Scroll to top

Walt Weiskopf European Quartet


José Santiago Lardón - 16 enero, 2022 - 0 comments

Walt Weiskopf Quartet

Walt Weiskopf (saxo tenor, composición)

Carl Winther (piano) Andreas Lang (contrabajo) Anders Mogensen (batería)

Clasijazz, martes, 1 de febrero de 2022. 22:00 H

Walt Weiskopf European Quartet

Walt Weiskopt es un poderoso saxo tenor y compositor, además de educador y autor de importantes textos sobre improvisación jazzística, que la crítica ha situado en la tradición de dos grandes del jazz: John Coltrane y Sonny Rollins.
Walt Weiskopf European Quartet

Miembro a los 21 años de la big band de Buddy Rich y de la de Tosiko, ha colaborado además con importantes orquestas y ha publicado como líder una veintena de excelentes álbumes.

En esta ocasión nos visita al frente de su European Quartet, integrado por un elenco de excelentes músicos daneses como lo son el pianista Carl Winther, el bajista Andreas Lang y el baterista Anders Mogensen. Una combinación experimentada a lo largo de giras y sesiones de grabación que les ha llevado a conocerse muy bien, dando sobradas muestras de unidad y empatía. Walt Weiskopf suma el espíritu e impulso neoyorquino a la inspiración elegíaca de la música escandinava.

Con el cuarteto ha publicado tres álbumes, Walt Weiskopf European Quartet (Orenda, 2018), Worldwide (Orenda, 2019) e Introspection (Believe Digital, 2021), en los que incluye composiciones propias, algunas de los miembros del grupo y versiones muy personales de significativos clásicos de McCoy Tynner, Mal Waldron, Tadd Dameron, Duke Pearson o Quincy Jones.

Jazz postbop con aliento de nuevos horizontes a la par que rinde homenaje a la gran tradición en una continua búsqueda de ideas nuevas o frescas o en palabras del propio Walt: «Poder seguir haciendo música y llevarla a las personas que la aman es muy enriquecedor y gratificante, pese a los viajes y la distancia».

Y significativo es en este sentido el título del álbum Worldwid por cuanto hace referencia a países como Uganda, Brasil, Escocia, Rusia o Japón a través de las 10 canciones que incluye, ocho originales —entre otros Back in Japan, Russian Roulette, Back in Brazil, Oceans o Scottish Folk Song— y dos clásicos, Soultrane (Tadd Dameron) y The Pawnbrocker (Quincy Jones).

Walt Weiskopf (saxo tenor)

Walt Weiskopf (Augusta, Georgia, 1959). Saxofonista, compositor, autor y educador estadounidense. Ha publicado una veintena de álbumes como líder y ha colaborado en muchos otros álbumes como acompañante de destacados artistas, entre otros, Buddy Rich, Frank Sinatra o Steely Dan.

Creció en la afueras de Syracuse (Nueva York). A los 10 años comenzó a estudiar el clarinete y cuatro años después comenzó con el saxo. Entre 1977 y 1980 estudió en la Eastman School of Music (Rochester University) donde se licenció en interpretación musical.

Tras su licenciatura se instaló en la ciudad de Nueva York donde inició su carrera profesional en 1981, con 21 años, trabajando primero con la big band del célebre baterista Buddy Rich y dos años después con la legendaria Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra en la que permaneció un largo periodo de tiempo participando en varias grabaciones.

En 1988 ingresó en el Queens College de Nueva York donde estudió durante dos años con el clarinetista Leon Russianoff, obteniendo un master en interpretación de clarinete.

Además ha formado parte de importantes orquestas, entre otras, American Ballet Theatre Orchestra, American Composers Orhcestra o Gotham Chamber Orchestra. En 2002 se integró en la popular banda estadounidense de fusión Steely Dan participando en la grabación del álbum Everything Must Go (2003) y después con formaciones como Donald Fagen Band (2006) o la Dukes of September Rhythm Revue (2010).

A la par de sus colaboraciones con estas y otras bandas formó su propìo cuarteto con su hermano Joel a la trompeta, el bajista Jay Anderson y el batería Jeff Hirshefeld, con el que debutó discográficamente como líder con el álbum Exact Science (Iris 1989), al que siguió MindWalking (Iris 1991), en ambos con composiciones propias.

Desde entonces, y al margen de las numerosas grabaciones realizadas como acompañante de otros artistas, ha publicado una veintena de álbumes a su nombre unánimemente elogiados por la crítica para discográficas como Criss Cross Jazz, Posi-tone u Orenda y para los que contó con la colaboración de figuras como Billy Drummond, Brad Mehldau, Peter Bernstein, Renee Rosnes, Jim Snidero, Joe Magnarelli, Larry Goldings, Doug Weis, Joe Locke, John Patitucci, Petet Washington, Peter Zak y más recientemente Carl Winther, Andreas Lang y Anders Mogensen con quienes formó su actual European Quartet.

Ya con su tercer álbum, Simplicity (Criss Cross Jazz, 1993), obtuvo un éxito inmediato. Fue número uno en la radio Eurojazz durante cuatro semanas seguidas y el crítico Mel Martin escribió en Saxophone Journal: «Su principal influencia como músico es John Coltrane, pero no es un mero imitador. Muestra una musicalidad poderosa y fresca y lo hace con un punto de vista personal… Su virtuosismo técnico no empaña una manera de sonar básica y accesible».

Su quinto álbum Song for my Mother (Criss Cross Jazz, 1996), recibió cuatro estrellas de la revista Downbeat. Bret Primack de Jazz Central Station lo incluyó como uno de los diez mejores álbumes de jazz de 1997 y Crusader Magazine lo eligió como número uno de los álbumes elegidos del año.

El resto de sus grabaciones desde entonces hasta las más recientes como Fountain Of Youth (Posi-Tone, 2017) o las realizadas al frente de su European Quartet— con Carl Winhter, Andreas Lang y Anders Mogensen—,han provocado igual aceptación crítica. Por ejemplo, Blaine Fallis escribió en All About Jazz respecto a Open Road (Posi-tone, 2015): «Weiskopf se libera para desplegar un espectáculo de improvisación que traza la historia de su gran talento» y New York City Jazz Record en su reseña del álbum Fountain of Youth (Posi-Tone, 2017) escribió que «solo podría haber venido de alguien con amplia experiencia en la música y en la vida… Weiskopf lo entiende todo».

Reseñas y consideraciones que abundan en su excelencia como intérprete y compositor y como músico destacado en la escena internacional. En este sentido Bil Milkowski lo incluyó en la edición de septiembre de 1997 de Jazz Times entre los cinco intérpretes más subestimados para años después, en 2000, señalar que había cumplido su promesa inicial para convertirse en un «gran talento, un saxofonista tenor inmenso y un compositor prolífico y arreglista consumado». Y el crítico y escritor Cicily Janus lo considera como «uno de los mejores músicos desconocidos de la escena moderna».

Poderoso saxo tenor —y también clarinetista y flautista— que la crítica especializada sitúa en esa gran tradición establecida por Sonny Rollins y John Coltrane. Jazz Times escribió en este sentido:

«Weiskopf utiliza los elementos adecuados de los mejores modelos a seguir para armar su estilo, combinando las modulaciones cinéticas de John Coltrane con la imaginación lírica y la temeridad tonal de Sonny Rollins».

Pero además es un cualificado y respetado compositor y sus obras, tanto para cuarteto, noneto o cualquier otra formación, han atraído la atención del público y de la crítica. Sus grabaciones suelen incluir trabajo mayoritariamente original que suele alternar con relecturas muy personales de significativos estándares jazzísticos.

Al margen de labor como intérprete ha desarrollado una activa labor docente en diversas universidades. Fue profesor adjunto en la New Jersey University (1996-2000), profesor asociado visitante en Eastman School of Music (2001-2009) e impartió clases ha tiempo parcial en Temple University de Filadelfia (2010-2012). En la actualidad es coordinador de estudios de jazz en New Jersey City University.

Es autor de varios textos sobre improvisación jazzística moderna considerados entre los más respetados en su ámbito. Dos en colaboración con Ramon Ricker, compañero de la Eastman School of Music): Coltrane: A Player’s Guide To His Harmony (1991) y The Augmented Scale in Jazz (1993). Además publicó textos tan significativos como Intervalic Improvistaiton (1994), Around the Horn (2001), Beyond the Horn (2006) para el que contó con la colaboración de su alumno Ed Rosenberg, Understanding the Disminshed Scale (2013) y 16 Moderately Challenging Jazz Solos (2016), su publicación más reciente.

Ha recibido tres becas del prestigioso National Endowment for the Arts (NEA) y consiguió fondos de la Doris Duke Charitable Foundation y Chamber Music America para la grabación de su álbum a sexteto Sight to Sound (Criss Cross Jazz, 2004), una suite en diez movimientos inspirada en trabajos de artistas plásticos como Dalí, Picasso, Van Gogh o Miró, entre otros.

Discografía como líder

  • Exact Science (Iris, 1989): Walt Weiskopf, Joel Weiskopt, Jay Anderson, Jeff Hirshfield.
  • MindWalking (Iris, 1991): Walt Weiskopf, Joel Weiskopt, Jay Anderson, Jeff Hirshfield.
  • Simplycity (Criss Cross Jazz, 1992): Walt Weiskopf, Andy Fusco, Conrad Herwig, Joel Weiskopt, Peter Washington, Billy Drummond.
  • A World Away (Criss Cross Jazz, 1994): Walt Weiskopf, Larry Goldings, Peter Bernstein, Bill Stewart.
  • Song for my Mother (Criss Cross Jazz, 1995): Walt Weiskopf, Anders Bostrom, Jim Snidero, Joe Magnarelli, Scott Robinson, Joel Weiskopf Peter Washington, Billy Drummond.
  • Night Lights (Double Time, 1996): Walt Weiskopf, Joel Weiskopf, Drew Gress, Steve Davis.
  • Steepless Nights (Criss Cross Jazz, 1997): Walt Weiskopf, Andy Fusco, Conrad Herwig, Joel Weiskopf, James Genus, Billy Drummond.
  • Anytown (Criss Cross Jazz, 1999): Walt Weiskopf, Joe Locke, Renee Rosnes, Doug Weiss, Tony Reedus.
  • Siren (Criss Cross Jazz, 2000): Walt Weiskopf, Anders Bostrom, Jim Snidero, Joe Magnarelli, Scott Robinson, Joe Weiskopf, Doug Weiss, Billy Drummond.
  • Man of Many Colors (Criss Cross Jazz, 2002): Walt Weiskopf, Brad Mehladau, John Patitucci, Clarence Penn.
  • Sight to Sound (Criss Cross Jazz, 2004): Walt Weiskopf, Andy Fusco, John Mosca, Joel Weiskopf, Doug Weiss, Billy Drummond.
  • Tea for Two (Criss Cross Jazz, 2005): Walt Weiskopf, Andy Fusco, Joel Weiskopf, Paul Gill, Billy Durmmond.
  • Day In, Night Out (Criss Cross, 2008): Walt Weiskopf, Andy Fusco, Michael Leonhart, John Mosca, Gary Smulyan, Peter Zak, Doug Weiss, Kendrick Scott.
  • See The Pyramid (Criss Cross Jazz, 2010): Walt Weiskopf, Peter Zak, Doug Weiss, Quincy Davis.
  • Live (Capri, 2011): Walt Weiskopf, Renee Rosnes, Paul Hill, Tony Reedus.
  • Overdrive (Posi-Tone, 2014): Walt Weiskopf, Yotam Silberstein, Behn Gillece, Peter Zak, David Wong, Donald Edwards.
  • Open Road (Posi-Tone, 2015): Walt Weiskopf, Peter Zak, Mike Karn, Steve Fidyk.
  • The Way You Say It (Posi-Tone, 2016): Walt Weiskopf, Brian Charette, Behn Gillece, Steve Fidyk.
  • Fountain of Youth (Posi-Tone, 2017): Walt Weiskopf, Peter Zak, Mike Karn, Benh Gillece, Steve Fidyk.
  • Walt Weiskopf European Quartet (Orenda, 2018): Walt Weiskopf, Carl Winther, Daniel Franck, Anders Mogensen.
  • Walt Weiskopf European Quartet, Worldwide (Orenda, 2019): Walt Weiskopf, Carl Winther, Andreas Lang, Anders Mogensen.
  • Walt Weiskopf European Quartet, Introspection (Believe Digital, 2021): Walt Weiskopf, Carl Winther, Andreas Lang, Anders Mogensen.

Carl Winther (piano)

Carl Winther (Copenhague, Dinamarca, 1984). Pianista y compositor considerado entre los más destacados de su país, proviene de una familia de músicos: su padre Jens Whinter es un celebrado trompetista y compositor, su madre Karen es baterista y su hermana Malene es cantante.

Comenzó a recibir lecciones de piano tanto clásico como de jazz en 1991 y entre 2006 y 2011 estudió en el Rhythm Conservatory de Copenhague. Pronto comenzó a realizar giras con su trío que al principio incluía al bajista sueco Joel Illerhag, a quien conoció durante sus estudios y el baterista Anders Mogensen, tutor de ambos en el conservatorio. En 2010 el trío realizó una extensa gira por Europa y Estados Unidos, grabando el álbum Red Alert. Después se transformó en cuarteto con la inclusión del saxofonista Jerry Bergonzi grabando el álbum Sonic Shapes tras una gira escandinava a lo largo de 2011. En 2016 grabó también a trío el álbum Deconstructing Mr.X.

A lo largo de su carrera ha tocado y/o grabado con grandes figuras del jazz, entre otras, su padre, Billy Hart, Jerry Bergonzi, Bill Evans, Daniel Humiar, Adam Nussbaum, James Genus, Till Bröenner, Markus Strickland, Dick Oats, Dejan Terzic, Eliel Lazo, Moussa Diallo, Mads Vinding, Hugo Rasmussen, Mikkel Nords, Al Campos, Tomas Franck, Doug Raney, Frederik Kronkvist o Afonso Corea.

Ha recibido diversos y prestigiosos premios como el concurso de jazz de 2006 de Linkjøbing con la Skurup Hot 5, que incluía composiciones propias. En 2011 ganó dos premios, uno en el concurso de jazz de Getxo (España) y el primer premio de composición de jazz en el DPA Konkretence (Dinamarca). En 2013 obtuvo el primer premio en el concurso danés Jazz nad Odrg con el cuarteto de Tomasz Licak y Radek Wośko

De su discografía más reciente, cabe señalar álbumes como Carl Winther, Jerry Bergonzi, Johnny Åman, Anders Mogensen, Tetragonz (Stunt, Recods, 2013); George Garzone, Jerry Bergonzi, Carl Whinter, Johnny Åman, Anders Mogensen, Quintonic (Stunt Records 2014) o Carl Winther, Jerry Bergonzi, Inner Journey (SteepleChase, 2017), entre otros.

Considerado como uno de los pianistas con más talento de los surgidos de la excelente e inagotable escena jazzística escandinava su interpretación es de un virtuosismo e impacto emocionante con una habilidad fluida para la improvisación. Su forma de tocar y sus propias composiciones se basan en su formación en la tradición clásica y en la del jazz y en su ferviente pasión por los ritmos latinos y africanos, así como en el funky de la década de los 70 y en las ideas vanguardistas de Herbie Hancock.

Andreas Lang (contrabajo)

Andreas Lang (Strynø, Dinamarca, 1980). Comenzó a tocar el bajo a los 16 años y a los 21 ingresó en la en la Academia de Música Carl Nielsen de Odense, donde estudió con el bajista y compositor Bo Stief

Tras licenciarse inició una activa carrera profesional colaborando con grandes artistas de la escena danesa como Anders Mogensen, Hans Ulrik, Kresten Osgood, Håward Wiik o Mads La Cour, entre otros.

En 2007 se trasladó a Berlín convirtiéndose en un un bajista muy solicitado de la escena del jazz local, trabajando con músicos como Felix Wahnschaffe, Rudi Mahall, Christian Lillinger, Oliver Steidle, Gunter Hampel, Henrik Walsdorff, Tobias Delius y John Schröder, entre otros.

Como miembro del grupo Hütte, ganó el New German Jazz Prize en 2013.

Ha participado en numerosas grabaciones con músicos como Stefan Graser, Johannes Haage, Alex de Macedo o Thibuaul Falk y entre otras grabaciones destaca el álbum Not Red, Not White, Not Blue (Laika Records, 2013) firmado junto a la pianista Clara Haberkamp y el baterista Tilo Weber

Anders Mogensen (batería)

Anders Mogensen (Holstebro, Dinamarca, 1969). A los seis años aprendió a tocar la batería y a los diez recibió además lecciones de piano clásico. Licenciado en la universidad en 1989, estudió primero y desde 1990 en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y en 1996 se graduó en el Rytmik Music Conservatory. Además estudio de forma privada con destacados baterístas como Alex Riel, Bob Moses, Billy Hart o Adam Nussbaum, entre otros.

A lo largo de una carrera musical de más de tres décadas ha sido uno de los músicos más solicitados en la escena danesa e internacional del jazz. Ha sido miembro de bandas pioneras como When Granny Sleeps con la que publicó tres álbumes, Jakob Anderskov Trio, Doky Brothers, Kasper Tranberg Yakuza Zhuffle, Lovedale y Copenhagen Art Ensemble.

Además ha trabajado y grabado con grandes figuras del jazz, entre otras, Bob Berg, Dave Liebman, Steve Swallow, Marc Johnson, Brecker Brothers, Gary Thomas, Django Bates, Tim Hagans, Cuong Vu, Lew Soloff, Ray Anderson, Mariane Bitran, Petter Wettre, Søren Bebe, Walt Weiskopf, Michael Formanek, Ben Monder, Gary Peacock, George Colligan o Rudresh Mahanthappa.

Debutó como líder con el album Taking Off (Storyville, 1995) para el que contó con la participación de Rick Margitza, Gary Thomas y Ron McClure, al que siguió External Experience Taking Off Again (Storyville, 1998).

Coliderado con la violinista danesa Harald Haugaard publicó el álbum  ySpirit (Go’ Danish Folk, 2005) y con el Tom Trio Tom Trio (ILK Music, 2012) junto a Tomasz Dabrowski y Nils Bo Davidsen.

Destaca también su participación en álbumes como Tetragonz (Stunt, 2013) a cuarteto con Jerry Bergonzi, Carl Winther y Johnny Aman o Quintonic (Stunt, 2014) a quinteto junto a George Garzone, Jerry Bergonzi, Carl Winther y Johnny Aman.

Para su álbum Just Another Day At The Office ‎(SteepleChase, 2013), que incluye composiciones originales contó con el saxo tenor Gary Thomas, el pianista Carl Winther y el bajista Daniel Franck.

Además ha colaborado en varios proyectos con el saxofonista Jerry Bergonzi, con el pianista Carl Winther y como miembro del European Quartet de Walt Weiskopf.

Activo docente, ocupa el cargo de profesor asociado de percusión y director del departamento de Jazz del Conservatorio de Música Syddansk (Academia de Música Carl Nielsen) de Odense desde 1998 donde además dirige el curso de jazz de la institucióm. Ha realizado clinics y talleres en Europa, Estados Unidos, Japón y Brasil.

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment