Scroll to top
en es

Concatenación cubana. Tórrida descarga


José Angel Santiago Lardón - 20 enero, 2020 - 0 comments

Concatenación Cubana. Javier Gutiérrez Massó ‘Carmelo de Cuba’ (piano) Ernesto Hermida (bajo eléctrico) Raúl Pineda (batería). Clasijazz, jueves, 6 de febrero de 2020. 22:00 H.

Tras el éxito de su anterior visita  Clasijazz, Javier Massó ‘Caramelo de Cuba’ nos visita de nuevo con una de las mejores rítmicas de latin jazz del panorama internacional, el bajista Ernesto Hermida y el batería y percusionista Raúl Pineda

Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo de Cuba’ (piano)

Caramelo es uno de los pianistas más respetados en el panorama del jazz latino contemporáneo. Su nombre artístico le viene del desaparecido cantaor flamenco Enrique Morente. Destacado pianista, percusionista, compositor, arreglista y productor musical, ha logrado situarse en la cima del universo jazzístico.

Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo’ (La Habana, Cuba, 1967).Originario de La Habana donde se formó en los principales centros, entre  otros, el Conservatrio Alejandro García Caturla y el Provincial de Música Amadeo Roldan y Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se títuló como instrumentista, profesor de piano, a la par que realizó estudios de percusión clásica y cuban. Comenzó a gestar su carrera artística a temprana edad —con tan solo 15 años ya era solicitado para tocar con los artistas más destacados de Cuba y a los 17 realizó su primera gira internacional— y su talento pianístico fue reconocido de inmediato por los grandes maestros del jazz como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y los fallecidos Emiliano Salvador y Don Pullen tras su participación en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana en 1984, marco que sirvió de escenario para su primera intervención en la cadena televisiva BBC que lo consideró de genio.

Durante sus años en Cuba formó parte de las populares agrupaciones Conjunto Casino, Las Estrellas de Chocolate y La Orquesta del maestro Benny Moré, que alternaban en el Cabaret Copa Ron del Hotel Riviera. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con grandes estrellas de la música cubana e internacional como la inigualable Celia Cruz, Omara Portuondo, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, ‘Chocolate’ Armenteros, Israel López, Cachao, Tata Güines, Merceditas Valdés, Guillermo Barreto, José Luis Quintana ‘Changuito’, Orlando Valle “Maracas”, Miguel ‘Angá’ Díaz, Horacio ‘El Negro’, El Guajiro Mirabal, José Luis Cortés ‘El Tosco’, Bobby Carcasses, Sergio Vitier, entre otros. Las figuras mundiales del jazz han compartido su música, Angela Baker, Debora Carter, Johnny Griffin, Lehman Freeman, Mark Ledford, Richie Cole, Ronnie Scotts, James Carter, Conrad Edwards, Dave Valentin, Dave Lemon, Jerry González, Andy González, James Ginus y muchos más.

Desde 1992 reside en España donde ha formado parte de diferentes proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz junto a destacados nombres de este país, entre otros, Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Concha Buika, José Luis Perales, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Mestizae, Tomatito o Niño Josele.

Su carrera musical ha sido generosamente reconocida desde su inicio. En su país natal numerosos galardones nacionales de piano y percusión, en 1992 fue elegido por el programa de la televisión cubana Mi salsa entre músicos como Mejor Arreglista del Año y Mejor Pianista de Jazz Joven, así como el premio al mejor arreglo del año con la Orquesta de Isaac Delgado. Ha sido nominado al Grammy Latino junto junto a Jerry González y Los Piratas del flamenco en 2004 y como mejor pianista de jazz en 2005 y 2006. En 2006 recibió en 2006 la Mención de Honor UJR6 que le concede la Universidad Rey Juan Carlos al M Mejor Jazzista del Año, en 2009 fue seleccionado entre los mejores pianistas del mundo para participar en el Festival Internacional de Piano Jazzmen de Cracovia (Polonia). Su participación en el disco Jerry González y El Comando de la Clave (editado en España con el título de Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, 2011), le trajo la nominación a los Premios de la Música de ese año en la categoría de Mejor Disco de Jazz. Con este mismo trabajo fue nominado a los Grammy Latinos 2012, en la categoría de Mejor Disco de Jazz Latino, y recibió además nominación del blog Latin Jazz Corner en las categorías de Mejor Pianista junto a las de Mejor Disco, Mejor Bajista, Mejor Batería y Mejor Trompetista de Latin Jazz del año 2011.

Su arte pianístico ha sido mostrado en los principales escenarios jazzísticos del mundo, así como en numerosos festivales internacionales como los que se celebran en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y La Rioja, entre otras. También en los festivales internacionales Jazzhus Montmarre (Copenhagen), Festival de Jazz de Campeche (México), Kriol Jazz Festival de Cabo Verde, Inntöne Jazz Festival (Diersbach, Austria), Atojazz Festival (Sofía, Bulgaria), Hauser & Whird Gallery (Zurich), Festival de Jazz de Lille y Festival de Jazz de Foix (ambos en Francia), Festival de Jazz de Chicago, Festival de Jazz de Detroit,  Highline Ballroom (Nueva York), Festival de Jazz de  Belgrado (Serbia), Festambul (Turquía), Festival de Jazz de Saint Louis (Senegal), North Sea Jazz Festival (Rotterdam, La Haya) o el Festival Jazz Plaza (La Habana), entre otros.

Es uno de los pianistas más relevantes en el ámbito del jazz latino internacional, su música es original, fresca y contemporánea, en sus composiciones y arreglos ha sabido fusionar con maestría las diferentes tendencias que alimentan sus creaciones, que se abarcan a la música cubana, el flamenco y el jazz.

Según el diario El Pais y la revista especializada inglesa Jazz Magazin está considerado como el instigador de la mejor jam session europea por las sesiones que tuvieron lugar en el mítico Café Berlin de Madrid entre los años 2003 y 2005.

Reconocido pianista a nivel internacional, el prestigioso maestro Chucho Valdés lo considera como uno de sus preferidos y Gonzalo Rubalcaba fue su mentor.

De su discografía destacan álbumes como el grabado en directo en un mano a mano con el pianista Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi salsa entre músicos en La Habana y editado en Barcelona en 1987 y el grabado junto al desaparecido trompetista Jerry González y el Comando de la Clave (Sunnsyde, 2011), publicado en España con el título de Avísale a mi contrario que aquí estoy yo (Cigala Music / Warner, 2010).

Además ha colaborado en destacadas grabaciones con otros artistas, entre otras muchas, Entre 20 aguas (homenaje a Paco de Lucía,  2015), A tribute to the Fort Apache Band (Jerry González y Miguel Blanco Big Band, 2015), 30 años de Clamores (2014), Mr. Pakett (Juan José Suárez ‘Pakete’, Universal, 2012), Collection (Diego Guerrero y El Solar de Artistas, 2010); Gone down south (Gecko Turnet, 2010), Cantares desde la Loma (José Manuel Pérez ‘El Patillas’, 2009), A tiempo (Mila, 2007) Proposición (Dany Noel, 2006), Timplíssimo (Germán López, 2006), Navegando por ti (José Luís Perales, 2006), Chadalismo ilustrado (Gecko Turnet, 2006), 15 años de timple (José Antonio Ramos, 2005), Miami Madrid (Habana Abierta, 2005), En el aire (Alain Pérez, 2005), Putcheros do Brasil (Victoria Abril, 2005), Tú, ven a mí (La Tana, 2005), El Cantante (Andrés Calamaro, 2004), El pequeño reloj (Enrique Morente, 2003), Mala racha (José Manuel Pérerz ‘El Patillas’, 2001), Paradoja (Rosalía, 2000); Dame un chance (David Cazorla, 1999), Los Andes Jazz Project (Yayo Moráles, 1999), La primera noche (Isaac Delgado, 1998), Tanekra (Trío timple, 1995).

Ha impartido numerosas master class de piano cubano y jazz latino en diferentes universidades de Holanda, Alemania, Reino Unido y España y su proyecto pedagógico es de continuo demandado por prestigiosos centros e instituciones.

Celebrado por el público en los escenarios que frecuenta, su talento es capaz de llevar a cabo cualquier clase de mestizaje musical que pase por su imaginación: jazz con flamenco y con todas las formas tradicionales de la música cubana —son, danzón, bolero…— para lo que recurre a recursos expresivos a modo de formaciones de la más variada procedencia y formato con los que experimenta con arreglos y armonías frescas y de gran inteligencia y excelentes composiciones como son, por ejemplo, Caremelo y el flamenco, Caramelo Jazztablao, Caramelo Latin Jazz o Flamencuba.

Ernesto Hermida (bajo eléctrico)

Ernesto Hermida (La Habana, Cuba).Guitarra, contrabajo, bajo eléctrico, compositor y arreglista). Graduado en el Conservatorio Amadeo Roldan en 1985.

Tras su graduación inició una meteórica carrera professional trabajando con numerosas formaciones cubanas, entre otras, Emiliano Salvador & Quintet, Bobby Carcass & Afrojazz, Grupo «Afrocuba» y Alexis Bosch & Proyecto Jazz Cubano entre otros.

A lo largo de su carrera ha compartido escenario con destacados músicos como Luis Salinas, Guillermo Vadala y Daniel Masa, Orquesta Filarmónica de Uruguay, Rubén Rada, Ronnie Scott, Tim Well, Carlos Santana, Tito Puente, Rosa Pasos, Bonnie Raitt, Woody Harrelson. Brenda Boykin, Miguel Zenón, Arturo O’Farrill, Wynton Marsalis, entre otros.

Ha participado en más de 20 producciones de CD. Ha enseñado y ofrecido talleres en diferentes partes del mundo.

Actualmente es profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Conservatorio Amadeo Roldan.

Raul Pineda (batería, percusión)

Raúl Pineda (La Habana, Cuba). Comenzó a tocar la baería de forma autodidacta a los 13 años, aunque de pequeño ya sentía tal inclinación tocando en el patio de su casa con latas, calderos y todo lo que encontraba a mano.

Estudió percusión clásica a lo largo de dos décadas. La combinación de las técnicas modernas y la naturaleza compleja de la música afrocubana fueron elementos determinantes en la configuración de su sonido personal y único.

A los 19 años la reputación por su velocidad, precisión, creatividad y técnica atrajo la atención de Síntesis, una de las bandas más populares de Cuba, Sintesis. Durante los siguientes 6 años participó como baterís y percusionista de tambores batá en numerosos álbumes y a los 25 participó en el celebrado video educativo The Drumset Artists of Cuba que supuso el aumento de su popularidad entre los baterías internacionales.

Ha participado como batería destacado en el Festival de Jazz de Montreal, Festival Tam Tam (Sevilla, España), Festival de Tambor Ralph Angelillo (Quebec, Canadá), Bag’show Festi-val (París, Francia) e imparte talleres y clinics a lo largo de todo el mundo.

Además ha actuado en prestigiosos festivales internacionales como los celebrados en ciudades o países como Londres, Barcelona, Jerusalem, Glasgow, Bristol, Montreux, Cannes, Niza, Amsterdam. Copenhagen, Umbría, La Habana, Bogotá, Barranquilla, Dubai, Uganda, Costa Rica, Brasil, Sudáfrica, así como en los más destacados de Estados Unidos.

Raúl ha compartido escenario y grabado con Chucho Valdés, Sintesis, Baaba Maal, Michel Camilo, Juan Gabriel, Mike Stern, Eric Marienthal, Arturo Sandoval, Bob Mintzer, Kazumi Watanabe, Claudio Roditi, Pablo Milanes, Faramarz Aslani, Tata Guines, Giovanni Hidalgo, Changuito, Miguel Anga Diaz, David Sanchez, Janet Bunnet and the Spirit of Havana, Omar Sosa, Nestor Torres, Laura Pausini, Alvaro Torres, La India, David Bisbal, Prince Royce, Andy Garcia, entre otros muchos.

El pianista Chucho Valdés después de verle tocar en Finlanda lo invitó a participar en la grabación de su álbum Bele Bele en La Habana en Toronto, nominado a un Grammy. Como consecuencia del éxito alcanzado, Chucho le invitó a unirse a su cuarteto en el que permaneció desde 1997 a 2001, participando además en un gira europea del Latin Jazz All Star del que formaban parte Michel Camilo, Giovanni Hidalgo, Claudio Roditi, Juan Pablo Torres, Roberto Vizcaíno, Irvin Acao y Mayra Caridad Valdés.

El segundo álbum del cuarteto, Briyumba Palo Congo, también fue nominado al Grammy en 1999 y al año siguiente el álbum Live at the Village Vanguard ganó el Grammy a la major actuación de jazz latino. Por esa época Raúl residía e impartía clases en varios conservatorios daneses hasta que en 2001 se trasladó a Estados Unidos.

En 2008 Raúl Pineda coprodujo, arregló e intervino en Encuentro, el brillante álbum debut del Afro Cuban Latin Jazz Project que contó como invitado con el saxofonista Bob Mintzer (Yellowjackets).

Considerado como uno de los más destacados, innovadores e influyentes bateristas latinos del mundo, su versatilidad le permite le permite actuar, realizar giras y grabar con músicos internacionales de una gran variedad estilística en ámbitos que abarcan al jazz, la música latina, el pop y otras áreas.

En la actualidad prepara su primer libro didáctico sobre percusión  afrocubana

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2020)

Related posts

Post a Comment