumes con el saxofonista estadounidense Dave Liebman como invitado de honor — Lemuria Live (Unit Records, 2012) y Jazz Tracks (Unit Records, 2013) así como la destacada colaboración del saxo alto Greg Osby en The Studio Concert (No On Label, 2015).

Destacada es su versión del célebre ellingtoniano Porgy & Bess recogida en el álbum Vein plays Porgy & Bess (Unit Records, 2011).

Su formación en el ámbito de la música clásica les ha llevado a explorar estos territorios musicales de manera explícita en álbumes como The Chamber Music Effect y Vein Plays Ravel. En el primero destacan la diversas de estilos fruto de la escritura de los miembros en una profunda reflexión —en cierto modo en la línea dinámica del trío de Bill Evans— reflejada en composiciones originales como, por ejemplo, “Preludio” o “Sherazade” de Michael Arbenz, “Poeme de Nuit”, “In Medias Res” de Florian Arbenz donde la intensidad percusiva orilla el free jazz o “Pastorale” de Lhäns, hermosa expresión del contrabajo con arco para terminar con los ritmos rockeros de “Ballet of the Monkeys”.

Para el segundo álbum —Vein plays Ravel (Double Moon Records, 2017), que contó con la colaboración del veterano saxofonista inglés Andy Sheppard, buscaron inspiración en la música del compositor Maurice Ravel con lecturas imaginativas de temas como “Bolero” en el que desarrollan un lenguaje musculoso y vibrante con un final que orilla el free jazz, “Le Tombeau de Couperin” comienza con un suave un esbozo de piano en un crescendo aunado por el contundente pulso de la batería y el vigoroso pizzicato del contrabajo hasta alcanzar un cénit explosivo que nos trae a la memoria al poderoso trío europeo Phronesis, y la misma línea invective siguen las versiones de temas como “Pavane pour une infante défunte”, “Mouvement de Menuet” (Sonatine) o “Five o’clock Foxtrot”.

Su último trabajo discográfico, Vein featuring Norrbotten Big Band. Symphonic Bop (Double Monn Records, 2019), supone un nuevo reto al aunar por primera vez al trío en el seno de una gran orquesta, «de forma que el trío es el solista sin que en ningún momento pierda su identidad y la música suene completamente Vein», en palabras de Michael Arbenz. La Norbotten Big Band de Luleå (Suecia) dirigida por Joakim Milder está considerada como una de las más prestigiosas de Europa y ha colaborado con artistas como Carla Bley, Randy Brecker, Dee Bridgewater, Kurt Elling, Joe Lovano, Chris Potter, Maria Schneider, Toots Thielemans o Django Bates. Los temas del álbum —”Fast Lane”, Boarding The Beast”, “Willi’s Pool”, “Under Construction”, “Passacaglia” o “Groove Conductor”.—serpentean en diferentes direcciones creando nuevas ideas musicales y una gran diversidad de colorido tímbrico merced a la interacción de vientos, madera y cuerdas con los miembros del trío.

La música de VEIN combina las tradiciones de la compleja música de cámara clásica europea con la emoción y energía de la sofisticada improvisación del jazz, posible gracias a la sólida fomación clásica de los tres intérpretes en una comunión en la que cada uno de ellos actua en un equilibrio de igualdad musical absoluta, creando un sonido fluído y cosmopolita.

La mayoría de los tríos de piano de jazz moderno basan su discurso musical en el interplay entre sus miembros, aunque a veces uno de ellos, por lo regular el pianista, se lleva la parte del léon. Sin embargo, eso es precisamente lo que VEIN intenta no hacer. Al contrario, el pianista Michael Arbenz, el contrabajista Thomas Lähns y el baterista Florian Arbenz tienen como objetivo el entendimiento entre músicos que les permite alcanzar la mayor igualdad posible entre sus tres voces, tanto en las composiciones y arreglos como en las interpretaciones y solos de cada uno, o si se quiere un triálogo musical de gran altura. El resultado es una proverbial comunión musical caracterizada por sorprendentes cambios melódicos y rítmicos ejecutados con la máxima precisión técnica.

Un trío que ya ocupa un lugar de culto en la escena jazzística europea en una línea que recuerda a Phronesis, otro fantástico trío que nos visitó en 2018.

Discografía

  • Vein (Meta Records, 2006)
  • Not Standards (Not On Label, 2007)
  • Oustage (Meta Records, 2008)
  • On Stage (Suisa, 2009)
  • Vein meets Glenn Ferris (Not On Label, 2010)
  • Vein plays Porgy & Bess (Unit Records, 2011)
  • Vein featuring Dave Liebman. Lemuria Live (Unit Records, 2012)
  • Vote for Vein (Unit Records, 2013)
  • Vein featuring Dave Liebman. Jazz Tracks (Unit Records, 2013)
  • Vein featuring Greg Osby. The Studio Concert (No On Label, 2015).
  • The Chamber Music Effect (Unit Records, 2016)
  • Vein Plays Ravel (Double Moon Records, 2017).
  • Vein featuring Norrbotten Big Band. Symphonic Bop (Double Monn Records, 2019)

Michael Arbenz (piano)

Michael Arbenz (Basilea, Suiza, 1975). Compositor y pianista conocido sobre todo por su dedicación al jazz. Procedente de una familia de músicos, descubrió el jazz en plena adolescencia, empezando a interpretarlo junto a su hermano gemelo Florian.

Estudió piano clásico en el Conservatorio de Basilea y luego, en el ámbito de la música clásica ha actuado en numerosos conciertos y festivales junto a figuras como Pierre Boulez, Paul Sacher, Heinz Holliger Jürg Wyttenbach, Hans Zender o el Swiss Ensemble Contrechamps.

En el ámbito del jazz su sólida formación clásica y su singular uso del piano de forma orquestal le permiten un enfoque y acercamiento muy personal a la tradición del jazz y otras músicas improvisadas, haciendo que sus improvisaciones sean a menudo complejas y sofisticadas, con guiños a multiples influencias como las de destacados pianistas de la historia del jazz pero también las ideas y timbres de la música clásica contemporánea.

Ha liderado varias bandas con las que ha realizado giras y conciertos por toda Europa y grabado varios álbumes. Entre 1995 y principios de la década de 2000 trabajó con su hermano en el New Jazz Trio, publicando dos álbumes. Y en su trío New Delegation contó con la colaboración de Glenn Ferris y Marc Johnson, publicando el álbum Intuition (Meta Records, 2001). Para otros proyectos musicales se rodeó también de destacados músicos internacionales, entre otros, Greg Osby, Wolfgang Puschning, Muneer B. Fennell, Kent Carter, Matthieu Michel o Dave Liebman.

En 2007 fundó junto a su hermano Florian y el bajista Thomas Lähns el trio VEIN con el que ha realizado centenaries de conciertos y continuas giras en más de 30 países de los cuatro continents, actuando en importantes clubes y festivals, entre otros, los de Montreux, Leipzig, Oslo, Valencia o Londres. Con VEIN ha publicado hasta la actualidad 13 álbumes, en algunos con la participación de destacados músicos invitados como Dave Liebman, Greg Osby, Glenn Ferris, Marc Johnson, Wolfgang Puschnig o Andy Sheppard.

Arbenz es profesor de piano en el departamento de jazz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (Suiza).

Thomas Lähns (contrabajo)

Thomas Lähns (Basilea, Suiza, 1981). Su primera ambición musical era tocar el bajo eléctrico llevado por su pasion hacia la banda de heavy metal británica Iron Maiden. Luego se enamoró del jazz y en 1994, con 13 años, comenzó a estudiar contrabajo con el prestigioso contrabajista suizo-húngaro Tibor Elekes. En 2001 inició sus estudios formales de música clásica en la Academía de Música de Basilea con Wolfgang Güttler y Botond Kostyak, en la que se graduó con el diploma de concierto en 2008 y completó su formación con clases magistrales con Mark Dresser.

Su formación le permite ser un destacado intérprete tanto de la música clasica como del jazz, combinando la sofisticada técnica de una gran orquesta con la espontaneidad del com bo de jazz.

En el ámbito de la música clásica ha tocado como contrabajista a las órdenes de los directores Heinz Holliger (Festival de Música de Salzburgo) y Peter Eötvös (Schleswig Holstein). Ha actuado como solista de forma regular en numerosos países europeas como Suiza, Alemania y Francia, así como en otros de América del Sur. Es uno de los pocos intérpretes en interpretar el Concierto para contrabajo del compositor alemán Hans Werner Henze.

En el campo del jazz su estilo sigue la tradición de grandes figuras del instrumento como Scott LaFaro, Richad Davis y Miroslaw Vitous y de forma especial la de los grandes exponents del arco en el contrabajo de jazz como los legendarios Slam Stewart y Major Holley.

Músico muy solicitado suele realizar más de un centenary de conciertos al año, entre ellas las realizadas como colíder del Vein Trio, trabajando con reconocidas figuras como Dave Liebman, Greg Osby, Glenn Ferris, Rick Margitza, Wolfgang Puschnig, Christoph Stiefel, Marcel Papaux o Johannes Mössinger.

Es miembro fundador del trio de jazz VEIN, junto a Michael y Florian Arbenz y forma parte del Christoph Stiefels Inner Language Trio. También es miembro permanente de la Basilea Sinfonietta.

Además de los álbumes publicados con Vein Trio, destacan grabaciones como Michael & Florian Arbenz AMP Stringency (Meta, 2003); Christoph Stiefel Inner Language Trio Fortuna’s Smile (2009) o Christoph Stiefel Inner Language Trio Live! (Basho Records, 2012)

Florian Arbenz (batería)

Florian Arbenz (Basilea, Suiza, 1975) Batería y percusión. Procedente de una familia de músicos, se inció en el jazz junto a su hermano gemelo el pianista Michael desde la adolescencia.

En el campo de la música clásica ha actuado como percusionista en numerosos conciertos y festivales como, por ejemplo, Basler Musik Forum, Festival de Música Schleswig-Holstein o Festival de Lucerna, y actuado junto a destacados artistas como Heinz Holliger, Kent Nagano y Paul Sacher. También ha realizado conciertos en solitario en Europa y América del Sur y en festivales como Luzerner Pestpiele, Basler Musik Forum y Schleswig-Holstein Musik.

En los últimos años ha formado parte de varias formaciones de jazz con las que ha realizado conciertos en toda Europa y grabado varios álbumes. Ha trabajado con Greg Osby, Dave Liebman, Kirk Lightsey, Glenn Ferris, Bennie Maupin, Claudio Pontiggia o Matthieu Michel.

Entre 1995 y principios de la década de 2000 formó parte junto a su hermano Michael del New Jazz Trio, con el que publicó dos álbumes.

En 2007 fundó con su hermano Michael y el contrabajista Thomas Lähns el trío VEIN con el que ha realizado continuas y numerosas giras y grabado 13 álbumes, en algunos con la participación de destacados músicos internacionales, entre otros, Dave Liebman, Greg Osby, Glen Ferris, Marc Johnson, Wolfgang Puschnig o Andy Sheppard

En 2001 publicó a su nombre el álbum Level 4 (Meta Records), que contó con la participación del saxofonista Bennie Maupin, el pianist Kirk Lightsey y el bajista Tibor Elekes. Además forma parte del trío del contrabajista Tibor Elekes.

Más reciente es su participación en el sexteto Convergence del que forman parte Jorge Vistel (tp) Maikel Vistel (saxo) Nelson Veras (b) Jim Harb (vib) Rafael Jerje (b)

En 2000, recibió el Premio Europeo de Patrocinio para Jóvenes Artistas por su compromiso en los campos del jazz y la música clásica.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2020)

Related posts

Post a Comment