Scroll to top

Luz Prado & Julián Sánchez (SACBA) & Combo Libre Improvisación de Clasijazz


José Santiago Lardón 'Santi' - 24 enero, 2022 - 0 comments

Luz Prado & Julián Sánchez (Sacba)

Combo Libre Improvisación de Clasijazz

Clasijazz, viernes, 28 de enero de 2021. 21:00 H

SACBA: Luz Prado y Julián Sánchez

«Somos, por poco que lo queramos, siervos del tiempo y de sus colores y formas, súbditos del cielo y de la tierra. Aquel de nosotros que más se embreñe en sí mismo, despreciando lo que le rodea, ese mismo no se embreña por los mismos caminos cuando llueve que cuando el cielo está sereno. Oscuras transmutaciones, sentidas tal vez sólo en lo íntimo de los sentimientos abstractos, se producen porque llueve o porque ha dejado de llover, se sienten sin que se sientan porque, sin sentir, se ha sentido al tiempo». Fernando Pessoa

Estas hermosas pero sobre todo reveladoras palabras de Pessoa son las elegidas como presentación del dúo SACBA integrado por la violinista Luz Prado y el trompetista Julián Sánchez.
«Somos, por poco que lo queramos, siervos del tiempo y de sus colores y formas, súbditos del cielo y de la tierra. Aquel de nosotros que más se embreñe en sí mismo, despreciando lo que le rodea, ese mismo no se embreña por los mismos caminos cuando llueve que cuando el cielo está sereno. Oscuras transmutaciones, sentidas tal vez sólo en lo íntimo de los sentimientos abstractos, se producen porque llueve o porque ha dejado de llover, se sienten sin que se sientan porque, sin sentir, se ha sentido al tiempo». Fernando Pessoa

Palabras que nos revelan lo que somos —siervos del tiempo y súbditos del espacio— y en las que laten el fundamento de lo que llamamos improvisación determinada por la ecuación movimiento, presencia escénica, espacio o tiempo o, simplemente, «el hecho de estar en un lugar y que sea el tiempo el que articule», según palabras de Luz Prado en una entrevista realizada por Regina Sotorrío, y publicada en Diario Sur en septiembre de 2017.

La improvisación como proceso creativo que para Luz, al igual que para Julián, es más relevante que el resultado, en el que tiempo y espacio marca lo que sucede, y donde la conexión con el sitio, con las personas y con lo que está sucediendo determina la obra final, «aunque nunca se sabe que va a salir, pero sabemos que va a salir algo», reitera Luz en la citada entrevista.

Tiempo y espacio como génesis creativa pero también y de modo especial escucha, ese otro elemento esencial de la comunicación y conexión entre quienes participan en el diálogo, entre intérpretes y con el público, otorgando al espectador una mayor responsabilidad en lo que acontece…

… o, si se piensa, un andar embreñados pero no con uno mismo sino con ese sutil todo que constituye el acto de la comunicación que generan —dice Pessoa— oscuras transmutaciones sentidas tal vez sólo en lo íntimo de los sentimientos abstractos

Intimidad como expresión de la individualidad artística en continuo diálogo, o embreñada, con los participantes de la comunicación que recuerdan las palabras de Ornette Coleman —padre, uno de los padres del free jazz— a propósito de su célebre harmolodía: «algo que permite a cada uno ser un individuo que no tiene por qué imitar a ningún otro».

Free o libertad creativa que ya anidó en las primeras pinturas rupestres, en la venus paleolítica de Willendorf, en el Moisés de Miguel Ángel, en las pinturas de Goya o Picasso, en la elocuencia esquelética de las figuras de Giacometti, en la abstracción pictórica de Rotko…

Libres fueron quienes llevaron el poso de la tradición hasta nuevos horizontes, que roturaron nuevos senderos a medida que disolvían lo andado al modo que el tránsito de la nave borra la estela dejada en el mar. La creación es la libertad de quebrantar lo hecho y con sus restos fundar un nuevo lenguaje de futuro, un lenguaje personal libre e inalienable.

Juntos —Luz y Julián—, aunados por esa empática virtud que es siempre creación, han colaborado en diversos proyectos, como en este singular dúo o como colíderes del cuarteto One Two Free Fall junto al contrabajista Joan Masana y el batería Javier del Barco que visitaron Clasijazz el 19 de junio de 2018, presentando el álbum homónimo grabado en Trafalgar Estudio en 2016 y publicado por Underpool en 2017. El álbum incluye 8 composiciones originales y arregladas por Julián Sánchez, salvo dos cuya autoría corresponde a Z. Seifert y Sun Ran.

https://clasijazz.com/one-two-free-fall-libertad-creadora/

En esta ocasión les acompañarán, en simbiótica comunión, los miembros del Combo de Libre Improvisación de Clasijazz que dirige a lo largo de la presente temporada Julián Sánchez, integrado por avezados e intrépidos músicos almerienses.

Previamente, a las 18:00 H, Luz Prado impartirá una clase magistral y taller práctico de experimentación sonora e improvisación.

Luz Prado

Luz Prado (Málaga, 1985). Violinista, música, improvisadora, performer. Desde que tiene uso de razón entiende lo que toca y toca lo que no entiende. Desde que se licenció en el Conservatorio Superior de Música de Málaga se balancea entre el trabajo sistematizado y el desorden creativo.

Trabaja en lo escénico desde el sonido y cree en la creación colaborativa. Su práctica parte de un diálogo constante con el violín y el encuentro con personas que ponen en valor el ser y el estar a través del folclore, el cacharreo, la danza o el ruido.

Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgas, coreógrafas, performers y músicos con diferentes trayectorias que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

En 2013 formó junto a Pablo Contreras LOOPA!, un colectivo de experimentación musical que busca la contaminación con otras artes y cree en la creación colaborativa. Su proyecto Lagar / Lugar fue premiado en 2015 con una de las Becas de Producción Artística del INJUVE y estrenado en el auditorio del Museo Picasso de Málaga en marzo de 2017.

Desde 2017 vive en Madrid y comparte procesos con músicos como Wade Matthews o Julián Sánchez; expande lo sonoro con artistas como Nilo Gallego, Elsa Paricio o Silvia Zayas y colabora con bailarinas como La Chachi, Elena Córdoba o Carlota Mantecón. Ha presentado trabajos en espacios como Matadero Madrid, Teatro Lliure, Bienal de Flamenco de Sevilla, Real Academia de España en Roma, Teatro Español, Museo Picasso de Málaga o Colección del Museo Ruso de Sanpetersburgo/Málaga.

Desarrolla el cuarteto de free jazz One Two Free Fall junto al trompetista Julián Sánchez, con el que publican su primer álbum bajo el sello Underpool, por el que han sido seleccionados para el III Circuito Andajazz 2018. Juntos también crean el dúo de improvisación libre Sacba, la Orquesta de Improvisación R.I.P y organizan encuentros y sesiones de improvisadores.

En el ámbito de la performance ha participado en el colectivo Hombro Cabeza Hombro que estrenó su segundo proyecto site-specific Aquella Postura en la sala Abierto X Obras de Matadero Madrid dentro del ciclo Políticas de la Noche en 2017. Ese mismo año, también desarrolló Dum Lucem Habetis / Mentre Avete La Luce / Mientras Tenéis La Luz de la coreógrafa Irene Cantero durante su beca en la Real Academia de España en Roma. Este trabajo se articula a través de mudanzas temporales en las que se habita un lugar por un tiempo largo para que el estar sea el propio medio a través del que se articula el discurso.

Ha investigado durante años las músicas folclóricas como manifestación de la identidad que ponen en valor el ser y el estar. Junto al dramaturgo Alberto Cortés lleva a cabo el proyecto Viva la Guerra. Postverdiales en el que desarrolla un modo propio de entender los verdiales y que la llevó a la Bienal de Flamenco de Sevilla y a los Encuentros de Cultura y Ciudadanía Territorio. Compuso en colaboración la música de La Gramática de los Mamíferos, un espectáculo de la bailaora María del Mar Suárez ‘La Chachi’ que profundiza en la investigación coreográfica y musical flamenca y que ha ganado el premio al Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo de Guerrilla y Mejor Intérprete de la Plataforma Andaluza de la Danza.

Punto de inflexión destacado en su actividad fue su estancia en Banff-Centre for Arts and Craativity (Canadá) durante el mes de agosto de 2017 donde tuvo ocasión de trabajar sobre la obra de Pauline Oliveros e investigar fórmulas de improvisación sobre música escrita a través de Historia de un Soldado de Stravinsky, con Peter Evans, Sofía Jernberg y Steven Schick entre otros.

Desde noviembre de 2016, gracias al Programa de AMEE para Nuevos Creadores, tiene la suerte de compartir procesos de investigación y desarrollo junto a Wade Matthews, entre ellos el interesante Hear and Now

Forma parte de El Triángulo, un proyecto educativo en torno a la escucha del CAMM, y colabora con artistas como Virginia Rota, Nilo Gallego y Luz Arcas. Además, y durante el último año, ha colaborado en diversos proyectos, entre otros, junto a la poeta y fotógrafa Violeta Niebla, estrenó su último proyecto escénico Pornopoesía, con Paloma Peñarrubia y Kike Ramírez presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Horizonte Amudsen, recreación de la primera expedición al Polo Sur a través de una inmersión sonora y visual.

Imparte clases en el Centro de Arte y Música Moderna de la Asociación de Jazz de Málaga (CAMM) y es miembro de la Orquesta de Improvisación, dirigida por el trompetista Julián Sánchez.

Su inquietud por lo experimental le ha llevado a formar parte de proyectos escénicos, poéticos y audiovisuales. Ha participado en formaciones orquestales y de cámara así como en producciones que oscilan entre el tango, el bluegrass, postrock y la improvisación. Es en estos retos donde desarrolla su propio lenguaje, caracterizado por una gran expresividad y versatilidad a la hora de conjugar estilos.

Sus últimos trabajos son Sonido Hilado, pieza para violín y dos arcos, y ELLEN/LAURIE/PAULINE Concierto para violín expandido —concierto en tres movimientos para violín, arcos, instalación de cuerdas largas y magnetófono.

Julián Sánchez

Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, Granada, 1980). Trompetista, educador y compositor. La música siempre estuvo presente en su hogar de la mano de su padre. A los nueve años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de Graná y aprendiendo con músicos que vivían allá —como los trompetistas Eric Sánchez y David Defries, el saxofonista Paul Stocker o el flautista Fernando Wilhelmi—, a la par que cursaba estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad.

De este modo, andando el tiempo, su pasión y amor por la improvisación y el jazz fueron in crescendo y en 2001 la urgencia de nuevos horizontes musicales le empujó a Barcelona. Allí obtuvo el título Superior de Trompeta Jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) pero, sobre todo, encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo, colaborando y disfrutando de la hondura de la comunión musical. Esta estadía en la ciudad condal supuso un nuevo step en su carrera y le facilitó tocar y grabar con grandes músicos tanto de la escena del jazz  y otras músicas improvisadas como del flamenco que por aquel entonces merodeaban por Barcelona, tanto con grandes maestros, entre otros, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monné, Lluís Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, como con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.

Continuó su formación en Nueva York, a donde viajó por primera vez becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde ha viajado periódicamente para impregnarse de las enseñanzas referentes de la trompeta de la escena jazzística internacional como Joe Magnarelli, Peter Evans, Tony Malaby, Ralph Alessi, Ingrid Jensen o Avishai Cohen, así como de los pianistas Kris Davis o Mike Kanan o el saxofonista Ralph Alessi, entre otros.

En 2008 resultó ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel), entre casi un centenar de trabajos, con la maqueta presentada bajo el lema de deliglauco.

Fue seleccionado por el Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para participar en el Jazz In Quito 2010 (Ecuador), en el SXSW [South by Southwest] de Austin (Texas), así como en National Arts Festival de Grahamstown (Sudáfrica).

Se ha presentado en importantes festivales de jazz nacionales e internacionales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Groningen, Cheltenham, Vienne, Niza,Varsovia, San Sebastián, Cádiz, Sevilla, Voll-Dam Jazz Festival de Barcelona, Terrasa, Madrid o Jazz en la Costa (Almuñécar, Granada), así como en salas y clubes de referencia, incluidos algunos de los más señalados entre los neoyorquinos, incluido el celebérrimo Carnegie Hall.

Desde 2018 ha vivido en Joao Pesso, capital del estado de Paraíba (Nordeste de Brasil), donde colabora y toca con la orquesta Spok Frevo del maestro y saxofonista Inaldo Cavalcante de Albuquerque (más conocido como Spok), el Quinteto de Corda de Paraíba o el acordeonista Helinho Medeiros y es profesor de improvisación y trompeta del PRIMA (Programa de Inclusión Social a través de la Música y las Artes).

Posee una grande experiencia como músico de sección en grandes formaciones y big bands, como por ejemplo: BAB (Big Acosutic Bad) de Alfons Carrascosa, Big Band de Terrassa, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band de Cádiz, Perico Sambeat Big Band, Big Band de Andalucía, Clasijazz Big Band (Almería), Latin Big Band de Barcelona, y The Voodo Children Collective de Toni Vaquér.

Su amplia labor como docente avalan su gran experiencia como buen comunicador en la enseñanza, ejerciendo de profesor de iniciación al jazz e improvisación en numerosos cursos; de trompeta y combo en los Conservatorios Superiores del Liceo de Barcelona y ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia; de trompeta, combo, armonía y director de big band en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga), así como en numerosos workshops, cursos y seminarios. Además ha impartido cursos oficiales de Improvisación para profesores del CEP (Centro de Profesorado) de Andalucía, en el Conservatorio Superior de Jaén y en las Universidades de Almería y Granada.

*

Su insondable sentido musical y su poderosa energía —siempre al servicio de la comunicación entre la música y las personas—, le ha llevado a formar parte de grandes proyectos nacionales e internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos junto a relevantes artistas como Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jorge Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘El Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros, colaborando en una larga veintena de álbumes.

Al margen de su labor como solicitado sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de proyectos propios como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) —en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo— y Aires III (2016); el cuarteto de orientación free Sindicato Ornette —con al saxo alto malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats— con el que publicó el concierto en directo Live at Clasijazz (Clasijazz Records, 2010); Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y la libre improvisación con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015)  y en la misma línea el trío FAT (Free Art Three) junto a los también trompetistas Iván González y Pol Padrós y la colaboración de músicos como Markus Breuss, David Defries, Ildefons Alonso, Albert Cirera, Nate Wooley o Valentin Murillo, entre otros, el New Quartet —con Marco Mezquida, Bori Albero e Ivo Sans— registrando los álbumes Julián Sánchez New Quartet (2015) y Jamboree Live 3 (2017), la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk —álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015), entre otros trabajos y colaboraciones, con artistas  de la talla de Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa o su reciente colaboración con la violinista y performer malagueña Luz Prado, recogida en el álbum One, Two, Free Fall (Underpool, 2017 con composiciones propias) y presentado en Clasijazz en junio de 2018.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Y señalar, además, su colaboración con artistas de otros ámbitos musicales, como por ejemplo, en el excelente y premiado Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con solo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer Cd, así como la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más destacados de la escena jazzística europea, sobresalen valores como su depurada técnica, su condición de intérprete pasional y sobre todo el de ser un investigador nato de nuevas sonoridades. Su afán e inquietud le llevan a ahondar en territorios musicales de la más diversa adscripción, desde manifestaciones del free más radical, la libre improvisación o las sonoridades de su Brasil querido, ese territorio de promisión musical infinita que recientemente transita… hasta el jazz más clásico: valga recordar su intervención en el sentido tributo al álbum Clifford Brown with Strings puesto en escena en Clasijazz en julio de 2019, con dirección y transcripción de Duccio Bertini, la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica Fima y cuarteto de jazz y que fue retransmitido on line la noche del sábado 3 de abril de 2021.

Más información del evento en el enlace:

https://clasijazz.com/clifford-brown-with-strings-swinging-strings-for-trumpet/

El trompetista Julián Sánchez es como uno más de la casa y lo es desde sus orígenes. Recientemente lo hemos tenido como miembro indesmayable de la Clasijazz Big Band Profesional, a la que contribuyó además con el portentoso proyecto de composiciones propias Spiritual Jazz, en el que asumió el novedoso y revolucionario rol de conductor, presentado en concierto el 4 de abril de 2021.

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-conducida-por-julian-sanchez-mas-alla-libertad-de-espiritu/

En Brazulada, su último e impresionante e imaginativo proyecto presentado en esta sala el 11 de noviembre, rinde tributo a la inmensa música de su querido Brasil plasmado en el álbum Samba Luiza: música plena de pasión, imaginación, danza, improvisación, la inmanencia del instante y los aportes de quienes le acompañan, una caterva de aguerridos músicos, compañeros afines tanto en lo musical y como en lo vital y todos ellos queridos y bien conocidos en Clasijazz: Enrique Oliver, Valentín Murillo, Fernando Brox, Javier Galiana, Joan Masana, David León y Jesús Santiago.

https://clasijazz.com/brazulada-azuleando-el-espiritu/

© José Santiago Lardón Santi (Enero, 2022)

Artículos relacionados

kit digital