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Vince Benedetti & Antonio González Duo. Íntimo diálogo


José Santiago Lardón 'Santi' - 1 mayo, 2019 - 0 comments

Vince Benedetti & Antonio González Duo.Vince Benedetti (piano) Antonio González (saxo alto) Clasijazz, sábado, 4 de mayo de 2019. 22:30 H.

Dúo saxo piano jazz

¿A dúo? ¿Sólos? ¿Y sin sección rítmica? ¿Y por qué dúo en lugar de cuarteto? Son interrogantes capciosos que bien pudieran provocar respuestas cargadas de ironía, cómo por ejemplo la del saxo tenor George Coleman con motivo de la grabación del álbum a dúo junto al pianista Tete Montoliu, Meditation (Timeless, 1977): «por ahorrarse pagar a cuatro tipos en lugar de a dos» y el propio Tete comentó con su característica sorna refiriéndose al productor de Timeless «¡Así, como era un poco tacaño, se ahorraba pagar a otros dos tipos!». Ambos, Tete y George quedaron satisfechos con la grabación —que era como el epitome de una gira europea—, el saxofonista porque dada la fuerte personalidad de ambos de aquello surgió algo nuevo y para Tete —a quien siempre le gustaron los dúos— porque fue como un tour de force y tocar con George fue una de las cosas más difíciles y al mismo tiempo más reconfortantes que recuerdo».

En la cálida intimidad de un dúo la expresión musical se despoja de adherencias superfluas para ceñirse a su más pura esencia narrativa permitiendo una interacción más plena y exploraciones e improvisaciones sonoras de mayor carga experimental.

En esa placentera intimidad del vis a vis se establece una conversación cordial y profunda donde la voz melódica interactúa con la rítmica pero también capaz de trazar líneas de chispeantes melodías, ambas aunadas y sumidas en una suerte de viaje musical a través de muy variados paisajes sea con el recurso a standards o clásicos del jazz de toda la vida o con composiciones originales.

Un viaje proteico en cuyo transcurso los viajeros —la voz saxo y la voz piano— platican y reflexionan e indagan en torno al material sonoro, experimentan e investigan e improvisan y, seguro, encuentran en la profundidad del diálogo una preciado descubrimiento, una nueva obra o discurso.

No se trata simplemente de dos músicos que se acompañan, que una voz ampare o cobije a la otra, sino más bien de dos músicos que se compenetran tocando en perfecta empatía. El piano puede ir cambiando de acordes con sutil y engañosa soltura, con un impecable tiempo y una sensibilidad exquisita en tanto que el saxo teje un brioso tapiz que devora los cambios y con su fraseo aporta nuevos cambios y una invitación a la improvisación en un continuum en el que —como en toda conversación— se entrelazan ambas voces alternando la suavidad y lo velado con la mordacidad y el vigor destiladas con el filtro de cada personalidad.

Una conversación entre colegas ligados por una antigua amistad, un conocimiento recíproco y la pasión por la música como lo fueron las de Archie Shepp y Horace Parlan, George Coleman y Tete Montoliu, Wayne Shorter y Herbie Hancock, o como esta noche en el concierto que nos ofrecen el pianista Vince Benedetti y el saxofonista Antonio González. Ambos y desde hace ya bastates años trabajan juntos en diferentes y variados proyectos músicales y, con toda certeza, esta noche se sumirán en la insondable catársis musical del diálogo para crear una mágica comunicación con el público.

A Vince tuvimos la suerte de verlo dirigir la Clasijazz Big Band acompañando a Barry Harris en 2014 en un concierto que quedó grabado en la memoria porque fuimos testigos de los arreglos inéditos que escribió para Barry Harris en Nueva York hace casi dos décadas. Un año después lo tuvimos al frente de su Hardbob World. Antonio es parte del milagro Clasijaz y su presencia es frecuente y querida en esta sala: con Hard World, en quinteto con Mike Fletcher o, por ejemplo, las sesiones mensuales del ciclo Clasijazz Quintet presenta Un músico o un disco.

El dúo de saxo y piano de jazz es una fórmula transitada por numerosos jazzmen a lo largo de su historia y de la más variada adscripción estilística: desde el be bop, el hard bop, el cool, el free, la avant garde, la libre improvisación o la más rabiosa contemporaneidad. A modo de avance o estado de la cuestión conviene citar entre los adeptos a este peculiar maridaje sax piano duo a saxofonistas como David Murray, Archie Shepp, Lee Konitz, Wayne Shorter, Anthony Braxton, Tim Berne, Evan Parker, Dave Liebman, Charles Lloyd, George Coleman o Greg Osby o a pianistas como Horace Parlan, Mal Waldron, Herbie Hancock, Tete Montoliu, Ran Blake, Marilyn Crispell, Geri Allen, Agustí Fernández, Myra Melford, Mark Copland o Gil Evans por citar sólo a algunos de ellos que en numerosas ocasiones colaboraron entre sí.

Recomendaciones discográficas

Oir música, en directo o en grabaciones, es una de las máximas experiencias intelectuales y emocionales del ser humano. Sin ánimo de exhaustividad alguna les propongo algunas referencias discográficas de excelentes álbumes a dúo de saxo piano de jazz.

Anthony Braxton & Marilyn Crispell: Vancouver Duets / Anthony Braxton & Ran Blake: A Memory of Vienna / Anthony Braxton & Richard Teitel baum: Live At Merkin Hall / Archie Shepp & Horace Parlan: Goin’Home / Archie Shepp & Horace Parlan: Reunion / Archie Shepp & Mal Waldron: Left Alone Revisited /Archie Shepp & Siegfried Kessler: First Take  / Charles Lloyd & Geri Allen: Live At Cully Jazz Festival / Dave Liebman & Bobby Avey: Vienna Dialogues / Dave Liebman & Mike Nock: Duologues / David Liebman & Marc Copland: Bookends / David Murray & Aki Takase: Blue Monk / Evan Parker & Agustí Fernández: Tempranillo / Evan Parker & Borah Bergman: Live in Bolzano / Evan Parker & Borah Bergman: The Fire Tale / Evan Parker & Greg Goodman: Abracadabra / Evan Parker & Matthew Shipp: Abbey Road Duos / Frank Gratkowski & Misha Mengelberg: Vis-à-vis / Frode Gjerstad & Borah Bergman: Rivers in Time / George Coleman & Tete Montoliu: Meditation / Greg Osby & Mark Copland: Night Call / Greg Osby & Mark Copland: Round And Round / Joe McPhee & John Snyder: Pieces of Light / John Surman & John Taylor: Ambleside Days / John Surman & Stan Tracey: Sonatinas / Joseph Jarman & Marilyn Crispell: Connecting Spirits / Ken Vandermark & Pandelis Karayorgis: Foreground / Lee Konitz & Allan Broadbent: Live-Lee / Lol Coxhill & Howard Riley: Duology / Lol Coxhill & Veryan Weston: Boundless / Lol Coxhill & Veryan Weston: Worms Organising Archdukes / Marc Mommaas & Armen Donelian: Album Title #1 / Marc Mommaas & Nikolaj Hess: Balance / Marty Ehrlich & Mike Nock: The Waiting Game / Marty Ehrlich & Myra Melford: Spark! / Marty Ehrlich & Myra Melford: Yet Can Spring / Ned Rothenberg & Slava Ganelin: Falling Into Place / Nicolas Simion & Mal Waldron: The Big Rochade Ran Blake: That certain Feeling (con Steve Lacy o Ricky Ford) / Rob Brown & Matthew Shipp: Blink Of An Eye / Rob Brown & Matthew Shipp: Sonic Explorations / Rudi Mahall & Aki Takase: Duet For Eric Dolphy / Rudi Mahall & Aki Takase: The Dessert / Rudresh Mahanthappa & Vijay Iyer: Raw Materials / Silke Eberhard & Aki Takase: Ornette Coleman Anthology / Stefano Maltese & Marilyn Crispell: Red / Steve Lacy & Eric Watson: Spirit of Mingus / Steve Lacy & Gil Evans &: Paris Blues / Steve Lacy & Mal Waldron, Live At Dreher, Paris 1981 Vol. 1 / Steve Lacy & Mal Waldron: At the Bimhuis 1982 / Steve Lacy & Mal Waldron: Communiqué / Steve Lacy & Mal Waldron: Herbe De L’Oubli / Steve Lacy & Mal Waldron: Hot House / Steve Lacy & Mal Waldron: I Remember Thelonious / Steve Lacy & Mal Waldron: Japan Dream / Steve Lacy & Mal Waldron: Let’s Call This / Steve Lacy & Mal Waldron: Let’s Call This… Esteem / Steve Lacy & Mal Waldron: Live At Dreher, Paris 1981, Vol. 2 / Steve Lacy & Mal Waldron: Live in Berlin ’84 / Steve Lacy & Mal Waldron: Snake-out / Steve Lacy & Mal Waldron; Sempre Amore / Steve Lacy & Michael Smith: Sidelines / Steve Lacy & Tchangodei: The Wasp / Steve Lacy & Ulrich Gumpert: Deadline / Steve Lacy: Five Facings con Fred Van Hove, Marilyn Crispell o Misha Mengelberg. / Tim Berne & Marilyn Crispell: Inference / Tim Berne & Marilyn Crispell: Inference / Wayne Shorter & Herbie Hancock: 1 + 1.

Vince Benedetti (piano)

Vince Benedetti (Teaneck, New Jersey, 1941) Pianista, compositor y arreglista, y en sus inicios trombonista. Dejó los Estados Unidos a finales de los 60 y desde entonces ha residido en las ciudades de París, Munich, Berlín, Winterthur, Zúrich. A finales de 2002 se trasladó a Granada donde ha vivido hasta 2009. En la actualidad reside en una ciudad cercana a Zurich.

Comenzó a tocar el piano a los 4 años, recibió clases de piano clásico entre los 6 y los 14. Estudió trompeta en la escuela primaria y trombón en la secundaria con el director de la banda escolar. La primera música de jazz que escuchó fueron los discos de big bands de la casa paterna. Su primera experiencia con el jazz tuvo lugar en la escuela secundaria, y luego como trombonista de la banda amateur de dixieland universitaria.

A los 18 años inició el aprendizaje a fondo del piano tras la audición de los discos de Thelonious Monk de un amigo, a partir de quien inició el estudio de las escalas de acordes. Su primer concierto profesional tuvo lugar en 1964 junto a los saxofonistas Booker Ervin y Pony Poindexter, con cuya banda se marchó a París. En la capital francesa tocó en solitario en varios clubes, aprendiendo “sobre la marcha” algunos stride piano. Su mentor fue el gran pianista estadounidense Art Simmons (1926-2018), residente entonces en la ciudad luminosa, y que fue decisivo en su formación en lo referente a escalas de acordes y técnica de acompañamiento.

Sus principales influencias pianísticas fueron inicialmente Thelonious Monk, Bud Powell y Barry Harris, absorbiendo después las cruciales aportaciones de músicos como Bill Evans, Wynton Kelly y Ahmad Jamal, así como el no menos fundamental jazz modal de finales de los 60, cuyo punto de partida fue el legendario álbum Kind of Blue de Miles Davis.

En Francia trabajó regularmente con el legendario guitarrista René Thomas. Después formó parte de la sección rítmica de destacados clubes de jazz alemanes co

mo el Domicile de Munich o el Jazz Galerie de Berlín, lo que le permitió adquirir una valiosa experiencia como acompañante regular de músicos de talla internacional de gira por Europa.

A lo largo de su carrera ha acompañado a tan extensa nómina de músicos que bien podría formar una particular enciclopedia de los grandes del jazz, entre otros, Pepper Adams, Chet Baker, Roy Eldridge, Eddie ‘Lockjaw’ Davis, Harry ‘Sweet’ Edison, Roy Eldridge, Buddy de Franco, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Scott Hamilton, Slide Hampton, los hermanos Heath —santo combo trino familiar, Percy contrabajo, Jimmy saxo y Al ‘Tootie’ batería—, Philly Joe Jones, Hank Mobley, Sal Nistico, Shorty Rogers, Charlie Rouse, Art Taylor, Leo Wright y la vocalista de jazz swing Pina Simmons.

Ha participado en la grabación de numerosos álbumes con destacadas figuras del jazz, destacando entre otros los realizados a nombre de Hank Mobley —The Flip (Blue Note, 1969), Dizzy Gillespie & Johnny Griffin Quintet —Summertime (BYC, 1969), Slide Hampton & Dusko Gojkovic —Jazz a Confronto 18. Summit Big Band (Horo Records, 1975)— o con la cantante suiza Miriam Klein —Ladylike (MPS, 1994), entre otras grabaciones.

Y como líder ha publicado los álbumes Dwellers on the High Plateau (Ego Records, 1975), Don´t Look Back (1982) con The Jazz Art Sextet, Vince (TCB, 1988) al frente de la Jazz Heritage Big Band; Heartdrops. Vince Benedetti meets Diana Krall (TCB, 1990) publicado en 2003; Vince Benedetti Trio (JHM Rcd., 2003) con Reggie Johnson y Alvin Queen; Granada Calling (TCB, 2009) con Hardbop World; Joyful Sadness. The Music of Vince Benedetti (TCB, 2011); Jazzin’Singers & Vince Benedetti Trio, Tribute to jazz vocal (Sedajazz Records, 2019).

Ha actuado con sus propias formaciones, desde trío a big band, entre ellas el Amstel Octet, un trío junto al bajista Reggie Johnson y el baterista Alvin Queen, con quienes grabó un álbum en 1990, o su quinteto de 1989 con la entonces desconocida cantante y pianista Diana Krall, hoy celebrada por la crítica y laureada con numerosos premios, entre ellos 5 Grammy. Fruto de un encuentro casual, la descubrió en 1988 tocando en Zurich, le gustó, la invitó a unirse a su cuarteto para una serie de conciertos y grabaron el álbum Heartdrops: Vince Benedetti meets Diana Krall en 1990 pero no editado hasta 2003 por el sello de Montreaux TCB. Fue la primera  grabación de Krall y de quien Vince dijo entonces que su fraseo era “jovial y relajado”.

Como compositor y arreglista ha realizado numerosos encargos tanto para grandes orquestas, como para formaciones pequeñas y vocalistas, además de componer para sus grupos.

Desde que se trasladó a Suiza en 1975, ha ejercido como docente durante 5 años en prestigiosos centros como la Escuela de Jazz de Suiza (Berna), Conservatorio de Música de Basilea, y como clinic de rendimiento de big band en el Conservatorio de Música de Graz (Austria). Después impartió clases de piano y arreglos en la Escuela de Jazz de Basilea, así como clases particulares y talleres de piano, arreglos, improvisación y actuación. Organizó las Masters Class Barry Harris durante una semana cada verano en Baden (Suiza). En 1996 fundó Jazzat Publications.

En 1987 creó The Jazz Heritage Big Band, integrada por 21 músicos, con solistas de primera fila, cuatro vocalistas (2 voces femeninas y 2 masculinas) e incluso un tap-dancer, con un vasto repertorio de standards y originales arreglados por él. Una segunda edición de la orquesta nació en 2002, con renovada plantilla y repertorio exclusivo de temas originales. Con dicha formación publicó el álbum Vince publicado por el sello suizo TCB Records.

En Granada, donde residió durante 6 años, dirigió, entre otros proyectos, el quinteto Hardbop World, del que forman parte además el trompetista Miguel Ángel Romero, el saxofonista Antonio González, Guillermo Morente al contrabajo y Julio Pérez a la batería, con un magnífico álbum a su nombre, Granada Calling (TCB, 2009), celebrado por la crítica (vid. Reseña crítica de Michael G. Nastos en la revista especializada All Music). En el se rinde homenaje a ese jazz de los 50 denominado hardbop, en esencia reivindicación de los postulados del bebop con acentuación blues y soul y fuerte inspiración en el gospel, esa música surgida en las iglesias baptistas, así como a figuras legendarias como Hank Mobley, Lee Morgan, Joe Henderson, Kenny Dorham u Horace Silver y que tanto recuerda además a los Jazz Messengers de Art Blakey.

*

Desde que muy joven apareció en Europa en 1964 hasta hoy, Vince se ha mantenido fiel a sus raíces, no solo como pianista sino también como profesor y director de banda. Durante su estancia en Suiza, modeló y sirvió de inspiración a músicos muchos más jóvenes pero con una idéntica afinidad espiritual y en la actualidad aún mantiene ese especial vínculo con la música de sus orígenes de clara afiliación al hard bop de mediados de los años 50 que expresa a través de la formación que lidera Hardbop World.

Selección discográfrica

Como sideman

  • Hank Mobley: The Flip (Blue Note, 1969) Hank Mobley (st) Dizzy Reece (tp) Slide Hampton (tb) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Philly Joe Jones (d).
  • Archie Shepp: Poem for Malcolm (Actuel / BYG, 1969) Archie Shpepp (st) Hank Mobley (st) Grachan Moncur III (tb) Vince Benedetti (p) Malachi Favors (b) Philly Joe Jones (d).
  • Dizzy Gillespie & Johnny Griffin Quintet, Summertime (Jazz Birdies of Paradise, 1971) Dizzy Gillespie (tp) Johnny Griffin (st) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Art Taylor (d).
  • Miriam Klein: Ladylike (MPS, 1994) V. Benedetti (p, arr.) Miriam Klein (voc) Roy Eldridge (tp) Dexter Gordon (st) Slide Hampton (tb) Oscar Klein (g) Isla Eckinger (b, arr.) Billy Brooks (d).
  • Slide Hampton & Dusko Gojkovic —Jazz a Confronto 18. Summit Big Band (Horo Records, 1975).

Como líder

  • Dwellers on the High Plateau (Ego Records, 1977). Vince Benedetti (p) Andy Sherrer (ss y st) Eric Peter (b) Billy Brooks (d).
  • Don´t Look Back (1982) con The Jazz Art Sextet.
  • Vince (TCB, 1988) al frente de la Jazz Heritage Big Band;
  • Vince Benedetti: Vince Benedetti Meets Diana Krall (TCB, 1990, 2002) Vince Benedetti (tb) Diana Krall (p, voc) Martien Oster (g) Christop Sprenger (b) Alberto Canonico (d).
  • Vince Benedetti Trio (JHM Rcd., 2003) con Reggie Johnson y Alvin Queen.
  • Vince Benedetti Hardbop World, Granada Calling (TCB, 2009) Vince Benedetti (p) Miguel Ángel Romero (tp) Antonio González (st) Guillermo Morente (b) Julio Pérez (d).
  • Vince Benedetti, Joyful Sadness. The Music of Vince Benedetti (TCB, 2011) Vince Benedetti (p) Martien Oster (g, voc) Niels Tausk (tp, fis) Jos Machtel y Erik Robaard (b) Klaas van Donkersgoed (d).
  • Jazzin` Singers & Vince Benedetti Trio, Tribute to jazz vocal (Sedajazz Records, 2019). Trio: Vince Benedetti (p) Guillermo Morente (b) Julio Pérez (d).- Vocalistas: Teresa Luján, Moisés Bautista y Teresa Núñez.

Reseña crítica. Vince Benedetti Hardbop World, Granada Calling (TCB, 2009). Michael G. Nastos. All Music.

«El veterano pianista Benedetti siente una especial fascinación por el estilo postbop de los álbumes editados por Blue Note, y en esta entrega ofrece un ramillete de temas originales que bien podrían ser temas de aquella edad de oro, pero en realidad son todos nuevos. Asentado ahora en Granada (España), ha encontrado jóvenes con talento —al modo de Art Blakey y sus Jazz Messengers— como el saxo tenor Antonio González y el trompetista Miguel Ángel Romero, equivalentes granadinos de Joe Henderson y Kenny Dorham, el tándem de viento más formidable de su tiempo. La música es un continuo diálogo hasta el punto de que en un blindfold test (test a ciegas) uno se encontraría en serios apuros para hallar diferencias con Henderson-Dorham, o con cualquiera de los vientos de los Jazz Messengers liderados por Blakey (Lee Morgan, Hank Mobley, Wayne Shorter, los Marsalis). Benedetti es un gran compositor, no un mero imitador, y en este trabajo ha escrito hermosas y frescas melodías que sus pupilos interpretan con maestría. Los cambios dinámicos de escala de “Showtime”, la deliciosa y brillante melodía cargada de swing de “Bayram”, y la línea básica del cantábile “Trane’s Serenade” son ejemplos de sólidos temas jazzísticos interpretados sin apuros. El estilo hard bop de “Twin Cities” nos lleva a las raíces de los años 60, y “Compassion” es un luminoso calypso pleno de soul groove. Y dos temas ajenos, “Mr. Walker” de Wes Montgomery que evidencia el mejor groove de Horace Silver, con el trompetista Romero rememorando a Morgan, y la balada “Rouge” escrita por Barry Harris es otra muestra del buen gusto de los metales treintañeros. Y en el brioso “Galaxy” los veteranos Guillermo Morente al contrabajo y el baterista Julio Pérez (ambos ya entrados en la cincuentena) se precipitan en un ritmo latin con febril swing, mientras Benedetti acentúa las líneas de bajo de la mano izquierda hasta alcanzar un clímax apoteósico. Si se siente atraido por este tipo de jazz, gozarán sin duda con la música de Benedetti y su banda de straight-ahead jazz —jazz recto hacia el futuro— que en ningún momento suena vieja ni falsa, sino fresca gracias al buen hacer de este grupo de avezados intérpretes».

Antonio González (saxo alto)

Antonio González (Albolote, Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados del panorama jazzístico actual. De formación clásica inicial y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años. Luego cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón, formación que complementó con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a perfeccionar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse a través de la música se ha moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosas formaciones y participa en proyectos de variada estética estilística entre los que cabe citar al ya extinto Ximénez & González Quintet —con el trompetista Antonio Ximénez—, Clasijazz Big Band —integrada por muchos de los mejores músicos del jazz nacional y dirigida por Ramón Cardo—; Hardbop World, liderado por el pianista y compositor estadounidense residente en Granada Vince Benedetti y con el que grabó el álbum Granada Calling en 2009; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y una sección rítmica de lujo integrada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa con el que realizaron en 2013 un memorable proyecto que bajo el apelativo de The Donald Byrd / Pepper Adams Homage rindieron tributo a los legendarios jazzmen, en esta ocasión con Antonio González al saxo barítono; el fabuloso octeto Supersax —Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’—; el cuarteto dirigido por la pianista Atsuko Shimada —con el contrabajista Rafa Sibajas y el batería  José Luis Gómez ‘Polaco’— o las más recientes bandas González & Fletcher Quintet, junto al también saxo alto, flautista y compositor Mike Fletcher, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale.

Reciente es también y significativo por su valor lúdico-educativo el proyecto Clasijazz Quintet, clásica formación de hard bop de la que además forman parte el trompetista José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos al piano, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, con el que desarrollan desde 2017 el nutritivo y enervante —y aún en curso— ciclo Un artista o un disco, recorrido por la música de leyendas de la historia del jazz como Dexter Gordon, Freddie Red, Hank Mobley, Kenny Dorham, Clifford Brown, Max Roach, Horace Silver, Benny Golson, Art Blakey & The Jazz Messengers, Art Farmer, Oliver Nelson, Elmo Hope, Ron Carter o Miles Davis, presentado con new look de escenario, a la manera de los viejos y entrañables clubes de jazz, y comentarios e introducción de José Santiago Lardón ‘Santi’.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2019)

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